Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Hospital El Tunal, el primero de la red pública en ofrecer trombectomía mecánica

Este procedimiento de trombectomía mecánica tiene como objetivo brindar atención oportuna a las personas que padecen esta patología y en Bogotá solo lo ofrecían instituciones privadas.

En el marco de la Ruta de Atención para Accidentes Cerebrovasculares (ACV) del Distrito, la Secretaría de Salud anunció que en el Hospital El Tunal se habilitó el procedimiento de trombectomía mecánica, el cual tiene como objetivo brindar atención oportuna a las personas que padecen esta patología y en Bogotá solo se ofrecía por instituciones privadas. 

Dicho tratamiento es la extracción o fragmentación mecánica del trombo mediante el uso de catéteres endovasculares. Se realiza a través del servicio de neurointervencionismo, buscando despejar el vaso sanguíneo cerebral comprometido. Esto puede ofrecer a los pacientes grandes oportunidades de recuperación y una mejor calidad de vida.

Un ACV, una vez inicien los síntomas, cuenta con cuatro horas para realizarse el procedimiento específico, ya sea farmacológico o vía endovascular (que da un poco más de margen de tiempo). De no ser tratado de manera oportuna, puede traer secuelas como parálisis corporal, dificultad para hablar, dificultad para deglutir o, en casos severos no atendidos a tiempo, el paciente puede sobrevivir con discapacidad leve o moderada. 

“El manejo técnico va desde la detección temprana de los signos y síntomas, con una rápida evaluación a nivel de la toma de imágenes diagnósticas como el TAC cerebral o imágenes más especializadas. Luego, se pasa a una fase de tratamiento farmacológico o, en este caso, si está indicado, vía endovascular, que rompe el trombo en un tiempo determinado para que se pueda realizar correctamente todo el procedimiento”, explicó Daniel Huertas, director técnico de Urgencias de la Subred Sur.

Es importante señalar que no todos los pacientes son aptos para la realización de la intervención. Esta decisión la toma el médico tratante, en el marco de los tiempos establecidos para la atención oportuna. Se tienen en cuenta criterios de inclusión como: tiempo de la aparición de signos y síntomas, factores farmacológicos, comorbilidades y el lugar donde se aloja el trombo. 

Entre el 2022 y el primer semestre de 2023, en Bogotá 39.644 personas fueron atendidas por enfermedad cerebrovascular (21.386 mujeres y 18.258 hombres). Así mismo, a septiembre de 2023, el total de atenciones por ACV fueron 4.797, identificadas en el Registros individuales de prestación de servicios (RIPS). 

El Hospital El Tunal, que pertenece a la Subred Sur, es una institución reconocida en Latinoamérica como un centro esencial para la atención a pacientes con ACV. Recibió el reconocimiento de Angels Awards en la categoría platino en 2022, por la calidad en la atención a los pacientes, y de la World Stroke Organization en 2023. 

Desde el año 2022, en el Distrito Capital trabaja en el fortalecimiento de la oferta de servicios de la Red Integrada de Servicios de Salud, de la mano de cada una de las Subredes y este es un gran logro en todos los retos que hoy nos plantea la atención de eventos tiempo dependientes como el ACV.
Leer Más...
Bogotá cuenta con 19 espacios para la participación social en salud

Esta estrategia cuenta con 18 laboratorios TIPS en las localidades de la ciudad y un  laboratorio central ubicado en las instalaciones de la SDS.

Con el propósito de fortalecer la gestión territorial y construir alternativas de transformación en salud, a través de procesos de participación ciudadana, la Secretaría Distrital de Salud implementa los Territorios de Innovación y Participación en Salud, TIPS Bogotá, la estrategia de participación social de la Entidad.

De acuerdo con Yolanda Sepúlveda, Subsecretaria encargada de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía, “TIPS Bogotá, busca que la participación sea transformadora y logre incidir en las decisiones en salud. Esta estrategia reconoce las
capacidades y saberes de la ciudadanía y cómo estos pueden construir soluciones en salud y bienestar en los territorios”.

Esta estrategia cuenta con 18 laboratorios TIPS, que están presentes en las localidades de la ciudad, más un laboratorio central ubicado en las instalaciones de la Secretaría Distrital de  salud. Además, se cuenta también con 10 laboratorios TIPS itinerantes, de manera que la participación en salud pueda llegar a cada rincón de Bogotá.

En los laboratorios, En estos espacios, la ciudadanía y las  organizaciones comunitarias pueden participar, intercambiar conocimientos, fortalecer saberes y construir propuestas en salud. A través de esta estrategia se ha logrado ampliar y diversificar la participación ciudadana, ya que se reconoce la salud a partir de las necesidades, propuestas y visiones de los diversos grupos poblacionales, diferenciales y de género.

Asimismo, y teniendo en cuenta que en el mundo digital también es posible participar, la Secretaría de Salud, ha dispuesto el sitio web para la participación en salud http://tipsbogota.saludcapital.gov.co  Allí las personas pueden encontrarse; conocer iniciativas ciudadanas; reconocer y aprender sobre las veedurías ciudadanas, COPACOS y Asociaciones de Usuarios; proponer proyectos; hacer cursos gratuitos; votar por temas de interés; leer y publicar noticias y agendar actividades sobre participación en salud.

Canal para recibir propuestas ciudadanas para el nuevo Modelo de Salud de Bogotá

En el sitio web TIPS Bogotá, los bogotanos también puede enviar a la Secretaría Distrital de Salud sus propuestas para el nuevo Modelo Territorial de Salud de la capital, ingresando al sitio web de TIPS Bogotá. En el cajón del periódico Participación al Día, se encuentra una entrada donde las personas podrán hacer llegar sus iniciativas.

Actualmente, se están llevando a cabo espacios de diálogo con diversos sectores, entre ellos ciudadanos, con el fin de que las necesidades e iniciativas de la población sean tenidas en cuenta para la construcción del nuevo modelo de salud.

Cabe recordar que, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán busca consolidar un modelo inclusivo que materialice la Atención Primaria Social y atienda a todos los habitantes de la ciudad sin importar su régimen de afiliación, origen étnico o lugar de residencia.
Leer Más...
“Debemos ser la Secretaría de Salud de toda la población bogotana”, secretario Bermont

Bermont Galavis en su intervención envió un mensaje claro de necesidad de gobernanza. La Secretaría de Salud no es la Secretaría del régimen subsidiado nada más. 

​Este jueves, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, expuso en la plenaria del Concejo de Bogotá la situación financiera a 31 de diciembre de 2023 de la red pública distrital y las propuestas para su sostenibilidad. 

El secretario comenzó su intervención explicando que “la visión del alcalde Carlos Fernando Galán es la de dar respuesta a las circunstancias que estamos viviendo hoy. Estamos analizando desde el primer momento de las dificultades que tienen Capital Salud y las subredes”, agregando que, al tiempo, se busca “dar respuesta a las coyunturas y a las dificultades que se están viviendo hoy en el marco de la complejidad que representa la discusión en cuanto a lo que va a suceder con el sistema de salud”

Aseguró que las subredes cuentan “con una capacidad inmensa en el talento humano y están perfectamente distribuidas en el territorio distrital y las necesitamos para atender a los bogotanos”. En este sentido, aseguró que estas “deben estar fortalecidas, tener capacidad competitiva y operacional para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, por ello las necesitamos fortalecer de todas las formas, financiera y operativamente”. 

Además, “tenemos una EPS que es nuestra, que es de la ciudad, es de los bogotanos, Capital Salud es nuestra EPS y en el marco de la ley actual es nuestra aseguradora, por eso vamos a defenderla como aseguradora y haremos todo lo que esté de nuestras manos para mejorarla y que tenga una vida saludable”, expuso, asegurando que es necesario reforzar sus capacidades operativas que den respuesta “en esta simbiosis que necesitamos entre nuestra EPS y la red pública”. 

Bermont Galavis en su intervención envió un mensaje claro de necesidad de gobernanza.  “La Secretaría de Salud no es la Secretaría del régimen subsidiado nada más. La Secretaría de Salud no es la Secretaría de Capital nada más, sino que es la de todos los bogotanos y de todo el territorio del Distrito Capital. Tenemos el 80% de nuestra población en el régimen contributivo y 20% en el régimen subsidiado, pero el riesgo no está en uno ni en otros. En riesgo está en todos y nosotros debemos ser la Secretaría de Salud de toda la población bogotana y para eso necesitamos no solo mejorar y fortalecer a Capital Salud o fortalecer nuestras subredes, sino mejorar un modelo de atención que dé respuesta en todo el territorio”. 

Análisis de la situación

El secretario Bermont explicó el panorama financiero de las subredes, asegurando que “No ha habido un solo año durante los últimos cinco años que haya una operación positiva. Esta es la realidad y eso lo que nos encontramos”, y añadió que la intención no es trabajar con un espejo retrovisor, sino con compromisos para el fortalecimiento de la red prestadora.

Frente a Capital Salud, indicó que se defenderá hasta el último momento su capitalización. “Hemos sido claros, es nuestra aseguradora y la EPS de los bogotanos. Estamos diciéndole a la Superintendencia Nacional de salud que estamos cumpliendo los lineamientos y los indicadores que ellos mismos nos pusieron, lo único que falta es cumplir los indicadores financieros. No le debe en términos generales a los prestadores. Los $92 mil millones de pesos que se darán, es para tenerlo en sus reservas financieras y cumplir”. 


Fuente: Histórico Capital Salud EPS

Hitos de eficiencia

Los concejales también recibieron por parte de la Secretaría Distrital de Salud los hitos que se esperan lograr en esta materia con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a través de la eficiencia y el apoyo y fortalecimiento, que se encontrarán en 2025 para conseguir un equilibrio operacional. 

Estos comprenden el fortalecimiento en la gobernanza y gobernabilidad de las Subredes acorde al rol de tutoría asignado a la Secretaría Distrital de Salud.

Además, modificar los sistemas de contratación buscando sistemas de gestión de riesgo compartido entre EPS, Subredes y proveedores, mediante PGP que promueven la eficiencia técnica y el uso de recursos en todos los servicios, así como liberación de capacidad instalada.

Es fundamental también la recuperación de la imagen y reputación de las Subredes integradas de servicios de salud, saneamiento de cartera y relacionamiento con proveedores, además de modernización de la infraestructura y operación actual, para la transformación en entidades competitivas.

En el marco del nuevo Modelo de Salud de Bogotá y con los aspectos anteriormente mencionados, lograr que las Subredes contraten con las EPS con operación en Bogotá para la atención de población del régimen contributivo, subsidiado y especial. 

También la estructuración de reglas técnicas de alta eficiencia de recurso técnico, insumos y talento humano. Y, finalmente, economías de escala con compras masivas y contratos integrales mediante la operación real y para lo que fue creada la EGAT, así como ajustar la oferta de servicios acorde a los análisis para la gestión del riesgo en salud y los cambios demográficos de la ciudad y la región.

Giro efectivo de recursos sector salud (Hitos de recursos) 
 


Capital Salud EPS y Modelo de atención 

Ante la pregunta de transformación de Capital Salud EPS en Gestora de Vida, el secretario aseguró que “uno no puede pedir lo que la ley no contempla. Las gestoras no están contempladas en la ley el día de hoy, o sea que uno no puede pedir transformarse en lo que no existe en la ley”.

Además, manifestó que “lo que sucedió en Cartagena fue una invitación del señor ministro a entender que la reforma que se había hundido en la Comisión Séptima plantean que se tiene que volver a presentar un proyecto de ley el 20 de julio y lo único que hicieron fue revisar unos puntos en ese momento para lo que el Gobierno Nacional consideran debería presentarse en un nuevo proyecto de ley y les hicieron una lista de mercado que tenemos que hablar del giro directo, tenemos que hablar en la transformación a gestoras, tenemos que profundizar en estos temas y tocaron 10 o 15 temas en esa reunión que era informal con Gestarsalud con la presencia del señor ministro de Salud y ellos dijeron estar dispuestos a sentarse a escuchar propuestas, tal como lo tenemos que hacer todos los actores del sistema de salud para para revisar planteamientos que puede hacer el Gobierno Nacional o que vengan de otros estamentos políticos”. 

Agregó que “ellos simplemente escucharon dijeron estar dispuestos a estar sentados el objeto de la reunión, como nos lo explica el gerente de Capital Salud, no era ningún pronunciamiento oficial de ningún tipo y uno no puede pedir lo que no existe en la ley”.

Bermont Galavis se refirió también a la construcción colectiva del modelo de atención en salud de la ciudad. “Estamos construyendo un modelo de atención en salud que da respuesta a las inequidades y a las brechas que tenemos efectivamente. Le he dicho personalmente al señor ministro y a los señores viceministros que nosotros no creemos que estas dificultades en su gran mayoría se resuelvan con una reforma a la salud, sino que se resuelven con un modelo de atención y estamos presentándole, incluso al Ministerio de Salud, un modelo de atención que da respuesta a las inequidades y a las brechas que se tienen en la atención y en ese sentido vamos a fortalecer los equipos territoriales”

Dijo también que se busca “fortalecer la operación en el marco de una atención primaria social y vamos a fortalecer la atención primaria en salud. También en el ejercicio de toda nuestra operación y allí hay que fortalecer la hospitalización en casa, la resolutividad en la baja complejidad, la ruta directa y el manejo en las complejidades”. Esto, a partir de una construcción colectiva de un modelo que será presentado efectivamente en el marco del Plan de Desarrollo a partir del primero de junio.


Leer Más...
Fundamento conceptual de ‘MAS Bienestar’ presentado ante la Cámara Colombo Holandesa

El encuentro fue liderado por el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá, Luis Alexander Moscoso.

La Secretaría Distrital de Salud y la Cámara Colombo-Holandesa sostuvieron hoy un encuentro que permitió revisar los retos que enfrenta el sistema de salud de Bogotá y aquellas experiencias de Países Bajos que pueden mejorar la atención médica y ser incorporadas en el nuevo modelo de salud territorial que se construye para la ciudad. 

“En el mundo hay muchas cosas que se hacen bien y uno debe traer las mejores experiencias y las mejores prácticas. Reunirnos con empresarios, prestadores y gobiernos extranjeros nos ofrece visiones distintas, pero también nos trae tecnologías y formas de operar que nos puede hacer mucho más eficientes, mejor costo efectivos y traer una mejor salud para los bogotanos”, aseguró Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá, quien lideró el encuentro. 

En esta reunión participaron representantes de diferentes empresas holandesas, que vinieron al país con el objetivo de conocer más en detalle aspectos del sector salud colombiano y a quienes se les explicó el fundamento conceptual de ‘MAS Bienestar’ el modelo de salud que se construye para Bogotá, el cual busca intervenir de manera predictiva los riesgos de salud de cada individuo, para disminuir su severidad, a partir de la caracterización de todos los ciudadanos. 

“Tuvimos reuniones con empresarios, con la cámara Colombo-Holandesa, con personas y entidades que tienen experiencia en un modelo interesante, por ejemplo, para todas las patologías de riesgo cardiovascular, en donde hacen avances importantes que quieren compartirnos para entregarle a la ciudad y estamos en disposición de incorporar eso que le puede servir a la ciudad en el modelo de salud que construimos”, concluyó Moscoso. 

Los empresarios de Países Bajos adelantan una misión de salud en Colombia en el marco del programa Partners for International Business (PIB) WeCareColombia, el cual se desarrolla en temas de atención primaria, detección temprana, prevención de cáncer, soluciones de software para la atención y la medicina domiciliaria, mejoramiento de comunicación entre paciente y doctor, ingeniería hospitalaria, entre otros.


Leer Más...
‘Café y Tequeño’: un espacio para escuchar a la población migrante

Un espacio de encuentro y diálogo entre las entidades y la población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida, que busca fortalecer la gobernanza institucional.

Este miércoles la Secretaría Distrital de Salud, con el apoyo del programa ‘Comunidades Saludables’ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó el conversatorio ‘Café y Tequeño’, un espacio de encuentro y diálogo entre las entidades y la población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida. 

Este espacio es el segundo encuentro de diálogo que busca contribuir al fortalecimiento de la gobernanza territorial, a través del fomento de mecanismos de comunicación e información entre la institucionalidad y las comunidades que permitan compartir avances y desafíos en las estrategias de inclusión de la población anteriormente mencionada. 

A través de la escucha activa, por parte de la Secretaría Distrital de Salud, a las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y en articulación con USAID, en este espacio los lideres determinaron los elementos, acciones o decisiones que merecen se destacadas por su impacto positivo en la atención e inclusión de la población migrante.

 “Café y Tequeño’ es un espacio en donde las instituciones asisten, principalmente, para escuchar. Allí diferentes actores y líderes de las organizaciones migrantes nos van a contar como ellos están viviendo el día a día y los desafíos que enfrentan en el sistema de salud; estamos construyendo caminos en articulación con la comunidad para plantear una política incluyente”, aseguró durante la instalación del evento, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño. 

Según datos de Migración Colombia, Bogotá es la ciudad con mayor número de población migrante venezolana con un total de 602.896 personas (con corte a marzo de 2024). Generando un reto en la respuesta desde el sector en pro de garantizar los derechos en salud de la población migrante internacional y retornada residente o en tránsito en el Distrito Capital. 

Respecto a esto el subsecretario Julián Fernández, mencionó que, “desde la Subsecretaría de Salud Pública nos hemos trazado una meta de reducción a la mortalidad materna e infantil, también, nos hemos planteado unos objetivos para el incremento en las coberturas de vacunación, la disminución de suicidios y la desnutrición, así como también, estamos trabajando en la reducción del abuso sexual infantil; todos estos temas no se pueden avanzar sin los migrantes”, ratificó.

La Entidad ha insistido en la necesidad de ofrecer un sistema de aseguramiento que sea parcial, que se renueve y permita la gestión del riesgo de estas personas, con el objetivo de promover la inclusión de la población migrante en la ciudad. Con corte a marzo de 2024, la ciudad cuenta con un total de 257.870 migrantes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de los cuales 214.723 tienen nacionalidad venezolana. 

“Es imposible avanzar en la garantía del derecho a la salud para los y las migrantes, sin que haya una política migratoria clara e incluyente, no solamente porque la regularización es indispensable para asegurarse al sistema de salud, al menos en el marco del modelo actual, sino, porque la regularización es la que nos permite avanzar hacia un trabajo digno, formal y el acceso a los distintos servicios de protección social de manera indistinta”, concluyó Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
Leer Más...
Atención Primaria Social, la base para el Modelo de Salud de Bogotá

Conversatorio ‘Diálogos por una Atención Primaria Social’, una apuesta por la intersectorialidad

​Este martes la Secretaría Distrital de Salud realizó el conversatorio ‘Diálogos por una Atención Primaria Social’, con el objetivo de profundizar en el concepto de este sistema de salud y en el marco del nuevo modelo de la ciudad ‘MAS Bienestar’. 

Durante la instalación de este encuentro, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, resaltó la importancia de la creación de estos espacios para la comprensión de un modelo de atención integral, compuesto por diferentes áreas en el que prima la salud, pero en el que se incorporan la cultura, el ámbito social, económico y ambiental. 

“Cuando miramos la mayoría de los sistemas de salud en el mundo, muchos de ellos resaltan la Atención Primaria Social como una estrategia que les permite mejores resultados (…) todos la utilizan como una columna vertebral del sistema de salud”, aseguró el secretario Bermont. 

La Atención Primaria Social prioriza entornos que le brinden a la comunidad protección y cuidados en salud, especialmente a las poblaciones más vulnerables, otorgándoles servicios de prevención y promoción con un planteamiento diferencial y pensado en sus necesidades. 

Este sistema compuesto por diferentes áreas, parte de la identificación de los determinantes y riesgos de la comunidad y la familia y se constituye con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios, donde se aseguran, entre otros, el goce de los derechos fundamentales en equidad.

 El secretario de Salud precisó durante su intervención que en los últimos años los fundamentos de este sistema se han discutido por un grupo de especialistas y profesionales del sector en Colombia y se ha concluido que “en el ejercicio pareciera que el problema era el apellido y no la estrategia en sí, porque esta se encuentra bien fundamentada, sin embargo, erróneamente se sigue pensando que la estrategia la debe desarrollar salud; allí es donde hemos estado atrapados en los últimos 36 años”, ratificó.

La Atención Primaria Social se reduce en un modelo que concluye que el abordaje de la salud se debe dar desde lo “social”, en el que la participación de las familias, comunidades y otros actores es fundamental; en este modelo los trabajadores de la salud y las figuras 095 sociales constituyen las acciones de atención adecuadas a sus necesidades y a su derecho a la salud.

Adicionalmente, mencionó que Bogotá está en camino hacia la construcción de políticas más inclusivas y focalizadas que garantizarán la prevención del riesgo y asegurarán una mejor calidad de vida en la población. “Vamos en vía para la implementación de estrategias que nos den mayor impacto en nuestra ciudad, nos vamos a sentir más acompañados cuando en los próximos diálogos nos estén acompañando sociólogos, ingenieros, entre otros profesionales de diferentes áreas que impactan, verdaderamente a la comunidad”, finalizó Bermont.

Atención Primaria Social un principio del modelo de salud de Bogotá 

El modelo operativo de Atención Primaria Social propuesto para la ciudad ha tenido como eje central la atención del individuo, las familias y comunidades. De allí se despliegan tres ejes de acción: la transectorialidad en una gestión institucional, social y articulada; el bienestar y salud familiar; y la participación social y comunitaria. 

Este sistema permite dar respuesta a las problemáticas y situaciones de las personas, familias y comunidades según sus necesidades particulares y capacidades en una forma transversal al enfoque diferencial y cultural para las intervenciones basadas den los determinantes sociales de la salud, la educación y la comunicación para la salud.

Para este primer encuentro de construcción de diálogos por una Atención Primaria Social, la entidad invitó a Diana Paola Betancurth Loaiza, enfermera especialista en Administración y Promoción de la Salud; doctora en Salud Pública; docente e investigadora del Departamento de Salud Pública y directora de la Maestría en Epidemiología de la Universidad de Caldas, quien aseguró que un modelo es, “en palabras más sencillas es una carta de navegación y esta es distinta para Bogotá, para Manizales y para las diferentes ciudades; yo lo decía en otros espacios, lo más difícil de un modelo es construirlo con lo que uno tiene, aquellos que se crean con un “mundo ideal”, nunca llegan a concretarse, porque se quedan sin herramientas”.

Además, mencionó que los modelos deben ser flexibles, porque cuando se crean para ser estáticos, no hay posibilidad de interactuar con otros sectores y actores. 

“Se piensa que Atención Primaria es solamente el primer contacto con las personas. Si lo reducimos a eso es un modelo de atención, pero resulta que va más allá y por ello es que discutimos sobre un modelo de gestión que involucra a todos los sectores y actores de manera transversal. Esto quiere decir que no es solo el contacto, también incluye todas las políticas públicas”, puntualizó Betancurth.

Para finalizar, agregó que “en Bogotá existe una preocupación histórica y es ¿cómo generamos un modelo que supere la fragmentación que existe entre las acciones colectivas?”. 

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, mencionó que “la Atención Primaria Social, abraza los conceptos de la Atención Primaria en Salud tradicional, sin embargo, parte del problema de la transectorialidad en salud tiene que ver con que pensemos que nuestro sector debe ser el seguidero y me cuestiono si el problema recae en que nuestro sector no tiene la pertinencia para liderar porque quizá no posee el mayor poder para convocar y disminuir las barreas de las demás sectores”.

Esta se plantea como la base para el modelo territorial de salud de Bogotá. Con el cual se busca reconocer a los actores que lo componen y concibe la optimización de la toma de decisiones en salud pública, “vamos a revisar los avances de esta construcción colectiva y haremos un ejercicio fuerte desde el observatorio para proyectar esta iniciativa en los próximos cuatro años”, aseguró la directora de Acciones Colectivas en Salud Pública, Patricia Eugenia Molano. 

“Estamos limitados en recursos, entonces eso de pensar un modelo de gestión nos permite tener un panorama más afable, podemos pensar en recursos desde diferentes partes para poder gestionar y para poder llevar a todos los equipos a buen término cuando ya tienen el contacto con las personas que no necesariamente son pacientes”, agregó Molano.
 
La Atención Primaria Social enfrenta diferentes desafíos como el aumento de la capacidad resolutiva del sistema público, la potenciación de la respuesta en salud pública y el aseguramiento que no debe convertirse en una barrera para garantizar la continuidad del cuidado en los distintos niveles de atención.
Leer Más...
Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en el suroccidente de la ciudad

El llamado es a mantener medidas necesarias para protegerse y reducir los riesgos o efectos para la salud.

La Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones para la ciudadanía, de acuerdo con la declaración de alerta de calidad del aire anunciada por el Distrito en el suroccidente de la ciudad, a causa de las altas concentraciones de material PM10, productor de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, sumado a la llegada de arenas del Sahara.

Por todo esto, desde la entidad se hace un llamado especial a la población que habita en el suroccidente de la capital, para que mantengan medidas necesarias para protegerse y reduzcan los riesgos o efectos a la salud, al mismo tiempo, implementen acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

Para mayor información las personas podrán consultar el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo de Salud (IBOCA). Las recomendaciones en salud son proyectadas de acuerdo con los estados de calidad del aire notificados por este instrumento.

Disminuya la exposición:

Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.

Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.

Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: mantenga cerradas ventanas y puertas, y limpie las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tiene filtros de aire en el hogar manténgalos encendidos.

Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda.

Movilizarse en bicicleta en vías de alto tráfico implica mayor exposición a los contaminantes del aire, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95.

Cuide su salud:

● Mantenga actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19, entre otras.
● Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
● Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
● Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia.
En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Hundimiento de costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente.
Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!
En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con flemas o con pintas de sangre.  Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días.
Recuerde mantener la calma, si requiere apoyo ante una urgencia o emergencia comuníquese con la Línea 123 y para atención psicosocial, escucha y salud mental con la Línea 106 (chat 300 754 8933).

Ayude a mejorar la calidad del aire:

● Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.
● Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
● Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
● Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
● No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.


Leer Más...
Hospital de Bosa cuenta con el primer resonador magnético de última tecnología

Este equipo permite obtener un estudio con mayor rapidez, precisión y calidad en las imágenes.

​Con el propósito de tener al servicio de los bogotanos la última tecnología a nivel mundial, la Secretaría Distrital de Salud puso en funcionamiento el nuevo Resonador Nuclear Magnético de tres teslas (RNM) en el Hospital de Bosa, el cual pertenece a la Subred Sur Occidente. 


El equipo beneficiará directamente a más de 411.000 personas del área de influencia del hospital, y a cerca de 2,5 millones de personas del resto de la ciudad. 

A diferencia de un resonador convencional, el equipo biomédico permite obtener un estudio con mayor rapidez y precisión, además, ofrece mayor calidad en las imágenes, ya que es una resonancia totalmente digitalizada. 

Así mismo, la alta calidad de las imágenes minimiza la utilización de medios de contraste, reduciendo posibles afectaciones a la función renal y cuenta con accesorios especializados para cada parte de la anatomía del cuerpo humano.
 
Por otra parte, esta tecnología aporta ventajas para la comodidad de las personas durante el examen: tiene 70 centímetros de diámetro para la realización de los estudios, cuenta con efectos visuales y con la opción de escuchar música para la relajación del paciente. 

Para acceder a los exámenes diagnósticos con este equipo biomédico de alta tecnología, los usuarios de la EPS Capital Salud deben contar con una orden médica vigente; para las demás EPS debe mediar la autorización. Así mismo, la Subred tiene la capacidad de brindar el servicio a particulares, para lo cual se debe presentar orden médica o solicitar el servicio al correo resonancia@subredsuroccidente.gov.co​

“Nuestro objetivo es que este equipo trabaje 24/7 para beneficiar a todos los pacientes, debido a que nos permite brindar atención diagnóstica a niños, adolescentes y adultos de toda la ciudad”, indicó la gerente encargada de la Subred Sur Occidente, Andrea Hurtado. 

La implementación del equipo en el sistema público de salud no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con la mejora continua de la atención en salud en el Distrito Capital.​
Leer Más...
Bogotá continúa con la lupa puesta en sus gestantes

La tercera Mesa Ampliada de Seguimiento de la Mortalidad Materna, se unieron actores esenciales para el fortalecimiento de las rutas de atención.

Este viernes, la Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo la tercera Mesa Ampliada de Seguimiento de la Mortalidad Materna que se instaló con el objetivo de articular a los diferentes actores del sistema de salud en Bogotá para el mejoramiento de la atención integral en salud materno perinatal con el propósito de consolidar un espacio para hacer seguimiento y coordinar acciones para reducir la mortalidad materna de esta población en la ciudad.

En esta ocasión, el Secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis agradeció la participación de todos los actores que se han vinculado a las acciones planteadas por la entidad para generar bienestar y desacelerar las muertes maternas. “Reconozco las
acciones que hemos venido realizando durante el transcurso de este espacio; seguimos monitoreando cada uno de los indicadores y estamos avanzando en el mejoramiento de la prestación de los servicios y la prevención de los eventos asociados a la salud materna.
Hemos observado una desaceleración de la mortalidad materna en la ciudad, pero aún no es suficiente, debemos mantener el esfuerzo”, ratificó.

En este tercer encuentro participaron toda la red pública hospitalaria, las aseguradoras de salud, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública y privada, la Secretaría de Integración Social, el Ministerio de Salud y Protección Social y agencias de cooperación  Internacional.

También, para este nuevo espacio de la mesa, se unieron actores ​claves como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría Distrital de la Mujer para la cual también es una prioridad la desaceleración de las muertes maternas, lo que se alinea a otros problemas comunes que afectan principalmente a las mujeres, como las violencias basadas en género, entre otros.

Con esta última entidad se ha venido fortaleciendo una alianza estratégica que, desde la Atención Primaria Social, busca implementar acciones en pro de la salud de las mujeres y la salud materna infantil, así como en favor de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el fortalecimiento de las manzanas del cuidado. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud apoyará un programa de fortalecimiento al talento humano en anticoncepción, atención de urgencias obstétricas, además de la identificación y gestión de riesgo.

“Hoy agradecemos especialmente la participación de la OPS, reconozco su interés por enseñarnos el plan de formación para profundizar en los análisis y estudios de cambios fisiopatológicos en la gestación; por su parte es importante la presencia de la Secretaría de la Mujer, porque su aporte nos permitirá la obtención de información fundamental para garantizar un mayor control sobre el riesgo de esta comunidad”, añadió el secretario de Salud.

En lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 15 (7 al 13 de abril), se han registrado ocho casos de muertes maternas en Bogotá (datos preliminares), con residencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero, Santa Fe, Fontibón y Usaquén. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se identifica un aumento de cuatro casos, por lo que se insiste en la necesidad de intensificar todas las acciones de respuesta para prevención de este evento en la ciudad.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, se refirió a los desafíos que existen para el sistema de salud y para la atención de la comunidad gestante en la ciudad, allí destacó, “los retos que existen en la población mayor de 35 años son muy importantes para el sector, porque son embarazos de alto riesgo por la complejidad de manejo que requiere, sobre todo en los casos que presentan comorbilidades.

“A nivel internacional hay un llamado a reforzar la formación en el manejo de la preeclampsia sobre todo con los cambios  ​fisiopatológicos que observamos, y en ese sentido avanzamos y nos alineamos, a nivel de salud pública podemos mejorar muchas cosas para identificar a las mujeres vulnerables, canalizarlas y promover el acceso efectivo a los servicios de salud, así mismo para generar información y sensibilizar a la población sobre signos y síntomas de alarma y rutas de acceso, pero también es necesario reentrenar al talento humano en salud en el abordaje integral de la preeclampsia y en general las complicaciones obstétricas”, concluyó el subsecretario, Julián Fernández Niño.

Desde la entidad y durante esta tercera reu​nión se hizo una revisión de los avances en el trabajo intersectorial con otras entidades del Distrito, así como la articulación con las agencias de cooperación como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras instituciones que trabajan en el fortalecimiento de acciones con población migrante.

A su vez, se realizó un análisis epidemiológico de los casos de mortalidad materna que se han presentado hasta la fecha, se analizaron las causas y los problemas comunes que deben ser enfrentados, así mismo se hizo seguimiento a los indicadores de gestión reportados por las EAPB sobre la ruta de atención integral en salud materno perinatal.

Retos y acciones de mejoramiento

Entre las principales oportunidades de mejora planteadas en la tercera Mesa Ampliada de Seguimiento a la Mortalidad Materna, se encuentran:

● Fortalecer la gestión de canalizaciones como un proceso institucional en el marco del seguimiento a las Rutas Integrales de Atención en Salud (solo 1 EAPB elaboró en el 2023 el  procedimiento).
● Fortalecer la capacidad de respuesta a canalizaciones y mitigar su fragmentación.
● Mejoramiento de la inversión de la relación EAPB – IPS en la gestión de canalizaciones.
● Equiparar la gestión con el acceso a la atención (ciclo de atención – seguimiento a las rutas).
● Realizar procedimiento institucional de gestión de canalizaciones donde establezca el algoritmo de respuesta donde establezca los actores que participan y su alcance.
Hacer interoperable el Sistema Integral de Referencia y Contrareferencia (SIRC) con Historias Clínicas para mejorar pertinencia.
● Actualización del ADRES para disminuir rechazos.
● Empoderamiento del procedimiento de canalización como gestión del riesgo indelegable por la EAPB.
● Fortalecer el canal primario de comunicación entre EAPB y equipo de gestión local de canalizaciones desde las SISS.

Entre las estrategias y acciones socializadas en la segunda Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna y que se estarán implementando de manera articulada, se encuentran:

o Seguimiento a las cohortes de gestantes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).
o Fortalecimiento técnico y construcción de rutas de atención en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer.
o Socialización de la ley de parto humanizado y acuerdo Distrital 860 de parto humanizado intercultural.
o Fortalecimiento de capacidades de los equipos de los entornos cuidadores y equipo de primera infancia del programa ‘Nidos’- Idartes.
o Jornadas de salud para población migrante en articulación con agencias de cooperación internacional, entre las cuales se encuentra la OIM.
o Fortalecimiento de las acciones dirigidas a la comunidad indígena asentada en al ciudad: captación a gestantes, tamizajes pruebas rápidas VIH, sífilis y hepatitis B, consulta ginecología, entre otros.


Leer Más...
“Construimos un modelo de salud a partir de la calidad, el bienestar y la humanización en el servicio”: Gerson Bermont

“Construimos un modelo de salud a partir de la calidad, el bienestar y la humanización en el servicio”: Gerson Bermont

- Secretaría Distrital de Salud apunta a tener una gobernanza en salud a través de la integración de sistemas de información intersectoriales, que faciliten la construcción de perfiles individuales para atender mejor los riesgos en salud.

Haciendo énfasis en temas relacionados con la gestión del riesgo concluyó el Foro “El valor de la mejora en los servicios de salud”, evento que se convirtió en insumo para seguir construyendo el modelo de atención territorial ‘MAS Bienestar’ que la administración Distrital prepara para Bogotá.

“Estamos construyendo un modelo que tiene en la calidad, el bienestar y la humanización en la prestación del servicio, los parámetros que garantizarán una atención resolutiva en el territorio, para que de esta manera el ciudadano tenga un mejor beneficio para su salud”, señaló el secretario de salud Gerson Bermont durante la clausura del evento.

Durante la jornada de cierre del foro también se destacó que el modelo de salud promoverá una estrategia de Atención Primaria Social, el cual intervendrá de manera predictiva los riesgos para disminuir su severidad y por ello partirá de la caracterización de todos los individuos.

“Pretendemos unir la información de todos los actores que hacen parte del sistema de salud de Bogotá. Esto permitirá elaborar un perfil de riesgo individual que defina el plan de intervención detallado. Se pretende contar con un sistema que atienda la siniestralidad, la severidad de los costos y mejore la calidad de vida de los usuarios”, indicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento de la secretaría.

Adicionalmente, se recordó que un 80% de los factores de riesgo de las personas no están asociados con su salud, sino con temas de su entorno social como la vivienda o la educación, por ejemplo; y por eso la importancia de contar con un modelo intersectorial que refleje sus resultados en la salud a partir de la atención de los determinantes externos.

Es por ello que el modelo propone que todos los sectores incorporen en sus políticas una perspectiva de salud para que coadyuven en la construcción de la salud como un bien común.

“Proponemos establecer una Comisión Distrital Intersectorial de Salud Pública. Dicha creación está incluida en el borrador del Plan Distrital de Desarrollo y tiene como objetivo que la Atención Primaria Social, en lo operativo y estratégico, sirva como eje articulador de la gestión de determinantes sociales. Para ello, creemos que algo fundamental es tener sistemas de información interoperable intersectoriales que nos permitan tomar decisiones, coordinar acciones y sumar esfuerzos para lograr una protección social integral”, concluyó Julián Fernández, subsecretario de salud pública de la secretaría.

El foro “El valor de la mejora en los servicios de salud” fue desarrollado por la Secretaría Distrital de Salud, en asocio con el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá, como una muestra del compromiso de la entidad con el fortalecimiento de la calidad en la atención, gracias a estrategias como la Ruta de Mejoramiento “Hacer las cosas bien, trae cosas buenas”.
Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud declaró alerta verde hospitalaria en Bogotá

La alerta verde hospitalaria se declaró por cuenta del inicio de la medida de racionamiento de agua decretada por la administración distrital

La Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en las IPS que integran la red de Bogotá por los cortes en el suministro de agua que se realizarán en la capital del país en medio de la medida de racionamiento del líquido, ordenada por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. 

De acuerdo con Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, la medida busca “garantizar que las IPS tanto públicas como privadas, cuenten con el talento humano, insumos y recursos necesarios para responder ante contingencias, incluida la disponibilidad de reserva de este líquido vital”.

En este sentido, la alerta verde hospitalaria se declaró por cuenta del inicio de la medida de racionamiento de agua decretada por la administración distrital, la cual empieza a regir en Bogotá desde este jueves 11 de abril a las 8:00 a.m. 

“Estamos haciendo la vigilancia de nuestras instituciones hospitalarias para garantizar el suministro de agua potable para las atenciones, así como en los hogares geriátricos y donde debemos garantizar el agua potable”, dijo el secretario. 

Por tanto, la alerta estará vigente según el cronograma establecido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, desde el 11 de abril a las 8:00 a.m. y se extenderá a medida que se mantenga el racionamiento ordenado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cada turno está programado para una suspensión del suministro por 24 horas, esto es hasta las 8:00 a.m. del día siguiente. 

Hay que recordar que, en la actualidad, Bogotá cuenta con una red de 23 hospitales públicos subdividida en 4 subredes territoriales: Sur, Sur-Occidente, Centro-Oriente y Norte. 

La Secretaría Distrital de Salud, junto con las Subredes Integradas de Servicios de Salud, así como con las IPS privadas, estará trabajando de manera articulada y verificando los planes de contingencia para mitigar cualquier riesgo y tomar medidas necesarias para garantizar la oportuna prestación de los servicios de salud.
Leer Más...
¡Cada paso cuenta!: el Distrito promueve la actividad física como factor protector de enfermedades

La actividad física disminuye el riesgo de diferentes eventos en salud como las enfermedades cardiovasculares

En el marco de la Semana Distrital de la Actividad Física (10 al 16 de abril), la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a aprovechar los beneficios de esta práctica que aporta múltiples beneficios para la salud, el bienestar y desarrollo de todas las personas en los diferentes momentos del curso vital. 

La actividad física disminuye el riesgo de diferentes eventos en salud, entre las cuales se encuentran enfermedades cardiovasculares y cáncer, así mismo, reduce la incidencia de sobrepeso y obesidad que son a su vez factores de riesgo para diversos desenlaces negativos en salud. Por otro lado, es considerada un factor protector en la aparición de la hipertensión y de las complicaciones asociadas a esta condición. 

Entre los principales beneficios de mediano plazo al practicar actividad física regular se encuentran: la mejora en la salud cardiovascular y pulmonar, la calidad del sueño, la mejoría en el equilibrio y la coordinación, así como también hay evidencia de que contribuye a que las personas tengan mayor capacidad de afrontar las dificultades o situaciones inesperadas, reduce los niveles de estrés y ansiedad, y fortalece los huesos. 

El sedentarismo, por su parte, representa un factor de riesgo asociado a las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, con cifras importantes de mortalidad a nivel mundial. Actualmente en Colombia se estima que únicamente 1 de cada 2 adultos, 1 de cada 7 adolescentes y 1 de cada 4 niños y niñas, cumplen con las recomendaciones de actividad física. 

En Bogotá, 5 de cada 10 mujeres y 4 de cada 10 hombres mayores de 18 años no realizan actividad física; 7 de cada 10 niños son sedentarios y pasan entre 3 a 4 horas frente a pantallas de dispositivos electrónicos (televisión, computador, celular, videojuegos, etc.). 

Desde la Secretaría de Salud se está implementando el Plan Estratégico y Operativo para el Abordaje Integral de la población Expuesta y/o Afectada por Condiciones Crónicas en Bogotá (2020-2030), con el cual se ha venido realizando promoción de la actividad física con el objetivo de disminuir el sedentarismo acorde a las necesidades, expectativas o riesgos en salud identificados. 

A su vez, esta estrategia ha permitido brindar posibilidades a la población a través de estrategias y equipos interdisciplinarios, así como el trabajo articulado con otras instituciones en el Distrito, aportando y promoviendo nuevos hábitos de vida saludable.

Existen diferentes estudios que establecen un tiempo estimado para hacer actividad física, sin embargo, desde la entidad se promueve el lema ‘vive activamente, cada paso cuenta’, que fomenta a seguir iniciativas por mantenerse activo y los hábitos de vida saludables, considerando que, si bien es ideal adquirir un hábito regular, comenzar a incrementar y regularizar la actividad física siempre tiene beneficios. 

Tiempos recomendados para realizar actividad física 

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y hábitos sedentarios, se recomienda que las personas realicen una práctica aeróbica de intensidad moderada o vigorosa (definida como aquella que produce un incremento de la frecuencia respiratoria) de forma regular: 

- Menores de 5 años: mínimo 3 horas al día. 
- Niñas y niños mayores de 5 años (escolares): mínimo de 1 hora al día. 
- Adultos: mínimo 30 minutos al día. 

Es relevante añadir que la actividad física vigorosa o intensa debe ser practicada de manera progresiva para quienes no suelen realizar deporte habitualmente. En el caso de personas con alguna comorbilidad grave, es importante que se consulte a su médico sobre recomendaciones especiales para realizar actividad física.
Leer Más...
Comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en Bogotá

Comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en Bogotá

​- La Secretaría de Salud evalúa diariamente la calidad del agua, a través del suministro potable, en el acueducto, en varios sitios de muestreo y puntos de red de agua tratada en la ciudad, proceso que le permite a la entidad identificar las condiciones de este recurso.

La Secretaría Distrital de Salud se permite informar que se han atendido las inquietudes ciudadanas expuestas a través de las redes sociales sobre un posible pico de enfermedades diarreicas agudas en la ciudad. En particular, la subsecretaría de Salud Pública ha analizado estos comentarios en el marco de la vigilancia 
epidemiológica de los casos y de la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano que se realizan en la ciudad diariamente de forma ininterrumpida.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, se refirió a este tema y aseguró que actualmente, la ciudad presenta un reporte de casos semanal dentro de lo esperado dado el comportamiento histórico para esta época del año. “Los casos reportados de enfermedad diarreica aguda se encuentran, en el canal endémico, dentro la zona de seguridad y no es posible establecer la existencia de un brote en este momento”, explicó.

Sin embargo, aclaró que sí se observa un incremento de casos con respecto al año anterior, sin que esto represente una desviación significativa del comportamiento histórico. De hecho, es posible observar una reducción marcada en la semana 13 con respecto a las dos semanas anteriores, explicada principalmente por el receso de Semana Santa.

En Bogotá, a la semana epidemiológica 13 para el 2022 se notificaron 194.462 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), para la misma semana del 2023 se reportaron 157.001 casos y para 2024 al mismo corte, se han notificado 225.894 casos de EDA, pero durante todo el año el número de casos se ha mantenido dentro del comportamiento endémico. 



Calidad del agua frente a la enfermedad diarreica aguda

Los equipos del laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud llevan a cabo diariamente análisis de la calidad del agua, en varios sitios de muestreo y puntos de red de agua tratada de la ciudad.

Tras la obtención de muestras de la red de distribución de agua en Bogotá y el análisis de las mismas, por parte del Laboratorio de Salud Pública, se han obtenido resultados favorables que indican que este recurso cuenta con las condiciones adecuadas para su
consumo y uso por parte de las y los habitantes de la capital.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública mencionó que “los análisis físico-químicos y microbiológicos actuales no muestran ninguna alteración, y actualmente se encuentran dentro de los parámetros normales, por lo cual tampoco existe ninguna evidencia de que el agua pudiera ser la responsable del  incremento de los casos por enfermedades gastrointestinales en la ciudad”.

Para concluir, el subsecretario precisó que “desde la entidad se continuará de forma continua realizando la vigilancia epidemiológica y sanitaria para establecer que no existe un comportamiento epidemiológico inusual”.

Frente a las enfermedades diarreicas siga las siguientes recomendaciones en salud:

● Lávese bien las manos, con agua y jabón, antes de comer, antes de preparar
alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en
contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo
está.
● No introduzca en el agua potable recipientes sucios, contaminados, las manos o
cualquier otro elemento que la pueda contaminar.
● Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
● Prepare bien el pescado y los mariscos, ya que son una de las principales fuentes
de contagio.
● Lave los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada, antes de
consumirlos.
● Mantenga los alimentos bien tapados y no mezcle alimentos crudos con alimentos
preparados.
● Lave y desinfecte los utensilios de cocina usados por la persona enferma o que se
sospeche que lo está.
● Brindarles a los bebés leche materna exclusiva hasta los 6 meses y después, hasta
los 2 años o más, de manera complementaria con alimentos naturales.
● Mantener completo el esquema de vacunas de toda la familia.
● Procurar no andar descalzo en la calle.
● Consumir agua limpia (potable).

¿Cuándo consultar a los servicios de salud por diarrea?.

Si identifica alguno de los siguientes signos:

● Fiebre mayor a 39° C (si al tocar su frente lo siente más caliente de lo normal) o de
difícil manejo.
● No come nada.
● Si el niño o niña se ve débil o permanece dormido.
● Está irritable, no se calma con nada.
● Presenta resequedad de labios, llanto sin lágrimas u orina poco.
● Diarrea con una frecuencia de más de 4 veces en 1 hora o más de 10 veces en todo
el día.
● Vómito con una frecuencia de más de 4 veces en 1 hora.
● Heces o deposiciones con sangre.
● Vomita todo lo que come.
● Presenta convulsiones.
● Todo niño y niña, especialmente menores de 6 meses, que presente diarrea y vómito
debe ser visto por el personal de salud de forma inmediata.



Leer Más...
“Fortalecer la calidad de la atención en salud, aporta a la construcción del modelo ‘Más Bienestar’”: subsecretario Moscoso

“Fortalecer la calidad de la atención en salud, aporta a la construcción del modelo ‘Más Bienestar’”: subsecretario Moscoso

- Gestión del Riesgo, seguridad del paciente y humanización en la atención, temas centrales de la primera jornada de capacitación a prestadores que desarrolla la Secretaría Distrital de Salud.

Como un aporte a la construcción del nuevo Modelo Territorial de Salud “Más Bienestar”, la Secretaría Distrital desarrolla el Foro “El valor de la mejora en los servicios de salud”, en el cual participan expertos nacionales e internacionales en temas relacionados con la gestión del riesgo en población vulnerable, estrategias implementadas para minimizar el riesgo de eventos en la atención y mejora en la percepción del paciente y su familia, entre otros.

Durante la primera jornada del foro, que se realizó hoy de manera virtual, se reconoció la importancia del trabajo colaborativo entre sectores público y privado como un mecanismo que permite consolidar un mejor futuro de la salud de las personas que residen en Bogotá.

“Para el sector salud son valiosas estas jornadas en las cuales se pueden mostrar proyectos realizados de manera coordinada entre lo público y lo privado; además, se convierten en un abrebocas perfecto para la construcción del modelo de salud ’Más Bienestar’”, indicó el subsecretario de servicios de salud y aseguramiento, Luis Alexander Moscoso.

Con este evento la Secretaría de Salud de Bogotá ratifica su compromiso no solo con la función de inspección, vigilancia y control, sino que se hace énfasis en el acompañamiento permanentemente a las IPS y demás prestadores de servicios, en el proceso de fortalecimiento de la calidad en la atención con estrategias como la Ruta de Mejoramiento de la calidad “Hacer las cosas bien, trae cosas buenas”.

Otros temas que se trataron, durante la primera jornada del foro, fueron los relacionados con la quíntuple meta para la calidad, concepto que hace referencia a la búsqueda simultánea de la mejor salud posible de la población, con atención al bienestar del personal de salud y en busca de una salud con equidad. 

El foro, que se desarrolla en asocio con el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá, termina mañana con las conferencias sobre gestión del riesgo, gestión de los determinantes sociales y procesos de habilitación, entre otros.


Leer Más...
Sector salud de Bogotá se une para crear el nuevo modelo de atención de la capital

Sector salud de Bogotá se une para crear el nuevo modelo de atención de la capital

​Hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá llegó el alcalde Carlos Fernando Galán, para encabezar junto a varios representantes de entidades de salud, academia y representantes de las EPS, el memorando de entendimiento del Modelo de Atención en Salud de Bogotá ‘MAS Bienestar’. 

“Hoy se presenta la mejor propuesta para la construcción del nuevo modelo de salud de Bogotá; podemos mostrar que hay espacio para la construcción en el marco de la normatividad que ya tenemos”, estas fueron las palabras que el alcalde Galán pronunció en medio del evento para destacar “la importancia de esta buena noticia para la ciudad, más aún, en medio del momento nacional que vive el sector salud”. 

De acuerdo con el mandatario local, el 80% de población de Bogotá pertenece al régimen contributivo y el 20% restante al régimen subsidiado, por lo que el reto del sector se traduce en cómo poder articular de mejor manera los servicios para que pueden ser bien aprovechados por la ciudadanía. “Este esfuerzo que se ha planteado y se ha construido con todos los sectores, para que responda a las inquietudes de todos; que reconozca sobre lo que se ha avanzado y parta de la articulación de todos los actores distritales”, agregó el alcalde. 

Señaló además que las leyes actuales que rigen el sector salud permiten que los ajustes que este necesita, puedan darse sin mayores traumatismos y en beneficio de los usuarios. “Creemos que con la normatividad vigente se pueden cambiar cosas para mejorar; podemos articularnos bien y no vamos a estigmatizar al sector privado, que juega un rol protagónico para el modelo que queremos construir para Bogotá”, dijo. 

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, destacó que el nuevo Modelo de Atención de Salud de la capital ‘MAS Bienestar’ “está siendo construido con todas y todos los actores del sector, el cual reconoce el bienestar como un conjunto de factores que incluye el trabajo intersectorial de todo el Gobierno Distrital y la participación social y comunitaria”. 

“Nuestro modelo de salud privilegia la atención primaria social como estrategia para poder articular todos los sectores, entendiendo que debemos evaluar el riesgo y generar el impacto sobre la población bogotana”, explicó el secretario. Además, indicó que se espera que “este sea un modelo de salud para todos los bogotanos y bogotanas, independiente del régimen de afiliación, pertenencia étnica, ubicación. Aquí todos somos parte”. 

El Modelo de Atención en Salud de Bogotá privilegia cinco capas con el objetivo de garantizar ‘MAS Bienestar’ a la comunidad: 

• Una de gestión extramural
• Prestador primario
• Urgencias
• Prestador complementario
• Subred de alta complejidad 

MAS Bienestar’ nace del reconocimiento de las múltiples realidades territoriales que tiene Bogotá, así como de las necesidades y expectativas en salud que tienen los ciudadanos, las familias y las comunidades. Por eso, en un trabajo intersectorial desde la administración distrital se busca dar respuesta a estas necesidades de la comunidad. ​


Leer Más...