Inicio de sesión
​​​​

90.000 juguetes ha inspeccionado la Secretaría de Salud​​

Diciembre 20,2019

90.000 juguetes ha inspeccionado la Secretaría de Salud

Se han realizado 250 operativos

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha realizado desde el 15 de noviembre una maratónica labor de inspección, vigilancia y control sanitario en más de 5.790 sitios de venta de juguetes en la ciudad, con el fin de verificar las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos y mitigar riesgos de salud para los niños en la Navidad.

Con 250 operativos desarrollados hasta el momento, de 374 programados durante la temporada, se han inspeccionado cacharrerías, misceláneas, almacenes por departamentos y supermercados en los que se venden productos de juguetería.

Se han verificado 80.706 unidades de juguetes y se realizaron dos decomisos en las localidades de Chapinero y Usaquén, por incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en áreas de bodega y exhibición, el etiquetado, la existencia de certificado de conformidad y la información de los proveedores.

Se debe tener en cuenta que las etiquetas de los juguetes deben cumplir con los siguientes requisitos: identificación del fabricante, importador, distribuidor, lote, edad mínima del usuario, advertencias, indicaciones de uso, precauciones de empleo e información legible y visible.

Recomendaciones para la compra y uso de juguetes:

•             Evitar los juguetes puntiagudos y los que tengan metales o vidrio, porque pueden ocasionar lesiones.

•             Verificar que las partes y accesorios no se desprendan.

•             Impedir que los niños manipulen las pilas para evitar el riesgo de que las ingieran.

•             Tener en cuenta la recomendación de edad y las advertencias para el uso.

•             Comprar los juguetes en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.

Escuche aquí a Manuel González, Subsecretario de Salud Pública, hablando de recomendaciones para la compra de juguetes y entrega balance sobre la inspección y vigilancia a los mismos.