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​Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

 

 

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) implementa el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). Este es un modelo conformado por 7 dimensiones y 17 políticas de gestión y desempeño, que al trabajar de manera articulada, permiten optimizar los procesos y generar valor público. El valor público implica que todo lo que hagamos contribuye, a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y a garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Bogotá.

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Dimensión 1. Talento Humano. Para MIPG los servidores públicos somos lo más importante. MIPG concibe al talento Humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades, y por lo tanto, como el gran factor crítico de éxito que les facilita la gestión, el logro de sus objetivos y resultados. Todas las personas que laboran en la Secretaría Distrital de Salud, contribuyen con su trabajo, dedicación y esfuerzo, al cumplimiento de la misión estatal, a garantizar los derechos y a responder las demandas de los ciudadanos.

 

Dimensión 2. Direccionamiento Estratégico y Planeación. MIPG me ayuda a dirigir y planear. MIPG sugiere a la Secretaría Distrital de Salud, tener claro un horizonte a corto y mediano plazo que le permita priorizar sus recursos y talento humano; así como focalizar sus procesos de gestión en la consecución de resultados, con los que garantiza el derecho a la salud, satisface las necesidades y atiende los problemas de los ciudadanos.

 

Dimensión 3. Gestión con Valores para el Resultado.Esta dimensión define los aspectos a tener en cuenta por parte de la Secretaría Distrital de Salud, para poner en marcha lo previsto y establecido en los ejercicios de direccionamiento estratégico y de planeación institucional. Dado que MIPG se enmarca, a su vez, en el modelo de gestión para resultados, requiere de la puesta en marcha de los cursos de acción o trayectorias de implementación, que hagan viable el logro de los resultados y metas de la entidad.

De la ventanilla hacia adentro: Arreglos institucionales, procesos internos, ejecución del presupuesto, defensa jurídica, mejora normativa, seguridad y gobierno digital –TIC para el Estado.

De la ventanilla hacia afuera: Canales de atención, cobertura, expectativas y calidad, certidumbre de tiempo, modo y lugar; participación ciudadana en la gestión y gobierno digital –TIC para la sociedad.

 

Dimensión 4. Evaluación de Resultados. Saber cómo va mi Entidad, me ayuda a tomar decisiones para una mejora continua.Para MIPG es importante que se conozcan permanentemente, los avances en la gestión y los logros de los resultados y metas. Se debe verificar que todo lo anterior se haya logrado en los tiempos previstos, con los recursos disponibles y los efectos deseados en la sociedad. Si la Entidad lo está logrando va por un buen camino, de lo contrario, debe realizar mejoras en la gestión.

 

Dimensión 5. Información y Comunicación. MIPG me ayuda a controlar mi Entidad.MIPG define la información y comunicación, como una dimensión articuladora de las demás; puesto que permite a la Secretaría Distrital de Salud, vincularse con su entorno y facilitar la ejecución de sus operaciones, a través de todo el ciclo de gestión.

 

Dimensión 6. Gestión del Conocimiento y la Innovación. MIPG me ayuda a documentar el conocimiento de mi Entidad. Para MIPG la gestión del conocimiento y la innovación, fortalecen de forma transversal a las demás dimensiones (talento humano; direccionamiento estratégico y planeación; gestión con valores para resultados; evaluación de resultados; información y comunicaciones; control interno), en cuanto el conocimiento que se genera o produce en la Secretaría Distrital de Salud, es clave dentro de su aprendizaje y evolución. También, dinamiza el ciclo de política pública, facilita el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, conecta el conocimiento entre los servidores y dependencias; así como, promueve buenas prácticas de gestión.

 

Dimensión 7. Control Interno. MIPG me ayuda a controlar mi Entidad.Para MIPG es importante establecer acciones, métodos y procedimientos de control interno y gestión del riesgo; así como, mecanismos para la prevención y evaluación de este.