Sign In

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas?

   Virus del Papiloma Humano VPH

Son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino. La vacuna que actualmente se distribuye en el país otorga protección contra los tipos 6 y 11, que tienen mayor relación con presencia de verrugas, las cuales son dolorosas y muy contagiosas; y contra los tipos 16 y 18, los cuales producen lesiones  cancerosas.

¿Existen estudios en el mundo que demuestren que la vacuna contra VPH haya tenido como efectos secundarios?

Hasta ahora ninguno de los estudios de las vacunas contra VPH ha registrado efectos adversos relacionados con alguno de estos síntomas y lesiones.

En la actualidad, todas las vacunas tanto las antiguas como las nuevas están sometidas a vigilancia, como cualquier otro medicamento en el mundo. Esta vigilancia se basa en la notificación obligatoria ante la autoridad de salud (en Colombia, el Instituto Nacional  de Salud) de todas las reacciones adversas, las cuales son analizadas junto con las entidades regulatorias de medicamentos de cada país  (en Colombia, el Invima). Hasta la fecha, ninguna enfermedad se ha relacionado con el uso de la vacuna contra el VPH.

¿Con la aplicación de la vacuna contra el VPH se previenen las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

La vacuna contra el VPH protege solo de la infección ocasionada por los virus incluidos en la vacuna; por lo tanto, no genera protección contra otras infecciones de transmisión sexual.

¿Contra qué tipo de cáncer protege la vacuna del VPH?

Contra lesiones premalignas y malignas de cuello uterino, vulva, vagina y ano en la mujer; y contra el cáncer de pene y ano en el hombre. Los estudios no han considerado si la vacuna sirve para prevenir la enfermedad oral o laríngea generada por el VPH.

¿Es obligatoria la vacunación contra el VPH en las niñas y jóvenes escolarizadas?

La vacuna NO es una obligación. El objetivo de la vacuna contra el VPH es prevenir la infección con este virus, la cual puede adquirirse también por transmisión sexual. Por esta razón, la vacuna va dirigida a mujeres a partir de los 9 años, es decir, mucho antes de que inicien su actividad sexual.

Para que haya protección contra la enfermedad del VPH, ¿cuántas dosis se requieren y con qué intervalo se deben aplicar?

Los estudios iniciales para la  eficacia del VPH se realizan con tres dosis.

Si una mujer es vacunada contra el VPH y no sabía que estaba embarazada, ¿puede perder el bebé?

Los estudios clínicos realizados en mujeres que desconocían estar en embarazo —es decir, vacunadas inadvertidamente— no mostraron eventos adversos en las gestantes ni en los fetos. Pero por restricciones éticas, no se vacunan a mujeres gestantes.

Toxoide Tetánico

Las personas, adultos o niños, con heridas grandes o sucias, deben de recibir inmunoglobulina tetánica y también una dosis de toxoide tetánico, a menos que pueda documentarse que han recibido 3 dosis o más de toxoide tetánico y la última dosis ha sido aplicada en los últimos 10 años. Después de la 3a. vacunación la inmunidad se mantiene hasta por 5 años en caso de heridas. Se han observado reacciones secundarias en el sitio de inyección como enrojecimiento pasajero, inflamación y dolor, ocasionalmente con inflamación de los ganglios linfáticos regionales.

Neumococo Adulto

Bogotá es la primera ciudad en Colombia que vacuna gratis a todos los adultos mayores de 60 años contra el Neumococo. El compromiso como ciudad es garantizar una vacunación gratuita y por ende el derecho a la salud a las poblaciones más vulnerables. Para ser inmunizado contra el Neumococo sólo se requiere un documento de identidad y cumplir con la edad mínima exigida. El objetivo es reducir la mortalidad por enfermedades respiratorias en la población adulta mayor, y más en la época de lluvias que registra la ciudad.

La enfermedad del neumococo incluye una variedad de infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (estreptococo). Los diferentes tipos de enfermedades por el neumococo incluyen la bacteriemia de neumococo, meningitis, y pulmonía. La vacuna contra el neumococo es recomendada para los adultos basándose en una variedad de factores de riesgo. Es recomendada para los siguientes grupos:

• Personas mayor de 65 años de edad.
• Personas entre los 19 y 65 años de edad que tengan asma, o que fumen.
• Personas entre los 2 y 65 años de edad con une de los siguientes problemas de salud a largo plazo: enfermedad del corazón, enfermedad de los pulmones, enfermedad de células falciformes, diabetes, alcoholismo, cirrosis, derrames de líquido cefalorraquídeo, o implante coclear.
• Personas entre los 2 y 65 años de edad con una condición que debilite la resistencia a la infección, incluyendo el linfoma, leucemia, VIH o SIDA, falla renal, un vaso sanguíneo dañado o estriado, o un trasplante de órgano.
• Personas entre los 2 y 65 años de edad que esté recibiendo un tratamiento que debilite la resistencia a la infección, incluyendo la terapia de radiación, algunos medicamentos para el cáncer, o esteroides a largo plazo.

Fiebre Amarilla

Es una infección transmitida  por el mosquito Aedes aegypti, que al picar, si se encuentra infectado, transmite el virus a los humanos. Esta enfermedad es muy letal; solo se han conocido pocos casos de personas que han padecido esta  enfermedad y han sobrevivido.

Los síntomas son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia, vómito y color amarillo en la piel por el daño del hígado; igualmente, daño en riñones, corazón, hemorragias (pérdida de sangre), pérdida de la conciencia y coma.

Esquema de vacunación

PAI Adultos