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 Normatividad y Conceptos Claves

 

Normatividad

A continuación se presenta alguna normatividad vigente sobre el procedimiento de cooperación internacional:

Conceptos claves

Para el desarrollo de las diferentes estrategias utilizadas en el procedimiento de cooperación, existen algunos conceptos que son necesarios definir y entender desde la connotación que le ha dado el Distrito en su intención de articular las instituciones locales con las internacionales y con las dinámicas globales. 

Cooperación internacional

Proceso que implica la generación de relaciones de colaboración y solidaridad de oferta y demanda a través del desarrollo de intercambios técnicos, financieros, de bienes y servicios, entre actores públicos y priados de la ciudad con actores internacionales.

*Tipo de relación

- Vertical: con donantes, tiende a disminuir y a convertirse en horizontal; en general, fue desarrollada como demanda de recursos financieros, pero puede revertirse en términos de oferta desde los antiguos receptores de cooperación a oferentes en asistencia técnica.

- Horizontal: con pares territoriales, tiende a posicionarse con la intención de mantenerla y desarrollarla como el valor agregado de Bogotá. Tanto de oferta como de demanda.

- Triangular: para apoyar el desarrollo de capacidades de terceros —Cundinamarca, o ciudades fuera del mundo con limitadas fortalezas institucionales y de sociedad civil—, a través de canalización de recursos financieros y técnicos tanto de demanda como de oferta en temas clave que sean identificados como prioritarios para los tres actores involucrados. La “intermediación” de Bogotá no puede ser instrumental, debe ser estratégica.

- Descentralizada: un nuevo enfoque en las relaciones de cooperación que busca establecer relaciones directas con los organismos de representación local y estimular sus propias capacidades de proyectar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo con la participación directa de los grupos de población interesados, tomando en consideración sus intereses y sus puntos de vista sobre el desarrollo.

*Tipo de cooperación

-Oferta: aquellos que Bogotá como territorio junto con los diferentes actores que lo componen, puede ofrecer a otras ciudades del mundo a través de la identificación de buenas prácticas y capacidades territoriales desarrolladas.

-Demanda: aquello que Bogotá como territorio y de los diferentes actores que lo componen, quiere o necesita para complementar su acción prioritaria.

*Tipo de actores

-Pública o estatal: son las entidades nacionales y territoriales —departamentos, municipios, localidades—, de gobierno, entes de control, empresas del Estado, Concejo distrital.

-Multilateral: agencias y oficinas de Naciones Unidas. La Universidad del Rosario ofrece otra definición: “Aquella en la que participan organismos internacionales financieros y no financieros y/o varios países o grupos de países”:

-Civil o social: empresariales, científicas, académicas, comunitarias.

-Interinstitucional: desarrollada entre entidades públicas —de gobierno, de control, entes colegiados, localidades— entre Bogotá y otra ciudad del mundo. Desde la perspectiva de demanda y de oferta.

-Público-privada: desarrollada entre procesos de alianzas entre entidades públicas y privadas para fines específicos en Bogotá y pares de otras ciudades, desde la perspectiva de demanda y de oferta.

*Internacionalización

Es el proceso que posiciona a Bogotá internacionalmente como una capital con liderazgo político, social, económico, ambiental y cultural a través de la consolidación de las relaciones de paridad, la cooperación horizontal y el fortalecimiento mutuo de acciones con otros Estados, regiones y ciudades y entre sus ciudadanos.

*Liderazgo estratégico

Se trata del posicionamiento de Bogotá como líder nacional, regional y global, y de sus temas estratégicos en la agenda internacional, a través de acciones de promoción y proyección.

- Diplomacia municipal: son las instituciones y los procesos por medio de los cuales las ciudades y, en general, los gobiernos locales toman parte en las relaciones con actores en un escenario político internacional, con el propósito de representarse a sí mismos y a sus intereses frente a otros.

 - Diplomacia pública: se refiere a los procesos mediante los cuales un gobierno —nacional, regional o municipal— se comunica con distintas audiencias extranjeras —públicas y privadas— con el fin de generar un clima de comprensión y receptividad para las ideas y valores de un país, región o ciudad, así como para sus instituciones, cultura e interés. Se caracteriza por ser abierta —no secreta— y participativa. Así mismo, hace uso de distintos tipos de instrumentos de comunicación, entre los cuales los intercambios educativos, culturales, deportivos y científicos juegan un papel fundamental.

- Diplomacia cultural: es parte de la diplomacia pública y se caracteriza por el intercambio de ideas, información, artes, cultura entre las naciones, regiones o municipios y sus habitantes para fomentar la comprensión mutua.

- Paradiplomacia: involucramiento directo y autónomo en actividades de carácter internacional y, en varias instancias, de las entidades subnacionales (definición de la Universidad del Rosario).

- Proyección internacional: inserción de Bogotá y de los temas de interés para la ciudad y su ciudadanía en escenarios internacionales —resultado— por medio de estrategias de impulso, presencia e imagen de la ciudad —medios—.

- Promoción internacional: valorización de Bogotá en escenarios internacionales, por medio de estrategias orientadas a promover sus fortalezas y a mejorar su imagen regional y mundial.

*Redes

Las Redes de Ciudades son mecanismos de interacción entre ciudades para promover el flujo de información a manera de intercambio de experiencias y conocimientos que permitan, de manera solidaria y recíproca, superar desafíos comunes.

*Responsabilidad social empresarial

De acuerdo al Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE), es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o entidad frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders). De esta forma, las empresas o entidades son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también al cuidado y preservación del entorno.

*Hermanamiento

La Federación Mundial de Ciudades lo define como “un acuerdo libremente adoptado por dos o más colectividades —generalmente ciudades— de establecer entre ellas, lazos de relación y amistad permanentes, en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutua”.

*Memorando de entendimiento

Son acuerdos en forma simplificada en los que se incluyen compromisos de menor responsabilidad o que desarrollan instrumentos preexistentes. Se usa también para los llamados convenios o acuerdos interinstitucionales. Si se denomina memorando de intención se suele tratar de instrumentos en los cuales no se contemplan obligaciones reales, sino más bien cláusulas programáticas con una redacción que excluye los términos imperativos y que suele contener simple exhortaciones o declaraciones de intención.

*Convenios marco

Son contratos de colaboración que implica que las partes se comprometen de manera conjunta a cumplir obligaciones o prestaciones dirigidas al logro de un objetivo común, un programa, un proyecto o actividad de cooperación nacional o internacional. No incluyen dinero.

Los convenios de cooperación internacional están reglamentados por:

• Decreto 1942 del 11 de julio de 2003.

• Decreto 2467 del 19 de julio de 2005.

• Artículo 189 numeral 15 de la Constitución Política de Colombia.

• Ley 790 de 2002, artículo 2.

• Sentencia C-239/06.

 - Convenios específicos

Son convenios cuyo objeto establece actividades específicas de un área académica, científica y/o administrativa en particular, restringiendo de este modo la utilización de esta herramienta de cooperación institucional a los sectores específicos intervinientes, y facilitando la ejecución del convenio por los lineamientos y acciones pactadas para su implementación conforme un cronograma temporal especial. Estos convenios se celebran porque las partes signatarias focalizan la cooperación específicamente para fortalecer áreas complementarias.2 Incluyen dinero.

*Memorando de entendimiento

Confluencia de actores estatales, privados, sociedad civil sobre una agenda compartida de interés público.