Inicio de sesión

​​Centro de Atención Prioritaria en Salud CAPS

 

 

 

CAPS atenderán el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá

DISTRITO LANZA NUEVA ESTRATEGÍA DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN SALUD

La administración del Alcalde Enrique Peñalosa, lanza oficialmente este miércoles 05 de octubre la nueva estrategia de descongestión de los servicios de urgencias y atención médica en la ciudad, con la entrada en funcionamiento de 10 Centros de Atención Prioritaria de Salud (CAPS), que atenderán inicialmente el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá.

Con la apertura de los primeros 10 CAPS con los que ya cuenta la ciudad, aproximadamente se benefician 506.829 bogotanos de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.

En el complejo hospitalaria San Juan de Dios, entra en funcionamiento el CAPS Santa Clara y otro del Instituto Nacional de Cancerología. En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ubicados en las 20 localidades.

Con la apertura de los dos CAPS en el San Juan de Dios, se atenderán cerca de 14.000 personas mensualmente. Las obras de remodelación en el edificio central de tres pisos (semisótano, primer y segundo piso), tuvieron una inversión cercana a los $8 mil millones, a cargo de la Empresa de Renovación Urbana –ERU-.

El CAPS Santa Clara (primer piso) cuenta con un área de 915 metros cuadrados, amplias zonas de espera, áreas administrativas y 19 consultorios con las siguientes especialidades:

 
Especialidad Pacientes x mes
Anestesia 280
Cardiología adulto 930
CX General 280
CX de Tórax 60
Endocrinología 430
Fisiatría 320
Ginecología 540
Hematología 60
Medicina Interna 1300
Neurocirugía 160
Oftalmología 1200
Ortopedia adulto 830
Ortopedia pediátrica 140
Reumatología 340
Toxicología 70
Nutrición 270
7210
 

 

El CAPS del Instituto Nacional de Cancerología (semisótano) cuenta con área de 1.293 metros cuadrados para la atención ambulatoria de pacientes oncológicos.  En el segundo piso, con un área de 1.040 m2, funcionarán las oficinas administrativas.

El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, junto con el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; el Gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Eduardo José Aguirre y la Gerente de la Subred Centro Oriente, Martha Yolanda Ruiz, dan apertura oficial al CAPS Santa Clara ubicado en el complejo Hospitalario San Juan de Dios con un recorrido por sus instalaciones.


¿Qué son los CAPS?
Son Centros de Atención Prioritaria en Salud que nacen con el fin de descongestionar los servicios de urgencias en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud –USS-.

¿Dónde estarán ubicados?
Cerca a las comunidades, para que las personas no tengan que desplazarse hasta los hospitales para resolver sus necesidades en salud.

¿Quiénes serán atendidos en los CAPS?
Todos los usuarios que necesiten una atención integral en salud de forma ágil oportuna. Recibirán, además, servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria, toma de muestras y salas ERA.

¿Qué atención recibirán los usuarios en los CAPS?
Con los nuevos CAPS, la Secretaría de Salud ofrece alternativas de atención en salud cercana a las comunidades, donde podrán acudir mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de un año, personas con enfermedades crónicas y aquellas que requieran resolver una necesidad en salud, sin tener que desplazarse hasta un hospital.

Atención Integral por toda Bogotá
Además de los nuevos CAPS, la Secretaría Distrital de Salud brinda atención integral a los capitalinos a través de 150 Unidades de Servicios en Salud –USS- por toda la ciudad.

Mapa Caps