Inicio de sesión
​​​​

XXII Jornada de Donación de Sangre​​

Noviembre 28,2019

XXII Jornada de Donación de Sangre

Jornada de donación de sangre

La Secretaría Distrital de Salud, la Red Distrital de Sangre, 12 Bancos de Sangre y los Servicios de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular realizarán la XXII Jornada Distrital de Donación de Sangre, entre el 29 de noviembre y el 01 de diciembre de 2019, para suplir las necesidades de sangre de los hospitales y clínicas durante la temporada de vacaciones.

 

Aunque los requerimientos transfusionales son constantes, en algunas temporadas del año se observa disminución en la oferta de donaciones tal como ocurre en la temporada de vacaciones de fin de año, debido a los movimientos turísticos propios de la época.

 

Por lo anterior es necesario tomar las acciones que permitan mantener la suficiencia durante el mes siguiente, en procura de una oportuna respuesta a los requerimientos de productos sanguíneos en diferentes servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna, maternidad, que diariamente necesitan de sangre suficiente para la atención de los pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad. La meta planteada para esta jornada es de 1.865 donaciones recolectadas.

 

La red de bancos de sangre de Bogotá está conformada por 16 bancos de sangre y 76 servicios de transfusión. Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud de enero a septiembre de 2019 se han recibido 197.630 donaciones de sangre y 12.875 donaciones por aféresis para un total de 210.505 componentes sanguíneos, entre glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, beneficiando por medio de la transfusión sanguínea a 53.595 pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad.

 

Los donantes habituales fueron 67.936, discriminados de la siguiente manera: 61.358 de sangre total y 6.578 de aféresis, sobre un total de 210.505 que corresponde al 32% de la donación de sangre en Bogotá.

 

Gracias a la práctica transfusional, diariamente se salvan millones de vidas en el mundo. Es por ello que se deben generar esfuerzos y establecer estrategias que respondan a los principios de acceso, equidad, solidaridad y seguridad para la sangre que reciben los seres humanos.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud que más demandan hemocomponentes son, en el sector privado: Instituto Nacional de Cancerología - ESE, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José, Fundación Cardio Infantil, Hospital Central de la Policía Nacional, Clínica Colsanitas Universitaria Colombia, Hospital Universitario San Ignacio, Hospital Universitario Mayor de Mederi y del sector público: Unidad de Servicios de Salud Occidente Kennedy – ESE.

 

De ahí el llamado a los ciudadanos a participar en la XXII Jornada Distrital de Donación de Sangre, ayudando así a mantener las unidades de sangre suficientes y disponibles en los bancos de sangre de la ciudad para atender la necesidad en las clínicas y hospitales de Distrito.

 

Para más información sobre esta jornada, los ciudadanos pueden consultar la página web www.saludcapital.gov.co o comunicarse a la línea Salud para Todos, al 3649666. La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y La Red Distrital de Sangre, los Servicios de Transfusión Sanguínea y terapia celular agradecen a la comunidad que de manera voluntaria y altruista apoyan siempre estas actividades en pro del bienestar de quienes más lo necesitan.

 

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre:

 

¿Cuánta sangre puede donar cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.

 

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

Aproximadamente 40 minutos.

 

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo, el grupo O es siempre el más necesario, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kilos, presentar un documento de identidad, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings, si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres (03) meses, si es mujer: No estar embarazada, que no esté en lactancia materna exclusiva, no haber donado sangre en últimos cuatro (04) meses.

 

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos, así como la satisfacción personal por tener la oportunidad de donar sangre a quien lo requiera.

 

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Lo importante es ser donante habitual donando sangre por lo menos 2 veces al año.

 

Consulte aquí los puntos de atención de Donación de Sangre.