Inicio de sesión

 

Conozca los informes de gestión 2018 de las entidades del sector salud aquí

 

Luego de tres años de la implementación del Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, bajo la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la Secretaría Distrital de Salud presentó un positivo balance en su gestión de 2018, que le ha permitido alcanzar importantes logros entre los que se destacan los 30 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS, que han realizado más de 1 millón 700 mil consultas.

Durante este último año, el Distrito puso en funcionamiento 10 nuevos CAPS, que se suman a los 20 que ya estaban al servicio de la comunidad en las distintas localidades de Bogotá. De esta manera, seguimos descongestionando las áreas de urgencias en toda la red pública hospitalaria y reduciendo los niveles de hacinamiento, que para el 2016 se ubicaban en 251 % y hoy, en 106.5 %.

Los nuevos CAPS son: Gaitana, Fray Bartolomé y Engativá-Calle 80, en la Subred Norte; Meissen y San Benito, en la Subred Sur; Chircales, Samper Mendoza, Perseverancia y Primero de Mayo, en Subred Centro Oriente; El Porvenir, Patios, Occidente de Kennedy y Patio Bonito Tintal, en la Subred Sur Occidente.

En un hecho histórico, también le entregamos a la ciudad el Call Center Único Distrital para el agendamiento de citas médicas para los usuarios de la EPS Capital Salud. Con una inversión de $ 3.700 millones y 310 asesores capacitados en temas de salud, hemos asignado 374 mil citas, en 26 especialidades.

Esta línea única distrital para la asignación de citas 3078181, incluye el número telefónico gratuito en Bogotá 018000 118181 y atiende la alta demanda de solicitudes para servicios de salud, en horario de atención de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8 p.m. Con los CAPS, el Call Center y la estrategia “Cero Filas”, esta última implementada hace más de un año, redujimos las filas en un 90 % en toda la red pública hospitalaria, ofreciéndole a los usuarios una atención eficiente, oportuna y de mejor calidad.

Igualmente, la administración del alcalde Enrique Peñalosa destinó $ 14 mil millones para la plataforma tecnológica Bogotá Salud Digital, con la cual se implementaron la Historia Clínica Electrónica Unificada, el Agendamiento de Citas y la Gestión de Fórmula Médica, en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Con esta plataforma tecnológica, por primera vez, toda la información de más de dos millones de usuarios de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá, tanto clínica asistencial, como administrativa y financiera, se encuentra digitalizada, unificada y puede ser compartida, en tiempo real, entre las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, la EPS Capital Salud y los operadores de medicamentos.

Otro de los importantes resultados de gestión fue la adquisición de 76 nuevas ambulancias, de las cuales 64 se destinaron a transporte asistencial básico (TAB) y 12 para transporte asistencial medicalizado (TAM), dotadas con equipos de última tecnología. De esta gran flota de vehículos para transporte especial de pacientes, 41 fueron compradas por el Distrito, con una inversión que superó los 7 mil millones de pesos; mientras que las 35 ambulancias restantes fueron recuperadas del carrusel de la contratación.

La participación de la comunidad en todos los proyectos de la Secretaría Distrital de Salud ha sido fundamental en la consecución de nuestros logros, por eso durante el 2018 capacitamos a 36 mil personas en atención de emergencias, a través de cursos presenciales y virtuales.

Así mismo, más de 450 mil personas fueron visitadas en sus viviendas, en las distintas localidades de Bogotá, por los 401 gestores de riesgo, en el marco de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana, creada para promover la actividad física y hábitos saludables que eviten riesgos en la salud.

Indicadores de Salud Pública

El Nuevo Modelo de Salud produjo, además, que, por primera vez en 19 años, Bogotá registrara cero muertes de niños por desnutrición, gracias a un trabajo liderado por la Secretaría Distrital de Salud, que mantiene prendidas las alertas para atender cualquier caso que atente contra la vida de los menores de edad.

Otros indicadores de salud pública que mostraron una notable reducción fueron mortalidad infantil (-16.2 %), mortalidad de menores de 5 años (-19.4), nacimientos en mujeres de 10 a 14 años (-10.2) y nacimientos en mujeres de 15 a 19 años (-21.9). Por medio de la campaña Embarazados Todos por la Vida, que unió a los sectores público y privado, se redujo la mortalidad materna en el Distrito, ubicándose en -27.2 %.

Atención a venezolanos

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud y las cuatro Subredes Integradas de Servicios continúa garantizando la atención en salud a la población venezolana que se encuentra en la capital del país. Con una inversión de $ 23 mil millones, realizamos más de 400 mil atenciones en salud a los ciudadanos del vecino país, entre enero y octubre de este año.

Obras en salud y nuevas camas

El gobierno Distrital gestionó y aseguró recursos por un billón y medio de pesos para más de 30 obras de infraestructura, entre ellas los nuevos hospitales San Juan de Dios, Usme y Bosa, que aportarán, entre los tres, 800 camas.

Durante esta administración hemos instalado 296 nuevas camas, de ellas 85 en el área de hospitalización de la USS El Tunal, 108 en el área de hospitalización y urgencias pediátricas de la USS San Blas, 31 en el área de UCI y hospitalización de la USS Simón Bolívar y 72 en el área de hospitalización y medicina interna de la USS Kennedy.

Capital Salud

Por primera vez desde que nació la EPS Distrital Capital Salud, esta generó utilidades por 41.800 millones de pesos. Al iniciar la Administración del alcalde Enrique Peñalosa tenía una deuda acumulada de cerca de 600.000 millones de pesos, hoy es una entidad viable y próspera.

Nuevas plataformas digitales

En 2018, Bogotá también innovó para prestarle un mejor servicio a los usuarios de la salud. Fortalecimos Sexperto, la exitosa plataforma fue reconocida como una de las ocho iniciativas sociales más innovadoras del mundo y ha sido consultada por más de 1 millón de jóvenes en Bogotá, Colombia y otros países, que buscan información y asesoría, anónima y gratuita, en temas relacionados con salud sexual y reproductiva.

También implementamos ‘A Tu Servicio’, una estrategia digital en la que los ciudadanos pueden valorar, comparar y hacer reportes sobre la calidad, la oportunidad y la atención de los servicios de las instituciones prestadoras de salud, públicas y privadas.

Otra de nuestras innovaciones virtuales es SaluData, el primer observatorio de salud de Bogotá para que las personas consulten datos confiables acerca de la salud pública de la ciudad, durante los últimos 10 años. En esta plataforma encuentran indicadores, gráficos, cuadros comparativos, análisis epidemiológicos y fichas técnicas, que se pueden filtrar por localidades, fecha, y, además, compartir por redes sociales y correo electrónico.

IDCBIS

El Distrito, a través del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) consolidó el primer y único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical al servicio del país, lo cual permitió realizar el primer trasplante con células madre provenientes de sangre del cordón, a un niño con grave enfermedad genética. EL IDCBIS ha posibilitado la realización de 9 trasplantes de células madre provenientes de madres donantes colombianas.

Igualmente, el Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS ha distribuido más de 80.000 CM2 de piel y 28.000 cm2 de membrana amniótica, para mejorar la calidad de vida de pacientes quemados o con patologías oftalmológicas.

Nuestros resultados se ven y los reconocen los usuarios de la red pública hospitalaria; así seguimos transformando la ciudad y construyendo una Bogotá Mejor Para Todos.