Inicio de sesión
​​​​

Bogotá, fin de semana sin personas quemadas con pólvora​​

Diciembre 16,2019

Bogotá, fin de semana sin personas quemadas con pólvora

Gracias a jornadas de prevención y control, el fin de semana no hubo quemados.

​Luego de la preocupante cifra de 25 quemados en lo que va de la temporada decembrina en Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, adelanta una serie de medidas y recomendaciones para que los bogotanos puedan pasar lo que queda de las fiestas sin un solo quemado más.

En lo corrido del mes de diciembre la Secretaría de Gobierno en 47 jornadas de Prevención y Control ha visitado 1.751 establecimientos comerciales, además ha sensibilizado a 5.906 ciudadanos y a 97 vendedores informales. En materia de incautación de elementos pirotécnicos, se han hallado 2.554 unidades que corresponden a 363 kilos de pólvora que posteriormente serán destruidos. Esto con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.

“En Bogotá no queremos que aumente más el número de quemados, con los operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que comercializan pólvora y los mensajes que le estamos dando a la ciudadanía esperamos que los bogotanos celebren las fiestas de Navidad y de Año Nuevo sin pólvora y así eviten que sus familias sean víctimas de estas quemaduras”, señaló el secretario de Gobierno Iván Casas. 

Si bien en Bogotá la cifra de personas con lesiones de quemaduras durante la temporada de diciembre ha aumentado respecto a 2018, ninguna de las personas lesionadas ha requerido de hospitalización o de atención en el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar. Esto quiere decir que las lesiones han sido leves y el egreso de los hospitales ha sido rápido.

Cabe resaltar que cualquier emergencia que se presente durante la temporada navideña se puede reportar gratuitamente a través de la Línea 123. Adicionalmente, todos los ciudadanos están invitados a unirse a la campaña de la Alcaldía de Bogotá "Nunca toque la pólvora. Nunca" y así evitar que en esta temporada de unión familiar haya quemados por el uso o manipulación de esta.

La Alcaldía de Bogotá reitera el llamado a padres y adultos para que de manera responsable no permitan que los menores de edad hagan uso de la pólvora con la campaña “Nunca toque la pólvora, nunca”, y así seguir reduciendo los índices de quemados en estas épocas de fin de año.

Sanciones por comercialización y uso de pólvora

De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que compren, comercialicen o use pólvora serán multados por 883.296 pesos. 
Quienes permitan que niños, niñas o adolescentes quemen pólvora se enfrentarán a sanciones económicas e, incluso, en los casos más graves, a la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

Recomendaciones generales

- Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso es exclusivo de personal experto y calificado.

- Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.

- La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.

- Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.

- En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.

 Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.