Inicio de sesión

Comité de ética de la Investigación


El Comité de Ética de la Investigación -CEI- de la Secretaría Distrital de Salud es un grupo formal deliberativo, multidisciplinario, plural, autónomo e independiente, con carácter asesor, resolutivo, de vigilancia y pedagogía del más alto nivel de decisión, que cumple funciones desde el punto de vista técnico científico y ético, otorgando el concepto ético correspondiente a los proyectos de investigación presentados en materia de ciencia, tecnología e innovación para la salud" (Resolución 1317 de 2022, p. 4). 


Objeto: "Proteger los derechos, las garantías, dignidad y el bienestar de los sujetos participantes - seres humanos, la comunidad y/o el medio ambiente - en las investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones en el contexto de la calidad y los altos estándares científicos que se proponen los proyectos presentados". (Resolución 1317 de 2022, p. 4). 


Objetivos: Son objetivos del Comité de Ética de la Investigación de la SDS: 

1. "Emitir conceptos éticos frente a las propuestas y proyectos de investigación presentados por investigadores internos y externos para dar cumplimiento a los estándares de calidad en Ciencia, Tecnología e Innovación para la salud en la Secretaría Distrital de Salud. 

2. Asegurar que las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para la salud prevean los posibles riesgos, así como la manera en que hará su respectivo manejo o control. 

3. Velar porque las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para la salud incluyan la devolución de resultados a los participantes de la investigación o sus beneficiarios"(Resolución 1317 de 2022, p. 5). 


Miembros del Comité de Ética de la Investigación 


En cumplimiento a la Resolución 1317 de 2022​, los miembros elegidos del Comité son: 

María del Socorro Chalá, como profesional con especialización o maestría en epidemiología. 

Leonardo Antonio Mejía, como profesional con especialización o maestría en desarrollo social, ciencias sociales, ciencias políticas o similares. 

Jhanny Andrea Osorio, como profesional en derecho o ciencias políticas. 

William Rodríguez, como representante de la comunidad. 

Sandra Garzón, como profesional que pertenezca a una Universidad. 

Mario Orlando Parra, como profesional que pertenezca al Comité de Ética de la investigación de las Subredes. Actualmente presidente del CEI de la SDS. 

Denis Xiomara Olaya, como profesional del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en la Salud. 


La Secretaría Técnica del Comité de Ética de la Investigación está a cargo de David Bazurto Barragán, como delegado de la Dirección de Planeación Sectorial. 


Formatos y modelos 


1. Carta de sometimiento de proyectos de investigación al CEI. 

2. Declaración de confidencialidad en el manejo de Bases de Datos.

3. Declaración expresa de conocimiento y cumplimiento de pautas éticas en investigación. 

4. Modelo para la presentación de proyectos de investigación al Comité de Ética de la Investigación.​ 


Enlaces 


1. Cronograma de sesiones Comité de Ética de la Investigación 2024

2. Resolución 1317 de 2022 "Por la cual se crea el Comité de Ética de la Investigación de la Secretaría Distrital de Salud". 

3. Lineamiento para el funcionamiento del Comité de Ética de la Investigación de la Secretaría Distrital de Salud. 


Contacto: comiteetica@saludcapital.gov.co 

Teléfono:3649090 ext 9078 ​​​​​​​