Sign In
Clínica del Dolor ha mejorado la vida de casi mil pacientes

Clínica del Dolor ha mejorado la vida de casi mil paciente...

Noviembre 12,2019

​Cerca de 1.000 pacientes con dolores agudos severos ha atendido la Clínica del Dolor del hospital El Tunal en lo corrido de 2019, convirtiéndose en un referente a nivel distrital y nacional en el manejo de esta patología. Estas experiencias y procedimientos con pacientes están recopiladas en un manual de guías prácticas que la Subred Sur lanzará el próximo 15 de noviembre, en evento que se realizará en la Secretaría Distrital de Salud.

Uno de esos casos exitosos fue el de Diana Maribel Sáenz, de 38 años, quien recibió 13 procedimientos quirúrgicos y la implantación de varias platinas para reconstruir su cadera y pelvis, tras ser atropellada por una volqueta cuando se desplazaba en motocicleta por la Av. Boyacá.

“Diana es una paciente que llegó por un trauma muy grave por accidente de tránsito, que le ocasionó múltiples fracturas en la pelvis, cadera, fémur derecho, pierna izquierda, pie, tibia, peroné y lesión tronco abdominal, explicó Patricia Abello, médica de La Subred Sur. 

Ante el delicado estado de la paciente, se le dio un manejo interdisciplinario e intrahospitalario oportuno, siendo atendida por servicios de cuidados intensivos, ortopedia, cirugía general y plástica. 

Los especialistas del Hospital El Tunal,  tuvieron el reto profesional de reconstruir la cadera de Diana, pero además, trabajar en el manejo del dolor agudo que enfrentaba la paciente y que la desestabilizaba clínica y emocionalmente. En una escala visual análoga, tenía un dolor de 10 sobre 10, sintiendo el máximo tolerado por el cuerpo, lo que requirió un trabajo integral del Programa Clínica del Dolor, a través del manejo de analgésico controlado, analgesia técnica multimodal y manejo emocional y mental, a cargo de los psicólogos del programa. 

La paciente, continúa su recuperación bajo un estricto seguimiento médico y pronto se reunirá con sus nueve hijos que la esperan en casa. “Estoy muy agradecida con el hospital El Tunal por salvarme; además, estoy agradecida con el programa de Clínica del Dolor, porque antes de que ellos me intervinieran, ningún medicamento me calmaba el dolor y ahora he podido enfrentar más tranquilamente mis lesiones”, dijo la paciente, Diana Maribel Sáenz.

Haga clic aquí para escuchar a Patricia Abello, médico de La Subred Sur.
Ver Más...
Secretaría de Salud, número uno en transformación digital

Secretaría de Salud, número uno en transformación digital

Noviembre 08,2019

​El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reconoció a la Secretaría Distrital de Salud como la entidad número uno del país en prácticas de transformación digital para facilitarles la vida a los ciudadanos, durante el concurso Máxima Velocidad, realizado en el país por esa cartera. 

El MinTIC distinguió a la SDS en el primer lugar de la categoría ‘Fórmula 1’, o alto nivel, en el que competían las entidades de amplio impacto con avances importantes en Gobierno Digital. 

El concurso premió la labor de las entidades que demostraron “su capacidad para identificar, mejorar e implementar los servicios que, usando tecnología, mejoran la calidad de vida de las personas”. En este participaron un total de 290 instituciones públicas de todo el país. 

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, celebró este reconocimiento y agradeció a los trabajadores del sector salud en Bogotá por su compromiso para avanzar hacia una entidad innovadora, eficiente y más cercana a los ciudadanos.  

“Este es un logro más de la Administración de Enrique Peñalosa. Gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores que le han dedicado un enorme esfuerzo para que la Secretaría de Salud, los hospitales y la EPS Capital Salud sean cada vez entidades más cercanas a la ciudadanía que mejoren la calidad de los servicios”, indicó.

A lo largo de este concurso se desarrollaron actividades específicas, conocidas como retos, para identificar las capacidades y estándares de uso de la tecnología, las capacidades del talento para la transformación digital del Estado, y un gobierno abierto y transparente, en las cuales la SDS logró resultados que le permitieron obtener la máxima distinción otorgada en el concurso.

En desarrollo de estos avances que buscan revolucionar la salud, la SDS creó la plataforma Bogotá Salud Digital, que integra la Historia Clínica Electrónica, un recurso en el que la ciudad es pionera en el país y que tiene la capacidad de albergar el historial clínico de 8 millones de usuarios. Dicha plataforma digitaliza, unifica y comparte en tiempo real los datos de los pacientes, siempre garantizando la seguridad y confidencialidad de la información.

Otra de las estrategias de gran impacto que ha implementado la SDS ha sido el Call Center de asignación de citas médicas, con el cual se revolucionó la atención de salud en la ciudad y contribuyó a eliminar las filas para acceder a atención médica. De esta manera se han asignado más de 1,3 millones de citas, con un promedio de 4 mil llamadas diarias. 

En el marco de esta exitosa estrategia digital implementada por la SDS se han creado programas para facilitar el acceso a servicios y brindar información en salud relacionados con el proceso de embarazo, gracias a la plataforma Embarazados.co; la salud mental, con Háblalo.comco; la salud sexual y reproductiva, con Sexperto.co, y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con Piénsalo.co. 

Además, se ha puesto al alcance de los ciudadanos información y datos confiables sobre salud pública de la ciudad durante los últimos 10 años gracias a Saludata -el primer observatorio de salud de Bogotá- e igualmente se implementó la plataforma A Tu Servicio, que permite conocer y calificar los servicios de salud de la capital del país.

Gracias al Nuevo Modelo de Salud implementando por el alcalde Enrique Peñalosa, la SDS ha realizado desde 2016 importantes avances en el uso de las tecnologías, de manera que a través de la innovación digital se ha permitido prestar más y mejores servicios para los bogotanos y de manera eficiente.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales. secretario Distrital de Salud.

Ver Más...
Más de 16 mil beneficiados con Programa Aulas Hospitalarias

Más de 16 mil beneficiados con Programa Aulas Hospitalaria...

Noviembre 06,2019

​Las Secretarías de Salud y Educación realizan el VI Encuentro Distrital del Programa Aulas Hospitalarias, en el cual se presentan las experiencias exitosas de esta iniciativa, que entre 2016 y 2019 permitió la atención educativa de 16.905 pacientes-estudiantes, en situación de enfermedad.

El servicio educativo se presta de acuerdo con las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo que les posibilita continuar exitosamente sus procesos de aprendizaje. Durante el primer semestre de 2019, se consolidaron 31 aulas hospitalarias, adscritas a 24 colegios distritales con 2.631 pacientes beneficiados, que contaron con acompañamiento técnico y pedagógico.

Actualmente, el programa Aulas Hospitalarias se desarrolla en 31 IPS públicas y privadas del Distrito. Desde la Red Pública Hospitalaria de Bogotá prestamos apoyo con la Ruta de la Salud, para lo cual contamos con cuatro (4) vehículos exclusivos, uno por cada subred (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente). 

Así mismo, desde la Secretaría Distrital de Salud se realiza, mensualmente, el fortalecimiento de competencias de talento humano a los 60 docentes del programa, en temas relacionados con bioseguridad, lavado de manos, manejo del duelo, manejo del dolor, salud sexual y reproductiva, prevención de la maternidad y paternidad temprana, estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia integral (IAMI Integral), entre otros. 

El VI Encuentro Distrital del Programa Aulas Hospitalarias se realizó en el auditorio principal de la Secretaría Distrital de Salud y contó con la asistencia de docentes que integran la iniciativa y profesionales de servicio de Pediatría.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáEncuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​