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Costos Hospitalarios

La Secretaria Distrital de Salud a través de la Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud, en coordinación con la Secretaria de Hacienda Distrital, han estructurado e implementando conjuntamente la metodología de la contabilidad de costos para las 22 empresas sociales del Estado, bajo un enfoque conceptual de gestión Integral, toda vez que los costos permean la totalidad de los procesos de la organización, cuyo fin es prestar los servicios de salud con unos buenos estándares de calidad, bajo los criterios de racionalidad y sostenibilidad financiera de los recursos buscando de esta manera mayor  

 

eficacia, eficiencia y efectividad en la prestación de los servicios de salud.

Beneficios de la contabilidad de costos

El proceso de implementación de la contabilidad de costos ha logrado diversos resultados, dentro de los que se destacan: contar con una única clasificación de costos para unidades de negocio y centros de costos, homogenización de criterios para la aplicación conceptual de un único método para las empresas de la red adscrita a la Secretaria Distrital de Salud. Se avanza trabajando en la implementación del método de costos por procedimientos CUPS, como unidades básicas para la toma de decisiones, generando de esta manera valores agregados para la asignación de presupuestos, identificación de los costos de no calidad, negociaciones con prestadores de servicios, racionalización de los recursos y optimización de la utilización de la capacidad instalada, entre otros.

¿Cómo obtener buenos resultados en la contabilidad de costos?

Tenga en cuenta


-Sistemas de Información integrados con los procesos misionales y de apoyo.
- Personal con habilidades y competencias.
- Liderazgo en la gestión estratégica por el desarrollo y apropiación del tema de parte de las gerencias y las juntas directivas de las empresas, incorporándolo a la cultura organizacional.
- Incorporación de la estructura de la contabilidad de los costos en los sistemas documentales de las empresas, generando cultura organizacional sobre el tema.
- Trabajar en acciones de mejoramiento con las herramientas de calidad ofrecidas por la norma NTC-GP 1000 DE 2009.
- Evaluar permanentemente el desempeño de los costos por unidades de negocio, centros de costos y procedimientos.
- Sistemas de Información integrados con los procesos misionales y de apoyo.
- Personal con habilidades y competencias.

 

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