Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Atención Primaria Social, la base para el Modelo de Salud de Bogotá

Conversatorio ‘Diálogos por una Atención Primaria Social’, una apuesta por la intersectorialidad

​Este martes la Secretaría Distrital de Salud realizó el conversatorio ‘Diálogos por una Atención Primaria Social’, con el objetivo de profundizar en el concepto de este sistema de salud y en el marco del nuevo modelo de la ciudad ‘MAS Bienestar’. 

Durante la instalación de este encuentro, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, resaltó la importancia de la creación de estos espacios para la comprensión de un modelo de atención integral, compuesto por diferentes áreas en el que prima la salud, pero en el que se incorporan la cultura, el ámbito social, económico y ambiental. 

“Cuando miramos la mayoría de los sistemas de salud en el mundo, muchos de ellos resaltan la Atención Primaria Social como una estrategia que les permite mejores resultados (…) todos la utilizan como una columna vertebral del sistema de salud”, aseguró el secretario Bermont. 

La Atención Primaria Social prioriza entornos que le brinden a la comunidad protección y cuidados en salud, especialmente a las poblaciones más vulnerables, otorgándoles servicios de prevención y promoción con un planteamiento diferencial y pensado en sus necesidades. 

Este sistema compuesto por diferentes áreas, parte de la identificación de los determinantes y riesgos de la comunidad y la familia y se constituye con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios, donde se aseguran, entre otros, el goce de los derechos fundamentales en equidad.

 El secretario de Salud precisó durante su intervención que en los últimos años los fundamentos de este sistema se han discutido por un grupo de especialistas y profesionales del sector en Colombia y se ha concluido que “en el ejercicio pareciera que el problema era el apellido y no la estrategia en sí, porque esta se encuentra bien fundamentada, sin embargo, erróneamente se sigue pensando que la estrategia la debe desarrollar salud; allí es donde hemos estado atrapados en los últimos 36 años”, ratificó.

La Atención Primaria Social se reduce en un modelo que concluye que el abordaje de la salud se debe dar desde lo “social”, en el que la participación de las familias, comunidades y otros actores es fundamental; en este modelo los trabajadores de la salud y las figuras 095 sociales constituyen las acciones de atención adecuadas a sus necesidades y a su derecho a la salud.

Adicionalmente, mencionó que Bogotá está en camino hacia la construcción de políticas más inclusivas y focalizadas que garantizarán la prevención del riesgo y asegurarán una mejor calidad de vida en la población. “Vamos en vía para la implementación de estrategias que nos den mayor impacto en nuestra ciudad, nos vamos a sentir más acompañados cuando en los próximos diálogos nos estén acompañando sociólogos, ingenieros, entre otros profesionales de diferentes áreas que impactan, verdaderamente a la comunidad”, finalizó Bermont.

Atención Primaria Social un principio del modelo de salud de Bogotá 

El modelo operativo de Atención Primaria Social propuesto para la ciudad ha tenido como eje central la atención del individuo, las familias y comunidades. De allí se despliegan tres ejes de acción: la transectorialidad en una gestión institucional, social y articulada; el bienestar y salud familiar; y la participación social y comunitaria. 

Este sistema permite dar respuesta a las problemáticas y situaciones de las personas, familias y comunidades según sus necesidades particulares y capacidades en una forma transversal al enfoque diferencial y cultural para las intervenciones basadas den los determinantes sociales de la salud, la educación y la comunicación para la salud.

Para este primer encuentro de construcción de diálogos por una Atención Primaria Social, la entidad invitó a Diana Paola Betancurth Loaiza, enfermera especialista en Administración y Promoción de la Salud; doctora en Salud Pública; docente e investigadora del Departamento de Salud Pública y directora de la Maestría en Epidemiología de la Universidad de Caldas, quien aseguró que un modelo es, “en palabras más sencillas es una carta de navegación y esta es distinta para Bogotá, para Manizales y para las diferentes ciudades; yo lo decía en otros espacios, lo más difícil de un modelo es construirlo con lo que uno tiene, aquellos que se crean con un “mundo ideal”, nunca llegan a concretarse, porque se quedan sin herramientas”.

Además, mencionó que los modelos deben ser flexibles, porque cuando se crean para ser estáticos, no hay posibilidad de interactuar con otros sectores y actores. 

“Se piensa que Atención Primaria es solamente el primer contacto con las personas. Si lo reducimos a eso es un modelo de atención, pero resulta que va más allá y por ello es que discutimos sobre un modelo de gestión que involucra a todos los sectores y actores de manera transversal. Esto quiere decir que no es solo el contacto, también incluye todas las políticas públicas”, puntualizó Betancurth.

Para finalizar, agregó que “en Bogotá existe una preocupación histórica y es ¿cómo generamos un modelo que supere la fragmentación que existe entre las acciones colectivas?”. 

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, mencionó que “la Atención Primaria Social, abraza los conceptos de la Atención Primaria en Salud tradicional, sin embargo, parte del problema de la transectorialidad en salud tiene que ver con que pensemos que nuestro sector debe ser el seguidero y me cuestiono si el problema recae en que nuestro sector no tiene la pertinencia para liderar porque quizá no posee el mayor poder para convocar y disminuir las barreas de las demás sectores”.

Esta se plantea como la base para el modelo territorial de salud de Bogotá. Con el cual se busca reconocer a los actores que lo componen y concibe la optimización de la toma de decisiones en salud pública, “vamos a revisar los avances de esta construcción colectiva y haremos un ejercicio fuerte desde el observatorio para proyectar esta iniciativa en los próximos cuatro años”, aseguró la directora de Acciones Colectivas en Salud Pública, Patricia Eugenia Molano. 

“Estamos limitados en recursos, entonces eso de pensar un modelo de gestión nos permite tener un panorama más afable, podemos pensar en recursos desde diferentes partes para poder gestionar y para poder llevar a todos los equipos a buen término cuando ya tienen el contacto con las personas que no necesariamente son pacientes”, agregó Molano.
 
La Atención Primaria Social enfrenta diferentes desafíos como el aumento de la capacidad resolutiva del sistema público, la potenciación de la respuesta en salud pública y el aseguramiento que no debe convertirse en una barrera para garantizar la continuidad del cuidado en los distintos niveles de atención.
Leer Más...
Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en el suroccidente de la ciudad

El llamado es a mantener medidas necesarias para protegerse y reducir los riesgos o efectos para la salud.

La Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones para la ciudadanía, de acuerdo con la declaración de alerta de calidad del aire anunciada por el Distrito en el suroccidente de la ciudad, a causa de las altas concentraciones de material PM10, productor de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, sumado a la llegada de arenas del Sahara.

Por todo esto, desde la entidad se hace un llamado especial a la población que habita en el suroccidente de la capital, para que mantengan medidas necesarias para protegerse y reduzcan los riesgos o efectos a la salud, al mismo tiempo, implementen acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

Para mayor información las personas podrán consultar el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo de Salud (IBOCA). Las recomendaciones en salud son proyectadas de acuerdo con los estados de calidad del aire notificados por este instrumento.

Disminuya la exposición:

Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.

Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.

Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: mantenga cerradas ventanas y puertas, y limpie las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tiene filtros de aire en el hogar manténgalos encendidos.

Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda.

Movilizarse en bicicleta en vías de alto tráfico implica mayor exposición a los contaminantes del aire, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95.

Cuide su salud:

● Mantenga actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19, entre otras.
● Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
● Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
● Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia.
En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Hundimiento de costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente.
Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!
En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con flemas o con pintas de sangre.  Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días.
Recuerde mantener la calma, si requiere apoyo ante una urgencia o emergencia comuníquese con la Línea 123 y para atención psicosocial, escucha y salud mental con la Línea 106 (chat 300 754 8933).

Ayude a mejorar la calidad del aire:

● Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.
● Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
● Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
● Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
● No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.


Leer Más...
Hospital de Bosa cuenta con el primer resonador magnético de última tecnología

Este equipo permite obtener un estudio con mayor rapidez, precisión y calidad en las imágenes.

​Con el propósito de tener al servicio de los bogotanos la última tecnología a nivel mundial, la Secretaría Distrital de Salud puso en funcionamiento el nuevo Resonador Nuclear Magnético de tres teslas (RNM) en el Hospital de Bosa, el cual pertenece a la Subred Sur Occidente. 


El equipo beneficiará directamente a más de 411.000 personas del área de influencia del hospital, y a cerca de 2,5 millones de personas del resto de la ciudad. 

A diferencia de un resonador convencional, el equipo biomédico permite obtener un estudio con mayor rapidez y precisión, además, ofrece mayor calidad en las imágenes, ya que es una resonancia totalmente digitalizada. 

Así mismo, la alta calidad de las imágenes minimiza la utilización de medios de contraste, reduciendo posibles afectaciones a la función renal y cuenta con accesorios especializados para cada parte de la anatomía del cuerpo humano.
 
Por otra parte, esta tecnología aporta ventajas para la comodidad de las personas durante el examen: tiene 70 centímetros de diámetro para la realización de los estudios, cuenta con efectos visuales y con la opción de escuchar música para la relajación del paciente. 

Para acceder a los exámenes diagnósticos con este equipo biomédico de alta tecnología, los usuarios de la EPS Capital Salud deben contar con una orden médica vigente; para las demás EPS debe mediar la autorización. Así mismo, la Subred tiene la capacidad de brindar el servicio a particulares, para lo cual se debe presentar orden médica o solicitar el servicio al correo resonancia@subredsuroccidente.gov.co​

“Nuestro objetivo es que este equipo trabaje 24/7 para beneficiar a todos los pacientes, debido a que nos permite brindar atención diagnóstica a niños, adolescentes y adultos de toda la ciudad”, indicó la gerente encargada de la Subred Sur Occidente, Andrea Hurtado. 

La implementación del equipo en el sistema público de salud no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con la mejora continua de la atención en salud en el Distrito Capital.​
Leer Más...
Bogotá continúa con la lupa puesta en sus gestantes

La tercera Mesa Ampliada de Seguimiento de la Mortalidad Materna, se unieron actores esenciales para el fortalecimiento de las rutas de atención.

Este viernes, la Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo la tercera Mesa Ampliada de Seguimiento de la Mortalidad Materna que se instaló con el objetivo de articular a los diferentes actores del sistema de salud en Bogotá para el mejoramiento de la atención integral en salud materno perinatal con el propósito de consolidar un espacio para hacer seguimiento y coordinar acciones para reducir la mortalidad materna de esta población en la ciudad.

En esta ocasión, el Secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis agradeció la participación de todos los actores que se han vinculado a las acciones planteadas por la entidad para generar bienestar y desacelerar las muertes maternas. “Reconozco las
acciones que hemos venido realizando durante el transcurso de este espacio; seguimos monitoreando cada uno de los indicadores y estamos avanzando en el mejoramiento de la prestación de los servicios y la prevención de los eventos asociados a la salud materna.
Hemos observado una desaceleración de la mortalidad materna en la ciudad, pero aún no es suficiente, debemos mantener el esfuerzo”, ratificó.

En este tercer encuentro participaron toda la red pública hospitalaria, las aseguradoras de salud, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública y privada, la Secretaría de Integración Social, el Ministerio de Salud y Protección Social y agencias de cooperación  Internacional.

También, para este nuevo espacio de la mesa, se unieron actores ​claves como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría Distrital de la Mujer para la cual también es una prioridad la desaceleración de las muertes maternas, lo que se alinea a otros problemas comunes que afectan principalmente a las mujeres, como las violencias basadas en género, entre otros.

Con esta última entidad se ha venido fortaleciendo una alianza estratégica que, desde la Atención Primaria Social, busca implementar acciones en pro de la salud de las mujeres y la salud materna infantil, así como en favor de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el fortalecimiento de las manzanas del cuidado. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud apoyará un programa de fortalecimiento al talento humano en anticoncepción, atención de urgencias obstétricas, además de la identificación y gestión de riesgo.

“Hoy agradecemos especialmente la participación de la OPS, reconozco su interés por enseñarnos el plan de formación para profundizar en los análisis y estudios de cambios fisiopatológicos en la gestación; por su parte es importante la presencia de la Secretaría de la Mujer, porque su aporte nos permitirá la obtención de información fundamental para garantizar un mayor control sobre el riesgo de esta comunidad”, añadió el secretario de Salud.

En lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 15 (7 al 13 de abril), se han registrado ocho casos de muertes maternas en Bogotá (datos preliminares), con residencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero, Santa Fe, Fontibón y Usaquén. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se identifica un aumento de cuatro casos, por lo que se insiste en la necesidad de intensificar todas las acciones de respuesta para prevención de este evento en la ciudad.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, se refirió a los desafíos que existen para el sistema de salud y para la atención de la comunidad gestante en la ciudad, allí destacó, “los retos que existen en la población mayor de 35 años son muy importantes para el sector, porque son embarazos de alto riesgo por la complejidad de manejo que requiere, sobre todo en los casos que presentan comorbilidades.

“A nivel internacional hay un llamado a reforzar la formación en el manejo de la preeclampsia sobre todo con los cambios  ​fisiopatológicos que observamos, y en ese sentido avanzamos y nos alineamos, a nivel de salud pública podemos mejorar muchas cosas para identificar a las mujeres vulnerables, canalizarlas y promover el acceso efectivo a los servicios de salud, así mismo para generar información y sensibilizar a la población sobre signos y síntomas de alarma y rutas de acceso, pero también es necesario reentrenar al talento humano en salud en el abordaje integral de la preeclampsia y en general las complicaciones obstétricas”, concluyó el subsecretario, Julián Fernández Niño.

Desde la entidad y durante esta tercera reu​nión se hizo una revisión de los avances en el trabajo intersectorial con otras entidades del Distrito, así como la articulación con las agencias de cooperación como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras instituciones que trabajan en el fortalecimiento de acciones con población migrante.

A su vez, se realizó un análisis epidemiológico de los casos de mortalidad materna que se han presentado hasta la fecha, se analizaron las causas y los problemas comunes que deben ser enfrentados, así mismo se hizo seguimiento a los indicadores de gestión reportados por las EAPB sobre la ruta de atención integral en salud materno perinatal.

Retos y acciones de mejoramiento

Entre las principales oportunidades de mejora planteadas en la tercera Mesa Ampliada de Seguimiento a la Mortalidad Materna, se encuentran:

● Fortalecer la gestión de canalizaciones como un proceso institucional en el marco del seguimiento a las Rutas Integrales de Atención en Salud (solo 1 EAPB elaboró en el 2023 el  procedimiento).
● Fortalecer la capacidad de respuesta a canalizaciones y mitigar su fragmentación.
● Mejoramiento de la inversión de la relación EAPB – IPS en la gestión de canalizaciones.
● Equiparar la gestión con el acceso a la atención (ciclo de atención – seguimiento a las rutas).
● Realizar procedimiento institucional de gestión de canalizaciones donde establezca el algoritmo de respuesta donde establezca los actores que participan y su alcance.
Hacer interoperable el Sistema Integral de Referencia y Contrareferencia (SIRC) con Historias Clínicas para mejorar pertinencia.
● Actualización del ADRES para disminuir rechazos.
● Empoderamiento del procedimiento de canalización como gestión del riesgo indelegable por la EAPB.
● Fortalecer el canal primario de comunicación entre EAPB y equipo de gestión local de canalizaciones desde las SISS.

Entre las estrategias y acciones socializadas en la segunda Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna y que se estarán implementando de manera articulada, se encuentran:

o Seguimiento a las cohortes de gestantes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).
o Fortalecimiento técnico y construcción de rutas de atención en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer.
o Socialización de la ley de parto humanizado y acuerdo Distrital 860 de parto humanizado intercultural.
o Fortalecimiento de capacidades de los equipos de los entornos cuidadores y equipo de primera infancia del programa ‘Nidos’- Idartes.
o Jornadas de salud para población migrante en articulación con agencias de cooperación internacional, entre las cuales se encuentra la OIM.
o Fortalecimiento de las acciones dirigidas a la comunidad indígena asentada en al ciudad: captación a gestantes, tamizajes pruebas rápidas VIH, sífilis y hepatitis B, consulta ginecología, entre otros.


Leer Más...
“Construimos un modelo de salud a partir de la calidad, el bienestar y la humanización en el servicio”: Gerson Bermont

“Construimos un modelo de salud a partir de la calidad, el bienestar y la humanización en el servicio”: Gerson Bermont

- Secretaría Distrital de Salud apunta a tener una gobernanza en salud a través de la integración de sistemas de información intersectoriales, que faciliten la construcción de perfiles individuales para atender mejor los riesgos en salud.

Haciendo énfasis en temas relacionados con la gestión del riesgo concluyó el Foro “El valor de la mejora en los servicios de salud”, evento que se convirtió en insumo para seguir construyendo el modelo de atención territorial ‘MAS Bienestar’ que la administración Distrital prepara para Bogotá.

“Estamos construyendo un modelo que tiene en la calidad, el bienestar y la humanización en la prestación del servicio, los parámetros que garantizarán una atención resolutiva en el territorio, para que de esta manera el ciudadano tenga un mejor beneficio para su salud”, señaló el secretario de salud Gerson Bermont durante la clausura del evento.

Durante la jornada de cierre del foro también se destacó que el modelo de salud promoverá una estrategia de Atención Primaria Social, el cual intervendrá de manera predictiva los riesgos para disminuir su severidad y por ello partirá de la caracterización de todos los individuos.

“Pretendemos unir la información de todos los actores que hacen parte del sistema de salud de Bogotá. Esto permitirá elaborar un perfil de riesgo individual que defina el plan de intervención detallado. Se pretende contar con un sistema que atienda la siniestralidad, la severidad de los costos y mejore la calidad de vida de los usuarios”, indicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento de la secretaría.

Adicionalmente, se recordó que un 80% de los factores de riesgo de las personas no están asociados con su salud, sino con temas de su entorno social como la vivienda o la educación, por ejemplo; y por eso la importancia de contar con un modelo intersectorial que refleje sus resultados en la salud a partir de la atención de los determinantes externos.

Es por ello que el modelo propone que todos los sectores incorporen en sus políticas una perspectiva de salud para que coadyuven en la construcción de la salud como un bien común.

“Proponemos establecer una Comisión Distrital Intersectorial de Salud Pública. Dicha creación está incluida en el borrador del Plan Distrital de Desarrollo y tiene como objetivo que la Atención Primaria Social, en lo operativo y estratégico, sirva como eje articulador de la gestión de determinantes sociales. Para ello, creemos que algo fundamental es tener sistemas de información interoperable intersectoriales que nos permitan tomar decisiones, coordinar acciones y sumar esfuerzos para lograr una protección social integral”, concluyó Julián Fernández, subsecretario de salud pública de la secretaría.

El foro “El valor de la mejora en los servicios de salud” fue desarrollado por la Secretaría Distrital de Salud, en asocio con el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá, como una muestra del compromiso de la entidad con el fortalecimiento de la calidad en la atención, gracias a estrategias como la Ruta de Mejoramiento “Hacer las cosas bien, trae cosas buenas”.
Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud declaró alerta verde hospitalaria en Bogotá

La alerta verde hospitalaria se declaró por cuenta del inicio de la medida de racionamiento de agua decretada por la administración distrital

La Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en las IPS que integran la red de Bogotá por los cortes en el suministro de agua que se realizarán en la capital del país en medio de la medida de racionamiento del líquido, ordenada por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. 

De acuerdo con Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, la medida busca “garantizar que las IPS tanto públicas como privadas, cuenten con el talento humano, insumos y recursos necesarios para responder ante contingencias, incluida la disponibilidad de reserva de este líquido vital”.

En este sentido, la alerta verde hospitalaria se declaró por cuenta del inicio de la medida de racionamiento de agua decretada por la administración distrital, la cual empieza a regir en Bogotá desde este jueves 11 de abril a las 8:00 a.m. 

“Estamos haciendo la vigilancia de nuestras instituciones hospitalarias para garantizar el suministro de agua potable para las atenciones, así como en los hogares geriátricos y donde debemos garantizar el agua potable”, dijo el secretario. 

Por tanto, la alerta estará vigente según el cronograma establecido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, desde el 11 de abril a las 8:00 a.m. y se extenderá a medida que se mantenga el racionamiento ordenado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cada turno está programado para una suspensión del suministro por 24 horas, esto es hasta las 8:00 a.m. del día siguiente. 

Hay que recordar que, en la actualidad, Bogotá cuenta con una red de 23 hospitales públicos subdividida en 4 subredes territoriales: Sur, Sur-Occidente, Centro-Oriente y Norte. 

La Secretaría Distrital de Salud, junto con las Subredes Integradas de Servicios de Salud, así como con las IPS privadas, estará trabajando de manera articulada y verificando los planes de contingencia para mitigar cualquier riesgo y tomar medidas necesarias para garantizar la oportuna prestación de los servicios de salud.
Leer Más...
¡Cada paso cuenta!: el Distrito promueve la actividad física como factor protector de enfermedades

La actividad física disminuye el riesgo de diferentes eventos en salud como las enfermedades cardiovasculares

En el marco de la Semana Distrital de la Actividad Física (10 al 16 de abril), la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a aprovechar los beneficios de esta práctica que aporta múltiples beneficios para la salud, el bienestar y desarrollo de todas las personas en los diferentes momentos del curso vital. 

La actividad física disminuye el riesgo de diferentes eventos en salud, entre las cuales se encuentran enfermedades cardiovasculares y cáncer, así mismo, reduce la incidencia de sobrepeso y obesidad que son a su vez factores de riesgo para diversos desenlaces negativos en salud. Por otro lado, es considerada un factor protector en la aparición de la hipertensión y de las complicaciones asociadas a esta condición. 

Entre los principales beneficios de mediano plazo al practicar actividad física regular se encuentran: la mejora en la salud cardiovascular y pulmonar, la calidad del sueño, la mejoría en el equilibrio y la coordinación, así como también hay evidencia de que contribuye a que las personas tengan mayor capacidad de afrontar las dificultades o situaciones inesperadas, reduce los niveles de estrés y ansiedad, y fortalece los huesos. 

El sedentarismo, por su parte, representa un factor de riesgo asociado a las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, con cifras importantes de mortalidad a nivel mundial. Actualmente en Colombia se estima que únicamente 1 de cada 2 adultos, 1 de cada 7 adolescentes y 1 de cada 4 niños y niñas, cumplen con las recomendaciones de actividad física. 

En Bogotá, 5 de cada 10 mujeres y 4 de cada 10 hombres mayores de 18 años no realizan actividad física; 7 de cada 10 niños son sedentarios y pasan entre 3 a 4 horas frente a pantallas de dispositivos electrónicos (televisión, computador, celular, videojuegos, etc.). 

Desde la Secretaría de Salud se está implementando el Plan Estratégico y Operativo para el Abordaje Integral de la población Expuesta y/o Afectada por Condiciones Crónicas en Bogotá (2020-2030), con el cual se ha venido realizando promoción de la actividad física con el objetivo de disminuir el sedentarismo acorde a las necesidades, expectativas o riesgos en salud identificados. 

A su vez, esta estrategia ha permitido brindar posibilidades a la población a través de estrategias y equipos interdisciplinarios, así como el trabajo articulado con otras instituciones en el Distrito, aportando y promoviendo nuevos hábitos de vida saludable.

Existen diferentes estudios que establecen un tiempo estimado para hacer actividad física, sin embargo, desde la entidad se promueve el lema ‘vive activamente, cada paso cuenta’, que fomenta a seguir iniciativas por mantenerse activo y los hábitos de vida saludables, considerando que, si bien es ideal adquirir un hábito regular, comenzar a incrementar y regularizar la actividad física siempre tiene beneficios. 

Tiempos recomendados para realizar actividad física 

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y hábitos sedentarios, se recomienda que las personas realicen una práctica aeróbica de intensidad moderada o vigorosa (definida como aquella que produce un incremento de la frecuencia respiratoria) de forma regular: 

- Menores de 5 años: mínimo 3 horas al día. 
- Niñas y niños mayores de 5 años (escolares): mínimo de 1 hora al día. 
- Adultos: mínimo 30 minutos al día. 

Es relevante añadir que la actividad física vigorosa o intensa debe ser practicada de manera progresiva para quienes no suelen realizar deporte habitualmente. En el caso de personas con alguna comorbilidad grave, es importante que se consulte a su médico sobre recomendaciones especiales para realizar actividad física.
Leer Más...
Comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en Bogotá

Comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en Bogotá

​- La Secretaría de Salud evalúa diariamente la calidad del agua, a través del suministro potable, en el acueducto, en varios sitios de muestreo y puntos de red de agua tratada en la ciudad, proceso que le permite a la entidad identificar las condiciones de este recurso.

La Secretaría Distrital de Salud se permite informar que se han atendido las inquietudes ciudadanas expuestas a través de las redes sociales sobre un posible pico de enfermedades diarreicas agudas en la ciudad. En particular, la subsecretaría de Salud Pública ha analizado estos comentarios en el marco de la vigilancia 
epidemiológica de los casos y de la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano que se realizan en la ciudad diariamente de forma ininterrumpida.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, se refirió a este tema y aseguró que actualmente, la ciudad presenta un reporte de casos semanal dentro de lo esperado dado el comportamiento histórico para esta época del año. “Los casos reportados de enfermedad diarreica aguda se encuentran, en el canal endémico, dentro la zona de seguridad y no es posible establecer la existencia de un brote en este momento”, explicó.

Sin embargo, aclaró que sí se observa un incremento de casos con respecto al año anterior, sin que esto represente una desviación significativa del comportamiento histórico. De hecho, es posible observar una reducción marcada en la semana 13 con respecto a las dos semanas anteriores, explicada principalmente por el receso de Semana Santa.

En Bogotá, a la semana epidemiológica 13 para el 2022 se notificaron 194.462 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), para la misma semana del 2023 se reportaron 157.001 casos y para 2024 al mismo corte, se han notificado 225.894 casos de EDA, pero durante todo el año el número de casos se ha mantenido dentro del comportamiento endémico. 



Calidad del agua frente a la enfermedad diarreica aguda

Los equipos del laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud llevan a cabo diariamente análisis de la calidad del agua, en varios sitios de muestreo y puntos de red de agua tratada de la ciudad.

Tras la obtención de muestras de la red de distribución de agua en Bogotá y el análisis de las mismas, por parte del Laboratorio de Salud Pública, se han obtenido resultados favorables que indican que este recurso cuenta con las condiciones adecuadas para su
consumo y uso por parte de las y los habitantes de la capital.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública mencionó que “los análisis físico-químicos y microbiológicos actuales no muestran ninguna alteración, y actualmente se encuentran dentro de los parámetros normales, por lo cual tampoco existe ninguna evidencia de que el agua pudiera ser la responsable del  incremento de los casos por enfermedades gastrointestinales en la ciudad”.

Para concluir, el subsecretario precisó que “desde la entidad se continuará de forma continua realizando la vigilancia epidemiológica y sanitaria para establecer que no existe un comportamiento epidemiológico inusual”.

Frente a las enfermedades diarreicas siga las siguientes recomendaciones en salud:

● Lávese bien las manos, con agua y jabón, antes de comer, antes de preparar
alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en
contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo
está.
● No introduzca en el agua potable recipientes sucios, contaminados, las manos o
cualquier otro elemento que la pueda contaminar.
● Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
● Prepare bien el pescado y los mariscos, ya que son una de las principales fuentes
de contagio.
● Lave los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada, antes de
consumirlos.
● Mantenga los alimentos bien tapados y no mezcle alimentos crudos con alimentos
preparados.
● Lave y desinfecte los utensilios de cocina usados por la persona enferma o que se
sospeche que lo está.
● Brindarles a los bebés leche materna exclusiva hasta los 6 meses y después, hasta
los 2 años o más, de manera complementaria con alimentos naturales.
● Mantener completo el esquema de vacunas de toda la familia.
● Procurar no andar descalzo en la calle.
● Consumir agua limpia (potable).

¿Cuándo consultar a los servicios de salud por diarrea?.

Si identifica alguno de los siguientes signos:

● Fiebre mayor a 39° C (si al tocar su frente lo siente más caliente de lo normal) o de
difícil manejo.
● No come nada.
● Si el niño o niña se ve débil o permanece dormido.
● Está irritable, no se calma con nada.
● Presenta resequedad de labios, llanto sin lágrimas u orina poco.
● Diarrea con una frecuencia de más de 4 veces en 1 hora o más de 10 veces en todo
el día.
● Vómito con una frecuencia de más de 4 veces en 1 hora.
● Heces o deposiciones con sangre.
● Vomita todo lo que come.
● Presenta convulsiones.
● Todo niño y niña, especialmente menores de 6 meses, que presente diarrea y vómito
debe ser visto por el personal de salud de forma inmediata.



Leer Más...
“Fortalecer la calidad de la atención en salud, aporta a la construcción del modelo ‘Más Bienestar’”: subsecretario Moscoso

“Fortalecer la calidad de la atención en salud, aporta a la construcción del modelo ‘Más Bienestar’”: subsecretario Moscoso

- Gestión del Riesgo, seguridad del paciente y humanización en la atención, temas centrales de la primera jornada de capacitación a prestadores que desarrolla la Secretaría Distrital de Salud.

Como un aporte a la construcción del nuevo Modelo Territorial de Salud “Más Bienestar”, la Secretaría Distrital desarrolla el Foro “El valor de la mejora en los servicios de salud”, en el cual participan expertos nacionales e internacionales en temas relacionados con la gestión del riesgo en población vulnerable, estrategias implementadas para minimizar el riesgo de eventos en la atención y mejora en la percepción del paciente y su familia, entre otros.

Durante la primera jornada del foro, que se realizó hoy de manera virtual, se reconoció la importancia del trabajo colaborativo entre sectores público y privado como un mecanismo que permite consolidar un mejor futuro de la salud de las personas que residen en Bogotá.

“Para el sector salud son valiosas estas jornadas en las cuales se pueden mostrar proyectos realizados de manera coordinada entre lo público y lo privado; además, se convierten en un abrebocas perfecto para la construcción del modelo de salud ’Más Bienestar’”, indicó el subsecretario de servicios de salud y aseguramiento, Luis Alexander Moscoso.

Con este evento la Secretaría de Salud de Bogotá ratifica su compromiso no solo con la función de inspección, vigilancia y control, sino que se hace énfasis en el acompañamiento permanentemente a las IPS y demás prestadores de servicios, en el proceso de fortalecimiento de la calidad en la atención con estrategias como la Ruta de Mejoramiento de la calidad “Hacer las cosas bien, trae cosas buenas”.

Otros temas que se trataron, durante la primera jornada del foro, fueron los relacionados con la quíntuple meta para la calidad, concepto que hace referencia a la búsqueda simultánea de la mejor salud posible de la población, con atención al bienestar del personal de salud y en busca de una salud con equidad. 

El foro, que se desarrolla en asocio con el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá, termina mañana con las conferencias sobre gestión del riesgo, gestión de los determinantes sociales y procesos de habilitación, entre otros.


Leer Más...
Sector salud de Bogotá se une para crear el nuevo modelo de atención de la capital

Sector salud de Bogotá se une para crear el nuevo modelo de atención de la capital

​Hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá llegó el alcalde Carlos Fernando Galán, para encabezar junto a varios representantes de entidades de salud, academia y representantes de las EPS, el memorando de entendimiento del Modelo de Atención en Salud de Bogotá ‘MAS Bienestar’. 

“Hoy se presenta la mejor propuesta para la construcción del nuevo modelo de salud de Bogotá; podemos mostrar que hay espacio para la construcción en el marco de la normatividad que ya tenemos”, estas fueron las palabras que el alcalde Galán pronunció en medio del evento para destacar “la importancia de esta buena noticia para la ciudad, más aún, en medio del momento nacional que vive el sector salud”. 

De acuerdo con el mandatario local, el 80% de población de Bogotá pertenece al régimen contributivo y el 20% restante al régimen subsidiado, por lo que el reto del sector se traduce en cómo poder articular de mejor manera los servicios para que pueden ser bien aprovechados por la ciudadanía. “Este esfuerzo que se ha planteado y se ha construido con todos los sectores, para que responda a las inquietudes de todos; que reconozca sobre lo que se ha avanzado y parta de la articulación de todos los actores distritales”, agregó el alcalde. 

Señaló además que las leyes actuales que rigen el sector salud permiten que los ajustes que este necesita, puedan darse sin mayores traumatismos y en beneficio de los usuarios. “Creemos que con la normatividad vigente se pueden cambiar cosas para mejorar; podemos articularnos bien y no vamos a estigmatizar al sector privado, que juega un rol protagónico para el modelo que queremos construir para Bogotá”, dijo. 

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, destacó que el nuevo Modelo de Atención de Salud de la capital ‘MAS Bienestar’ “está siendo construido con todas y todos los actores del sector, el cual reconoce el bienestar como un conjunto de factores que incluye el trabajo intersectorial de todo el Gobierno Distrital y la participación social y comunitaria”. 

“Nuestro modelo de salud privilegia la atención primaria social como estrategia para poder articular todos los sectores, entendiendo que debemos evaluar el riesgo y generar el impacto sobre la población bogotana”, explicó el secretario. Además, indicó que se espera que “este sea un modelo de salud para todos los bogotanos y bogotanas, independiente del régimen de afiliación, pertenencia étnica, ubicación. Aquí todos somos parte”. 

El Modelo de Atención en Salud de Bogotá privilegia cinco capas con el objetivo de garantizar ‘MAS Bienestar’ a la comunidad: 

• Una de gestión extramural
• Prestador primario
• Urgencias
• Prestador complementario
• Subred de alta complejidad 

MAS Bienestar’ nace del reconocimiento de las múltiples realidades territoriales que tiene Bogotá, así como de las necesidades y expectativas en salud que tienen los ciudadanos, las familias y las comunidades. Por eso, en un trabajo intersectorial desde la administración distrital se busca dar respuesta a estas necesidades de la comunidad. ​


Leer Más...
Bogotá camina segura con bienestar y salud mental: una estrategia para la construcción de una ciudad consciente

Bogotá camina segura con bienestar y salud mental: una estrategia para la construcción de una ciudad consciente

En el marco del Plan de Gobierno Distrital ‘Bogotá camina segura’, la Secretaría Distrital de Salud en articulación con las Secretarías de Movilidad y Seguridad, iniciaron recorridos por sectores priorizados de la ciudad con la estrategia ‘Bogotá camina segura con bienestar y salud mental’. 

Con esta estrategia se busca promover la garantía del derecho a la salud mental, el bienestar emocional y la convivencia social, mediante acciones integrales, articuladas y basadas en la Atención Primaria Social que permiten el abordaje de los determinantes sociales con énfasis en seguridad y movilidad. 

Con el objetivo de dar respuesta a las principales necesidades de las y los habitantes de la ciudad, particularmente, las relacionadas con salud mental, seguridad y movilidad, se desarrolla esta estrategia intersectorial, como un hito dentro de los 100 primeros días de gobierno de la actual administración.

Entre las líneas de acción para el despliegue de la estrategia se encuentran: la educación socioemocional y ciudadana, el mejoramiento de la percepción de seguridad en territorios priorizados y para la apropiación funcional del entorno, así como, el acompañamiento integral a personas víctimas de la inseguridad en Bogotá. 

La seguridad es fundamental para reconocernos en el otro 

En materia de seguridad, esta estrategia incluye planes de control para mitigación de delitos contra el patrimonio y la contención y reducción de homicidios; sensibilización para la protección de la integridad personal (riñas, lesiones y violencias basadas en género); caravanas por la vida con Ejército y Policía, control a establecimientos de alto impacto, desactivación de riñas, puntos de control fijo y móviles y atención integral a la denuncia con el equipo AIDE. 

“La seguridad también tiene que ver con el comportamiento individual, donde reconocemos a la otra persona como sujeto de derechos. Al hacerlo estamos reduciendo la posibilidad de que haya un conflicto y que la otra persona no se sienta agredida o amenazada. Ahí está nuestro reto con esta estrategia de trabajo conjunto contra todo tipo de violencias, que sin duda impactará notablemente en la reducción de delitos en la ciudad” indicó, Cesar Restrepo, secretario de Seguridad de la ciudad.

Salud mental con énfasis en movilidad y seguridad

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis resaltó la importancia de generar acciones articuladas, “el problema de seguridad en la ciudad no es solamente de la fuerza pública, de poner más policías, sino que interfiere un asunto individual y colectivo que va desde el hogar y está presente en todos nuestros entornos. Vemos violencias intrafamiliares; riñas en los espacios públicos; bullying en los colegios; intolerancia en todos los ambientes. Todos podemos contribuir a mejorar y alcanzar una convivencia que esté enfocada en la generación de ciudades conscientes y con bienestar”, manifestó.

“Desde la administración estamos uniendo esfuerzos entre varios sectores para hacer frente a este desafío. Junto con Seguridad y Movilidad articulamos esfuerzos en espacios de transporte público, pero necesitamos de su apoyo. Estaremos con presencia institucional en las zonas más afectadas por la inseguridad y donde haya más impacto de las obras para promover y trabajar en la salud mental de todos los habitantes”, aseguró el secretario, Gerson Bermont.

Desde el 19 de enero hasta la fecha se han abordado más de 25 mil personas con acciones colectivas de promoción de la salud mental, con énfasis en movilidad y seguridad en las localidades de: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Los Mártires.

También, en articulación con TransMilenio, el entorno comunitario y los equipos promotores del bienestar emocional han realizado acciones de información, educación y comunicación en salud mental y movilidad sostenible, a través de la estrategia ‘CuidArte, Cuidándonos a través del Arte’, en los portales: Américas, Tunal, Suba, Norte y Sur y, en estaciones como: Comuneros, 20 de Julio, Av. Chile, entre otras.

Durante abril, los equipos intersectoriales de más de 20 perfiles técnicos y profesionales, estarán recorriendo los territorios e interactuando con la comunidad con el propósito de socializar la estrategia y en ese sentido identificar las principales necesidades de la población y así definir acciones conjuntas para su resolución.

Así mismo, durante el mes se intensificarán las acciones en zonas priorizadas, iniciando por el corredor vial de la Avenida Caracas, un espacio que se ha identificado por sostener problemáticas en materia de salud ambiental relacionadas con la calidad del aire a causa del material particulado, de igual modo, en este lugar se reconocieron problemas de seguridad que impiden la ocupación funcional del espacio público, entre otros.

Los equipos de la Secretaría de Salud, Movilidad y Seguridad estarán haciendo presencia continua durante dos semanas consecutivas en abril y otras dos semanas en mayo, donde los equipos en diálogo con las comunidades realizarán el reconocimiento y caracterización de los territorios y sus pobladores.

Para finalizar, el secretario de Salud ratificó su compromiso con el bienestar emocional, la generación de confianza y su  corresponsabilidad en el mejoramiento de la movilidad y la
seguridad en la capital: “Con ‘Bogotá camina segura con bienestar y salud mental’, participaremos conjuntamente en la mejora de los indicadores de seguridad y en los diferentes entornos de nuestro acontecer ciudadano. Todos podemos cuidar la salud mental de manera individual y colectiva y así contribuir a la seguridad”, concluyó.

Por una movilidad segura

Asimismo, la Secretaría Distrital de Movilidad se suma a la estrategia ‘Bogotá camina segura con bienestar y salud mental’, con actividades relacionadas con seguridad vial, que buscan promover una movilidad segura para todos los actores viales que interactúan en las vías de la ciudad, de manera particular por las obras del Metro, en las zonas aledañas al corredor de la Av. Caracas.

“Bogotá está en obra y como administración distrital estamos tomando acciones para, en lo posible, no afectar los tiempos de viajes de quienes se movilizan en sus vehículos y de
aquellos usuarios que hacen uso del transporte público (…) también consideramos que es importante adoptar y promover una cultura de respeto de la vida, por eso estamos invitando a las personas a respetar las normas de tránsito y atender las sugerencias del personal en vía”, manifestó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de la ciudad.
Leer Más...
“El nuevo modelo de salud debe ser construido con la ciudadanía”: Gerson Bermont, secretario de Salud

 Un espacio para escuchar y recoger sus propuestas para el Plan Distrital de Desarrollo y el nuevo modelo de salud de Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud abrió sus puertas a más de 300 personas para escuchar y recoger sus propuestas para el Plan Distrital de Desarrollo y el nuevo modelo de salud de Bogotá. Gerson Bermont, secretario de Salud, escuchó atentamente las propuestas de 16 líderes y representantes ciudadanos que presentaron sus ideas para garantizar el derecho a la salud de diversas comunidades y poblaciones en Bogotá.

El evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud, se enfocó en la necesidad de transformar Bogotá en una ciudad que garantice el acceso a la salud para todos sus habitantes. La apuesta es clara: construir un modelo de salud más justo, inclusivo y efectivo, que responda a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

"La propuesta del gobierno en salud debe ser sólida y para ello se requiere construir un modelo de salud con la participación activa de las personas, en el territorio y basado en las necesidades de las poblaciones. La participación social debe ser incluyente, debe tener poder en las decisiones de salud para obtener respuestas a las necesidades de la ciudad y lograr el bienestar", mencionó el secretario. 

Durante el evento se contó con la participación de líderes y lideresas de diferentes poblaciones y organizaciones ciudadanas, quienes presentaron sus propuestas en cuatro bloques temáticos: enfoque de género y LGBTIQ+, reconocimiento de las comunidades étnicas, asociaciones de pacientes y organizaciones ciudadanas de salud, y representantes de la ruralidad, víctimas y población migrante.

Entre las principales propuestas de la ciudadanía se mencionaron: incorporar un enfoque de género en el personal de salud, especialmente para mujeres y población trans; fortalecer las campañas de donación de órganos; potenciar la participación ciudadana en salud atendiendo las propuestas de las organizaciones de pacientes y demás instancias de participación; garantizar recursos para el derecho a la salud en zonas rurales; brindar atención psicosocial en casa a las víctimas del conflicto armado y priorizar la salud mental de la población migrante.

"Debe ser un plan viable y sostenible en el tiempo, es decir contar con recursos económicos, infraestructura y talento humano. Además, el modelo debe tener en cuenta las necesidades étnicas y de todos los grupos sociales y escuchar sus propuestas y soluciones, involucrando a todos los actores en el nuevo modelo”, mencionó en su intervención la hermana María Inés Delgado, directora de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales. 

Por su parte, Alejandra Taborda, subsecretaria de Participación, Gestión Territorial y Servicio a la Ciudadanía, afirmó que “estamos comprometidos con la participación social en salud incidente, que permita construir e implementar un modelo concertado, incluyente, con la articulación de actores y estrategias enfocadas en la Atención Primaria Social, donde ustedes los líderes y comunidades sean protagonistas de la transformación”.

Además de estas intervenciones, los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas directamente al secretario de salud. La Secretaría Distrital de Salud reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para construir un futuro de bienestar para todos los habitantes de Bogotá. Así mismo, se invitó a la ciudadanía a seguir participando en las mesas de trabajo para continuar el proceso de construcción del nuevo modelo de salud de la ciudad.


Leer Más...
Bogotá continuará trabajando por la salud y el bienestar de sus Habitantes

Bogotá continuará trabajando por la salud y el bienestar de sus Habitantes

​Ante el compromiso que tiene la ciudad con la salud de sus habitantes y el interés por fortalecer a Capital Salud EPS, este jueves el secretario Distrital de Salud, Gerson Orlando Bermont Galavis, se pronunció y ratificó el plan de mejoramiento financiero y administrativo para la EPS distrital.

“En este momento tenemos una alta preocupación, a la fecha hay más de tres millones de habitantes que tienen una EPS intervenida esto representa casi un 45% del aseguramiento en Bogotá. Si no se mantienen unas redes que garanticen la prestación del servicio y unas rutas de atención efectivas, el Distrito va a entrar en una angustia ante sus atenciones y sobre lo que puede suceder”, aseguró el secretario de Salud de la capital.

Así mismo, precisó que histór​icamente las intervenciones no han tenido elementos para la mejora de las instituciones, sino por el contrario, estos procesos terminan suscitando liquidaciones; todo esto ante la posible decisión de intervenir la promotora de salud de Bogotá. “Las liquidaciones han dejado unas perdidas millonarias a los prestadores”, puntualizó Bermont.

Este miércoles el gerente General de Capital Salud, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que efectúe una vigilancia especial, con el objetivo de concluir el plan de mejoramiento que le corresponde a la EPS.

Ante esto, el secretario señaló que si la Superintendencia de Salud interviene antes del plazo de vencimiento de este plan que finaliza el 31 de mayo de 2024, “romperían sus principios, pues tenemos un proyecto de mejoramiento que lleva siete años. En este momento tiene 21 hallazgos y 122 acciones que se han venido mejorando en compañía del ente de vigilancia del sector salud”, aclaró.

Para la ciudad es una prioridad fortalecer a Capital Salud EPS financiera y técnicamente, con el propósito de garantizar una adecuada atención a la población vulnerable, migrante y a los habitantes que cuenta con Sisbén, así como, implementar la política pública de aseguramiento y hacer sostenible la salud en Bogotá.

Al respecto, el secretario resaltó los avances que se han presentado en esta materia, mencionando que con corte al 31 de diciembre de 2023 ha habido un cumplimiento en los estándares del plan en un 97%.

“Uno de los pasos más complejos, era la capitalización y desde los primeros días de gobierno, el alcalde Carlos Fernando Galán, tomó la decisión de capitalizar Capital Salud con $92.250 millones de pesos que no son para pagar deudas, porque no las tiene con prestadores relevantes, el recurso que se necesita es para cumplir con los indicadores financieros y ya se han hecho las tareas que la misma Supersalud nos ha puesto”, puntualizó durante su intervención.

Para finalizar, el secretario ratificó su compromiso por continuar y cumplir con el plan de mejoramiento dispuesto para brindar garantías en salud a las y los ciudadanos, así como también puntualizó que seguirá en el proceso de construcción del nuevo modelo de salud de Bogotá, en el cual se involucra a todos los actores del sector para el fortalecimiento de este derecho en la ciudad.

“Si centralizamos todas las atenciones en la Superintendencia Nacional de Salud, vamos a tener problemas en los territorios. Si esto sucede, quien va a sufrir es el paciente, las dificultades las va a padecer el usuario”, concluyó.
Leer Más...
Nueva jornada de capacitación a los prestadores en Bogotá sobre la mejora en los servicios de salud

Nueva jornada de capacitación a los prestadores en Bogotá sobre la mejora en los servicios de salud

En desarrollo de las diferentes estrategias que adelanta la Secretaría Distrital de Salud para fortalecer la calidad en la prestación de los servicios en la capital del país, entre el 9 y el 10 de abril se llevará a cabo el Foro: “El Valor de la mejora en los servicios de salud”, evento que se desarrolla en asocio con el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

En el foro se compartirán las experiencias que han llevado a las instituciones a mejorar la atención en salud, y las tendencias mundiales que promueven la equidad y la calidad de los servicios. 

Este evento busca que los asistentes reflexionen sobre la importancia del trabajo continúo en la prestación de los servicios de salud, la humanización de la atención, la garantía de plena calidad en la oferta dirigida a los habitantes del Distrito Capital, además de dar a conocer varias de las experiencias desarrolladas en el semillero de mejoramiento del Distrito Capital de Bogotá, con la Ruta “Hacer las Cosas Bien Trae Cosas Buenas”, usando la metodología de mejoramiento basado en el cambio. 

El encuentro, que tendrá la modalidad virtual, se desarrollará entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde en las dos jornadas, y contará con la participación de referentes de calidad en salud de Norte y Sudamérica, así como de expertos nacionales en temas relacionados a la gestión del riesgo en salud en población vulnerable, estrategias implementadas para minimizar el riesgo de eventos en la atención en salud y mejora en la percepción del paciente y su familia, entre otros. 

En la instalación del evento estará el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, y algunos de los conferencistas serán Jafet Arrieta, vicepresidenta internacional de Institute for Healthcare Improvement – IH; Sofía Rincón Gama, directora regional de Planetree Latinoamérica; Midori de Habich, directora técnica Local de Health System Sustainability Project (LHSS) - Programa Comunidades Saludables de USAID; Ezequiel García Elorrio, presidente de ISQua; y los subsecretarios de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández Niño, y de Servicios de Salud y Aseguramiento, Luis Alexander Moscoso. 

Para participar en el foro se habilitaron los siguientes enlaces para adelantar las respectivas inscripciones. 




Leer Más...
Continúa la selección de los 4 nuevos gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud

Continúa la selección de los 4 nuevos gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud

La Administración Distrital continúa con el proceso de selección del talento humano altamente calificado para liderar las gerencias de las 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), durante el periodo 2024-2028 en la ciudad.

Una vez cumplido el fallo proferido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Moniquirá dentro del trámite de tutela, que inició el pasado 07 de marzo de 2024, se da continuidad al proceso para conformar el Banco de Hojas de Vida de los Gerentes de las Subredes de Salud de Bogotá.

Dando cumplimiento a las fases para la elección de las y los profesionales que liderarán las cuatro entidades adscritas a la entidad rectora en salud del Distrito y
manteniendo la trasparencia en el desarrollo de la convocatoria, se da a conocer el cronograma para surtir efecto al nombramiento en propiedad de las personas que van a desempeñar estos cargos en los próximos 4 años:

Aplicación de instrumentos para la medición de competencias y valoración de antecedentes:

Las personas admitidas serán citadas para que realicen las pruebas sobre competencias comportamentales, las cuales medirán las variables psicológicas personales de los aspirantes, así mismo, iniciarán las pruebas de valoración de antecedentes con el fin de valorar la educación y la experiencia acreditadas por el
o la aspirante.

Este proceso se llevará a cabo entre el jueves 04 de abril y el lunes 15 de abril, fecha en la cual se publicará el listado definitivo de estas pruebas una vez culminado el trámite de reclamaciones. Finalmente, el martes 16 de abril de 2024, quedará conformado el banco de hojas de vida de los aspirantes que hayan superado la etapa de verificación de requisitos mínimos y las pruebas anteriormente mencionadas.

En aras de la trasparencia, la Secretaría Distrital de Salud continuará publicando los avances del proceso de selección a través de su página web, haga clic aquí. ​ Allí podrán seguir y consultar toda la información al respecto.


Leer Más...