Sign In
Jornada gratuita para vacunar más de 21.000 perros y gatos

Jornada gratuita para vacunar más de 21.000 perros y gatos

Octubre 18,2019

Este domingo 20 de octubre, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) realizará una jornada masiva de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en la ciudad. A más de 21.000 mascotas que se vacunaron en la jornada de 2018 se les cumple el periodo para aplicarles la dosis anual.

Para esta jornada estarán dispuestos 108 puntos de vacunación animal en todas las localidades, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Se debe tener en cuenta que la vacuna contra la rabia solo se aplicará a los caninos y felinos mayores de tres meses de edad y a los que no la hayan recibido durante el último año.

Durante el primer semestre de 2019, la SDS vacunó contra la rabia a 149.694 perros y gatos. En Bogotá no se registran casos de rabia animal desde 2001, por tal razón es importante que los tenedores de mascotas las mantengan protegidas con la vacuna anual para mantener la ciudad libre de esta enfermedad.

Para tener en cuenta antes de ir al punto de vacunación:

Quien lleve al animal debe ser una persona mayor de edad.

Solo se aplicará de manera gratuita la vacuna contra la rabia. Las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario.

Si el animal ha tenido diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no se debe llevar a vacunar.

No se debe vacunar a hembras gestantes o que se encuentren en celo.

Llevar a la mascota usando traílla, collar o bozal, en caso de ser necesario o si es obligatorio según la raza del animal.

Usar bolsos de transporte, guacales o morrales para el caso de felinos o perros de razas pequeñas.

Para la manipulación de felinos utilizar prendas gruesas de manga larga, con el fin de prevenir lesiones como arañazos o mordeduras.

Si el canino es nervioso o no socializa adecuadamente con otros animales, debe tener bozal.

Llevar el carné de vacunación antirrábica del animal. Si no se tiene, en el punto de vacunación se entregará uno nuevo que se deberá conservar.

La vacuna antirrábica debe aplicarse anualmente.

La ubicación de los 108 puntos de vacunación disponibles se puede consultar en www.saludcapital.gov.co. 
En caso de no poder asistir a esta jornada dominical, en adelante las personas pueden llevar su mascota a los puntos fijos de vacunación de la Secretaría Distrital de Salud en la ciudad.

Cualquier inquietud, petición, queja o evento adverso relacionado con la vacunación antirrábica se puede informar a la SDS través del correo electrónico vacunarabiaanimal@saludcapital.gov.co o el teléfono 3649090, extensión 9588.

Escuche aquí a Carlos Julio Pinto director de epidemiología​ (e) de la SDS 
Ver Más...
Fuera de peligro niña de 7 años con trastorno de sueño

Fuera de peligro niña de 7 años con trastorno de sueño

Octubre 17,2019

Especialistas del hospital Santa Clara mejoraron la calidad de vida de una niña de 7 años proveniente del municipio de Cáqueza (Cundinamarca), quien en varias oportunidades estuvo al borde de perder la vida por un delicado trastorno de sueño, que detenía su respiración.

A la menor de edad se le practicó una polisomnografía del sueño (prueba para diagnosticar los trastornos del sueño), descubriendo que la niña presentaba síndrome de apnea grave, situación que le provocaba roncar demasiado y pausas respiratorias durante la noche, acción que a diario comprometía su oxigenación poniendo en peligro su vida.

De acuerdo con Mariana Saltos Cristiano, médico especialista en medicina de sueño de la Subred Centro Oriente, “en Bogotá, por la altura un niño debe saturar más del 90%, esta pequeña paciente no llegaba ni al 40%; cuando no hacía apnea su saturación no subía más del 80%”.

Otro factor que presentó la niña al momento de llegar al hospital Santa Clara fue el sobrepeso, físicamente tenía el cuello muy corto, su papada lo cubría al abrir la boca, la lengua estaba hacia adelante y cuando ella se acostaba no podía respirar, ni practicar en su colegio educación física.

“Decidimos intervenir colocándole un sistema que introduce aire a presión, un dispositivo de alta tecnología. Además, la obstrucción del tórax y nariz era del 100%, no podía respirar por la nariz, tenía dificultades en su lenguaje porque no entraba aire por su nariz, se decidió practicarle una turbinoplastia, que consiste en reducir el tamaño de los cornetes y retirar las amígdalas” afirmó la galena.

El post operatorio ha sido exitoso, la niña ya puede dormir y mejoró su condición de hablar. De esta manera la Subred Centro Oriente sigue evidenciando su compromiso por brindar atención en salud, con altos estándares de calidad y de manera oportuna, a los usuarios que acudan a las unidades que hacen parte de la Entidad.​

Escuche aquí​ a Mariana Saltos Cristiano, médica especialista en medicina del sueño de la Subred Centro Oriente​
Ver Más...
Médicos del Hospital Meissen salvan gemelas venezolanas

Médicos del Hospital Meissen salvan gemelas venezolanas

Octubre 16,2019

Dos gemelas, de nacionalidad venezolana, de ocho meses de nacida, se encuentran fuera de peligro gracias a la atención oportuna e integral que recibieron por parte de médicos y especialistas del hospital de Meissen, luego de que las niñas presentaran desnutrición aguda severa. 

“Las pacientes fueron atendidas, primero, por urgencias de la Unidad de Servicios de Salud Santa Librada de Usme y de allí fueron remitidas al Hospital de Meissen dadas sus graves condiciones de salud; pues, además, llegaron con un cuadro de gastroenteritis que complicó su estado.

Aquí se inician todos los estudios pertinentes y se activan los protocolos para el manejo de desnutrición severa”, explicó el doctor Fabio Lancheros Naranjo, pediatra del hospital de Meissen.

En las tres semanas que estuvieron hospitalizadas, las bebés tuvieron una estricta dieta suministrada por soporte nutricional y un seguimiento por los servicios de pediatría, enfermería y trabajo social, permitiendo recuperar cerca de 1.000 grs, en cada una de ellas, aumento que equivale a recuperar el 25% de su peso corporal y, además, permitir recuperar y estabilizar su curva de crecimiento.

“La atención ha sido muy buena, no tengo cómo agradecerles todo lo que han hecho por mis hijas, aquí me dieron la mejor atención: los exámenes, los alimentos, las medicinas y un excelente trato” dijo la madre de las gemelas.

Gracias a las diferentes estrategias implementadas por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, como la Clínica de Recuperación Nutricional de la Subred Sur y las visitas domiciliarias por parte de los Gestores de Riesgo, entre otras, por primera vez en 20 años y desde 2016, Bogotá mantiene en cero los casos de muerte por desnutrición.

Escuche aquí a Fabio Lancheros pediátra de la Subred Sur
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáEncuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​