Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

“Humanización Contigo”, uno de los mejores programas del país

La humanización es una estrategia de acompañamiento emocional.

​La Subred Sur Occidente recibió el reconocimiento a la mejor experiencia de humanización en tiempos de pandemia, por parte de la Fundación Guayacanes, en la categoría oro, del Top Bench Excelencia de la Gestión. 

Entre 35 experiencias exitosas postuladas en todo el país, el programa “Humanización Contigo”, dirigido a colaboradores, pacientes, y sus familias, se destacó por ofrecer acompañamiento, recursos y herramientas para enfrentar las adversidades y regular las emociones, en un momento en el que el mundo se enfrenta al virus por Covid-19. 

De esta manera, tras superar una exigente metodología de evaluación que contiene elementos innovadores y diferenciadores, el equipo de humanización de la Subred Sur Occidente consiguió esta importante distinción. 

El reconocimiento a la excelencia en la gestión, nació en el 2010 para identificar, sistematizar y reconocer buenas prácticas en la atención en salud, que generen impacto positivo en la prestación de los servicios, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población y con el objetivo de servir de inspiración a otras organizaciones con problemáticas similares. 

Prestigiosas instituciones postularon sus experiencias en el marco de cuatro categorías: experiencias en humanización y atención centrada en las personas; experiencias en seguridad del paciente y gestión del riesgo; experiencias en gestión clínica; y experiencias en talento humano y transformación cultural. 

Para la entidad, es motivo de orgullo poder acompañar a los profesionales para enfrentar estos momentos difíciles de la actual emergencia sanitaria y contar con un gran equipo de profesionales que lideren este tipo de estrategias que son reconocidas a nivel nacional. 

Leer Más...
Equipos biomédicos para oftalmología en Simón Bolívar y Engativá

Con estos equipos mejorará la atención a pacientes con enfermedades oculares.

​La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte adquirió equipos biomédicos de última generación para el servicio de Oftalmología de las unidades de Simón Bolívar y Engativá Calle 80, para la atención de pacientes con enfermedades oculares.

La inversión realizada fue cercana a los $480.000.000, para la compra de un tomógrafo óptico, topógrafo corneal de elevación, un interferómetro, oftalmoscopios, ecógrafo oftalmológico, entre otros equipos especializados, que hacen parte de los recursos tecnológicos con los que se prestará una mejor atención en salud visual. 

Valoraciones prequirúrgicas, de pacientes con traumas o con patologías de la córnea, nervio óptico o retina se podrán realizar con la reciente adquisición tecnológica, a través de diferentes exámenes diagnósticos que permiten explorar con detalle las partes del ojo como por ejemplo las paquimetrías, biometrías,  interferometrías, tomografías, ecografías.

“Hemos hecho un gran esfuerzo económico, financiero,  presupuestal y asistencial para poder traer estos equipos de última generación que ponemos al servicio de la comunidad. Esto sumado a los procedimientos de cirugía, lo convierte en uno de los servicios más competitivos de la ciudad. Nuestro servicio de oftalmología cuenta con más de 35 años de tradición, ha sido la casa de muchos especialistas, por eso, nos da gusto presentar el 
fortalecimiento de su parque tecnológico”, asegura el gerente de la Subred Norte, Jaime Humberto García.

El servicio cuenta actualmente con un equipo conformado por 23 especialistas titulados y en formación.
Leer Más...
Secretaría de Salud explica estrategia para vacunar a mayores de 80 años

Más de 4000 mayores de 80 años serán vacunados contra el covid-19 en Bogotá.

​La Secretaría Distrital de Salud presentó la estrategia de vacunación para la aplicación de las 12.026 vacunas de Sinovac que la ciudad recibió por parte del Gobierno Nacional, destinadas a la inmunización de personas mayores de 80 años. 

La Administración Distrital explicó que este miércoles a las 9:00 a.m. ya se había vacunado a los primeros 52 mayores de 80 años en instituciones de cuidado geriátrico. La señora Elvira Vargas, de 97 años, fue la primera persona de esta población en ser vacunada en la ciudad.

Bogotá continuará aplicando las dosis de Sinovac, inicialmente, a las personas mayores de 80 años que están institucionalizadas en centros de protección de personas mayores, centros de larga estancia y en instituciones que concentren a esta población. Además, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó que para optimizar la implementación de esta estrategia, 8.006 dosis serán destinadas a la vacunación de la población afiliada a las EPS Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía Nacional, a las cuales se les entregarán las dosis de Sinovac acorde a la capacidad de agendamiento diario en sus clínicas y hospitales. 

También se entregarán las dosis correspondientes a la población mayor de 80 años que se encuentre en centros penitenciarios, en coordinación con el Ministerio de Justicia. “La vacuna de Sinovac genera menos reacciones adversas que cualquier otra vacuna, además las personas mayores tienen una menor probabilidad de alguna reacción desfavorable”, asegura el secretario Gómez. 

Este jueves la ciudad recibirá nuevas dosis de Pfizer destinadas al personal de salud de primera línea; en ese sentido, el Ministerio de Salud anunció que se trata de 16.218 dosis provenientes de ese laboratorio, para continuar con la vacunación del personal de salud que ha atendido en primera línea la panademia. 

Las entidades que recibirán estas dosis son: Unidad de Servicios de Salud de El Tunal, Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, Hospital Universitario San Ignacio, Fundación Abood Shaio, E.S.E. Hospital Universitario de La Samaritana, Clínica Universitaria Colombia y Hospital Militar Central.

La Secretaría de Salud reitera la importancia de que los ciudadanos intensifiquen las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del Covid-19, e invita a mantener los lugares ventilados, a usar correctamente el tapabocas -cubriendo boca y nariz- y a evitar reuniones con personas que no vivan en su mismo entorno familiar. Bogotá se cuida.​​

Leer Más...
Plan distrital de vacunación tiene control ciudadano

La Secretaría Distrital de Salud acompañó la constitución de la veeduría ciudadana.

Este miércoles diversas organizaciones sociales de Bogotá constituyeron la primera veeduría ciudadana para realizar seguimiento, vigilancia y control al Plan Distrital de Vacunación que arrancó en la ciudad una semana atrás, para mitigar el impacto provocado por el covid-19.

Con la participación de 75 personas de todas las localidades de la Capital, incluida Sumapaz, -y el acompañamiento y asistencia técnica de la Secretaría Distrital de Salud-, durante un encuentro virtual, la ciudadanía no solo constituyó la veeduría, sino que eligió como vocero de esta al señor Luis Carlos Orejarena y como su suplente, a la señora Dora Gamba, quienes por su liderazgo motivaron esta iniciativa en el marco de la Construcción Participativa del Plan Anticorrupción y Atención a la Ciudadanía 2021.

Esta veeduría está constituida por líderes y lideresas en salud, organizaciones comunitarias, estudiantes de salud y ciudadanía en general, quienes manifestaron su interés en vigilar y hacer seguimiento a las entidades públicas y privadas encargadas de ejecutar el Plan Distrital de Vacunación. En ese sentido, tiene la potestad de verificar el correcto uso de los recursos, el cumplimiento de los protocolos establecidos y la garantía del derecho a la salud de todas las personas habitantes del Distrito Capital.

El control social es el derecho que tiene la ciudadanía para participar en procesos de seguimiento y control de la gestión pública, vigilancia que será clave en este ejercicio de vacunación masiva que apenas comienza.

Leer Más...
12.563 dosis aplicadas en inicio de plan de vacunación contra Covid-19

El talento humano en salud de primera línea fue priorizado para vacunación.

​Bogotá inició entre el jueves 18 y el viernes 19 de febrero su Plan de Vacunación contra el Covid-19, correspondiente a la etapa 1, fase 1 y, específicamente, al talento humano en salud que atiende en primera línea a pacientes con el virus, logrando administrar en 48 horas al 99,8 % de las dosis asignadas.

De acuerdo con la información reportada en el Centro de Comando Vacunación Covid-19 para Bogotá, de las 12.582 dosis  proporcionadas al Distrito Capital, 12.563 fueron aplicadas 
al mismo número de personas que integran la primera línea del talento humano en salud, con corte a la mañana del sábado 20 de febrero.

Un total de 16 dosis se encuentran en custodia para cumplir el protocolo de estudio de farmacovigilancia, ante la presunta falla de algunos viales en su calidad e integridad. 

Este evento fue reportado al Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que junto con el Invima deberá dar respuesta a este episodio.

Además, tres viales se reportaron por menor rendimiento, es decir, no se lograron extraer de cada uno de ellos las seis dosis establecidas del biológico. En total, estas 19 dosis fueron reportadas para su revisión. 

Para realizar la aplicación de las dosis que fueron proporcionadas a Bogotá por parte del gobierno nacional, se priorizaron nueve instituciones prestadoras de servicios de salud, con 101 puntos de vacunación disponibles para inmunizar al personal asistencial que fue reportado como de primera línea por cada auna de estas IPS.

En las nueve instituciones priorizadas para vacunar a su personal de primera línea, se aplicaron las siguientes dosis: 
- Hospital Universitario Mederi: 2.517.
- Fundación Santa Fe de Bogotá: 2.112. 
- Hospital Occidente de Kennedy: 1.530.
- Hospital Central de la Policía Nacional: 1.530. 
- Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.: 1.446.
- Hospital Militar Central: 1.166. 
- Clínica Universitaria Colombia: 1.038. 
- Hospital Simón Bolívar: 780. 
- Hospital Santa Clara: 444.

El Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Bogotá contempla en primera instancia la vacunación en 71 IPS que atienden a pacientes con COVID-19, por lo cual el personal ha estado expuesto al virus con mayor frecuencia. De igual forma, se ha avanzado con la planeación de la inmunización para personas de 80 años y más. Dichas estrategias se desplegarán de acuerdo con el número de vacunas que le vayan entregando a la capital colombiana.
Leer Más...

Comunicado de prensa
Febrero 19,2021

Comunicado de prensa

La Secretaría de Salud recibió elementos de protección por $2.500 millones.

A través de un convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría Distrital de Salud y el Grupo Energía Bogotá, la entidad recibió $2.500 millones en elementos de protección, destinados al personal de salud del nivel central y de la red pública hospitalaria de la ciudad.

El objetivo fue fortalecer la cantidad de insumos disponibles para los colaboradores del sector público de salud en Bogotá, para contener y mitigar el contagio de la Covid-19 y brindarles todas las garantías en las diferentes labores que realizan para atender la pandemia.

Los elementos de protección personal serán entregados a los trabajadores de las Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E., así como del Laboratorio de Salud Pública, que funciona los siete días de la semana y donde se procesan diariamente en promedio 4.500 pruebas PCR para detectar el virus.

De igual forma, estos elementos estarán destinados al talento humano que realiza la vigilancia en salud pública de la ciudad, que ha permitido hacer seguimiento a casos activos y sospechosos de coronavirus, así como a sus contactos, con lo cual se ha logrado reducir el contagio y brindar atención integral.

Estos insumos constan de 139.128 tapabocas N95, 12.750 cajas por 50 unidades de tapabocas quirúrgicos, 137.665 batas de laboratorio desechables, 5.280 guantes de nitrilo, 270 cajas por 100 unidades de guantes de látex con polvo, 72.422 gorros tipo oruga desechables, 2.452 caretas, 1.822 gafas panorámicas de policarbonato, 5.000 overoles de cirugía y 20.000 pares de polainas.

En el marco del convenio, la entidad distrital realizó algunos talleres de capacitación sobre normatividad para la atención de la Covid-19, normas y protocolos de bioseguridad para los colaboradores del Grupo Energía Bogotá y a los profesionales de la salud de sus áreas de influencia.

En lo corrido de la atención de la pandemia, la Secretaría de Salud ha garantizado la entrega de elementos de protección al talento humano en salud, a través de la compra de estos insumos, la recepción de donaciones y la suscripción de convenios de este tipo.

Además, ha implementado diferentes estrategias para garantizar bienestar y una atención integral al personal en salud que ha atendido la pandemia por coronavirus.

Leer Más...
Bogotá, lista para el Plan Distrital de Vacunación contra Covid-19

La alcaldesa y el secretario de Salud recorrieron clínicas y hospitales de la ciudad.

​La Administración Distrital instaló la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, que contó con la participación de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, así como con directivos y representantes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –antes EPS– y de Instituciones Prestadoras de Salud –IPS– de la ciudad. 

“El piloto de vacunación que vamos a arrancar es con Pfizer. A las 2 de la tarde del día anterior (al inicio de la vacunación) debe estar el agendamiento, a las 4 de la tarde nosotros hacemos corte de lo que se haya reportado y luego programamos la entrega para el siguiente día a las 4 de la mañana, para iniciar vacunación entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche”, afirmó la alcaldesa López.

Durante la Mesa de Coordinación Territorial, el secretario de Salud presentó el Plan Distrital de Vacunación contra el Covid-19, así como los retos y desafíos que tendrá la ciudad para lograr la inmunización de los bogotanos. “Bogotá tendrá el 25% de las vacunas que entregará el Gobierno Nacional la otra semana. Estos 12.562 biológicos serán para el personal de la salud de primera línea y serán aplicadas en siete instituciones públicas y privadas”, dijo. 

El secretario reiteró que la capital del país está lista para la vacunación. Agregó que las dosis que lleguen del laboratorio Pfizer serán aplicadas al personal de la salud de primera línea y las dosis del laboratorio de Astazeneca serán para los adultos mayores de 80 años. La Secretaría Distrital de Salud tiene capacidad de recepción y almacenamiento de vacunas en ultracongeladores para 186 mil dosis de Pfizer. 

Por su parte, las dosis de Astazeneca no necesitan ultracongelación. Frente a la seguridad, 40 patrullas de la Policía Nacional brindarán seguridad a los vehículos que transporten los biológicos con el fin de evitar alteraciones de orden público. Precisamente esta reunión permitió la articulación del sector salud público y privado con el Distrito Capital, que busca implementar un modelo para la vacunación contra el COVID-19 que privilegie la accesibilidad geográfica y social de la población en toda la ciudad. 

La Secretaría Distrital de Salud reiteró que su responsabilidad dentro del Plan Distrital de Vacunación es la de verificar la suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de salud, gestionar acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Distrital, participar y definir las tácticas y estrategias de vacunación y el proceso para lograr la meta establecida, ultracongelar las dosis entregadas por el Gobierno Nacional y garantizar el transporte hasta la IPS, entre otros. 

Por su parte, los prestadores de servicios de salud, deberán garantizar la contratación de los equipos vacunadores tanto intramural como extramural, realizar el proceso de agendamiento de las citas, recordatorio y seguimiento para la vacunación, garantizar la aplicación de la segunda dosis con la vacuna del mismo laboratorio que se aplicó en la primera dosis, entre otros.

Recorri​do por puntos de vacunación

La alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, recorrieron cuatro puntos de vacunación en donde se vacunará parte del talento humano en salud de primera línea, estos puntos fueron la Clínica San Rafael, el Hospital San Carlos, la Clínica Policlínico del Olaya y el Hospital de Kennedy, con el propósito de verificar de primera mano la logística y los protocolos pertinentes para la vacunación a este grupo priorizado. 

Durante el recorrido, los funcionarios verificaron temas como agendamiento y diligenciamiento del consentimiento informado, verificación de los puestos desigandos para realizar el proceso de vacunación y el área de observación donde el integrante del talento humano en salud deberá permanecer por 30 minutos, tras ser vacunado. 

Es importante destacar que estas instituciones son de cuarto nivel de atención, por lo cual ante cualquier reacción alérgica se cuenta con el personal idóneo y la infraestructura necesaria para brindar una atención oportuna. 

Las IPS donde se aplicarán estas dosis al personal de salud de primera línea son: 

1. Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar 

2. Corporación Universitaria Juan Ciudad Mederi 

3. Fundación Santafé de Bogotá 

4. Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy 

5. Instituto Nacional de Cancerología ESE 

6. Unidad de Servicios de Salud Santa Clara 

7. Dirección Nacional de la Policía Nacional El Distrito recuerda a la ciudadanía que mientras se logra la inmunización del 70% de la población de Bogotá, es necesario intensificar los Detalles que salvan: siempre usar el tapabocas bien puesto, cubriendo boca y nariz; mantener una buena ventilación en todos los lugares; y evitar realizar reuniones o fiestas presenciales. 

Leer Más...
Simulacro de preparación logística para vacunación contra Covid-19

Durante el simulacro se revisaron los sistemas de refrigeración.

La Secretaría Distrital de Salud realizó un simulacro para la preparación de la logística y distribución de las dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad, desde el centro de acopio y hasta las instituciones prestadoras de servicios (IPS) que serán aprobadas como puntos de vacunación.

Durante el ejercicio preparatorio se revisaron diferentes pasos como la recepción de las vacunas en el centro de acopio, el registro, verificación y cadena de frío; así como aspectos de seguridad y elementos de protección necesarios.

Posteriormente, se revisó el protocolo de entrega a las instituciones prestadoras de servicios (IPS) que serán avalados como puntos de vacunación. En este propósito, se realizó el paso a paso de alistamiento de las dosis, transporte y acompañamiento de la Policía para garantizar la integridad de estos insumos.

En el simulacro, se hizo el recorrido a dos puntos de vacunación contra el Covid-19 previstos en la ciudad: al Hospital El Tunal y a la Fundación Santa Fe de Bogotá. En estas instituciones se revisó la logística y el talento humano necesario para la recepción de las vacunas y el mantenimiento de la refrigeración.
Leer Más...
La Alegría de leer, un programa de lectura para niños hospitalizados

La estrategia busca favorecer el bienestar y la recuperación de los pacientes.

​La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte implementó la estrategia “La Alegría de leer”, un programa de lectura virtual para los niños hospitalizados en el Centro de Servicios Especializado -CSE- de Suba. 

Más de 40 voluntarios adoptan nombres de personajes fantásticos como Blancanieves, Violeta o Shrek, entre otros, e incluso se disfrazan de ellos, para leerles cuentos a los pacientes pediátricos con el objetivo de favorecer el bienestar emocional y la recuperación física. 

Además de fortalecer el estado de salud de los niños, se comparte un espacio educativo que estimula la imaginación, la creatividad y el vocabulario, a través de la lúdica. 

La iniciativa surge desde el servicio de pediatría del CSE y el grupo de “Voluntarias de la esperanza” que, con el ánimo de dar continuidad a su labor social dentro del hospital, tras las restricciones de visitas, ideó la forma de aprovechar el auge de la virtualidad que ha generado la pandemia. 

“En la Subred Norte humanizamos la estancia hospitalaria de nuestros niños. Gracias al compromiso del grupo de “Voluntarias de la Esperanza” y en coordinación con la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano y el Programa Humanizamos hoy llevamos sonrisas, ilusión y entretenimiento a través de la literatura”, asegura María Andrea Abello, referente del programa Humanizamos de la subred. 

Para que los niños puedan acceder a la estrategia, se dispuso de teléfonos móviles en el servicio y en cada habitación, una ficha con las indicaciones para programar la videollamada y los horarios disponibles de cada voluntario lector. Como apoyo al programa, algunas voluntarias docentes y una escritora de cuentos crearon una “biblioteca virtual”, clasificada por edades. La selección de textos se hizo teniendo en cuenta el mensaje positivo que brinda a los niños. 

Leer Más...
"Las vacunas son seguras y eficaces", doctora Ana Brittain

La doctora Brittain asegura que tras vacunarse no ha tenido reacciones adversas.

"Yo les recomiendo que, por favor, usen las vacunas. Las vacunas aprobadas han demostrado en estudios clínicos su alta eficacia contra el covid-19", este el mensaje que envía a los profesionales de la salud y a la ciudadanía en general la doctora Ana Milena Brittain, una médica egresada de la Universidad Nacional, especialista en Medicina Interna y quien se desempeña como médica hospitalaria.

La doctora Brittain trabaja en un hospital de California, EE. UU., y ya fue vacunada contra el covid-19, por lo cual sostiene: "mi experiencia con la vacuna ha sido muy buena, al igual que mis compañeros de trabajo. Me aplicaron la primera dosis y no tuve ninguna reacción adversa; con la segunda dosis, un poco de dolor en el área de aplicación y no más".

Esta médica, que ha tenido que tratar pacientes con covid-19 y conoce las complicaciones de esta enfermedad, quiere dejar claro que "las vacunas estimulan el sistema inmune de tu cuerpo, para producir anticuerpos con base en el virus… han demostrado una eficacia hasta del 95% para prevenir la infección. Son seguras y eficaces".


Ana_Brittain_fija.jpg

Leer Más...
Sistema hospitalario de Bogotá pasa de alerta roja a naranja

La ocupación de camas de cuidados intensivos en Bogotá está hoy en 76,4%.

​El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá muestra que el segundo pico de la pandemia por Covid-19 en la ciudad se registró el pasado 18 de enero de 2021.

A partir de esa fecha, la ocupación general de camas UCI ha disminuido en 18.8 puntos porcentuales, pasando de 94,14 % el 18 de enero, a 74.4 % el 4 de febrero de 2021.

Estas cifras reflejan el trabajo del personal del sector salud, así como de las clínicas y hospitales de la red pública y privada de Bogotá, que unieron esfuerzos para lograr, en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud, una mayor capacidad de hospitalización, cuidado intensivo e intermedio para toda la ciudadanía.

Precisamente ante estos indicadores, la ciudad cambia el nivel de alerta hospitalaria de roja a naranja, al tener una ocupación inferior al 75% en las UCI destinadas a COVID-19. Sin embargo, se mantiene la suspensión de los procedimientos quirúrgicos ​no urgentes de mediana y alta complejidad. Se permiten las cirugías prioritarias y aquellas de baja complejidad que no requieran Unidad de Cuidados Intensivos en su posoperatorio inmediato. 

La Secretaría Distrital de Salud reitera que las Empresas ​Administradoras de Planes de Beneficios deben garantizar la toma de muestras para la detección del Covid-19 a sus afiliados, implementar las estrategias de rastreo de casos sospechosos del virus siguiendo las estrategias PRASS o DAR, fortalecer la atención a personas de mayor vulnerabilidad ante la enfermedad y garantizar todas las actividades para la detección temprana del coronavirus y así evitar la propagación del mismo. 

Las clínicas y hospitales deben seguir realizando el reporte diario de ocupación de camas UCI, garantizar las medidas de bioseguridad para todo su personal, supervisar la correcta higiene de manos, indagar al paciente para establecer posibles signos y síntomas relacionados al Covid-19, continuar con las medidas de identificación, detección y diagnóstico de posibles casos positivos del virus en los servicios de urgencias. 

La entidad también hace un llamado a la ciudadanía a que mantenga las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico, así como evitar la entrada de visitantes a sus domicilios, cuidar especialmente a los adultos mayores y la población vulnerable y aislarse si tiene 
síntomas relacionados al virus. Entre todos podemos reducir la cadena de contagio del Covid-19.
Leer Más...
Exitosa jornada de vacunación regular en Bogotá

En la ciudad operan de manera permanente 330 puntos de vacunación.

Con éxito se desarrolló la primera Jornada Distrital de Vacunación de 2021 en Bogotá, en la que se lograron aplicar en total 106.240 dosis de vacunas que están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El 96 % de las dosis fueron aplicadas a población infantil menor de seis años (con 101.912 vacunas); el 5.5 % a personas de 50 y más años (5.867 vacunas); el 2.9 % (es decir, 3.090) a mujeres menores de 50 años y el 0.1 % (107) a niñas de 9 años con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Por grupos de edad, la mayoría de las personas vacunadas fueron niñas y niños menores de seis años, para un total de 20.384; en adultos de más de 50 años, se vacunaron a 5.867 personas; 3.090 mujeres menores de 50 años y 107 niñas de 9 años.

Al revisar las cifras por cada una de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, la mayor cantidad de población vacunada se concentró en la Subred Sur Occidente con el 35.6 %, seguida de la Subred Norte con el 27,1 %, la Subred Sur el 21.2 % y la Subred Centro Oriente con el 16.2 %. Estos resultados pueden variar de acuerdo con el número de habitantes y población objeto que reside en las localidades de las Subredes.

Durante todo el periodo de intensificación de vacunación se contó con 918 vacunadores, de la red pública y privada, distribuidos en 330 puntos de vacunación de la ciudad que  trabajaron tanto en instituciones prestadoras de servicios de salud, como en vacunación domiciliaria y recorridos puerta a puerta por sectores priorizados e identificados.

La vacunación en Bogotá no se detiene. Por tanto, se invita a padres y madres, así como a cuidadores para que inicien, continúen y completen los esquemas de vacunación de niñas y niños menores de seis años, personas mayores, con enfermedades crónicas, gestantes, niñas y adolescentes.

En la ciudad hay 330 puntos de atención habilitados de manera permanente. La ciudadanía puede consultar el más cercano a su vivienda en el sitio web de la entidad www.saludcapital.gov.co, e ingresando su dirección. Para evitar aglomeraciones, las personas interesadas deben llamar y programar su cita.

Para asistir con todas las medidas de bioseguridad y prevenir el contagio de Covid-19, se recomienda a padres y cuidadores usar tapabocas (cubriendo boca y nariz), mantener la distancia de dos metros con otras personas y realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial.

Si tiene síntomas relacionados con el virus, debe abstenerse de salir de su casa y reportar a la EPS su estado de salud.

Leer Más...
Comparte vida, retorna tanques y concentradores de oxígeno

La Secretaría de Salud llama a la ciudadanía a retornar tanques de oxígeno.

​La Secretaría Distrital de Salud se une al llamado que realizan productores y proveedores de oxígeno, sobre la importancia de regresar tanques y concentradores, dada la alta demanda que existe actualmente para atender pacientes con complicaciones por Covid-19. 

La disponibilidad de estos equipos se ha hecho cada vez más importante, dado que se necesitan para atender a los pacientes con requerimiento de oxígeno en sus casas después de una ​ hospitalización o incluso, para evitar que ingresen a un servicio hospitalario y así, ayudar a descongestionarlos. 

Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, por ende, se quedan sin usar en los hogares y servicios de salud. Situación similar se da con los concentradores de oxígeno, los cuales están teniendo una alta demanda y de los disponibles, se encuentran asignados más del 90%. 

Con el fin de evitar una posible escasez de cilindros y  concentradores de oxígeno, se hace un llamado -a través de la campaña Comparte vida, retorna tanques y concentradores de oxigeno- a hospitales, clínicas y ciudadanía verificando en la etiqueta los datos del proveedor, se pueda coordinar la devolución de estos elementos de manera inmediata.- a verificar en la etiqueta los datos del proveedor, y así coordinar la devolución de estos elementos de manera inmediata.

El retorno oportuno de aquellos cilindros y concentradores que se encuentran en circulación es fundamental para salvar cada vez más vidas, pues “la alta demanda de estos equipos hoy en día es mundial y su proceso de importación toma tiempo”, señala la directora Ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, Ingrid Marcela Reyes Rey. 

Adicionalmente el apoyo de las Instituciones Prestadoras de Salud es crucial en cuanto al reporte oportuno de aumento de la demanda para coordinar la logística de abastecimiento del oxígeno, y a la devolución de los equipos que dejen de estar en uso, los cuales, luego de un estricto proceso de desinfección, vuelven a ponerse en servicio de otros pacientes, especialmente con afectación por Covid-19.
Leer Más...
Viajeros que llegaron de Leticia permanecerán aislados

Según el secretario de Salud, de las 172 pruebas practicadas, ocho salieron positivas.

​Luego de realizar 172 pruebas moleculares a todos los tripulantes y pasajeros de un vuelo humanitario que llegó el sábado 30 de enero en horas de la noche a Bogotá, proveniente de Leticia, Amazonas, 8 de ellos resultaron positivos para Covid-19. 

La Secretaría Distrital de Salud determinó que los pasajeros y tripulantes del vuelo, deberán guardar aislamiento en un hotel del occidente de la capital, con el propósito de reducir el riesgo de la llegada de la variante de coronavirus P1 de Brasil a Bogotá. Esta 
medida se suma a la determinada por el Gobierno Nacional de suspender todos los vuelos desde Leticia a otras ciudades de Colombia. 

El secretario de salud, Alejandro Gómez, explicó que las pruebas que salieron positivas serán sometidas a una secuenciación genómica esta semana, con el objetivo de conocer si el virus que portan estas personas corresponde al tradicional o al nuevo linaje identificado en Brasil. 

La entidad repartió 500 tapabocas N95 para reducir el riesgo de más contagios y realiza acompañamiento permanente al estado de salud de todas las personas que están aisladas. 

Precisamente, el secretario de salud, Alejandro Gómez, realizó una visita al hotel donde se encuentran hospedados los turistas y la tripulación para verificar de primera mano que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad. 

El próximo viernes, la Secretaría Distrital de Salud tomará de nuevo las 172 pruebas PCR, para descartar que haya falsos negativos en las pruebas ya tomadas. La entidad realiza esfuerzos para vigilar el estricto aislamiento de los pasajeros de este vuelo proveniente de Leticia, con el fin de mitigar el riesgo de la llegada de la cepa P1 de 
Brasil a la capital del país.
Leer Más...
Secretaría de Salud vigila aislamiento de pasajeros llegados de Leticia, Amazonas

La Secretaría tomó pruebas PCR para COVID-19 a todos los pasajeros del vuelo.

​​Ante la confirmación de la presencia de la variante de coronavirus P1 de Brasil en Colombia, Bogotá prendió las alarmas por la llegada de un vuelo con 164 pasajeros provenientes de Leticia, Amazonas.

Luego de una reunión realizada este sábado entre la Secretaría Distrital de Salud, Opaín y el Ministerio de Salud, se establecieron los protocolos para garantizar el aislamiento de todos los pasajeros. Tras la llegada del vuelo a medianoche, todos sus ocupantes fueron trasladados bajo las más estrictas medidas de bioseguridad a un hotel del occidente de Bogotá, donde deberán permanecer en aislamiento durante dos semanas. 

Los equipos de la Secretaría de Salud y el aeropuerto El Dorado realizaron 164 pruebas PCR para la detección del Covid-19, la cuales se encuentran en procesamiento en el laboratorio de Salud Pública. Además, tres Equipos de Respuesta Inmediata de la entidad avanzan a esta hora en la caracterización de la población para establecer cuántos pasajeros residen en Bogotá y en qué zonas viven. 

Las personas que no puedan garantizar el aislamiento en sus hogares, no vivan en la ciudad o resulten positivos para Covid-19, deberán permanecer en el hotel durante 14 días. “Un nuevo reto que nos genera la pandemia, son las nuevas variantes del virus, una de ellas la que se generó en Brasil. Coordinamos con las autoridades nacionales, la llegada a Bogotá de un vuelo humanitario con turistas que se encontraban en Leticia y era necesario garantizar ese traslado con todas las medidas pertinentes”, afirmó el secretario de salud, Alejandro Gómez. 

La Secretaría Distrital de Salud realiza esfuerzos para vigilar el estricto aislamiento de los pasajeros de este vuelo proveniente de Leticia, con el fin de mitigar el riesgo de la llegada de la cepa P1 de Brasil a la capital del país.  

Leer Más...