Inicio de sesión

​Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

 

 

Desde el año 2018 la Secretaría Distrital de Salud viene implementando el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), conformado por siete (7) dimensiones y, a la fecha, diecinueve 19 políticas de gestión y desempeño, las cuales, al trabajar de manera articulada, permiten optimizar los procesos y generar valor público. El valor público implica que todo lo que hacemos contribuye a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y a garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Bogotá.

​​Políticas de Gestión y Desempeño que trata el MIPG

​ 1. Planeación Institucional 

2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público 

3. Compras y Contratación Pública 

 4. Talento humano 

 5. Integridad 

6. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

 7. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos 

 8. Servicio al ciudadano 

 9. Participación ciudadana en la gestión pública

10. Racionalización de trámites

11. Gobierno digital

12. Seguridad digital

 13. Defensa jurídica

14. Mejora normativa

15. Gestión del conocimiento y la innovación

 16. Gestión documental

17. Gestión de la información estadística

 18. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional 

 19. Control interno

​​​

 

 

 

Dimensión 1. Talento Humano. Para MIPG los servidores públicos somos lo más importante. MIPG concibe al talento humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades, y por lo tanto, como el gran factor crítico de éxito que les facilita la gestión, el logro de sus objetivos y resultados. Todas las personas que laboran en la Secretaría Distrital de Salud contribuyen con su trabajo, dedicación y esfuerzo al cumplimiento de la misión, a garantizar los derechos y a responder las demandas de la ciudadanía.

 

Dimensión 2. Direccionamiento Estratégico y Planeación. MIPG me ayuda a dirigir y planear. MIPG sugiere a la Secretaría Distrital de Salud tener claro un horizonte a corto y mediano plazo para priorizar sus recursos y talento humano; así como focalizar sus procesos de gestión en la consecución de resultados, con los que garantiza el derecho a la salud, satisface las necesidades y atiende los problemas de los ciudadanos.

 

Dimensión 3. Gestión con Valores para el Resultado.Esta dimensión define los aspectos a tener en cuenta por parte de la Secretaría Distrital de Salud, para poner en marcha lo previsto y establecido en los ejercicios de direccionamiento estratégico y de planeación institucional. Para ello, esta dimensión se entenderá desde dos perspectivas:

De la ventanilla hacia adentro:aspectos relevantes para una adecuada operación de la organización

De la ventanilla hacia afuera: referente a la relación Estado-Ciudadano.

 

Dimensión 4. Evaluación de Resultados. Saber cómo va mi Entidad, me ayuda a tomar decisiones para una mejora continua continua. Para MIPG es importante que se conozcan permanentemente los avances en la gestión y los logros de los resultados y metas. Se debe verificar que todo lo anterior se haya logrado en los tiempos previstos, con los recursos disponibles y los efectos deseados en la sociedad. Si la Entidad lo está logrando, va por un buen camino, de lo contrario, debe realizar mejoras en la gestión.

 

Dimensión 5. Información y Comunicación. MIPG me ayuda a controlar mi Entidad.La información y comunicación es una dimensión articuladora con las demás; puesto que permite a la Secretaría Distrital de Salud vincularse con su entorno y facilitar la ejecución de sus operaciones a través de todo el ciclo de gestión.

 

Dimensión 6. MIPG me ayuda a documentar el conocimiento de mi Entidad. Para MIPG la gestión del conocimiento y la innovación fortalece de forma transversal a las demás dimensiones (talento humano; direccionamiento estratégico y planeación; gestión con valores para resultados; evaluación de resultados; información y comunicaciones; control interno), en cuanto el conocimiento que se genera o produce en la Secretaría Distrital de Salud es clave dentro de su aprendizaje y evolución. También, dinamiza el ciclo de política pública, facilita el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, conecta el conocimiento entre los servidores y dependencias; así como, promueve buenas prácticas de gestión.

 

Dimensión 7. Control Interno. MIPG me ayuda a controlar mi Entidad.La séptima dimensión de MIPG, el Control Interno, se desarrolla a través del Modelo Estándar de Control Interno –MECI. El objetivo del MECI es proporcionar una estructura de control de la gestión que especifique los elementos necesarios para construir y fortalecer el Sistema de Control Interno Para MIPG es importante incorporar la política de control interno transversal a todas las actividades, procesos, procedimientos, políticas asociadas a la gestión, de manera tal que, a través de sus componentes, sea posible valorar la efectividad de la estructura de control interno.​​