Sign In

Política Talento Humano

Política del Talento Humano Sector Público de Salud del D.C., Adoptada mediante Resolución No. 0648 del 02 de abril de 2014.

La Política de Talento Humano del Sector Público de la Salud del Distrito Capital es el resultado de un proceso sostenido de diálogo y concertación laboral, basada en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, la cual considera la interacción de los diversos actores del sistema su activo principal, teniendo en cuenta a las organizaciones más representativas de trabajadores, democratizando la toma de las decisiones.

Este documento tiene como objeto primordial la garantía real de condiciones de trabajo dignas y decentes a las personas que laboran en el Sector Salud y, a la vez, optimizar la calidad en la prestación de los servicios de salud, como condiciones indispensables para generar confianza, tanto en el personal que trabaja prestando los servicios como en los usuarios y, por consiguiente,  garantizar la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social en Salud.

    Imagen Política de Talento Humano

   

La Política de Talento Humano tiene como base los convenios internacionales del trabajo ratificados por Colombia; la Constitución Política; la Ley; el Plan de Desarrollo del Distrito Capital “Bogotá Humana”, en el Plan Estratégico del Sector Salud y en los principios y derechos fundamentales reconocidos por Colombia, según los cuales todo trabajador y toda trabajadora, al margen de su forma de vinculación con la Administración, tiene derecho a que le sea respetada la libertad sindical, el libre derecho de asociación y de negociación colectiva y la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación.  

De igual manera, se orienta en el concepto de trabajo decente, construido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basada en los pilares de la protección social contra todo riesgo; el diálogo social; el empleo; las condiciones de trabajo justas y la vigencia y respeto efectivo de los derechos fundamentales en el trabajo. 

Esta política de sector, se articula al Plan de Desarrollo Bogotá Humana, al Plan Territorial de Salud 2012 – 2016 y se encuentra apoyada en el plan de desarrollo BOGOTA HUMANA,  en su Eje estructurante No. 3 "Una Bogotá que defiende y fortalece lo público".

Esta Política es un reconocimiento que resalta la importancia de la contribución que realizan las personas que laboran en el Sector Salud al desarrollo y sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social en Salud, y es una herramienta que conlleva articular las acciones de los diferentes actores, con el fin de unir esfuerzos y llevar a cabo estrategias con el fin de alcanzar condiciones de trabajo dignas, impulsar el desarrollo profesional, técnico, tecnológico y científico del sistema y, en consecuencia, garantizarle a la población el derecho fundamental a la salud.

Documento Técnico Política de Talento Humano
Resolución 648 de 2014 - Adopción de la Política​​