Inicio de sesión
​​​​

En hospital Simón Bolívar salvan a paciente con aneurisma​​

Octubre 28,2019

En hospital Simón Bolívar salvan a paciente con aneurisma

El procedimiento de colocación de la endoprótesis fue mínimamente invasivo.

​Médicos del servicio de Hemodinamia del hospital Simón Bolívar lograron tratar un aneurisma aórtico torácico, de un hombre de 83 años, por medio de un procedimiento mínimamente invasivo que consistió en colocar una endoprótesis en la arteria.

Un aneurisma es la dilatación anormal y localizada de las paredes de las arterias, en este caso en la aorta, la más importante del cuerpo. La pared arterial puede romperse y provocar un sangrado peligroso e incluso la muerte. En ocasiones es asintomático y su mortalidad es muy alta.

Con una pequeña incisión de tres centímetros en la ingle y bajo anestesia general, se puso un aparato artificial en forma de tubo que permitió el curso normal de la sangre y que refuerza las paredes de la arteria. 

“Hace tan solo dos o tres décadas era necesario realizar una gran cirugía abierta, con una incisión en el pecho de un lado a otro, en ocasiones con circulación extracorpórea (a través de equipos que asumen las funciones del corazón), los riesgos eran muy altos. Hoy podemos realizar este tipo de procedimientos que no son tan invasivos, que permiten una recuperación más rápida”, comentó César Jiménez, cirujano vascular de la Subred Norte. 

Ese tipo de intervenciones son posibles gracias al nuevo modelo de salud, a la tecnología y al personal médico y paramédico especializado, dispuesto por la Subred Norte desde febrero de este año, con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Hemodinamia. 

“Fue un procedimiento exitoso. Es la primera vez que realizamos este procedimiento en el hospital Simón Bolívar.  Esperamos continuar beneficiando a los pacientes que presenten enfermedades o anomalías en arterias, venas y vasos linfáticos”, agregó el médico.​

Haga clic ​aquí para escuchar a César Jiménez, cirujano vascular Subred Norte.