Sign In
Buscan donantes en sus casas durante la cuarentena

Buscan donantes en sus casas durante la cuarentena

Abril 01,2020
La Secretaría Distrital de Salud sigue trabajando para responder a las necesidades diarias de sangre que se requieren en la ciudad, en coordinación con los 16 bancos de sangre que están funcionando actualmente en la Capital y que están autorizados por el Invima, ente nacional responsable de la vigilancia y control de los bancos de sangre de todo el país.
 
Hoy, la ciudad cuenta con 30 unidades de sangre por cada 1000 habitantes, índice que está muy por encima de las cifras del nivel nacional, gracias a las personas que donan diariamente. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y la adopción de medidas orientadas a prevenir y controlar la propagación del COVID-19, se empieza a tener una reducción de donantes de sangre. Por eso, la Secretaría Distrital de Salud está coordinando con los 16 bancos de sangre de la ciudad varias estrategias con turnos programados, con el propósito de evitar aglomeraciones y favorecer el acceso seguro a la donación de sangre en diferentes sitios del Distrito Capital. 

 
La primera estrategia implementada es la visita de los bancos de sangre a los conjuntos residenciales, para atender la donación directamente en los domicilios con agendamiento. La segunda, es la movilización del donante desde su domicilio al punto de donación, bien sea una sede del banco de sangre o a una unidad móvil; y la tercera, es movilizar al donante habitual a la sede del banco al cual viene realizando la donación. 

 
Para tener acceso a estas estrategias de colecta, la ciudadanía puede comunicarse telefónicamente con los bancos de sangre de la ciudad para conocer las programaciones y agendar citas. 

 
Habitualmente, cerca de 650 personas donan sangre en los puntos de colecta ubicados en diferentes sitios de la ciudad. Sin embargo, ante la situación que se presenta por el COVID-19, la Red Distrital de Sangre implementa estrategias para continuar garantizando la disponibilidad de sangre a cerca de 200 pacientes que se transfunden a diario en las instituciones hospitalarias de Bogotá, como las mencionadas anteriormente. 

 
Convocamos a la ciudadanía que considera que con su donación de sangre puede salvar una vida. Estos son los requisitos para hacerlo: 

1. Presentar un documento de identificación.
2. Tener entre 18 y 65 años.
3. Estar en buen estado de salud en los últimos 15 días.
4. Pesar mínimo 50 kilos.
5. No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.
6. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.
7. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
8. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
9. No estar embarazada.
10. Si estas lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.
11. No haber tenido contacto cercano en los últimos veinte días con personas infectadas con el COVID-19 y no haber viajado en el último mes a países que se encuentran en pico epidémico. 

 
Es importante recordar que en el momento de realizar la donación de sangre: 

 
1) Se debe responder con sinceridad y en forma completa la encuesta y entrevista que realiza el profesional del banco de sangre; además, no tener ayuno de más de cuatro horas antes de la donación.
2) El banco de sangre realiza todos los procesos de control orientados a la seguridad de la sangre que reciben los pacientes que la requieren. Donar es saludable para el espíritu solidario, el cual permite construir confianza, empatía y acción colectiva para ser de Bogotá un ejemplo global de reconciliación, cultura ciudadana y desarrollo humano incluyente y sostenible. Quienes deseen donar sangre, pueden comunicarse con cualquiera de los 16 bancos de sangre que están funcionando actualmente en la ciudad. Para mayor información consulte la página aquí en Puntos 1 ó Puntos 2.
Ver Más...
Nuevos gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud

Nuevos gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de...

Abril 01,2020

​Ante el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López, hoy se posesionaron los nuevos gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá.

Los cuatro médicos y cirujanos, que cuentan con una amplia experiencia en el sector de la salud pública y privada, llegan a trabajar para los bogotanos. Estos son los perfiles de los nuevos gerentes: 

Dr. Ómar Benigno Perilla Ballesteros Médico y cirujano, especialista en Gerencia en Economía de la Salud de la Universidad de Ciencias de la Salud (CES) y es magister en Ingeniería Biomédica de la Universidad EIA.

Tiene una amplia experiencia como consultor, gerente de EPS, directivo en entidades públicas, así como de clínicas y hospitales.

A partir de hoy, es el nuevo gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. 

Dra. Claudia Lucila Ardila Torres Médica y cirujana, especialista en Gerencia en Administración Hospitalaria, cuenta con un diplomado en Gestión Total de la Calidad y con un curso de Gerencia de Recursos Humanos en Organizaciones de Salud.

Tiene una amplia experiencia a nivel gerencial en importantes instituciones hospitalarias del Distrito. Experta en análisis de indicadores, formulación y planeación de estrategias de reorganización, mercadeo y coordinación de los servicios de salud.

A partir de hoy es la nueva gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.

Dr. Jaime Humberto García Hurtado Médico y cirujano, especialista en Administración y Servicios de Salud, Mercadeo y Finanzas de la Salud, Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud y magíster en Administración de Empresas de Salud.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector salud, en empresas aseguradoras, prestadoras, empresas de consultoría y universidades del sector público y privado. Además, ha sido gerente de calidad y auditoría en salud; en control y gerencia del servicio; en administración hospitalaria y gerencia de proyectos de inversión hospitalario en el sector salud; en gerencia en la innovación y cambio empresarial; gerente en mercado estratégico para las entidades en salud, entre otros.

A partir de hoy es el nuevo gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. 

Dr. Luis Fernando Pineda Ávila Médico y cirujano, especialista en Gerencia Hospitalaria de la Calidad de la Salud, y Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud.

Con más de 20 años de experiencia, se ha desempeñado en el sector público como gerente, subgerente de servicios de salud y médico general de varias entidades distritales.

A partir de hoy es el nuevo gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.

Ver Más...
Así perciben los bogotanos la cuarentena

Así perciben los bogotanos la cuarentena

Marzo 31,2020
Para determinar la manera en que los bogotanos están tomando las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital,  sobre la necesidad de permanecer en autocuidado en casa para disminuir la velocidad de la propagación del COVID-19, la Secretaría de Salud ha realizado una serie de encuestas entre la ciudadanía, con el ánimo de medir la percepción ciudadana sobre las acciones y orientar de mejor manera algunas de ellas.

 
El último sondeo revela que lo que más les ha gustado a las personas de esta medida ha sido compartir en familia (71.3%) y que la razón por la que más se salen a la calle es por comida (56%). La misma encuesta muestra cómo a pesar de la ansiedad y la preocupación general que ha suscitado esta pandemia, el 88% de las personas encuestadas manifestó que su estado de salud mental se encuentra bien. Sin embargo, el 53% de las personas manifestaron sentirse preocupadas frente a la llegada del nuevo coronavirus a la capital del país.

 
Esta encuesta realizada por la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud fue contestada por 13.051 de manera virtual y se realiza de manera semanal, con preguntas diferentes.
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los bogotanos para que respeten las medidas de autocuidado en casa, que en este momento, junto con el lavado frecuente de manos, son las que más contribuyen con la prevención de contagio del virus. La entidad también recuerda la importancia de toser y estornudar tapándose con el antebrazo; evitar el contacto directo y el saludo de beso y de mano.

 
Adicionalmente, recuerda la importancia de cuidar nuestra salud mental. Para ello, entrega algunas recomendaciones:

 
1. Convierta el aislamiento en una oportunidad: si está en casa, usted puede:

 
• Contribuir al desarrollo de las actividades escolares de sus familiares.
• Desarrollar labores conjuntas de ocio: juegos de azar, compartir una película, realizar actividad física dentro de su vivienda, terminar actividades pendientes en el hogar, entre otros.
• Comunicarse con parientes telefónicamente.
• Compartir las actividades domésticas.
• Desarrollar actividades en solitario de ocio o trabajo que respondan a sus intereses.

 
2. Prevenir la ansiedad: Es recomendable realizar ejercicio, dormir lo suficiente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.

 
3. Interpretación adecuada de la información: infórmese sobre el COVID-19 a través de canales oficiales y no comparta información no verificada.

 
4. Comunicarse con los niños, niñas y adolescentes: con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.

 
5. Evitar modelos de comportamientos que generen ansiedad en terceros. Los niños, niñas y adolescentes buscan y copian reacciones emocionales de los adultos para manejar sus propias impresiones. No tener comportamientos que conduzcan a la angustia y la ansiedad de terceros.

 
6. Buscar ayuda ante la ansiedad, la irritabilidad o la tristeza prolongada y persistente. La ciudadanía puede acudir a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud, donde podrá recibir ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial. También está a disposición el chat de WhatsApp -300 754 8933- para que a través del chat profesionales de la salud puedan resolver inquietudes.

 
Haga clic aquí para escuchar al secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Autoevaluaciòn Coronavirus