La Secretaría Distrital de Salud informa que el Distrito está llevando a cabo la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PPSAN) ‘Construyendo Ciudadanía Alimentaria’, bajo el marco del CONPES Distrital 09 de 2019-2031, cuyo objetivo es superar progresivamente la inseguridad alimentaria y la malnutrición en Bogotá antes de 2031.
Entre las acciones que se contemplan en esta política está la promoción del consumo responsable de alimentos saludables y la adopción de prácticas adecuadas de alimentación y nutrición, adaptadas a los diferentes contextos y momentos de vida de los habitantes de la ciudad, con el fin de disminuir las brechas sociales y económicas que afectan la seguridad alimentaria.
De hecho, uno de los propósitos del Plan Distrital de Educación Alimentaria y Nutricional (PDEAN) 2024-2031 es promover cambios en el relacionamiento de las personas con los alimentos y promover que el conocimiento sobre la alimentación saludable y sostenible llegue a cada rincón de la ciudad.
Estas iniciativas buscan dar respuesta a cinco indicadores clave, que son esenciales para la mejora del bienestar alimentario y nutricional de la población bogotana:
- Mejoramiento nutricional de niños y niñas menores de 5 años y disminución de la desnutrición aguda en este grupo etario.
- Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de suministro.
- Incremento en la adopción de hábitos alimentarios saludables en los diferentes momentos del curso de vida de los habitantes del Distrito Capital.
- Intervención en espacios para reducir los entornos que fomentan la ingesta calórica elevada y el sedentarismo.
- Fomento de la lactancia materna en personas gestantes y lactantes del Distrito Capital, así como a sus familias
En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud implementa tales acciones a través del Plan de Salud Pública de Acciones Colectivas (PSPIC) y Gestión de la Salud Pública (GSP), mediante convenios con las contratado con las Subredes Integradas de Servicios de Salud quienes implementan las acciones en el marco de los entornos de cuidado: hogar, educativo, laboral, comunitario e institucional, así como desde los procesos transversales de la Gestión de la Salud Publica: Gestión de Estrategias y Programas de Interés en Salud Pública (GEPISP) y Vigilancia en Salud Pública (Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) y el Sistema Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).
Acciones implementadas en el entorno del hogar y educativo
Desde el entorno hogar, los equipos extramurales realizan actividades de seguimiento, promoción del cuidado y gestión del riesgo, a partir de la identificación de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda o bajo peso al nacer, que son remitidos por el subsistema de seguridad alimentaria y nutricional o que son identificados en el abordaje de territorios priorizados de la ciudad. Entre otras acciones, se toman medidas de peso y talla para detectar a tiempo casos de malnutrición.
Así mismo, el equipo del entorno cuidador hogar acompaña a las familias para asegurar la continuidad en el proceso de recuperación nutricional, mediante planes de cuidado familiar que incluyen educación sobre hábitos alimentarios saludables, promoción de la lactancia materna, adherencia a las actividades de las rutas integrales de servicios de salud, entre otros.
En cuanto a las instituciones educativas y jardines infantiles, se realizan planes de cuidado escolar, con acompañamiento en aula, formación para el liderazgo estudiantil y jornadas de bienestar al colegio.
Además, se prioriza el tamizaje antropométrico en niños menores de cinco años para detectar alteraciones nutricionales. Este consiste en un método que tiene en cuenta la composición corporal de una persona. Las actividades incluyen también la sensibilización a los tenderos en la promoción de alimentos saludables y la implementación de huertas escolares.
Las instituciones de educación superior también implementan jornadas educativas sobre alimentación saludable y realizan tamizajes antropométricos voluntarios para la detección temprana de alteraciones nutricionales entre estudiantes.
Acciones en el entorno institucional, comunitario y laboral
A nivel institucional, se realizan acciones de promoción de la alimentación saludable y lactancia materna en Hogares Comunitarios de Bienestar a través de sesiones educativas a madres comunitarias y agentes educativos. Además, se realiza el seguimiento de la desnutrición aguda para garantizar la atención adecuada de niños y niñas identificados en situación de riesgo.
En el entorno comunitario, la Secretaría Distrital de Salud identifica y capacita líderes comunitarios para promover la salud y la alimentación adecuada en las comunidades, a través de la creación de grupos de apoyo en las comunidades, se fomentan prácticas de autocuidado y educación en salud.
Además, se implementan huertas comunitarias para reducir la inseguridad alimentaria, promoviendo el autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria promoviendo circuitos cortos de comercialización.
También se desarrollan acciones con los tenderos de barrio, en el marco de la estrategia Tiendas barriales, donde se orienta y ofrecen herramientas y formación para la promoción de alimentos saludables en las comunidades, con el fin de reducir el consumo de productos ultraprocesados.
En el ámbito laboral, se promueven acciones para la prevención del trabajo infantil, donde se realiza valoración antropométrica con el fin de identificar alertas de riesgo nutricional, esto con mayor atención en menores de 5 años a quienes se les realiza mediciones de composición corporal, que de acuerdo a sus resultados y necesidades identificadas se brinda orientación al cuidador responsable del menor.
Además, se amplía la oferta de Salas Amigas de la Familia Lactante, para empresas públicas y privadas, proporcionando un entorno favorable para la lactancia materna dentro del ámbito laboral.
Otras acciones implementadas
También desde la Gestión de Estrategias y Programas de Interés en Salud Pública (GEPISP), se busca mejorar las prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil a través de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), con la cual se promueven principios de igualdad, participación e inclusión.
También la Secretaría Distrital de Salud cuenta con un Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) y un Sistema Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), que realizan un seguimiento exhaustivo a los eventos de desnutrición aguda y otras situaciones críticas de nutrición en la población infantil.
Estos sistemas permiten identificar barreras en la atención y garantizar la correcta entrega de fórmulas terapéuticas.
Así mismo, el Plan Distrital de Educación Alimentaria y Nutricional tiene como objetivo promover hábitos de alimentación saludable desde el inicio de la vida. A través de estrategias educativas, se busca influir en la toma de decisiones alimentarias de la población, con mensajes clave sobre alimentación saludable, el manejo higiénico de los alimentos y la reducción del consumo de productos ultraprocesados.
Este Plan se implementa de manera transversal en todos los entornos mencionados, adaptando los mensajes de acuerdo con las necesidades sociales y económicas de los diferentes grupos poblacionales. Su proyección es finalizar en 2031, junto con el cierre de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PPSAN).
La SDS informa que este plan sigue avanzando conforme al cronograma establecido para 2024, logrando importantes resultados en cuanto a la producción de contenido educativo y de sensibilización sobre herramientas para una alimentación saludable y sostenible para la población.
Sin embargo, aunque este plan y la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá continúa avanzando de manera sólida, con un enfoque integral que abarca diferentes entornos de la vida cotidiana, quedan pendientes unos desafíos para el 2025.
Desafíos para el próximo año
Entre los retos para el año 2025 dentro del PDEAN, se destaca el cumplimiento del 100 % del cronograma de actividades programadas, así como la producción y difusión de contenido innovador. En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud está comprometida en mantener la calidad y diversidad de los productos generados, ya sea pieza digitales, radiales o audiovisuales con distribución en distintos canales y formatos para garantizar un alcance mayor.
Otro de los desafíos es el fortalecimiento de la acción intersectorial. Para ello, se seguirá trabajando de manera coordinada con diferentes sectores de la administración distrital, organizaciones sociales y sectores privados que permitan fortalecer las iniciativas de la política pública.
Fortalecer los mecanismos de participación comunitaria que permitan a la población acceder a información clara, oportuna y basada en evidencia sobre seguridad alimentaria y nutricional. Esto implica fomentar espacios de diálogo y formación que capaciten a las comunidades en la identificación de sus necesidades alimentarias, análisis de alternativas y formulación de soluciones corresponsables. Asimismo, se recomienda establecer estrategias intersectoriales que integren actores locales, institucionales y comunitarios, asegurando que las decisiones sobre políticas y programas alimentarios reflejen las prioridades locales, con un enfoque diferencial, territorial y de derechos humanos.
Reducir la brecha en la adopción de hábitos alimentarios saludables es otra de las tareas que se reforzarán el año entrante para continuar obteniendo resultados positivos. Para cumplir con este propósito, se implementarán más estrategias focalizadas que lleguen a las poblaciones con mayores dificultades para acceder a alimentos saludables.
Se asegurará la sostenibilidad y continuidad de las acciones de educación alimentaria a largo plazo, para estos cuidados se conviertan en prácticas arraigadas en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Finalmente, un desafío fundamental será la evaluación del impacto real de las actividades del PDEAN en la mejora de los hábitos alimentarios y la reducción de la inseguridad alimentaria y malnutrición en Bogotá.