Inicio de sesión

Vacunación de Viajeros

Los viajeros pueden vacunarse contra algunas enfermedades, tales como son:

Fiebre amarilla:

La cual es una enfermedad infecciosa de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito; en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia; “la fiebre amarilla es propia de las zonas tropicales”.  La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje.

Por todo ello, estas medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada.

En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de su desplazamiento.  Las zonas definidas por el Instituto Nacional de Salud como de alto riesgo son: Llano Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

Igualmente es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia.

Vacuna contra el Sarampión – Rubéola: 

La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Si bien por lo general la enfermedad es leve en los niños, tiene consecuencias graves en las embarazadas, porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en la forma del síndrome de rubéola congénita. El virus de la rubéola se transmite por gotas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido. 

La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor​ de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

El sarampión se considera eliminado de las Américas desde 2002 debido a la ausencia de transmisión endémica de la enfermedad. Un comité internacional de verificación está compilando datos probatorios para declarar a la región libre del sarampión. Ésta haría de las Américas la primera región del mundo en eliminar la enfermedad, en línea con logros similares como la eliminación de la viruela en la década de 1970 y de la poliomielitis en la de 1990. Actualmente, la región está también en camino a certificarse como libre de rubéola.

Todos estos logros han sido el resultado de los esfuerzos regionales por lograr altas coberturas de vacunación, a través de programas regulares de inmunización y campañas masivas de vacunación, que incluyen la celebración de la Semana de Vacunación en las Américas impulsada por la OPS/OMS desde hace 13 años.

Sin embargo, la eliminación del sarampión "se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión", indicó la OPS/OMS en una alerta epidemiológica distribuida ayer a sus países miembros de la región. La alerta insta a los países a "fortalecer las actividades de vigilancia y tomar las medidas adecuadas para proteger a los residentes en las Américas contra el sarampión y la rubéola".

Según la alerta de la OPS/OMS, un total de 147 casos de sarampión fueron confirmados en cuatro países de las Américas desde el comienzo de este año y hasta el 8 de febrero. De ese total, 121 casos fueron en los Estados Unidos, vinculados principalmente a un brote que empezó en diciembre pasado en Disneylandia, en California. Un solo caso en México también se vinculó a ese brote. De los restantes casos, 21 tuvieron lugar en Brasil y cuatro en Canadá.​

Los casos en Brasil forman parte de un brote más grande que comenzó a principios de 2013 y que ha enfermado a más de 700 personas en 31 municipios.  dsds 

Recomendaciones:

Fiebre Amarilla 

Usted podrá consultar los haciendo clic en Puntos de vacunación fiebre amarilla 

   * Para población de 60 años en adelante que no tiene indicada la vacunación con Fiebre Amarilla. Se indica al     usuario que deberá asistir a su EPS para que sea valorado por el médico tratante y este evalué la indicación de no vacunación. 

   * Importante conocer que una dosis es suficiente para conferir inmunidad para toda la vida, por lo tanto, si ya cuenta con una dosis, no se requiere revacunación.

   * Importante que la vacuna debe administrarse 10 días antes de su viaje, con el fin de generar anticuerpos de protección para el ingreso a las zonas estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el país y las determinadas por la Organización Mundial de la Salud /Organización Panamericana de la Salud a nivel mundial.

   * Antes de viajar a otro país, acérquese a la embajada correspondiente para solicitar información sobre otras vacunas requeridas para el ingreso a dicho Estado.

   * La vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se aplica a partir de los 18 meses de edad.

   * La vacunación contra fiebre amarilla a través de la Circular 0045 del 2013 definió una única dosis de vacuna contra esta enfermedad, teniendo en cuenta que los estudios realizados por la OMS demuestran que una sola dosis confiere inmunidad para toda la vida, instrucción que fue ratificada con la expedición de la Circular Externa 035 de 2016.

Sarampión - Rubéola

* Realizar vacunación a población de riesgo: Personas de 18 a 39 años no vacunadas o que no tengan dos dosis de sarampión que tengan contacto directo con viajeros, viajeros no vacunados y menores sin esquema completo de vacunación para la edad.

* Importante que la vacuna debe administrarse 10 días antes de su viaje, con el fin de generar anticuerpos y así poder ingresar a las zonas con presencia de Sarampión – Rubeola.

* La vacuna de Sarampión – Rubéola esta contraindica en mujeres gestantes.

* Las mujeres gestantes que necesiten la vacuna deberán esperar hasta después de dar a luz.

* Las mujeres deberán evitar quedar embarazadas durante 4 semanas después de recibir la vacuna de Sarampión - Rubéola.

* Importante al momento de asistir al punto de vacunación indicar al vacunador:

   - Si presenta VIH/SIDA u otra enfermedad que afecte al sistema inmunitario.

   - Está recibiendo algún tratamiento con medicamentos que afectan al sistema inmunitario, como los esteroides.

   - Padece algún tipo de cáncer.

   - Está recibiendo tratamiento para el cáncer con radiación o medicamentos.

   - Alguna vez tuvo un nivel bajo de plaquetas (un trastorno de la sangre)

   - Recibió alguna vacuna en las últimas 4 semanas.

   - Recientemente recibió una transfusión o recibió otros productos sanguíneos.

* Antes de viajar a otro país, acérquese a la embajada correspondiente para solicitar información sobre otras vacunas requeridas para el ingreso a dicho Estado.

* La vacuna contra Sarampión y Rubéola es de gratuidad en los puntos de vacunación de viajeros.

​​