Inicio de sesión

Todo lo que debe saber sobre la Reorganización del Sector Salud en Bogotá 

       

Nuevo mecanismo de pago o remuneración

Conforme al nuevo modelo de atención integral en Salud, el Plan Territorial en Salud 2016-2020 plantea nuevos modelos de: Gobernanza, Aseguramiento, Atención en salud, Prestación de servicios y Remuneración. Este último se refiere a la nueva forma de pago por actividad final con incentivos de desempeño, a través de la cual el Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS) y Capital Salud pagarán, de ahora en adelante, a las 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud por las atenciones que estas presten a sus afiliados. En el caso de Capital por los servicios prestados al régimen subsidiado y en el caso del FFDS por los servicios para la población pobre no afiliada (vinculados).
 
Es una remuneración integral por actividad final, es decir que el pago incluye todos los servicios prestados al usuario. Esta aplica para 4 actividades finales: Consulta, Hospitalización, Cirugía y Actividades del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). Por ejemplo, el valor que pague la EPS por una consulta a la IPS comprenderá -además de los costos administrativos- todos los que hacen parte de esta atención como: laboratorios, radiografías, medicamentos, terapias, entre otros, para los cuales el usuario no tendrá que pedir autorización a la EPS.
 
De igual manera, es un pago que incentivará la gestión realizada por Capital Salud y las 4 Subredes en cuanto al impacto en la salud de las comunidades, medido con base en indicadores de calidad y salud pública, y que incluye también incentivos económicos con el propósito de que las Subredes sean cada vez más eficientes en el uso de los recursos humanos y de infraestructura física, lo que implica principalmente mejora en la calidad de la atención y en el acceso del usuario al servicio de salud, aumento de la producción de servicios y reducción del costo.