Inicio de sesión
​​​​

Alcaldía aumenta controles e invita a no usar pólvora​​

Diciembre 13,2019

Alcaldía aumenta controles e invita a no usar pólvora

El alcalde Mayor y sus secretarios invitan a no usar pólvora.

​Debido a la preocupante cifra de 25 quemados en lo que va de la temporada decembrina en Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, anunció una serie de medidas y recomendaciones para que los bogotanos puedan pasar lo que queda de las fiestas sin un solo quemado más.

Es importante recalcar que la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, adelanta durante diciembre operativos de Inspección, Vigilancia y Control para sensibilizar a los ciudadanos y comerciantes sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos, y para recordarles cuáles son las sanciones que deberán afrontar en caso de incumplir la norma. 

De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que compren, comercialicen o use pólvora serán multados por 883.296 pesos.

Además, los ciudadanos deberán estar muy atentos, pues quienes permitan que niños, niñas o adolescentes quemen pólvora, se enfrentarán a sanciones económicas e, incluso, en los casos más graves, a la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

¿Cómo funciona la vigilancia del Distrito?

El Idiger es la entidad encargada de coordinar el Centro de Operaciones de Emergencias – COE, del 16 al 24 de este mes con el objetivo de monitorear todo lo que ocurra en Bogotá. 

El COE opera desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá y cuenta con la presencia de 15 entidades que realizan el seguimiento durante 79 horas a las diferentes actividades donde habrá mayor aglomeración de público en la ciudad.

A la fecha, en la plataforma SUGA se han registrado 25 eventos de alta complejidad, 85 de media y 3609 de baja, adicionalmente 89 eventos de Navidad más cerca de las estrellas. El aforo estimado para estos espacios es de más de 700 mil personas. 

Algunos de los puntos priorizados para hacer seguimiento a las diferentes actividades son: el Parque de Usaquén, la Carrera 15 con Calle 85 en El Virrey, el Parque Nacional, el Parque de la Independencia, la Carrera 7 y el Parque Tunal, entre otros. 

En lo corrido del mes la Secretaría de Gobierno ha visitado 1.700 establecimientos comerciales donde ha sensibilizado a 5.766 ciudadanos y a 97 vendedores informales. En materia de incautación de elementos pirotécnicos, se han hallado 2.554 unidades que corresponden a 200 kilos de pólvora que posteriormente serán destruidos. Esto con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos. 

La Alcaldía de Bogotá reitera el llamado a padres y adultos para que de manera responsable no permitan que los menores de edad hagan uso de la pólvora con la campaña “Nunca toque la pólvora, nunca”, y así seguir reduciendo los índices de quemados en estas épocas de fin de año.

- Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso es exclusivo de personal experto y calificado.

- Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.

- La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.

- Después de una fiesta, limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.

- En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.

- Denuncie en la Línea 123 cuando vea el uso ilegal de pólvora, ya sea en su familia, en su barrio o en su comunidad.

Los operativos de Inspección Vigilancia y Control continuarán en los próximos días en todas las localidades de la ciudad, con el apoyo de las Alcaldías Locales y de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Restablecimiento de derechos para hijos de padres que con pólvora pongan en peligro sus vidas

Desde la Secretaría de Integración Social se podrá iniciar solicitar el proceso de restablecimiento de derechos a través de notificación al ICBF o por actuación de las 37 Comisarías de Familia sobre los padres que irresponsablemente pongan en riesgo la salud y vida de sus hijos dándoles pólvora o permitiendo su uso. Este proceso podrá ir desde una amonestación a los padres, hasta traslado del menor a un centro de protección, de acuerdo con lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia.

Operativos especiales de Bomberos

Por parte del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá se cuenta con un vehículo con recubrimiento especializado para el transporte de la pólvora incautada en los diferentes operativos, así mismo, con un sitio para el almacenamiento seguro y los protocolos para realizar la disposición final del material pirotécnico. 

A la fecha se han transportado 194 kilos de pólvora, que ha sido incautada principalmente en las localidades de Kennedy, Fontibón y Mártires, entre otras.

Otros causales de emergencias por salud que también deben tenerse en cuenta

Operativos intensificados de inspección, vigilancia y control de alimentos:

En lo que va de la temporada de fin de año (con corte del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2019), se han realizado 8 operativos en los cuales se inspeccionaron 83.470 Kg de alimentos y se decomisaron 3.313 Kg, de los cuales 1.650 Kg (49,8 %) correspondieron a carne y productos cárnicos comestibles, 828 Kg (25,0 %) a productos de panadería, 339 Kg (10,2 %) a derivados cárnicos (jamones, pernil de cerdo, mortadela, especialidades cárnicas navideñas), 182 Kg (5,5 %) a listos para el consumo (empanadas, arepas rellenas con carne, tamales), 170 Kg (5,1 %) a derivados lácteos (quesos), 141 Kg (4,2 %) a otros alimentos (miel, margarina, salsas, condimentos y especias, panela), y 3 Kg (0,1 %) a galletas y dulces. 

También se decomisaron 158 L de gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas, en 3018 establecimientos como: supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne.

Las causas de los decomisos fueron: producto alterado (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) con un 64 %, incumplimiento de rotulado con un 35 % y producto fraudulento 1 %.

Operativos intensificados de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas:

En lo que va de la temporada de fin de año, del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, se realizaron 4 operativos en los cuales se inspeccionaron 44.478 L de bebidas alcohólicas y se decomisaron 169 L, de los cuales 73 L (43,3 %) correspondieron a aperitivos vínicos y no vínicos, 57 L (33,6 %) a cerveza, 18 L (10,7 %) a vino, 18 L (10,7 %) a licor crema y 3 L (1,8 %) a bebidas con bajo contenido de alcohol (º a entre 0,1 y menor a 0,5 %), en 1100 establecimientos como: bares, cantinas, tabernas, discotecas, tiendas. 

Las causas de los decomisos fueron: bebidas alcohólicas alteradas, con un 56%; incumplimiento a rotulado, 34 %; y bebidas alcohólicas fraudulentas, con un 10 %. 

Vigilancia de intoxicaciones por bebidas alcohólicas:

Del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2019 no se reportaron casos de personas intoxicadas por metanol asociado a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Un dato interesante

Si bien en Bogotá la cifra de personas con lesiones de quemaduras durante la temporada de diciembre ha aumentado respecto a 2018, ninguna de las personas lesionadas ha requerido de hospitalización o de atención en el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar. Esto quiere decir que las lesiones han sido leves y el egreso de los hospitales ha sido rápido.

Cabe resaltar que cualquier emergencia que se presente durante la temporada navideña se puede reportar gratuitamente a través de la Línea 123. Adicionalmente, todos los ciudadanos están invitados a unirse a la campaña de la Alcaldía de Bogotá "Nunca toque la pólvora. Nunca" y así evitar que en esta temporada de unión familiar haya quemados por el uso o manipulación de esta.

Haga clic aquí​ para escuchar a Luis Morales, secretario Distrital de Salud.
Haga clic aquí para escuchar a Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá.