Sign In
Vacunación, orientación y atención de urgencias ha brindado el Distrito a los migrantes venezolanos

Vacunación, orientación y atención de urgencias ha brindad...

Febrero 22,2018

Desde septiembre de 2017, ante al incremento en el arribo de ciudadanos venezolanos a Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha un Plan de Respuesta en Salud para brindarles orientación y atención a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

El plan, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), comprende acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Con jornadas especiales de vacunación, principalmente como prevención frente a las alertas por brotes de enfermedades como sarampión y difteria que se han registrado en el país vecino, la SDS ha inmunizado a 1.671 venezolanos, entre ellos 392 niños.

En la reciente jornada masiva de vacunación gratuita que se realizó el 17 de febrero se vacunó a 92 menores de seis años y 254 personas de otras edades, entre adultos y adolescentes. Se aplicaron vacunas de triple viral, DPT, varicela, hepatitis A y B, neumococo, fiebre amarilla, sarampión, rubeola y toxoide diftérico.

En total, durante 2017 en los puntos de vacunación de la ciudad, públicos y privados, se aplicaron 15.421 dosis de diferentes biológicos a 3.065 menores de cinco años de origen venezolano y en 2018, hasta el 20 de febrero, se han administrado 4.932 dosis a 1.419 niños.

Así mismo, en las Unidades de Servicios de Salud de la ciudad se ha brindado atención de urgencias y de consulta externa a la población de venezolanos. Es el caso de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, que en enero de este año registró 901 ciudadanos venezolanos atendidos, entre ellos 758 mujeres. En el mismo mes, 29 gestantes realizaron controles prenatales en los centros de la Subred.

En lo que va corrido de 2018, la SDS ha registrado en la ciudad 15 nacimientos de madres de ciudadanía venezolana (13 en la USS Suba). En 2017 se reportaron 147 nacimientos (62 en la USS Suba y 70 en la USS Occidente de Kennedy).

En cuanto a otros servicios que ha prestado la SDS a los migrantes venezolanos, a través de los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (COIS) y los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAVS) disponibles en la ciudad, en 2017 se atendió a 316 personas. La mayoría de las consultas (76%) correspondió a información y orientación sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el resto (24%) se refirió a dificultades en el acceso a los servicios de salud. En los puntos de atención de la SDS en la red de Cades y Supercades, la línea de atención y los canales virtuales de servicio a la ciudadanía del Distrito, se brindó atención a otras 478 personas.

En los diferentes puntos de orientación en salud de la SDS, el promedio mensual de consultas de migrantes venezolanos se incrementó de 22 a 127 desde agosto de 2017.

Independiente de su estatus migratorio, la SDS garantiza a los extranjeros la prestación del servicio de urgencias en cualquiera de las Unidades de Servicios de Salud de la red pública. Sin embargo, para que puedan acceder a la atención integral en salud, deben tener legalizada su situación ante Migración Colombia.

La localización de los diferentes puntos de orientación e información de la SDS está disponible en la página web www.saludcapital.gov.co, en el menú de servicio al ciudadano, y a través de la Línea Salud para Todos 3649666. ​

Ver Más...
Distrito lanzó  segundo diplomado  de liderazgo y participación ciudadana en salud

Distrito lanzó segundo diplomado de liderazgo y particip...

Febrero 21,2018

La Secretaría Distrital de Salud junto  con la  Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. dieron inició al segundo "Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Participación Ciudadana en Salud".

Según el subsecretario de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía, Gilberto Álvarez Uribe, "al diplomado se inscribieron 200 personas  que están comprometidas con ayudar y contribuir a mejorar la salud de la comunidad desde la misma comunidad". Agregó el funcionario que con esta estrategia pedagógica se busca formar líderes para que puedan desempeñarse en nuevos espacios de participación social en salud.

Las capacitaciones están a cargo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS,  y comprende seis módulos, así: 1. Normatividad y función del sistema de general de seguridad social en salud; 2. Política de participación social en salud; 3. Empoderamiento ciudadano y organizaciones sociales; 4. Calidad y humanización  de la salud; 5. Herramientas de análisis, gestión y evaluación de programas; 6. Modelos de intercambios de saberes y buenas prácticas.

El curso vincula a miembros de comités de participación comunitaria en salud, Copacos, asociaciones de usuarios, líderes de salud y población en general.

El diplomado tendrá una duración de tres meses y medio con un total de 107 horas, 90 de las cuales  son presenciales y 17 virtuales.

Con los talleres se da cumplimiento al plan de acción de Política de Participación Social en Salud, PPSS, que fue concertado con la comunidad  y con el que se busca el control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud.

Ver Más...
Subred Norte recupera salud de paciente y ayuda a reencontrarlo con su familia

Subred Norte recupera salud de paciente y ayuda a reencont...

Febrero 20,2018

Una infección severa de tejidos blandos en su pierna derecha que derivó en fascitis necrotizante (bacterias que, literalmente, se comen la piel y el músculo) fue el diagnóstico con el que, a comienzos de diciembre del año pasado, Héctor Francisco Méndez ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivo de la USS Engativá, donde de inmediato, de manera exitosa, fue intervenido quirúrgicamente y tratado con antibióticos aplicados vía intravenosa.  

Héctor, de 73 años, es consciente de que la rápida reacción del equipo de médicos evitó que perdiera su miembro inferior. Hoy, agradece el servicio que le prestaron, sin tener seguridad social, durante los más de 30 días que duró hospitalizado.

"Los médicos y las enfermeras que estuvieron todo el tiempo pendiente de mí también me dieron amor del bueno, se les veía esa vocación de servicio por las personas que no tenemos a quién acudir. Les agradezco por esa entrega tan incondicional", aseguró el señor Méndez, con la voz entrecortada y desprendiendo lágrimas.

Héctor, que se dedica al reciclaje desde la década del 90 en Bogotá, estando en la USS Engativá, manifestó haberse separado de su esposa y llevar sin ver a sus cuatro hijos varios años. Los profesionales del área de Trabajo Social y Atención al Usuario se dieron a la tarea de ubicar a su familia y después de un mes de intensa búsqueda lograron dar con uno de sus hijos en el barrio El Claret, en el sur de la ciudad, con el que no se veía hacía dos años.   

Para la Subred Norte es de gran satisfacción seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los usuarios y sus familias, siendo un caso como este, el impulso para continuar con una excelente, cálida y humana prestación integral de servicios de salud.

Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Reorganización

Transparente 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​