Sign In
Subred Norte ha ayudado a que más de 6 mil niños mejoren su salud oral

Subred Norte ha ayudado a que más de 6 mil niños mejoren s...

Diciembre 14,2017

Gracias al trabajo que viene adelantando la Subred Norte para fortalecer la cultura de una buena higiene oral, entre enero y noviembre de este año se realizaron 6.414 aplicaciones de barniz de flúor a niños que van desde sus primeros 12 meses de vida hasta jóvenes de 17 años.

Estas personas beneficiadas hacen parte de instituciones educativas distritales, jardines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fundaciones y organizaciones comunitarias de las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén.

El odontólogo y especialista en patología oral Carlos Alberto Gaidos Nates es el gestor y líder de este trabajo articulado con la EPS Capital Salud, que, junto con su equipo de odontólogos, higienistas orales y auxiliares de odontología, cada vez más llegan a  estas poblaciones en Bogotá.

Las acciones que adelanta la Subred Norte junto con Salud Pública del Distrito, en el marco de la campaña nacional Soy Generación más Sonriente, incluye capacitaciones sobre la adecuada higiene oral: la limpieza con hilo dental, el cepillado, el enjuague y la concientización de visitar periódicamente al higienista dental.

De esta manera, la Subred Norte continuará con las jornadas, hasta llegar a la meta del 25 % en la prevención de la caries a nivel distrital, para lo cual hace un seguimiento exhaustivo con acciones como la aplicación obligatoria de la fluorización dos veces al año y un control y asignación de citas, para llevar a cabo el tratamiento preventivo en las personas que lo requieran.

Esta estrategia está alineada a la Política de Atención Integral en Salud y al Modelo Integral de Atención en Salud y contribuirá a incrementar en un 20 % las coberturas de prevención y detección temprana en la salud bucal, con énfasis en la primera infancia.

Ver Más...
SDS intensifica vigilancia en establecimientos para prevenir comercialización de alimentos en mal estado en esta temporada

SDS intensifica vigilancia en establecimientos para preven...

Diciembre 13,2017

En el marco del plan "Con Salud hay Navidad", la Secretaría Distrital de Salud ha realizado desde el pasado 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2017, 20 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario a 468 establecimientos de las 20 localidades de la ciudad, desarrollados por inspectores sanitarios de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito.

En estos operativos se han inspeccionado 75.643 Kg de alimentos, decomisando 1.095 Kg, de los cuales:

• 430 Kg (39%) correspondieron a listos para el consumo (empanadas, arepas rellenas con carne)

• 250 Kg (23%) a carne.

• 200 Kg (18%) de galletas y dulces.

• 70 Kg (6%) a derivados cárnicos (jamón, pernil, mortadela)

• 58 Kg (5%) a productos de panadería. 

• 56 Kg (5%) a otros tipos de alimentos.

• 31 Kg (3%) a derivados lácteos (quesos, mantequilla, crema de leche)

Las principales causas de los decomisos fueron productos alterados (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) con un 60% e incumplimiento de rotulado con un 40%.

Durante esta temporada, la Secretaría de Salud realizará 150 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos como supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas (tienda, cigarrerías) y depósitos de alimentos que venden productos de mayor consumo para la época decembrina, en la cual hay mayor riesgo de generar daño a la salud de las personas en caso de estar alterados o contaminados.

La vigilancia se realiza a productos como pavos, carnes rellenas, jamones y perniles de cerdo; derivados lácteos como quesos, crema de leche, salsas y postres y los alimentos listos para el consumo como tamales, lechona, arroces mixtos y otros relacionados.

En ese sentido, todos los productos que no cumplan con las condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura y manejo de los alimentos (manejo inadecuado de temperaturas de conservación, inadecuado almacenamiento o transporte, fecha de vencimiento expirada, incumplimiento de rotulado, manipulación, entre otros), serán decomisados y destruidos por las autoridades sanitarias.

Por ello, previo al inicio de las "Novenas de Aguinaldos", la Secretaría de Salud entrega a la ciudadanía importantes recomendaciones:

• Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.

• No compre alimentos muy por debajo del precio regular.

• Compre alimentos en buen estado (color, olor y/o textura característicos); el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

• Lave la parte superior de las latas antes de abrirlas. Las que están abolladas o hinchadas no son seguras, y por lo tanto, no deben consumirse.

• Conserve refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

• Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos que van a ser consumidos.

• No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar; descongélelos siempre en la nevera.

• No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.

• Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

• Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

• Mantenga los equipos de frío con higiene y en perfecto estado de funcionamiento.

Nunca toque la pólvora

La Secretaría Distrital de Salud en su misión de prevenir las lesiones por pólvora en niños, adolescentes y adultos, que pueden ir desde quemaduras, amputaciones, intoxicaciones y hasta la muerte, realiza diariamente la vigilancia de la atención de casos que se presenten como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de artefactos de  pirotecnia; para ello intensificará sus estrategias de sensibilización para que los ciudadanos NO utilicen artículos pirotécnicos durante esta temporada.

Además, entrega de manera permanente las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

• Que los niños NUNCA manipulen la pólvora. Su venta y uso está prohibida a menores de edad.

• Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir: los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, causando intoxicaciones y hasta la muerte.

• Ante cualquier irregularidad llame a la Línea 123.

• Recuerde que el uso de la pólvora es exclusivo del personal experto y calificado.

Ver Más...
Secretaría de Salud firma convención laboral con sindicatos de trabajadores oficiales hasta el año 2021

Secretaría de Salud firma convención laboral con sindicato...

Diciembre 13,2017

El secretario distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, selló de manera satisfactoria este miércoles con los sindicatos el acuerdo definitivo de la Convención Colectiva de Trabajo que cobijará hasta el año 2021 a cerca de 400 trabajadores oficiales vinculados a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la ciudad.

La negociación contempló cuatro ejes principales en los que se llegó al consenso: el incremento salarial retroactivo de 7,15% para 2017, el auxilio de transporte, el subsidio de alimentación y el acompañamiento de los sindicatos en la gestión de las subredes.

El subsecretario de Planeación y Gestión Sectorial de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), Héctor Mario Restrepo, recalcó que la firma de la Convención "es un signo evidente de trabajo coordinado e integración de la fuerza laboral con cada una de las Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE, porque se reconocen las condiciones y las necesidades laborales de los trabajadores".

El acuerdo, igualmente suscrito por las cuatro gerentes de las subredes y por los representantes de los sindicatos del sector (Sindistritales, Agreconductores D.C. y Sintrasalud D.C.), incluye además subsidios para educación, el acompañamiento en los procesos de renovación del parque automotor, actividades de beneficio por servicios prestados y la compilación de normas convencionales.

Luego de la firma de la convención laboral, Luis Eduardo Sánchez, presidente de Sintrasalud y quien acumula 27 años como trabajador oficial, calificó el acuerdo como "un gran éxito que se logró de manera transparente. Este era el resultado esperado por las organizaciones sindicales".

En el mismo sentido, Alirio Prada, líder de Agreconductores D.C., agregó que "gracias a la intervención del Secretario de Salud y de las gerentes de las Subredes se llegó a donde debíamos llegar, sin abusar de la Administración. Nos respetaron y nos cumplieron". Prada ha dedicado 34 años de trabajo al sector salud en la red pública y ahora está vinculado a la Subred Sur Occidente.

"Uno de los aspectos importantes es que no vamos a requerir cada año una nueva negociación. Este acuerdo, que se firmó por cinco años, les da garantías a los trabajadores y a las Subredes Integradas de Salud porque hay claridad sobre las condiciones de trabajo para el logro de los objetivos comunes. Nos propusimos cerrar esta Convención antes de que termine el año, para empezar el 2018 con mucha tranquilidad laboral", concluyó el Subsecretario de Planeación.

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​