Inicio de sesión
​​​​

Pacientes con diabetes salvan sus extremidades​​

Octubre 08,2019

Pacientes con diabetes salvan sus extremidades

Exitoso programa de la Subred Norte

El hospital Simón Bolívar implementó un programa de salvamento de extremidades que busca beneficiar a las personas con pie diabético, una afección que aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre que provocan un daño en los vasos sanguíneos o nervios.  Desde marzo de 2019 a la fecha, 31 pacientes a través de este programa han logrado evitar la pérdida de alguno de sus miembros inferiores: 16 mujeres y 15 hombres.

"El pie diabético es la primera causa de amputación en el mundo y también lo es en Colombia, a pesar del gran número de accidentes de tránsito, que igualmente es una causa importante. Gracias al servicio de cirugía vascular, cirugía general y hemodinamia podemos hacer procedimientos quirúrgicos y mínimamente invasivos para rescatar extremidades", señaló César Jiménez, Cirujano Vascular de la Subred Norte.

Uno de esos casos fue el de Benilda Chuzcal, de 71 años, quien llegó al hospital Simón Bolívar, tras pasar por dos instituciones médicas que le diagnosticaron amputación. Al incluirla en el programa, a la mujer se le practicó angioplastia periférica (procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre a las piernas), desbridamiento y manejo de la herida; además de terapias de oxígeno hiperbárico en el CAPS de Chapinero, como tratamiento complementario. ​

"Pagamos por tratamientos largos y costosos en clínicas privadas, pero el pie seguía empeorando. Llegamos a Simón Bolívar por ser un centro médico reconocido por sus especialistas, fue la mejor decisión, aquí le hicieron a mi mamá la revascularización, ha sido el mejor hospital", dijo Bethilda Pedraza, hija de la paciente.

La diabetes tipo 2 se debe al uso ineficaz de la insulina. Está asociada a los malos hábitos de vida como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de grasas y azucares. También es causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Escuche aquí a César Jiménez, Cirujano Vascular de la Subred Norte