Sign In
‘Ojo con los niños’, campaña de la Alcaldía de Bogotá para reforzar el cuidado y la protección de la infancia

‘Ojo con los niños’, campaña de la Alcaldía de Bogotá para...

Marzo 22,2019

Para ver el video haga clic aquí​

Durante los últimos tres años, la administración del alcalde Enrique Peñalosa logró reducir a cero los casos de muertes de niños por desnutrición –cifra que no se registraba en Bogotá desde hace 20 años– y bajó en 18% la mortalidad de menores de cinco años de edad. Ahora, emprende la nueva campaña distrital 'Ojo con los niños', para reforzar el cuidado y la protección de la infancia ante los riesgos de malnutrición, accidentes en el hogar, infecciones respiratorias y otras enfermedades.

Esta campaña busca que todos los bogotanos, especialmente padres, madres y cuidadores, adopten las prácticas básicas para la prevención de la morbilidad y la mortalidad de los niños desde su nacimiento hasta los 11 años. Vacunarlos; darles leche materna y alimentarlos saludablemente; protegerlos de las enfermedades respiratorias y de los accidentes caseros, y controlar su crecimiento y desarrollo, son las claves.

La primera medida de prevención para el cuidado de los niños es mantener sus vacunas al día de acuerdo con la edad. Durante 2018 y 2019 la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha vacunado a 328.448 niños menores de cinco años contra enfermedades como polio, sarampión, rubéola, tos ferina, hepatitis A e influenza.

Sumada a la vacunación, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida les brinda defensas a los niños y previene enfermedades. Gracias a la promoción de la lactancia exclusiva y la disposición de cerca de 300 salas para tal fin en jardines infantiles, entidades públicas y empresas privadas, el promedio de la lactancia aumentó en Bogotá de 2,9 meses en 2015 a 3,4 meses en 2018.

Medidas de prevención adicionales, como el lavado frecuente de las manos, el uso de tapabocas y evitarles a los niños cambios bruscos de temperatura, contribuyen a minimizar el riesgo de infecciones respiratorias agudas (IRA). Las consultas por estas afecciones en menores de cinco años se han reducido este año en 10%, de 77.717 entre enero y marzo de 2018 a 69.902 en el mismo periodo de 2019. Así mismo, en este trimestre las atenciones en las Salas ERA de las unidades de servicios de salud de la SDS pasaron de 6.334 a 4.517.

La campaña 'Ojo con los niños' también promueve la alimentación saludable, que debe contemplar frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos y cereales para evitar la desnutrición y la malnutrición, y recalca la importancia de la asistencia de los niños a los controles de crecimiento y desarrollo para hacer seguimiento periódico de su peso y talla y prevenir enfermedades.

Uno de los riesgos para los niños que aún se mantiene con una tasa elevada, de 10 por cada 10.000 habitantes, es el que generan los accidentes en el hogar. Durante 2018 se registraron 1.417 casos en hogares que involucraron a menores de 11 años. Entre estos, 301 por caídas de altura, 233 por lesiones con objetos contundentes o cortopunzantes y 155 por quemaduras con líquidos hirvientes.

'Ojo con los niños' involucra además a los educadores de colegios públicos y privados, cuidadores y personal de salud en la promoción y afianzamiento de las prácticas de cuidado, protección y prevención en los diferentes espacios en los que conviven los niños.

El Distrito, mediante la implementación de la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia (RIA), ha atendido desde 2016 a 184.420 niños y niñas a través de diferentes programas educativos, nutricionales y de salud. De ellos, 65.118 han acudido a los 365 jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social en toda la ciudad. Así mismo, en 269 colegios distritales focalizados, en 2018 se realizó la atención integral a 56.797 menores con acciones que han permitido mejorar las condiciones de calidad de la educación inicial.

Entre los grandes logros de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se destaca el cumplimiento anticipado de la reducción de la tasa de trabajo infantil como meta del Plan Distrital de Desarrollo, que pasó de 11% en 2014 a 5,3% en 2017 y representa 87.000 niños y niñas menos en esta actividad.

La campaña 'Ojo con los niños' llegará también a los ciudadanos a través de redes sociales, medios masivos y acciones de prevención y promoción en salud en hogares, espacios públicos y barrios priorizados.

Dr_Luis_Gonzalo_Morales_Secretario_Distrital_Salud​​

Ver Más...
Más de 15.000 pruebas de VIH y sífilis ha practicado la SDS a personas que realizan actividades sexuales pagas

Más de 15.000 pruebas de VIH y sífilis ha practicado la SD...

Marzo 21,2019

Desde 2017, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha practicado más de 15.000 pruebas rápidas para detección de VIH y sífilis a personas que realizan actividades sexuales pagadas y personas vinculadas con las mismas. Como resultado de estas acciones se identificaron 30 casos positivos de VIH y 161 casos de sífilis, que se canalizaron a los servicios de salud con el seguimiento pertinente según su necesidad.

Así mismo, los equipos de salud pública abordaron a más de 30.000 personas relacionadas con estas actividades en la ciudad para tratar temas de educación y comunicación en salud. Mediante 642 recorridos en las calles, con acciones de acogida y escucha activa, también se identificaron nuevos establecimientos de alto impacto y se reconocieron más de 8.000 personas vinculadas para brindarles acompañamiento para la promoción de la salud y la gestión del riesgo.

Como parte de la atención a esta población, la SDS ha brindado 1.464 asesorías psicosociales con énfasis en promoción de la salud mental, manejo del estrés, mitigación de riesgos frente a las violencias de todo tipo, identificación de estrategias para la resolución de conflictos, afectación de condiciones de vida en poblaciones vulnerables y aseguramiento en salud.

Adicionalmente se suministran preservativos y se realizan encuentros para la conformación de grupos organizados de trabajadores informales, con énfasis en dueños de establecimientos donde se realizan actividades sexuales pagadas para promover prácticas para el cuidado de la salud.

"Estoy muy agradecida por el acompañamiento y la asesoría que hemos tenido de parte de los profesionales de la Secretaría de Salud y los conocimientos que nos han brindado en cuanto a las pruebas de salud. Las asesorías psicológicas han sido de gran importancia, porque con ello aprendí a cuidarme y a cuidar mi cuerpo", comenta 'Gaby', una de las trabajadoras sexuales que ha recibido la atención en salud.

Dra_Amelia_Rey_Dir_Salud_Colectiva_Secretaría_Salud​

Ver Más...
Exitoso tratamiento en el nuevo servicio de Hemodinamia evita la amputación de pierna de adulto mayor

Exitoso tratamiento en el nuevo servicio de Hemodinamia ev...

Marzo 20,2019

Gracias al nuevo modelo de salud de Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, médicos especialistas del recién inaugurado servicio de Hemodinamia, en el hospital Simón Bolívar, le salvaron la pierna derecha a Fernando Parra, paciente diabético, de 62 años, con antecedentes de enfermedad arterial severa e insuficiencia renal crónica en diálisis, y quien presentaba una ulcera y dolor en ese miembro inferior.

Para que este procedimiento fuera exitoso, los especialistas de la Subred Integrada de servicios de Salud Norte realizaron un estudio vascular que evidenció obstrucción de las arterias, por lo que se le practicó una angioplastia, técnica que consiste en la dilatación de las arterias para restaurar el flujo sanguíneo en el pie, introduciendo un catéter en la arteria. De este modo, la herida presentó una mejora inmediata y signos de cicatrización.

"Hace 10 años me habían amputado la pierna izquierda y con los procedimientos que se me practicaron en la sala de Hemodinamia veo que me salvaron la otra pierna. Me siento muy satisfecho y agradecido con la atención que me brindaron aquí en el hospital", comentó el paciente Fernando Parra.

La diabetes de tipo 2 —cuadro clínico del paciente— está asociada a los malos hábitos de vida como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de grasas y azucares. También es causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular.

César Jiménez, cirujano vascular del servicio de Hemodinamia, aseguró que "gracias al recurso tecnológico y humano dispuesto por la Subred Norte podemos solucionar obstrucciones de las arterias de diferentes partes del cuerpo, en este caso las piernas del paciente diabético; así tratamos a una gran cantidad de población que estaba desprotegida anteriormente, salvamos a muchas personas y mejoramos su calidad de vida".

Este servicio de Hemodinamia diagnóstica se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero de 2019 y se utiliza para determinar patologías cardíacas y de los vasos sanguíneos, mediante la introducción de catéteres a través de las arterias o venas. Esta técnica permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón y las enfermedades cardiovasculares, específicamente, las que afectan a las arterias coronarias y a las válvulas del corazón.

Dr_César_Jiménez_Subred_Norte​​_Servicio_Hemodinamia​

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáChat cita médica Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​