Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Segunda torre del Hospital Meissen será una realidad

La inversión para terminar la obra supera los $17mil millones.

​Cerca de 454 mil personas que habitan en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito se beneficiarán con la obra de la segunda torre de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada Meissen. 

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. adjudicó este 13 de agosto la terminación y adecuación de la segunda torre del Hospital de Meissen, que fortalecerá el acceso de los usuarios a servicios especializados en atención obstétrica, pediátrica y neonatal, en el sur de la ciudad. 

El proyecto de la terminación de la obra, que quedó inconclusa en el 2012, se retomó gracias al convenio 1186 suscrito entre la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, que permitió realizar la convocatoria pública para la adjudicación del contrato, para el cual se recibieron propuestas de siete oferentes.

Después de un exhaustivo proceso de evaluación de las ofertas, la Subred Sur adjudicó el contrato para adecuación y terminación de la segunda torre del Hospital de Meissen al Consorcio CAPS CP Meissen por un valor de $ 17.047.632.177. 

Con esta obra, la capacidad instalada en el actual hospital de Meissen se ampliará en 122 camas, de las cuales 20 se destinarán a cuidados intensivos e intermedios pediátricos, también contará con cinco unidades de odontología, salas de urgencias pediátricas y consultorios para la atención de consulta externa. 

Este proyecto se suma a la construcción del hospital de Usme, que se encuentra en etapa de estudios y diseños, la construcción del CAPS Manuela Beltrán y del CAPS Danubio. 

“Seguimos trabajando fuertemente para fortalecer y ampliar la infraestructura y la capacidad instalada en salud, que beneficiará de manera directa a las familias que residen en el sur de Bogotá, ellos son nuestros usuarios, nuestra razón de ser” afirmó el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda Ávila.

Leer Más...
Bogotá ha capacitado más de 1.700 promotores del cuidado

Las capacitaciones se dan en el marco del programa Bogotá Cuidadora.

Con la entrega de kits de autocuidado a 40 rappitenderos certificados como “promotores del cuidado”, se alcanzan 1.700 sensibilizaciones, a personas vinculadas a la plataforma de domicilios Rappi, en buenas prácticas de cuidado que podrán ser replicadas e implementadas en sus lugares de trabajo, barrios y comunidades. 

La Secretaría Distrital de Salud reconoce el rol fundamental del oficio que cumplen rappitenderos y domiciliarios, para garantizar que la mayor parte de la ciudadanía pueda adquirir productos vitales quedándose en casa en medio de la emergencia sanitaria. También es consciente de la alta exposición que tienen por su contacto permanente con personas al realizar esta labor y por lo cual, establecer una alianza con esta plataforma era importante desde el inicio de la estrategia.

Adicionalmente, la entidad ha venido realizando las mismas capacitaciones con otras plataformas, agremiaciones y domiciliarios de comercios locales.

En esta primera etapa, el programa Bogotá Cuidadora ya cuenta con cerca de 9.500 personas certificadas como multiplicadoras de buenas prácticas para la prevención del Covid-19. Dentro de los ciudadanos que hoy se encuentran sensibilizados están tenderos, droguistas, taxistas, líderes sociales y religiosos, miembros de la fuerza pública, comerciantes y domiciliarios. 

La primera meta de esta estrategia, que se lanzó el pasado 18 de julio, es formar a 11.000 “promotores del cuidado” que repliquen esta información para crear conciencia de la importancia de los protocolos de bioseguridad y del cuidado personal. 

Cabe recordar que las sensibilizaciones se están realizando territorialmente con funcionarios de la Secretaría que visitan los diferentes locales comerciales y tiendas, de 19 localidades de Bogotá; y también se están realizando de manera virtual, con charlas para sectores económicos, grupos sociales y organizaciones de la sociedad civil a través de la plataforma. 

Toda ciudadana o ciudadano puede certificarse como “promotor del cuidado” en la página del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud (CDEIS). 

Leer Más...
Personas con discapacidad reciben dispositivos para mejorar su vida

Más de 210 personas se han beneficiado con estas ayudas en Usme.

​Jorge Enrique Morales tiene 80 años y padece de parálisis corporal, producto de un trauma craneoencefálico que sufrió cuando resbaló de unas escaleras. Vive con su esposa Rosalía y su hija Yesairad Morales, quien afirma que sus vidas cambiaron después del accidente. 

“Ahora nos toca estar todo el tiempo pendiente de él, bañarlo, llevarlo a las citas y alimentarlo”, asegura Yesairad, quien agradeció profundamente la visita de un equipo profesional de la Subred Sur en su domicilio para hacerle entrega de una silla de ruedas, una silla sanitaria y un colchón antiescaras. 

“Muchas gracias de verdad, porque no contamos con los medios para adquirir estas cosas que son tan necesarias para mi papá y que nos facilitarán bañarlo y transportarlo a sus citas médicas”, agrega la mujer. 

La familia de Jorge Enrique es beneficiaria de un convenio suscrito entre la Alcaldía Local de Usme y la Subred de Servicios Integrados de Salud Sur, para entregar dispositivos o ayudas técnicas que mejoran la autonomía y calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad física o cognitiva. 

Al programa se destinaron $617 millones de pesos para los habitantes de la localidad quinta, y a la fecha ha entregado ayudas a más de 210 personas con discapacidad. 

El equipo profesional de la Subred Sur implementó un protocolo de bioseguridad y con todos los elementos de protección personal, para entregar las ayudas en los domicilios de los usuarios, a propósito del confinamiento por el Covid -19. 

Claudia Segura, coordinadora del proyecto, explicó que estas ayudas no tienen ningún costo para el usuario, ni restricción de afiliación y mejoran la calidad de vida de la persona y su familia cuidadora. 

“Entregamos sillas de ruedas, mobiliario como camas hospitalarias, colchones antiescaras, sillas sanitarias, kit pedagógicos para niños con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, y éstas últimas muy importantes, sobre todo en este momento donde los niños estudian desde casa”, afirma Segura. 

Actualmente, las personas con discapacidad de la localidad de Usme que quieran el beneficio con estas ayudas, pueden realizar la inscripción escribiendo a los correos convenio.banco.ayudas@subredsur.gov.co, convenio.discapacidad@subredsur.gov.co o llamando a la línea 7300000 extensión 95000.​

Leer Más...
Cartas al personal de salud en el cumpleaños de Bogotá

Los mensajes fueron escritos por niños y niñas, padres de familia y funcionarios del Distrito.

Bajo el lema “Mi carta para los héroes de la salud”, cientos de ciudadanos escribieron cartas al personal de la salud en el cumpleaños número 482 de Bogotá, con el fin de reconocer su labor y agradecer el trabajo desempeñado durante esta pandemia. 
Los mensajes se distribuyeron a través de murales, por los hospitales públicos y privados de la ciudad destinados a la atención de pacientes contagiados de COVID-19. En ellos se evidenció el enorme reconocimiento de los bogotanos a todos los colaboradores del sector salud, como médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros, operarios, administrativos, personal de laboratorio, ambulancias, servicios generales, entre otros profesionales que han dedicado su vida, en estos últimos meses, a la atención y cuidado de la ciudadanía. 
El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, al unirse a la iniciativa manifestó su agradecimiento, respeto y reconocimiento por el trabajo de estas personas que día a día exponen su vida para hacerle frente a la emergencia. 
“Todas estas personas han tenido que trabajar este 2020 con miedo, por ellos y sus familias, pero la valentía no es la ausencia del miedo, ante una enfermedad de este tipo es normal sentirlo. No obstante al miedo, trabajar y cumplir con el deber es la más grande demostración de valentía. Desde mi fuero personal, como Secretario de Salud, y desde mi familia quiero hacer una manifestación de reconocimiento y agradecimiento, ya que con su ejemplo están ayudando a construir esperanza. Queremos decirles que no están solos y que en sus turnos estamos pensándolos”, expresó el secretario. 
La entidad agradece a los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, funcionarios del Distrito, entre otros habitantes de la ciudad, que se tomaron el tiempo para escribir estas cartas, que hoy se convierte en una voz de aliento para este personal que continúa la batalla contra el Coronavirus.
Leer Más...
Aislamiento voluntario en hoteles para trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud pueden solicitar aislamiento voluntario hasta por 30 días.

​La Secretaría de Salud de Bogotá invita a los trabajadores del sector salud de las IPS públicas y privadas, que están en primera línea atendiendo la pandemia, a que se postulen en la plataforma “Nos cuidan” para solicitar alojamiento en hoteles de Bogotá y mantenerse aislados, con el fin de evitar el contagio de sus familias.

Este aplicativo hace parte del programa “Por Los Que Nos Cuidan”, que lanzó el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, con el que se firmó un convenio de cooperación para acceder a beneficios como: servicios de alojamiento, alimentación, lavado de ropa, aseo y lavandería, en hoteles cercanos al lugar de trabajo de los colaboradores que tiene contacto con pacientes COVID-19. 

El convenio tuvo en cuenta algunos criterios de aplicación, entre los cuales se destacan que la persona postulada esté vinculada directamente al sector de la salud, viva con personas con comorbilidades o situaciones de riesgo como mujeres embarazadas, adultos mayores o personas en condición de discapacidad, o la distancia de su actual residencia, entre otros. 

En la plataforma www.noscuidan.com/registro/Salud se podrán postular aquellos quienes quieran aislarse voluntariamente, y encontrar otros criterios de priorización. 

Vale la pena recalcar, que el beneficio solo aplica para el trabajador, sin acompañante, y que la estadía puede variar entre 7, 15 o 30 días, según disponibilidad. 


Leer Más...
Bogotá continúa la expansión de sus UCI para Covid-19

Los primeros 70 ventiladores serán distribuidos por toda la ciudad.

En el marco del cumplimiento del plan de expansión distrital: “ampliación de la capacidad instalada hospitalaria de Bogotá, para la atención de la emergencia por Covid-19”, anoche llegaron a Colombia procedentes de Argentina los primeros 70 ventiladores de los 140 adquiridos por la Secretaría de Salud para atender la pandemia. 

Los ventiladores ya pasaron por el proceso de nacionalización ante la Dian, y se comenzará su instalación en los hospitales públicos que son referentes para la atención de pacientes COVID-19 que por su condición clínica requieren atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

Los ventiladores serán distribuidos así: 29, Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente; 12, Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y 29, Subred Integrada de Servicios de Salud Sur.
 
Cada una de estas subredes ha venido realizando las respectivas adecuaciones en infraestructura en los centros hospitalarios que recibirán los equipos de ventilación, para poder instalarlos y ampliar así la capacidad de atención. Para que los equipos puedan entrar en operación se requiere:

 
    1. Recepción técnica del equipo. Se hace una lista de chequeo donde se revisan los documentos de importación, la autorización del Invima y entrega de los manuales.
    2. Ingreso del equipo al almacén. Se requiere incluir en el inventario de la entidad para luego contabilizarlo dentro de los insumos de la institución.
    3. Instalación de los equipos. Conexión a redes de aire, oxígeno y eléctricas (verificadas previamente), con las que se pueda sostener la operación correcta del equipo, calibración de equipos y verificación de adecuado funcionamiento.
    4. Capacitación en el manejo del ventilador. Dirigida al equipo de salud que va a manejar los equipos y que se encuentran distribuidos en los diferentes turnos. 

 
Una vez surtidos los anteriores pasos, se adelantan los protocolos de limpieza y desinfección del equipo para que este pueda ser utilizado por pacientes que, por sus condiciones de salud, requieran soporte ventilatorio mecánico. 

El Distrito continúa de esta manera aumentando diariamente camas para pacientes críticos por Covid-19, de acuerdo con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia. Según el último reporte de SaluData, la ciudad cuenta con 1.604 camas de cuidados intensivos exclusivas para la atención de personas afectadas por COVID-19.

 
Leer Más...
Secretaría de Salud recomienda no automedicarse

En el segundo trimestre del año se presentaron 173 intoxicaciones con fármacos.

​Con el fin de mitigar los factores de riesgo en salud para disminuir la morbilidad, mortalidad y discapacidades en la población, la Secretaría Distrital de Salud realiza trimestralmente un informe sobre el comportamiento de las intoxicaciones con sustancias químicas registradas en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Durante el segundo trimestre de 2020, en Bogotá se presentaron 173 intoxicaciones por fármacos. En este período, el mayor porcentaje de estos eventos correspondió al uso de acetaminofén (16.8%), benzodiacepinas (8.7%) y tramadol (4.0%). 

En las intoxicaciones con fármacos por género y edad, el primer lugar lo ocuparon niñas y niños con edades comprendidas entre 0 y 10 años con el 45.6 %; seguido de intoxicaciones al parecer accidentales en mujeres adolescentes con edades entre 11 y 21 años con un 16.8%. 

Las localidades de Suba, Kennedy y Engativá arrojaron los mayores porcentajes de intoxicaciones por fármacos. La manifestación de una intoxicación puede variar dependiendo de la cantidad de medicamentos que haya ingerido una persona y el tiempo transcurrido desde la ingesta. 

Los principales signos de alarma de una intoxicación son: mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, elevada frecuencia cardiaca, alteración en la respiración, diarrea, dolor abdominal entre otros. Si una persona presenta estos síntomas de alarma debe acudir inmediatamente a urgencias. 

La Secretaría Distrital de Salud recomienda a toda la ciudadanía no automedicarse y ante los síntomas de cualquier enfermedad, comunicarse con su entidad prestadora de salud. 

Adicionalmente recomienda que cuando se esté ingiriendo medicamentos por prescripción médica se haga solamente en las cantidades formuladas​​​.

Leer Más...
La lactancia materna fortalece el sistema inmune de los menores

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra entre el 1 y el 6 de agosto.

​Según cifras del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, que capta la información nutricional de los niños y niñas atendidas en consultas de atención integral, la duración de la Lactancia Materna Exclusiva en lo corrido de 2020 corresponde a 2.6 meses en la ciudad. Además, el porcentaje de esta práctica es cercana al 45.6 %, según la Encuesta de Situación Nutricional. 

Frente a este panorama y con ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo para este año es apoyarla “Por un planeta Saludable”, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las familias para que se brinde leche materna de manera exclusiva a niñas y niños menores de seis meses. 

Además de proveer todos los nutrientes y líquidos que necesitan los bebés en sus primeros meses de vida, la leche materna proporciona componentes que fortalecen su sistema inmune, protegiéndolos de enfermedades e infecciones. Luego de los seis meses, se debe complementar con la introducción paulatina de la alimentación familiar. 

“Todos los beneficios para proteger a nuestros niños y niñas de enfermedades infecciosas, especialmente en tiempos de COVID-19, más todos los beneficios afectivos, emocionales y para su desarrollo, hacen de la lactancia el mejor alimento”, aseguró Clemencia Mayorga, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud. 

La doctora Mayorga explicó además que la evidencia científica señala que los componentes nutricionales y de fortalecimiento de vínculos afectivos son indispensables para los niños y niñas hasta los dos años, o hasta que la madre-hijo así lo decidan. 

Actualmente, a nivel internacional, el porcentaje de los niños y niñas menores de seis meses que reciben leche materna de manera exclusiva es de 43 %, en Latinoamérica sólo el 32 %, y para el caso de Colombia, el 36.1 %. 

Algunas dificultades para las familias lactantes son la poca información, falsas creencias y estigmas, creciente publicidad de leches artificiales y accesorios como biberones y chupos, así como condiciones laborales que no la garantizan. Por esto, se invita a que continúen con la práctica de amamantar y reciban el apoyo oportuno desde las instituciones de salud. 

En el marco de esta celebración, el Comité de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá – Cundinamarca, organiza anualmente eventos de actualización dirigidos a profesionales de la salud para fortalecer capacidades que permitan mejorar la calidad de la atención en salud. 

Para el año 2020, se realiza el Primer Simposio Virtual de actualización del 1 al 6 de agosto, en el que se compartirán investigaciones que contribuyan a proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna y la Alimentación Complementaria. A través de la página www.saludcapital.gov.co se encuentra la agenda de las conferencias virtuales. 

Por otro lado, como espacio de fortalecimiento a las familias gestantes y lactantes de la ciudad, se llevarán a cabo transmisiones en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría Distrital de Salud, los días 4 y 5 de agosto a las 4:00 p. m., que permitirán despejar dudas de la comunidad. 

Leer Más...
Capital Salud EPS-S formaliza a sus trabajadores temporales

Desde el 1 de agosto se han firmado 270 contratos de vinculación directa.

​​​​La Gerencia General y el Equipo Directivo de Capital Salud EPS-S tienen el gusto de informar que, como parte del compromiso para la formalización laboral de sus trabajadores, desde el 1 de agosto la entidad firmó contratos de vinculación directa a la compañía con 270 empleados que formarán parte de la planta de la Entidad Promotora de Salud en Bogotá y el Departamento del Meta. 

​Esta positiva noticia, se da en armonía con la política de trabajo impulsada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, potenciando mayores oportunidades laborales para el bienestar y desarrollo de los trabajadores, asegurando su estabilidad y la de 270 familias. 

Así mismo, con esta contratación la EPS-S busca suplir las necesidades de la planta y garantizar la consolidación de su equipo de trabajo, bajo los principios de igualdad, mérito, transparencia y selección objetiva, representando un ingreso digno y de protección social que conlleva a una mejor calidad de vida, progreso social y económico. 

Cabe anotar, que esta contratación se realizó a través de un proceso adecuado, con unas etapas definidas con entrevistas, exámenes, pruebas técnicas, psicotécnicas y de evaluación de su desempeño.

Finalmente, estas medidas en beneficio del recurso humano hacen que Capital Salud EPS-S continúe consolidando sus resultados y metas en el mejoramiento de la atención, aseguramiento y prestación de los servicios de salud de nuestra población afiliada. ​

Leer Más...

Comunicado de prensa
Julio 31,2020

Comunicado de prensa

La Secretaría de Salud asegura que la capacidad de cremación e inhumación de la ciudad es suficiente.

​La Secretaría Distrital de Salud trabaja todos los días en acciones para la mitigación de la pandemia por Covid-19 que cada vez cobra más vidas en la ciudad. 

Previendo el aumento de los fallecimientos durante el pico de la enfermedad, la Administración Distrital ha dispuesto varias medidas con las que busca abordar esta situación evitando riesgos sanitarios y preservando siempre el respeto por el dolor de las familias que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos. 

El incremento de los fallecimientos por Covid-19 ha generado mayor demanda en los servicios de cremación en la ciudad. Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que “la ciudad no se encuentra en emergencia por capacidad de disponer de los cuerpos de las personas fallecidas por Covid o por otras patologías”. 

Para aliviar la congestión de los servicios de cremación, el Distrito implementó medidas que se apegan al lineamiento nacional sobre los protocolos que deben seguirse en casos de fallecimiento durante la emergencia sanitaria. 

En la ciudad operan normalmente los 6 hornos del Distrito que, entre todos, tienen una capacidad de entre 96 y 106 cremaciones diarias y que están ubicados en los cementerios del Norte (3), Sur (2) y Parque Serafín (1). Adicionalmente se dispone de la capacidad de los 7 hornos privados con que cuenta Bogotá y a cuyas instalaciones se desplazará mañana un equipo técnico conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ambiente y la UAESP, para verificar la capacidad instalada, en un ejercicio de corresponsabilidad al cual respondieron positivamente las diferentes empresas dueñas y operadores de los mismos. 

Aunque la cremación ha sido el tratamiento con el que se les ha dado una disposición final a los cuerpos de las personas que fallecen por Covid-19, siguiendo el lineamiento nacional del Ministerio de Salud, la última versión de esta directriz señala que también se podrá recurrir a la inhumación en sepultura o bóveda individualizada. 

Por esta razón y para evitar la congestión de las morgues temporales y los hornos crematorios, el Distrito empezó a autorizar ihumaciones a partir de ayer. 

Para implementar la inhumación individualizada, la UAESP cuenta con 2.329 bóvedas disponibles en cementerios públicos para cuerpos de adultos y 1.624 257 bóvedas para menores hasta 5 años. Actualmente, se está realizando un censo para conocer también la disponibilidad de las bóvedas de cementerios privados, con el propósito de contar con ellas. 

“La capacidad de cremación e inhumación es absolutamente suficiente para la demanda que estamos teniendo”, añadió el secretario de Salud. 

Adicionalmente y para apoyar los procedimientos de cremación, la UAESP cuenta con tres contenedores refrigerados para la conservación transitoria de los cuerpos, y que están ubicados en cada uno de los cementerios públicos que cuentan con hornos crematorios. Sumados a estos, están en proceso de compra tres contenedores más de 40 pies cada uno, para ampliar la capacidad.

La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que continúe aplicando las medidas de autocuidado con el propósito de reducir los contagios en la ciudad.

Leer Más...

Comunicado de prensa
Julio 29,2020

Comunicado de prensa

Bogotá sigue fortaleciendo su capacidad hospitalaria.

​En el marco del fortalecimiento del plan de expansión distrital: “ampliación de la capacidad instalada hospitalaria de Bogotá, para la atención de la emergencia por Covid- 19”, la Secretaría Distrital de Salud suscribió contrato para la adquisición de ventiladores mecánicos para UCI con la sociedad Gilmédica S.A. 


Tras la realización del del proceso de selección (que puede ser consultado a través de SECOP II) se determinó que el único oferente, de los que se presentaron al proceso, que cumple con las especificaciones técnicas, legales y financieras exigidas por la entidad y establecidas en el estudio de mercado, fue esta empresa. 


Es importante señalar que este mismo estudio arrojó que los tiempos de entrega según el mercado eran de mínimo 90 días, debido, entre otras, a la alta demanda mundial, a los trámites para la importación de los equipos y las complicaciones en la logística derivadas de la pandemia. 


Es de aclarar que, no obstante haber anunciado la entrega de los equipos en Bogotá para la semana del 13 al 19 de julio, el proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato. Sin embargo, el Distrito ha venido haciendo esfuerzos ante las entidades del país de origen de los mismos, para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho.

 
El Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país. Adicionalmente, el fabricante a través del proveedor ha adjuntado evidencia de que a pesar de las disposiciones de Argentina en materia de exportaciones, ha surtido los trámites de autorización para cumplir con la entrega de los mismos equipos a países como India, Grecia y Rusia y se encuentra culminando las gestiones legales para exportar sus equipos y cumplir con los contratos vigentes con otro países alrededor del mundo. 


A la par de estos esfuerzos, el Distrito sigue habilitando de manera diaria camas para pacientes críticos por Covid-19, continuando así con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia.

Leer Más...
Secretaría de Salud invita a cuidarse del sobrepeso en la pandemia

Controlar el sobrepeso reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles.

​De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se producen por la acumulación normal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y son un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como afectaciones cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres. 

Por otro lado, primeros estudios a nivel mundial sugieren que las personas con obesidad tienen más riesgo de tener complicaciones si adquieren el virus del Covid-19, presentando factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de complicaciones graves que llevan incluso a la muerte. 

Un paciente positivo para Covid-19 con obesidad puede tener deficiencia de algunos micronutrientes clave para la defensa del organismo, lo que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune del cuerpo. Además, los síntomas pueden estar asociados al debilitamiento del microbiota intestinal, que es primordial para la regulación del sistema inmune y para la protección contra la infección.

Mediante la estrategia Cuídate, Sé Feliz, se realizó tamizaje a la población durante el año 2019. De la totalidad de adultos tamizados, el 15.6 % tenía obesidad y el 41,9 %, sobrepeso de acuerdo con su Índice de masa corporal. Esto, asociado a que más de la mitad de los bogotanos tendría hábitos inadecuados de alimentación y actividad física. 

La obesidad mórbida ha venido en crecimiento durante los últimos años. Mientras en el 2015 se atendieron 102.381 casos en Bogotá, en el 2019 se registraron 226.064 atenciones, de las cuales 60 % fueron a personas entre 29 a 59 años; seguido por mayores de 60 años, con un 14% y en un tercer lugar el grupo entre los 18 y 28 años, que alcanza el 12%. 

Las localidades con mayor cantidad de atenciones por obesidad fueron Teusaquillo, Chapinero y Usaquén. 

La Secretaría Distrital de Salud recomienda adoptar estilos de vida saludable, aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, disminuir la ingesta de alimentos altos en grasa y sal, eliminar el consumo de productos ultraprocesados y realizar actividad física.
Para calcular el índice de masa corporal (IMC), es necesario aplicar la siguiente fórmula. IMC = peso (kg) / altura2 (Mts.). Es decir, dividir su peso entre su estatura al cuadrado. 

Para sacar la altura al cuadrado deberá multiplicarla por sí misma. O sea, si una persona mide 1,65 metros, deberá multiplicar 1,65 x 1,65 = 2,7225. 

Ahora podrá dividir el peso por el resultado de la altura al cuadrado, por ejemplo: 70 kilos / 2,7225 = 25,71 IMC. 

Los siguientes indicadores son las referencias dictadas por la Organización Mundial de la Salud para determinar si el índice de masa corporal de una persona entre 20 y 60 años sin importar su sexo, es bajo, normal o señal de sobrepeso u obesidad: 

- Un IMC menor a 18,5: bajo de peso.
- Entre 18,5 y 24,9: IMC normal.
- De 25 a 29,9: indica sobrepeso.
- Entre 30 y 34,9: obesidad tipo 1.
- De 35 a 39,9: obesidad tipo 2.
- Superior a 40: obesidad mórbida.

Leer Más...
Hospital Santa Clara, autorizado para procesar pruebas de Covid-19

El laboratorio procesará 200 pruebas diarias y se prevé que el análisis tarde solo 45 minutos.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente puso en funcionamiento su equipo GeneXpert para la realización de la prueba RT PCR Xpress para el diagnóstico del Covid – 19, la cual será procesada en el laboratorio clínico del Hospital Santa Clara, con la debida autorización del Instituto Nacional de Salud. 

 
El análisis de las pruebas tarda tan solo 45 minutos, con un alto porcentaje de confiabilidad, garantizando la entrega de los resultados a los pacientes el mismo día de la toma. La capacidad máxima de procesamiento de este laboratorio es de 200 pruebas diarias y serán autorizadas bajo criterio médico. 

Hasta el momento, el laboratorio es el único avalado de la Red Pública de Hospitales del Distrito para realizar este procedimiento, es decir, es el primero en demostrar ante las autoridades de salud que cumple con los más altos estándares de calidad para analizar pruebas PCR en tiempo real. 

El laboratorio procesa un amplio portafolio de exámenes de baja, mediana y alta complejidad de las áreas de microscopia, química, hematología, toxicología, inmunología, inmunohematología, microbiología, biología molecular, entre otros; probando el cumplimiento de los estándares de calidad y la entrega resultados de manera oportuna y siendo recertificado en buenas prácticas clínicas por el INVIMA.

Adicionalmente, la Subred Centro Oriente cuenta con cinco servicios transfusionales ubicados en el Hospital Santa Clara, Victoria, Instituto Materno Infantil, San Blas y Jorge Eliecer Gaitán, los cuales también fueron acreditados por las Asociación Americana de Bancos de Sangre, la mayor autoridad en medicina transfusional en el mundo. La acreditación de estos servicios ubica a la Subred, como la única institución pública acreditada en Iberoamérica por su “excelencia transfusional”.
Leer Más...
En cero transmisión materno infantil de hepatitis B en Bogotá

Las hepatitis son infecciones que afectan al hígado.

A la fecha y durante lo corrido del año 2020, en la ciudad se han notificado cero casos de transmisión materno infantil de la hepatitis B y se han vacunado más de 44.700 recién nacidos contra esta infección, en sus primeras 12 horas de vida. 

 
En el marco del Dia Mundial contra las Hepatitis Virales, cuyo lema para este año es "Un futuro libre de hepatitis", la Secretaría Distrital de Salud intensifica el trabajo de promoción y prevención de estas infecciones, así como la gestión para garantizar el acceso a pruebas diagnósticas y tratamiento. 

 
En lo relacionado con la hepatitis B en mayores de edad, durante el año se han notificado 77 casos de residentes en la ciudad, de los cuales el 71 % pertenece al sexo masculino y el 60 % de los casos se encuentra entre los 20 y 39 años, con una proporción 0,99 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la hepatitis C, se han notificado 120 casos, con una proporción de notificación para la ciudad de 1,34 por cada 100.000 habitantes. 

 
Ante la pandemia por COVID-19 y teniendo en cuenta la prevención que deben tener las personas que tienen estas infecciones, se recomienda extremar las medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; el uso de tapabocas al salir de la vivienda y mantener una distancia física de 2 metros. Evitar la exposición al virus y mantener un estilo de vida saludable, son recomendaciones clave.  

 
Si una persona tiene hepatitis B o C y está recibiendo tratamiento, es importante garantizar su continuidad para mantener un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Cabe recalcar que las personas con estas infecciones podrían tener un mayor riesgo de enfermarse de manera grave a causa del COVID-19, en especial si no están bien controladas. 

 
En Bogotá se ha avanzado en estrategias y planes de prevención de las hepatitis virales, como la implementación de programas de vacunación contra la hepatitis B en poblaciones vulnerables (como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero), en el marco de la primera prueba piloto en Colombia para la implementación de la profilaxis preexposición o PrEP en VIH.
 
De igual forma, se han mantenido programas de reducción de riesgos y daños con personas que se inyectan drogas, como una de las poblaciones más afectadas por la hepatitis C en la ciudad.
Como parte de las acciones preventivas y educativas, se han distribuido más de 130.000 unidades de condones masculinos gratuitos a la población del Distrito Capital. 

 
Adicionalmente, se cuenta con la estrategia distrital "Pienso, luego excito", que busca fortalecer las acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual, así como sensibilizar a la población para lograr prácticas sexuales seguras y placenteras. Los expertos recomiendan el uso del preservativo durante todas las relaciones sexuales. 

 
Recordamos que las hepatitis virales afectan el hígado, causando su muerte celular, insuficiencia hepática crónica, cirrosis, cáncer e incluso la muerte. Algunos de sus síntomas son nauseas, vómito, pérdida del apetito, fatiga, dolores musculares y articulares y, en etapa avanzada, la coloración amarilla de la piel. 

 
Existen seis tipos de hepatitis: la A (transmitida por el consumo de alimentos y aguas contaminadas); la B, C y Delta (transmitidas principalmente por contacto sexual sin preservativo, transfusiones sanguíneas o la reutilización de jeringas y agua de inyección); así como la E y G.
Leer Más...
¿Quiénes pueden acudir a puntos de testeo aleatorio para Covid-19?

Las muestras están dirigidas a personas que residen o trabajan en zonas priorizadas.

​La estrategia de jornadas gratuitas de toma de muestras para identificar casos de COVID-19 en zonas priorizadas en Bogotá busca identificar cuáles son los sectores con alta presencia de casos positivos sintomáticos y asintomáticos, con el fin de hacer investigación epidemiológica de campo y posteriormente realizar seguimiento a contactos y cortar la cadena de transmisión del virus.

Estas pruebas se están realizando en zonas priorizadas donde hay personas en alto riesgo por sus actividades diarias, presencia de población vulnerable, en áreas de alto tráfico y aglomeraciones y en las que hay presencia de ciudadanos que tienen mayor contacto con público -como tenderos, vendedores informales, domiciliarios y guardas de seguridad, entre otros-.


También se realizan estos muestreos en puntos en los que se ha identificado la mayor concentración de casos positivos. La estrategia está dirigida a las personas que residen, laboran o circulan de manera permanente por el sector priorizado para la toma de muestras. En estos puntos se toman las muestras de acuerdo con la programación operativa, logística y administrativa de todas las partes intervinientes en el proceso: toma, procesamiento, emisión de resultado y vigilancia en salud pública. 


Estas muestras son gratuitas y la persona no necesita ningún intermediario para poder acceder a la misma. Solamente se solicita documento de identificación para toma de registro, marcación y diligenciamiento de la ficha de notificación establecida por el Instituto Nacional de Salud.


Las jornadas además se realizan para maximizar las medidas de bioseguridad, desvirtuar la falsa información que circula en redes sociales y que la ciudadanía asimile al virus como un riesgo real que puede adquirir. 


La Secretaría Distrital de Salud recuerda que esta estrategia se realiza para hacer investigación epidemiológica y establecer las medias a implementar en estas zonas y poblaciones, por eso la toma de muestras se realiza con los criterios ya mencionados. Las personas que necesiten atención médica o practicarse la prueba por presentar síntomas o haber estado en contacto con un caso positivo confirmado, deben comunicarse con su EPS.

Leer Más...