Inicio de sesión
​​​​

Bogotá entrega al país guía para prevenir la desnutrición​​

Agosto 27,2019

Bogotá entrega al país guía para prevenir la desnutrición

La Guía se elaboró en Bogotá gracias a una alianza interinstitucional.

​Bogotá cuenta desde ahora con la primera guía que existe en el país para la implementación de acciones intersectoriales efectivas que previenen que los niños menores de un año padezcan o estén en riesgo de sufrir desnutrición crónica. Desde abril de 2016, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha logrado, sin precedentes, mantener en cero los casos de mortalidad de niños por desnutrición en la ciudad.

La nueva Guía para la Atención y Prevención de la Desnutrición Crónica define una ruta de articulación con lineamientos básicos para la prevención, atención y tratamiento de los niños en materia de seguridad y complementación alimentaria como la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad; la atención social y en salud, que contempla la vacunación y las consultas de crecimiento y desarrollo, y el empoderamiento de la comunidad y la educación a los padres y los cuidadores para que se comprometan con el cuidado y la crianza de los niños.

La elaboración de esta Guía es producto de la alianza estratégica entre la Alcaldía de Bogotá, la Fundación Éxito-Gen Cero, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Durante 18 meses se realizaron una intervención y un estudio analítico que permitieron determinar que, contrario a diversas opiniones, sí es posible recuperar a los niños que sufren desnutrición crónica, siempre y cuando la intervención se haga en los primeros 1.000 días de vida. 

La desnutrición crónica es causada por la falta de acceso a alimentos con alto valor nutricional y prácticas de salud deficientes. Esta condición se manifiesta durante los primeros cinco años de vida y perjudica el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.

Actualmente, en Colombia uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica. Por tanto, la implementación de la Guía no sólo tendrá un alto impacto en la salud pública, sino también en la contribución a una Bogotá en la que todos sus habitantes puedan realizar su más alto potencial humano.

En la evaluación que permitió la construcción de la Guía de Atención y Prevención de la Desnutrición Crónica la Fundación Éxito invirtió más de 2.000 millones de pesos.

La intervención piloto que sustenta el proyecto benefició a 1.126 niños menores de un año que tenían desnutrición crónica en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Engativá.

Los participantes de la alianza reafirman ahora el compromiso para implementar la Guía en Bogotá y la comparten con el Gobierno Nacional para que se pueda apropiar y aplicar en beneficio de todos los niños colombianos.

La Fundación Éxito destinará 8.000 millones de pesos en proyectos de nutrición y lactancia materna durante 2019 y 2020. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá continuará con el desarrollo de los proyectos y programas contemplados en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ para la erradicación de la mortalidad por desnutrición como causa básica en menores de cinco años.
Con este fin se ha implementado de manera articulada entre las secretarías de Salud e Integración Social y el ICBF la Ruta Especializada para la Atención de la Desnutrición Aguda y se desarrolla el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, como estrategia de promoción de vida saludable, apoyo alimentario y educación nutricional.

El Distrito, para mejorar la nutrición infantil en la ciudad, a través de la Secretaría de Integración Social ha comprometido más de 453.000 millones de pesos en procesos de nutrición y abastecimiento, ha atendido a más de 60.000 personas en 124 comedores y ha identificado 19.830 personas en hogares con inseguridad alimentaria severa o moderada con el fin de hacer una intervención integral.

En el sector Salud, las consultas de crecimiento y desarrollo se incrementaron en 21% entre 2015 y 2018; se logró la recuperación nutricional de 58% de los menores de un año con desnutrición crónica; se ha hecho atención y seguimiento a 11.568 gestantes con bajo peso, recién nacidos con bajo peso y niños con desnutrición aguda; se han beneficiado 65.000 niños con la promoción de la lactancia materna y se implementó la ‘Clínica de recuperación nutricional’ en la Unidad de Servicios de Salud Meissen.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud.