Sign In
Exitosa cirugía salva la vida de bebé que nació con malformación múltiple congénita en corazón

Exitosa cirugía salva la vida de bebé que nació con malfor...

Enero 22,2019

En el Instituto Materno Infantil se le realizan estrictos controles y seguimiento a Danna Sofía, una bebé a quien médicos especialistas le practicaron una compleja cirugía y salvaron su vida, tras nacer con diagnóstico prenatal de Pentalogía de Cantrell, considerada como una enfermedad rara y poco común, que se caracteriza porque el corazón y otros órganos abdominales están por fuera de su cavidad torácica.

Eduardo Augusto Gálvez Cuitiva, médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo del Instituto Materno Infantil explicó que la bebé ingresó a la unidad de cuidado intensivo con las distintas malformaciones que caracteriza esta enfermedad.

"De inmediato se coordinó todo a través de un trabajo multidisciplinario con neonatología, pediatría, cardiología, cirugía pediátrica y anestesiología. La niña se programó para cirugía una semana después de su nacimiento. Los cirujanos pediátricos crearon una cavidad independiente tanto para corazón como para lo que genera su defecto abdominal. El éxito estuvo en crear una cavidad pericárdica para un corazón que no estaba en su posición normal, introduciéndolo ahí y de esta manera se corrigió la Pentalogía" afirmó el médico Gálvez.

Actualmente, Danna Sofía está en una condición de estabilidad, respira sin oxígeno complementario, con lactancia materna directa al seno y ya en casa al lado de sus padres, evidenciando el compromiso de todo el equipo de la Subred Centro Oriente por brindarles a todos los usuarios atención integral en salud con los mejores especialistas.

Según el médico pediatra, Eduardo Augusto Gálvez Cuitiva, en el mundo hay alrededor de 200 casos publicados de Pentalogía de Cantrell, de los cuales, en Colombia, en los últimos 5 años, han logrado establecer tres casos. Agregó el especialista que, en este tipo de patologías, la mayoría de pacientes que nacen vivos fallecen dentro las primeras 72 horas, de ahí que el caso de Danna Sofía tenga importancia en nuestro país, porque se le salvó la vida.

Dr_Eduardo_Gálvez_Especialista_Subred_Centro_Oriente

Ver Más...
Subred Norte fortalece su programa de atención domiciliaria

Subred Norte fortalece su programa de atención domiciliari...

Enero 16,2019

A través de un convenio firmado, en octubre de 2018, con la Secretaría Distrital de Salud, la Subred Norte fortalece su Programa de Atención Domiciliaria (PAD), el cual busca beneficiar a pacientes nuevos para que puedan continuar sus tratamientos médicos en los hogares, de acuerdo con su patología.

El proyecto contempla dos modalidades: Altas Tempranas dirigida a usuarios que requieren terminar su tratamiento antibiótico con periodos de estancia de 2 a 5 días; y Extensión Hospitalaria para quienes deben continuar con sus terapias físicas o respiratorias, manejo antibiótico o curaciones, con una estancia mayor a 6 días.

Así se minimiza la estancia hospitalaria y se brinda atención personalizada que permite una pronta mejoría dentro de su entorno familiar. "Nuestro objetivo principal es optimizar la ocupación de los servicios de Hospitalización y de Urgencias. Así mismo, que la familia se involucre en la recuperación del paciente, en un ambiente cómodo y de seguridad emocional", comentó Nancy Tabares, Subgerente de Servicios de Salud de la Subred Norte.

Actualmente, se cuenta con un equipo terapéutico conformado por: médicos, enfermeras, terapéutas físicos y respiratorios, auxiliares de enfermería y nutricionistas.

Desde abril, cuando se implementó el programa, al 31 de diciembre de 2018, se atendieron 121 pacientes en sus hogares, con un alto nivel de satisfacción. De este modo, la subred ha beneficiado a 41 personas en Suba, 40 en Engativá, 27 en Usaquén y 13 en Chapinero y Barrios Unidos. Se espera llegar a muchos más usuarios en 2019, con la ejecución de este convenio.

"Para la Subred Norte es importante prestar una atención oportuna y generar estrategias que permitan en los usuarios la corresponsabilidad en su tratamiento", añadió la Subgerente Tabares.

Nancy Tabares_Subgerente_Servicios_Salud_Subred_Norte​

Ver Más...
Tras varias intervenciones quirúrgicas, hombre se recupera de quemaduras por electricidad

Tras varias intervenciones quirúrgicas, hombre se recupera...

Enero 15,2019

Pablo Emilio Martín, de 52 años de edad, se encuentra fuera de peligro gracias a la oportuna atención integral que recibió en el hospital Simón Bolívar, tras sufrir profundas quemaduras, como consecuencia de una descarga de energía que comprometió el 26% de su superficie corporal.

De acuerdo con el diagnóstico médico, el paciente presentó quemaduras en brazos, tórax, cabeza y cuello, lesiones producidas mientras instalaba las luces navideñas en su casa, ubicada en el barrio Fátima de Bogotá.

El hombre, que se desempeña como taxista, se subió al techo de su vivienda para ubicar sobre la fachada unos proyectores y unas luces decorativas, haciendo contacto con un cable de alta tensión por medio de un elemento metálico que, además, incendió su ropa ocasionándole también lesiones por llama. 

Para su tratamiento, el equipo especializado del hospital Simón Bolívar realizó procedimientos quirúrgicos complejos como colgajos, que consisten en separar parcialmente la piel y otros tejidos con un extremo adherido para cubrir heridas cercanas. Igualmente, se le realizaron injertos, que consisten en reubicar piel de un área sana al lugar afectado.

"Estoy contento, soy una persona muy afortunada porque la vida me ha dado una segunda oportunidad. Me siento muy agradecido con el hospital y con el personal médico que ha estado pendiente de mí y me ha tratado muy bien. Cada día recibo noticias alentadoras, de que las cosas están saliendo de forma apropiada. Ahora solo anhelo salir pronto para continuar con mi vida", dijo el paciente.

El paciente se encuentra estable y ha respondido de forma favorable a las intervenciones. Se ha trabajado de forma integral con especialistas de diversas áreas para lograr una rehabilitación temprana y sin secuelas funcionales que le permita reintegrarse a su vida laboral. 

El contacto directo con una corriente eléctrica puede ser mortal o causar graves daños en órganos internos como el corazón, el cerebro y los músculos, quemaduras térmicas e incluso, es frecuente que se requieran procesos ablativos (amputación de miembros).

Dr_Adwar_Peña_médico_Unidad_Quemados_Simón_Bolívar_Subred_Norte​​

Ver Más...

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en Bogotá

Chat cita médica 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​