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Bogotá amplía acceso al segundo refuerzo de vacuna contra Covid-19

Bogotá amplía acceso al segundo refuerzo de vacuna contra ...

Agosto 19,2022
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado al talento humano en salud -como profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares, administrativos y personal de logística- de las diferentes instituciones prestadoras, para que acuda a los puntos de vacunación dispuestos en el Distrito Capital para la aplicación del primer y segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

De igual forma, la población entre los 18 y 49 años de edad podrá acceder a su segunda dosis de refuerzo si presenta cualquier condición crónica, que se acreditará con la manifestación del usuario en el consentimiento informado que se diligencia en el punto de inmunización. En el caso de las personas de 50 y más años, pueden aplicarse esta dosis en cualquier punto.

Para acceder a la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, deben haber transcurrido cuatro meses desde la aplicación del primer refuerzo.

Bogotá cuenta con diferentes puntos de vacunación de las EPS, que pueden ser consultados aquí, en donde encontrará un código QR que cuenta con el listado actualizado de los los puntos.

En la capital del país las personas pueden acceder a estos puntos sin importar si están o no afiliados a una EPS, su nacionalidad o sitio de origen.
    
La Secretaría Distrital de Salud reitera su llamado a todas las personas que aún no inician o completan sus esquemas de vacunación, para que acudan a los puntos y reciban el biológico que esté disponible. El Covid-19 sigue presente y la mejor forma de prevenir una enfermedad grave es la inmunización. ¡Todas las vacunas salvan vidas!

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Programa de Atención Prehospitalaria, 25 al servicio de Bogotá

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Agosto 18,2022

Con la presencia del secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, líderes del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y reconocidos conferencistas conmemoraron los 25 años del Programa de Atención Prehospitalaria, en un evento que contó con una agenda académica y reconocimientos a la labor de los y las trabajadoras. 

Durante estos 25 años, el Programa de Atención Prehospitalaria de Bogotá se ha venido fortaleciendo y adaptando a las necesidades de la Capital. En 1997, cuando se creó, el Programa contaba con cinco ambulancias, en la actualidad cuenta con 868, 70%  de estas de la red privada y, el 30% restante, de la red pública.

Durante el evento, el secretario de Salud moderó un conversatorio con dos médicos y dos conductores del Programa, quienes desde su experiencia contaron cómo es el manejo del estrés en una ambulancia, resaltaron que su tarea es un servicio con vocación, pero que también se construye a lo largo de los años.

"Poder reunirnos para conmemorar los primeros 25 años de atención prehospitalaria es muy significativo, porque han sido años de crecimiento, aprendizaje y de superación de obstáculos", explicó el secretario Alejandro Gómez.​ 

Posteriormente se realizaron los reconocimientos a 31 integrantes del Programa, teniendo en cuenta criterios como antigüedad, buen comportamiento, tiempo de servicio, evaluación de desempeño, participación en actividades adicionale y la ausencia de investigaciones disciplinarias.

Estos premios se dividieron en cuatro categorías: Tripulaciones, Toda una vida en atención prehospitalaria, Reconocimiento a servidores del CRUE y SGRED y Líderes de los programas.

CONTEXTO

En 1997, la Secretaria de Salud implementó el Programa de Atención Prehospitalaria (APH), como una estrategia para dar respuesta a situaciones de urgencias, emergencias y eventuales desastres fuera de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

La atención prehospitalaria es el servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan situaciones de urgencias, emergencias en salud, en el sitio de ocurrencia del evento y de manera conjunta con los demás actores del sistema de emergencias.

Comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

Todo ciudadano del Distrito puede solicitar los servicios por medio de la Línea de Emergencias 123. No genera ningún costo directo para el usuario, si no con cargo a su asegurador, es decir, su empresa promotora de servicios ya sea del régimen contributivo, subsidiado o especial. Es importante solicitar el servicio de atención prehospitalaria para los siguientes casos:

  • Accidente de tránsito con herido o lesionado. 
  • Persona herida en vía pública. 
  • Dolor torácico. 
  • Madre gestante en alto riesgo. 
  • Intoxicación. 
  • Caída de altura. 
  • Persona inconsciente. 
  • Persona que no respira o tiene dificultad para respirar. 
  • Persona con alteraciones en su comportamiento mental. 
  • Herido por arma cortopunzante. 
  • Herido por proyectil de arma de fuego.
  • Casos de embarazos con trabajo de parto en curso.
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Distrito implementa estrategia para promover el bienestar emocional y la salud mental

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Agosto 16,2022

​Con el propósito de articular las diferentes líneas de orientación y apoyo psicosocial para el cuidado del bienestar emocional y la salud mental, la Administración Distrital junto con organizaciones sociales firmaron la alianza para conformar la Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia. 

El objetivo de la red es articular los diferentes canales del Distrito Capital mediante procesos de diálogo, coordinación y cooperación, lo cual implica favorecer espacios para el fortalecimiento técnico, el intercambio de experiencias y saberes entre los equipos, promover el acceso a diferentes programas y abrir espacios de construcción de evidencia. 

La Red Distrital fue suscrita por las Secretarías de Salud, la Mujer, Integración Social, así como Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Sergio Urrego y la organización Red Papaz. A futuro se espera que otras entidades, organizaciones e instituciones se sumen. 

Desde el 2021 se ha desarrollado un proceso para conformar esta alianza intersectorial, que recoge los canales institucionales y comunitarios del orden Distrital orientados a brindar acompañamiento, información y disminución de las barreras de acceso para la atención psicosocial y la justicia en Bogotá. 

Durante el evento de conformación de la red que se realizó este martes, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, explicó que “las líneas telefónicas y medios electrónicos se están constituyendo en un método muy importante para poder hacer denuncias e intervenciones en crisis, entre otros; nos hemos unido en una sola red para garantizar una atención integral”. 

A su vez, la secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer, resaltó que estas líneas “deben ser especializadas en las diferentes temáticas que les dieron origen; la red busca potenciar el trabajo que hacemos y el impacto de nuestros canales de contacto brindando una atención diferencial y especializada con equipos técnicos expertos”. 

“La Línea Calma se desarrolló en medio de la pandemia. En los hogares donde hombres perdieron a sus parejas por la pandemia, tuvimos que dar pronta respuesta y acompañamiento a los duelos. Aceleramos el proceso y pusimos este canal al servicio de los hombres junto con la Escuela para Hombres”, afirmó el subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 

Por su parte, la líder del componente social de la Línea Púrpura Distrital, Andrea Marcela Hoyos, de la Secretaría Distrital de la Mujer, explicó que la conformación de la red busca “brindar una atención adecuada teniendo en cuenta las necesidades de cada caso y la articulación para generar soluciones, desde la transversalización del enfoque de género”. 

Finalmente, Alba Lucía Reyes de la Fundación Sergio Urrego, destacó que, “estas líneas salvan vidas y que, con las nuevas tecnologías, pueden trascender fronteras e incluso acompañar casos en situaciones de riesgo relacionado con la discriminación por razones de género en cualquier latitud”. 

Los representantes insistieron en la necesidad de difundir los servicios y canales de atención en Bogotá, pues una conversación a tiempo es fundamental: 

✓ Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud: Forma parte del número único distrital de seguridad y emergencias 123 e incluye la atención en salud mental. Teléfono: 123 Atención 24 / 7. Secretaría Distrital de Salud: 

✓ Línea 106: "el poder de ser escuchado", escucha, apoyo psicosocial e intervención en crisis en salud mental para las personas de cualquier edad. Chat de WhatsApp: 300 754 8933 Teléfono: 106 Facebook: @Linea106 linea106@saludcapital.gov.co Atención 24 / 7. 

✓ Línea Psicoactiva Distrital: orientación sobre temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. 01 8000 112 439 Chat de WhatsApp: 301 276 1197 linea.psicoactiva@gmail.com Domingo a domingo de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. Secretaría Distrital de la Mujer: 

✓ Línea Púrpura Distrital: “mujeres que escuchan mujeres” dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. 01 8000 112 137 Chat de WhatsApp: 300 755 1846 lpurpura@sdmujer.gov.co Atención 24 / 7. 

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: 

✓ Línea Calma: espacio de escucha emocional para hombres (mayores de 18 años). 01 8000 423 614 Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:30 p.m. Sábados y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. 

Secretaría de Integración Social: 

✓ Línea Diversa: atención y asesoría psicosocial para la población que se identifica como LGBTI, sus familias y redes de apoyo. WhatsApp: 310 864 4214 Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábado de 10 a.m. a 4 p.m. 

✓ Línea Una Llamada de Vida Garantiza el acceso a la justicia (Comisarías de Familia) Teléfono: 601 380 8400 Todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Fundación Sergio Urrego.​ 

✓ Línea Salvavidas: contención en crisis de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y discriminación. Teléfono: 311 766 8666 hablamoscontigo@sergiourrego.org Chat Facebook e Instagram: @sergiourregoorg Lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 12 m. 

Organización Red PaPaz: 

✓ Línea de Ayuda Te Guío: Previene la violencia sexual infantil a través de la orientación individual a niños, niñas y adolescentes. www.teguiocolombia.org Próximamente iniciará operación

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