Sign In
Alcaldesa y vacunadores hablan del plan de vacunación para Covid-19

Alcaldesa y vacunadores hablan del plan de vacunación para...

Enero 20,2021

​La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, participó en un taller y conversatorio sobre vacunación contra el Covid-19, con cerca de 400 vacunadores de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, de las IPS y EPS privadas de la ciudad. 

Allí se escuchó al personal y se resolvieron dudas sobre la implementación del plan que tendrá el Distrito. “En Bogotá hemos avanzado con la logística, nos estamos preparando para recibir los ultracongeladores y nos estamos organizando para que podamos hacer más eficiente la aplicación de la vacuna en la ciudad. Esto debe ser masivo, por supuesto, cumpliendo con todos los estándares y protocolos que se deben tener para lograr un proceso de vacunación eficaz”, afirmó la alcaldesa.

Durante el encuentro, los vacunadores compartieron gran parte de su experiencia con esta práctica en la ciudad; de igual manera, pusieron en consideración algunas acciones de mejora y necesidades que identificaron frente al plan de vacunación contra el Covid-19. 

Actualmente, Bogotá cuenta con 336 puntos habilitados de vacunación. La meta del Distrito es llegar a 1.020 puntos habilitados para implementar el plan de vacunación contra el Covid-19. 

“Vamos a intensificar las jornadas de capacitación al personal de la salud de la red pública y privada de Bogotá, para que tengamos más vacunadores disponibles y que puedan participar en estas jornadas; los que ya aplican vacunas y los que van a aprender”, dijo la mandataria. 

En este taller, los participantes conversaron sobre la capacitación al personal, sobre la administración y conocimiento de la vacuna; la sensibilización y educación al público; la organización y distribución de la vacuna; y sobre cómo combatir mitos y creencias alrededor de este proceso. Este espacio también contó con la participación de representantes de la Secretaría de Salud de Bogotá: la subsecretaria de Salud Pública, Clemencia Mayorga; la gerente para la Vacunación Covid-19, Astrid Noguera; la directora de Participación Social, María Fernanda Torres. Además, intervino el médico asesor del Ministerio de Salud José Alejandro Mojica.

Ver Más...
Hospital de campaña en Kennedy para ampliar capacidad de atención

Hospital de campaña en Kennedy para ampliar capacidad de a...

Enero 19,2021
Gracias a donaciones hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y la Secretaría Distrital de Salud, la Subred Sur Occidente puso en funcionamiento un nuevo hospital de campaña para la atención de usuarios NO COVID-19 en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy. 
Con esta estrategia se busca fortalecer las áreas de observación de urgencias, brindando a los usuarios un nuevo espacio amplio que complementa y fortalece los servicios prestados en este centro médico. 

Con una capacidad para 20 camillas, el hospital de campaña funciona en una carpa impermeable, que cuenta baterías sanitarias, lavamanos, áreas de aislamiento, de estar médico y enfermería. La atención será prestada por el personal asistencial de la Subred Sur Occidente, compuesto por: médico, jefes de enfermería y auxiliares, por turno. 

La inversión para la adecuación y dotación del hospital de campaña, fue cercana a los $46 millones. Este ya cuenta con los elementos que garantizan la ampliación de infraestructura hospitalaria y la atención de calidad que requieren los pacientes que llegan la unidad hospitalaria de Kennedy por otras patologías. 

Esta articulación de organizaciones internacionales, la Administración Distrital y la Subred Sur Occidente, permiten brindar a la comunidad servicios de alta calidad para afrontar este segundo pico de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Ver Más...
Innovadores cascos para pacientes con COVID-19

Innovadores cascos para pacientes con COVID-19

Enero 18,2021
​Con una inversión cercana a los $30 millones, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur es la primera institución pública del país 
en adquirir dispositivos de última tecnología para el tratamiento de pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda a causa del Covid-19.

En el Hospital El Tunal ya se encuentran los 12 cascos nuevos que disminuyen el uso de respiradores mecánicos, beneficiando la recuperación y salud del paciente, así como la seguridad del personal médico, asistencial y el sistema sanitario en general.

Se trata de un método de ventilación no invasiva que no requiere sedación, el paciente se mantiene lucido y en contacto con sus familiares mientras se recupera. 

“Los primeros pacientes tratados con este equipamiento ya se recuperaron, y lo mejor evitando ser intubados para respiración mecánica, proceso que siempre resulta traumático por sus riesgos de laceraciones, infecciones y largos tiempos de sedación, que producen un des-acondicionamiento de su estado físico y, en 
ocasiones, su rehabilitación resulta ser mucho más compleja que la misma enfermedad” afirmó el doctor Jhon Edison Parra, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Tunal.

Los dispositivos son similares a unos cascos de astronauta o de buso, transparentes y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del COVID-19. 

“Una gran ventaja es que, por su forma, tienen protección contra la generación de aerosoles, protege al personal asistencial y a otros pacientes. Esta herramienta disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, de relajación muscular, y la recuperación resulta ser mucho más rápida”, agregó el doctor Parra. 

Sin embargo, aclaró que “ésta opción terapéutica no es para todos los pacientes, se deben seleccionar de acuerdo a la mecánica respiratoria, el estado de conciencia y la colaboración del paciente, se ha demostrado que el uso de este dispositivo disminuye el uso de los ventiladores, que se usan para casos más graves”.

Los cascos, que se adquirieron mediante un convenio docencia-servicio con la universidad Manuela Beltrán, permiten estar a la vanguardia en atención de pacientes afectados por Covid-19 u otras enfermedades respiratorias. 

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que Bogotá sigue fortaleciendo su sistema de salud a través de equipos de alta tecnología y amplía su disponibilidad de camas, refiriéndose al nuevo hospital de campaña que fue instalado en el Hospital de El Tunal.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto