Inicio de sesión
​​​​

Con novedosa técnica corrigen malformación de un bebé​​

Agosto 16,2019

Con novedosa técnica corrigen malformación de un bebé

El procedimiento fue practicado por primera vez en el hospital Simón Bolívar.

Con tan solo 13 días de nacido, un bebé fue intervenido, exitosamente, a través de un procedimiento quirúrgico poco común, usado por primera vez por los médicos especialistas del hospital Simón Bolívar, para corregir una anomalía congénita que le causaba dificultad al respirar conocida como hernia diafragmática.

"La cirugía fue realizada por vía toracoscópica. En Colombia se ha practicado en pocas oportunidades, ya que requiere de equipos de alta tecnología como un toracoscopio para recién nacido; además, de un entrenamiento del personal médico, que es lo más difícil de conseguir debido a la complejidad que supone operar a esta edad y por esta vía", comentó Germán Mogollón, cirujano pediátrico.

Esta patología en la cual hay una abertura anormal en el diafragma (músculo entre el pecho y el abdomen) tiene una prevalencia de 1 en cada 2.000 recién nacidos vivos.

En la mayoría de los casos se presenta también una lesión pulmonar grave que hace que sea incompatible con la vía toracoscópica; sin embargo, en este caso fue posible como alternativa a la cirugía abierta, que requiere incisiones más grandes y una recuperación más dolorosa.

"Mi hijo nació en el Centro de Servicios Especializado de Suba, por su bajo peso ingresó al Plan Canguro. Durante los tamizajes se evidenció una saturación de oxigeno anormal, por lo que le tomaron radiografías de los pulmones que revelaron la malformación. Me explicaron muy bien cuál era el diagnóstico y el procedimiento que le iban a practicar, ha sido muy difícil, pero lo han tratado muy bien y el personal médico ha estado muy pendiente", comentó la madre del menor.  

Haga clic aquí para escuchar a Germán Mogollón, cirujano pediátrico.