Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud declara alerta verde en red hospitalaria​​

Diciembre 06,2019

Secretaría de Salud declara alerta verde en red hospitalaria

La alerta verde va desde este 7 de diciembre hasta el próximo 7 de enero.

​Bajo la estrategia denominada “Nunca toque la pólvora” y por directriz del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, la Secretaría Distrital de Salud activa la Alerta Verde en toda la red hospitalaria, pública y privada, de la capital, a partir de las 6:00 a.m. de este 7 de diciembre, hasta el 7 de enero de 2020 a las 6:00 a.m.

Cada año, las autoridades reportan accidentes relacionados con las celebraciones decembrinas y los festejos de año, por lo que la declaratoria de Alerta Verde tiene un enfoque netamente preventivo, y contempla, entre otros aspectos:
 
•Activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).
•Disponibilidad   del   recurso   humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.
•Activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos.
•Establecimiento de especialistas de turno y/o relevo.
•Agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.
•Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios.
 
Datos de la temporada 2018-2019 sobre la pólvora en Bogotá

Durante la temporada de fin de año 2018–2019 se registraron 24 lesionados por pólvora, 31 casos menos que la temporada anterior 2017–2018.

  Cinco localidades registran mayor número de casos de personas afectadas por pólvora: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa y Engativá.

  En 11 casos se registraron lesiones en las manos y en 10 casos hubo lesiones con afectación en los ojos y la cara. Ninguno fue hospitalizado. Ninguno de gravedad.

  Los volcanes y los totes fueron los principales elementos causantes de las diferentes lesiones en la temporada decembrina anterior.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Beleño, subdirector de Gestión del Riesgo y Emergencias en Salud.