Sign In
En Bogotá se levanta el uso obligatorio del tapabocas en jardines, colegios y universidades

En Bogotá se levanta el uso obligatorio del tapabocas en j...

Mayo 16,2022
A partir de este lunes, en las instituciones educativas de Bogotá no será obligatorio usar tapabocas para prevenir el contagio de Covid-19, teniendo en cuenta que la ciudad es uno de los entes territoriales del país que superó coberturas de vacunación contra el virus del 70 % con esquemas completos y 40 % con dosis de refuerzo.

Gracias al compromiso de la ciudadanía, Bogotá está incluida en este listado de municipios que cumplen con estos requisitos. Con corte al 14 de mayo, se han aplicado más de 16 millones de vacunas en la capital; de estas, 6.597.171 corresponden a primeras dosis, 5.894.184 a esquemas completos y 2.595.225 a refuerzos en personas de 12 años y más.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las comunidades educativas de jardines, colegios y universidades para que inicien, continúen y completen los esquemas de vacunación, en especial de niños, niñas y adolescentes, contra el Covid-19 y contra las demás enfermedades incluidas en el esquema permanente.

Actualmente, de los 872.288 niñas y niños entre 3 y 11 años que habitan en Bogotá, el 74,6 % ya se aplicó la primera dosis contra el coronavirus; mientras que el 51,81 % ya tiene su esquema completo.

Con corte al 13 de mayo, en los colegios distritales se han obtenido coberturas del 67,7 % en primeras dosis y 66,8% en segundas, para población entre 3 y 11 años. Mientras que para los niños entre 12 17 años, el 77.6 % ya tiene primera dosis, 78,1 % cuenta con segunda aplicación y 1.939 ya acudieron por la dosis de refuerzo. Por otro lado, en los colegios privados el 75 % de los niños y niñas entre 3 y 11 años ya cuentan con su primera dosis y el 80,1 % con la segunda; entre los 12 y 17 años, el 77,9 % ya obtuvo la primera aplicación, el 93,1 % la segunda y 3.969 ya cuentan con su dosis de refuerzo.

Durante esta semana la entidad realizará 22 jornadas de vacunación en colegios públicos y privados; se esperan completar entre los meses de mayo y junio 221 jornadas para poner al día los esquemas de niños y niñas contra Covid-19 y otras enfermedades.

Cabe recordar que el Gobierno nacional autorizó la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna para personas de 50 y más años, así como a personas inmunosuprimidas y con enfermedades crónicas. A esta dosis se puede acceder cuatro meses después del primer refuerzo, con vacunas de las marcas Pfizer y Moderna, según lo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En Bogotá, 24.257 personas incluidas ya han acudido por este segundo refuerzo.

Ocupación de UCI y aumento de infecciones respiratorias agudas
La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), con corte al 15 de mayo, se encuentra en el 68,6 % (1.170 camas están ocupadas de las 1.706 habilitadas en la ciudad). De estas, 471 están destinadas para la atención de pacientes con Covid-19 y se encuentran ocupadas 214 (45,4 %).

En cuanto a la disponibilidad de camas en UCI Pediátrica, de las 212 camas habilitadas, 197 se encuentran ocupadas (93 %). De estas camas, para pacientes con Covid-19 hay siete camas habilitadas y cuatro se encuentran ocupadas (57.1 %).

Ante la presente temporada invernal y considerando que históricamente se presenta un aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en estos meses del año, es clave fortalecer las medidas de autocuidado. El canal endémico de la ciudad, con el que se realiza la vigilancia de este tipo de infecciones, muestra que se continúa estando cerca de la zona media de casos esperados y se estima que el punto más alto de Infecciones Respiratorias Agudas se presentará entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Con la medida del no uso obligatorio del tapabocas en instituciones educativas y el comportamiento viral, se hace el llamado a reforzar las medidas de prevención, en especial en niños, niñas, adolescentes y los integrantes de la comunidad educativa, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (mínimo 20 segundos), mantener los espacios ventilados, taparse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser y usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.

Se recomienda evitar enviar al colegio a un niño o niña que tenga alguna enfermedad respiratoria; si es imposible dejarlos en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas.
Finalmente, recordamos que es necesario acudir al servicio de salud si la niña o el niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Ver Más...
En Bogotá nos seguimos cuidando: recomendaciones para evitar Infecciones Respiratorias Agudas

En Bogotá nos seguimos cuidando: recomendaciones para evit...

Mayo 14,2022
Teniendo en cuenta que a partir de este domingo 15 de mayo, el uso del tapabocas ya no será obligatorio en los espacios educativos, la Secretaría Distrital de Salud hace el llamado a mantener y reforzar las siguientes medidas de cuidado y prevención de Infecciones Respiratorias Agudas con nuestros niños, niñas, adolescentes y todos los miembros de la comunidad educativa:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (mínimo 20 segundos). 
Mantener los espacios ventilados.  
Taparse la nariz y la boca al estornudar o toser, usando el antebrazo.  
Usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.  

La Secretaría de Salud reitera que la ciudad no puede bajar la guardia porque actualmente se está presentando una alerta respiratoria por la presencia de otro tipo de virus diferentes al Covid-19. “Tenemos un pico respiratorio en niñas y niños que se presenta tradicionalmente durante esta época del año y por el estado del clima se ha venido agravando, es por ello que necesitamos seguirnos cuidando”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Precisamente el secretario de Salud hizo el llamado a las madres, padres o cuidadores de niños y niñas para que eviten enviarlos al colegio si tienen alguna enfermedad respiratoria. “Si es imposible dejar a las niñas y niños en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas. Es una medida de cuidado para que no se transmita más el virus”, añadió el funcionario. Adicionalmente, los demás miembros de la comunidad educativa deben aislarse en casa ante la presencia de síntomas.   
 
Actualmente, los servicios de hospitalización general y unidad de cuidado intensivo para la atención de población pediátrica se encuentran con ocupación por encima del 90 % por cuenta de las afectaciones respiratorias de los niños y niñas, es por ello que la Secretaría de Salud hace el llamado a mantener las medidas de autocuidado. Este pico respiratorio lo enfrentamos entre todos. 

Recuerde que se debe acudir al servicio de salud si la niña o el niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación. 

Los niños y niñas con condiciones como bajo peso, desnutrición, prematurez, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse; por tanto, es necesario reforzar las medidas de prevención y llevarlos a los controles médicos. 

Finalmente, es fundamental que las madres, padres y cuidadores asistan con sus hijas e hijos a los servicios de vacunación dispuestos en toda la ciudad para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, que se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co. Además, se invita a agendar las consultas de valoración integral del desarrollo con su EPS.
Ver Más...
Este viernes, Secretaría de Salud conocerá los avances del Plan Decenal de Salud Pública por parte del Ministerio de Salud

Este viernes, Secretaría de Salud conocerá los avances del...

Mayo 12,2022
La Secretaría Distrital de Salud ha venido haciendo diferentes aportes durante el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031, teniendo en cuenta la importancia de que esta hoja de ruta para todo el país tenga aportes desde diferentes actores y contenga todos los aspectos necesarios para fortalecer el sistema.  

En este propósito, durante la fase de consultas la entidad distrital radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social las necesidades y aportes para la construcción de esta política pública, basados en el análisis del documento borrador, así como en procesos participativos internos y de los diferentes actores involucrados:

1. La entidad insistió en que el plan debe basarse en el cuidado como eje del bienestar y la prevención, superando el concepto de salud – enfermedad. El documento borrador aún se basa en aspectos preventivistas de la enfermedad, en vez de una promoción de hábitos de vida saludable y la relación de las comunidades con su entorno. 

2. Se enfatiza en que la salud pública y la atención primaria en salud son tareas de todos los sectores, por esto la Secretaría propone que los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC) deben ser una prioridad tanto para los entes públicos como para las EPS, promoviendo la acción intersectorial coordinada entre niveles territoriales y actores públicos, privados y ciudadanía, con compromisos claros. 

3. Para Bogotá es clave que el Plan Decenal de Salud Pública tenga un enfoque diferencial, poblacional, de género y territorial, sin suponer que su transverzalización garantiza implementar acciones requeridas por los distintos grupos poblacionales. Para esto se propone superar la lógica de la atención al riesgo individual y promover lecturas críticas del territorio, gobierno abierto, participación ciudadana y articulación intersectorial para generar soluciones en salud.  

4. Desde la entidad se ha invitado al Gobierno nacional para que el Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031 tenga mayores espacios de participación, adopte las propuestas de todos los sectores, contenga una visión a futuro y se base en la evaluación de la realidad del país, alcances y retos del plan anterior, así como en la evaluación de los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC), la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), la Ley Estatutaria de Salud y los aprendizajes de la pandemia por Covid-19. 

La Secretaría de Salud realizó dos encuentros durante los primeros meses del año con el tema ¿Qué tipo de salud pública necesitan Bogotá y Colombia en los próximos diez años?, donde se involucró a distintos sectores como EPS, IPS, asociaciones de pacientes, organizaciones sociales, académicas, gremiales, universidades, líderes territoriales, entre otros, quienes brindaron sus aportes y visiones sobre el Plan Decenal de Salud Pública.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​CovidaHablemos de Menstruación​​​​