Inicio de sesión

Referenciaciones Comparativas de Carácter Internacional

(Visitas para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas)

 

Las visitas de referenciación comparativa/competitiva (intercambio de conocimientos) es otra de las estrategias que se desarrollan en el procedimiento de cooperación internacional. Consiste en el proceso de transferir conocimientos para mejorar los procesos institucionales a través del análisis y evaluación de procedimientos, estrategias, planes, proyectos, políticas y acciones entre otras, adaptándolo a las características y coyunturas propias de cada entidad.

Para cada visita de referenciación que recibe o participa la Secretaría Distrital de Salud, se debe diligenciar el formato que aparece en el siguiente enlace: http://bit.ly/23TkoUp .

A continuación se presenta un breve resumen de las visitas que ha tenido la SDS de carácter internacional

REFERENCIACIONES COMPARATIVAS 2.png 

 

• Argentina: Intercambio de conocimiento en el programa salud a su casa y salud al colegio.

• Brasil: Posibilidad de cooperación con el Instituto Fernandes Figueira del Ministerio de salud para banco de leche materna y programa madres canguro, en compañía del Hospital Materno Infantil.

• Canadá: Panelista experto para el Foro internacional de Sistemas comparados de salud, hacia la construcción de un modelo preventivo en Colombia.

• Chile: a) Recibimiento de la Comisión de la Universidad de la Frontera de Chile, para la formulación de un convenio de cooperación en ciencia, tecnología e innovación para la investigación. b) Comisión de Concejales de los municipios de Carro Navia y Colina de Chile para aprender sobre políticas en salud pública para el Distrito Capital. c) Debido al reconocimiento que tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ante la OPS, en el mes de marzo de 2015 representantes del Ministerio de Salud de Chile visitaron la Secretaría Distrital de Salud para realizar un intercambio de experiencias en el uso, implementación y posibles mejoras del sistema de información del PAI. La referenciación también incluyó una visita al Hospital Fontibón en la cual el grupo chileno conoció la experiencia en la implementación de dispositivos móviles en grupos extramurales y territorios de la localidad.

• Corea: Presentación del Portafolio de Proyectos de la entidad para establecer un plan de cooperación e identificación de posibles APP con Hyundai Arquitects y Empresa KOHEA para trabajar hospitales digitales, hospitales móviles y compra de equipos biomédicos.

• Costa Rica: a) Panelista experto para el Foro internacional de Sistemas comparados de salud: hacia la construcción de un modelo preventivo en Colombia. b) representantes del Hospital del Trauma de Costa Rica, el cual tiene proyectado implementar un banco de tejidos (osteomuscular y piel) y una unidad de quemados en dicho país. Los delegados conocieron el funcionamiento del Banco de Tejidos en el Distrito Capital, realizaron una visita guiada al Banco y a la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolivar, líder en el país en éste tema. Adicionalmente, se identificaron líneas específicas para la cooperación técnica entre las instituciones.

• Cuba: a) Panelista experto para el Foro internacional de Sistemas comparados de salud: hacia la construcción de un modelo preventivo en Colombia. b) visita de representantes de la Embajada de Cuba para conocer el CRUE, Hemocentro Distrital y las Líneas de atención. Adicionalmente se esbozó agenda de cooperación en temas de vitíligo.

• Dinamarca: La SDS recibe a la Comisión danesa para explicarles el funcionamiento del segmento y las políticas distritales en torno a temas de ambulancias y servicios de asistencia y emergencia.

• Ecuador: Convenio Manuela Espejo, intercambio de conocimiento en georeferenciación, rehabilitación basada en comunidad, atención a personas con discapacidad.

• España: a) Presentación del Portafolio de Proyectos para establecer un plan de cooperación e identificación de posibles APP con la empresa Acciona, expertos en construcción hospitalaria. b) Recibimiento de comisión española para intercambio de experiencias en centros de APS y hospitales móviles. c) Visita de representantes del Hospital Carlos III de Madrid para intercambiar conocimiento en el tema de manejo de pacientes con ébola.

• Estados Unidos: recibimiento a la Comisión Estado – Unidense para entablar cooperación en investigación sobre percepción y satisfacción frente a los servicios de salud en el Distrito Capital.

• Finlandia: Recibimiento de comisión para exposición de portafolio de software para tamizaje de cáncer de mama y cuello uterino.

• Francia: a) Estudio del Sistema de Salud Colombiano, su actual reforma y atención a ciudadanos en IPS e EPS. b) Samusocial. Aprendizaje e implementación del proyecto Línea 195: eliminación de barreras de acceso a los servicios de salud en París.

• Holanda: Visita de la Directora de Proyectos para América Latina y el Caribe de la ONG Child Helpline International para formar parte de la red de líneas telefónicas de atención a niños, niñas y adolescentes.

• India: En proceso de formulación de estrategia de cooperación para la importación de medicamentos. Varias reuniones sostenidas con la Embajada de India y visita de Pharmexcil.

• Suecia: a) Panelista experto para el Foro internacional de Sistemas comparados de salud: hacia la construcción de un modelo preventivo en Colombia. b) Recibimiento y participación en encuentro académico ‘Salud Basada en el Valor’ y acompañamiento a visitas a las ESE Simón Bolivar y Hospital San Ignacio. c) Recibimiento de la Comisión Sueca para la primera reunión de trabajo en el marco de la convocatoria ganada con el NIB para el estudio de factibilidad de la nueva Torre Simón Bolívar.

• Visita de la Comisión Ecuatoriana para intercambio de experiencias en ‘Protección de derechos de los animales’ y el ‘Centro de Zoonosis”.

• Visita de referenciación de la Delegación de la Presidencia de Honduras para intercambio de conocimiento en los procesos de descentralización desde el sector salud.

• Visita de la Representante de la OPS para Colombia y su equipo de trabajo para conocer y avanzar en el tema del convenio. Además se realizó una visita al CRUE, el Hemocentro Distrital y el territorio (Bronx) para conocer el programa Territorios Saludables.

• Visita para intercambio de conocimientos por parte de Rolando Herrero, Coordinador del Grupo de Prevención e Implementación de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS, Oficina de Francia.

• Visita de referenciación hecha por el ‘Centers for Disease Control And Prevention’ –CDC- Atlanta – Estados Unidos, con el fin de intercambiar experiencias sobre la vigilancia hecha por el laboratorio de Salud Pública en los eventos de interés en salud pública y la articulación con vigilancia epidemiológica evidenciando el flujo de información.

• Visita de referenciación hecha por el Organismo Internacional de Energía Atómica con el fin de intercambiar experiencias en los Sistemas de Inspección, Vigilancia y Control en la Secretaria Distrital de Salud en el tema de licencias de radiología.

• Visita del Ministerio de Salud de Portugal y de la Embajada del mismo país en Colombia a la ESE Simón Bolívar para conocer su Portafolio de Servicios, especialmente su pabellón de quemados y sus programas desarrollados.

• Visita del Ingeniero Francisco Javier Ramis de la Universidad de Concepción de Chile para dar la charla Herramientas para modelar e innovar en la Gestión de Unidades Hospitalarias’.

• Recibimiento de la Comisión de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional –JICA- para la revisión del proyecto de Hospitales Verdes, el cual fue presentado a la convocatoria de voluntarios japoneses para recibir cooperación técnica en este tema.

• Visita del Ex Presidente del Perú, Alejandro Toledo, para conocer el CRUE, el Hemocentro, el Sistema de Salud y el programa Territorios Saludables.

• Visita del Director de la Organización ‘Acid Survivors Trust International’ para conocer avances en el Distrito sobre la atención a mujeres víctimas de quemaduras con agentes químicos. Adicionalmente, se presentó la exposición IN/Visible como estrategia de sensibilización del tema de violencia contra la mujeres.

• Representantes del Hospital de Paris, Francia, visitan la SDS para conocer el CRUE.

• Visita del Embajador de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo para conocer el CRUE, el Hemocentro Distrital, las Líneas de atención y el terreno capitalino (Programa Territorios Saludables)

• Visita de representantes de las Líneas de atención a la infancia de Aruba y Uruguay para conocer la Línea 106.

• Visita de la Agencia Alemana de Cooperación –GIZ- para conocer el Hemocentro Distrital.