Sign In
Habitantes de calle reciben atención integral a través de los centros móviles de atención de la SDS

Habitantes de calle reciben atención integral a través de ...

Mayo 26,2017

​Son las 11 de la mañana de un día de entre semana y uno de los Centros Móviles de Atención Integral de la Secretaría de Salud llega a la calle conocida como 'Cinco Huecos', ubicada en la carrera 19A, entre calles 12 y 13, a pocas cuadras del hospital San José, en Bogotá.


El vehículo se parquea a un costado de la vía y dentro de él, un médico, una odontóloga y un enfermero se ponen sus batas, alistan sus equipos y descienden del automotor. Caminan hasta la mitad de la cuadra y con mucho tacto y respeto abordan a algunos habitantes de calle, de por lo menos medio centenar que en ese momento se reúnen allí.


El personal médico los saluda y les informan que han llegado para brindarles atención en salud, de manera gratuita y segura. Una mujer con 6 meses de embarazo es la primera en solicitar los servicios y de inmediato es dirigida a la unidad móvil y valorada por el doctor, quien minutos después le ofrece trasladarla, en ambulancia, a un hospital para que le puedan practicar exámenes más rigurosos. Muy temerosa, responde que en otra ocasión.

 

Otros tres habitantes de calle, todos hombres, se animan también a que el grupo médico los revise. Ninguno de ellos reporta una enfermedad grave, simplemente registran cuadros gripales y principios de desnutrición.

 

Norbey Rojas, consumidor de drogas ilícitas y quien buscó la atención en salud, dijo que "muchas veces no asistimos a estos servicios debido al círculo donde vivimos, pero tratamos de aprovechar el momento que el doctor esté acá".

 

El doctor Guillermo Rubio, médico líder de la Subred Centro Oriente y quien atiende a los habitantes de calle en el Centro Móvil de Atención Integral, explica que su trabajo es acercarse a este tipo de población vulnerable y realizar todo el proceso médico con quienes, voluntariamente, lo deseen.

 

"Nada es forzado, la idea es generarles confianza, que ellos estén tranquilos y que sepan que nuestro trabajo es salvar vidas, que queremos ayudarles a mejorar su bienestar. Muchos de ellos acuden a nosotros por heridas infectadas, por gripas, por problemas digestivos y complicaciones en sus dientes", señaló Rubio.

 

La Secretaría de Salud y sus Unidades de Servicios en Salud (USS) siguen trabajando de la mano para ofrecer alternativas de atención al habitante de calle.

Ver Más...
Habitantes de calle, salvados del Bronx, se rehabilitan cultivando la tierra

Habitantes de calle, salvados del Bronx, se rehabilitan cu...

Mayo 25,2017

​Para ver el video haga clic Aquí​

Jaime Castro, de 58 años, trabaja todas las mañanas la tierra de una pequeña huerta para luego poder cultivar papa, remolacha y zanahoria, entre otros productos. La reducida parcela está ubicada en el Centro de Atención en Drogadicción del hospital Santa Clara y su trabajo hace parte de las actividades programadas para su rehabilitación, como consumidor de sustancias psicoactivas.

A este lugar llegó hace casi cuatro meses tras un paso de muchos años por el intervenido sector del Bronx, que le significaron perder sus hijos, amigos y demás seres queridos. "Toqué fondo en el Bronx, viví unas experiencias muy desagradables por el consumo de drogas, ahora pienso en el daño que le hice a muchas personas y me arrepiento. Sembrar y recoger es volver a vivir, esta es mi vida", cuenta Jaime.

Pero tal vez lo que más motivó a Carlos a rehabilitarse fue pensar en que podía recuperar a sus tres hijos Liliana, María del Pilar y Nicolás, a quienes, según él, les destrozó el alma con sus comportamientos. "Los quiero mucho y su papá fue un adicto, pero hoy en día tengo la fortaleza y les voy a demostrar con hechos que su papá es otra persona", aseguró Jaime.

Por su parte, Laura Torres Ortiz, Terapeuta Ocupacional en el Centro de Atención en Drogadicción del hospital Santa Clara, encargada de que Jaime y otras 40 personas culminen sus procesos de rehabilitación, afirma que "el paciente es el único que decide si quiere cambiar, el trabajo es efectivo cuando ellos deciden dar ese paso, dejar las drogas y cambiar su estilo de vida".

El coordinador del mismo centro, Luis Eduardo Correa, explica que mensualmente reciben pacientes con consumos crónicos de sustancias psicoactivas, pacientes con enfermedades de alto riesgo y con trastornos mentales. "Para las personas que tienen problemas con drogas, los tratamientos pueden durar hasta un año o más, dependiendo de la evaluación de cada una".

De esta manera, los habitantes de calle, que son recibidos con los brazos abiertos en el Centro de Atención en Drogadicción del hospital Santa Clara, siembran esperanzas de vida, con la ilusión de que la sociedad les dé una nueva oportunidad.

Ver Más...
Gobierno Peñalosa ratifica su compromiso por la protección y el bienestar animal

Gobierno Peñalosa ratifica su compromiso por la protección...

Mayo 25,2017

​La SDS y la oficina de Protección y Bienestar Animal realizarán una gran fiesta de amor por los animales con vacunación antirrábica, esterilización para caninos y felinos, e implantación de microchips para que los animales sean vinculados al Sistema de Identificación y Registro "Ciudadano de 4 Patas", en el antiguo Bronx

Este jueves 25 de mayo, la Secretaría Distrital de Salud y la oficina de Protección y Bienestar Animal se tomarán la antigua zona de Bronx en la capital de la república. La jornada iniciará a las 6:30 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m. Estas acciones hacen parte de la recuperación de este sector del centro de Bogotá.

Actualmente en Bogotá hay 1.262.469 animales, 986.526 perros y 275.943 gatos. De esta población hay 8.397 animales en la localidad de Los Mártires.

Cifras Distritales de esterilización animal

Durante el año 2016 se intervinieron quirúrgicamente 63.454 animales de compañía. 59% caninos (31.273)  23.758 hembras, 7.515 machos y 51% felinos (32.181) 22.584 hembras ,9597 machos en las 20 localidades del Distrito Capital. Se evitó así el nacimiento de 197.579 caninos y 280.173 felinos.

Durante el año 2017 (enero-abril) se  han intervenido quirúrgicamente 22.864 animales de compañía. 49% caninos (11.245)  8.103 hembras, 3.142 machos y 51% felinos (11.619) 7.569 hembras y 4.050 machos en la ciudad, evitando así el nacimiento de 67.966  caninos y  94.878 felinos.

Vacunación animal

Desde el año 2001, en la capital no se registran casos autóctonos de rabia en animales, y en humanos no se presentan desde el año 1982. En ese sentido, mantener la meta de cero casos de rabia en el Distrito es uno de los principales logros desde la Salud Pública.

La Secretaría de Salud y la oficina de Protección y Bienestar Animal desarrollan acciones encaminadas a promocionar prácticas adecuadas en la tenencia de animales de compañía, adopción responsable y prevención de la rabia en caninos y felinos; ésta última se realiza a través de la administración y aplicación de la vacuna antirrábica animal.

En 2016 la SDS vacunó a 323.000 perros y gatos. Con corte a 30 de abril de 2017 se vacunaron a 92.950 animales.

La Oficina de Protección Animal ha rescatado y recuperado a la fecha 252 animales de la calle en situación de urgencia.

En la lucha contra el maltrato animal, con más de 80 operativos de verificación de bienestar se han atendido denuncias y se han rescatado animales del maltrato.

El Gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa ratifica así su compromiso por la protección y el bienestar animal, producto de ello los grandes avances en esta materia como la  puesta en marcha del Instituto de Protección y Bienestar Animal, que se encargará de la protección de la fauna doméstica y trabajará los temas de investigación, educación y regulación de las personas que trabajan con y para los animales.​

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​