Sign In

 

La Red Distrital de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea es un sistema técnico administrativo y asistencial, cuyo propósito es la integración funcional de los bancos de sangre y servicios de transfusión sanguínea públicos y privados de Bogotá, con el fin de asegurar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes sanguíneos a la población del D.C..

​Aplicando la filosofía de red realizamos actividades de asistencia técnica, trabajo interinstitucional e intersectorial, investigación, evaluación y medición en cinco líneas estratégicas, orientadas hacia la seguridad del donante de sangre, del paciente que se transfunde y del personal de salud que participa en estos procesos:  

- Programa Distrital de Promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre.   Orientado a generar y fortalecer la cultura de la donación de sangre a través de estrategias orientadas a la pedagogía ciudadana en población general y en segmentos poblacionales específicos por ciclos y cursos de vida, promoviendo de igual manera el trabajo intersectorial con líderes institucionales que de una u otra manera influyen en el bienestar de una sociedad soportada en buenos hábitos de vida. 

2. Programa de Hemovigilancia, el cual considera las actividades de la cadena transfusional con un seguimiento bidireccional del donante al receptor, a través de la recolección y análisis continuo de datos de eventos adversos relacionados con la donación y la transfusión de la sangre, a fin de investigar sus causas y prevenir que ocurran o que sean recurrentes en el tiempo, siendo una parte integral de la calidad. 

3. Gestión de la Calidad, desarrollada a través de un conjunto de acciones y herramientas que nos permiten evaluar el desempeño de los resultados de laboratorio que generan los bancos de Sangre y los servicios de transfusión sanguínea. Busca la implementación de acciones preventivas y correctivas que permitan un mejoramiento continuo para no poner en riesgo la seguridad de los donantes y de los pacientes transfundidos. 

4. Sistema de información a través del cual se administra, se recolecta, se procesa, se almacena, se analiza y se socializa información relevante de los bancos de sangre y servicios de transfusión sanguínea de Bogotá, generando indicadores que dan cuenta de la captación, disponibilidad y uso de la sangre en la ciudad, base fundamental para la toma de decisiones hacia el mejoramiento continuo. 

5. Apropiación del Conocimiento, en un contexto de ciencia, tecnología e innovación, donde las diferentes comunidades, en función de sus valores y de sus necesidades ejerzan la capacidad para apropiarse y aprovechar el conocimiento, tanto el tradicional como el científico y tecnológico a través de la generación de espacios físicos y virtuales en coordinación con el Centro Distrital de Educación e Investigación en salud de la SDS y la Dirección de Tecnología e Información de la Comunicación de la SDS.





   
 
     

 

​ ​​​​​​​​

​​

Enlace​s