Hoy comenzaron las jornadas de bienestar y oferta de servicios de salud en entornos escolares para acompañar el regreso a clase con toda la protección. La administración Distrital lideró esta iniciativa desde el colegio Feliza Bursztyn y, de manera simultánea, se llevaron a cabo acciones promocionales de educación para la salud pública en 10 colegios de la ciudad.
Estas jornadas de MAS bienestar tuvieron un énfasis de acuerdo con las necesidades que enfrenta la población educativa de cada colegio y se mantendrán durante todo el año escolar, con una cobertura de más de 160 jardines infantiles y 160 sedes de instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
Entre las acciones que promueve la Secretaría Distrital de Salud en los entornos escolares está la educación en salud mental, derechos sexuales y reproductivos, promoción de la actividad física, del lavado de manos, de la vacunación y la alimentación saludable.
Así mismo, se hará énfasis en la prevención de accidentes escolares, siniestralidad vial y uso de pólvora, sumándose a las actividades lúdicas para la promoción del bienestar emocional.
“El regreso a clases en con MAS Bienestar. Vamos a llegar a las instituciones educativas, en una articulación con otros sectores de la administración Distrital, con oferta de salud y bienestar para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Encontrarán puntos de vacunación en instituciones educativas con los biológicos necesarios acorde a cada edad; habrá personal encargado de educación en aspectos claves relacionados con la salud física y mental”, detalló Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
En el marco de la estrategia de entornos inspiradores, desde el Sector Salud seguirá el acompañamiento de los 92 entornos priorizados, no solo con acciones al interior de los colegios, sino con acciones comunitarias según el diagnóstico realizado. De hecho, ocho de estas instituciones contarán con presencia permanente de un equipo de salud que gestionará las acciones de bienestar integral para toda la comunidad escolar, en articulación con otros sectores del Distrito.
Para este año, además, la Secretaría Distrital de Salud intensificará las acciones de sensibilización y de capacitación a directivos y docentes para que se comprometan a ser agentes motivadores de la vacunación.
El secretario de Salud destacó los avances en recuperar las coberturas de vacunación en la ciudad: “Hemos pasado de unas coberturas reducidas, consecuencia de la pandemia, con un promedio del 83 %, a tener la mayoría en 2024, entre un 92 % y 93%. Este aumento refleja el esfuerzo continuo para mejorar la salud pública en Bogotá”.
En este sentido, se recuerda que todas las vacunas son importantes, pero se hace un llamado especial a padres, madres y cuidadores para que vacunen a sus hijos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la principal causa de cáncer de cuello uterino, la cual es gratis para niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años. ¡Vacunarse es cuidar la salud! “La meta es superar el 95 % de cobertura a 2027.
La vacunación contra el VPH es clave para prevenir y, en el futuro, eliminar el cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer relacionados, como el de pene y de ano, todo esto requiere de la vacunación de niñas, niños y adolescentes”, subrayó Bermont.
Recomendaciones para prevenir accidentes escolares
Para que el regreso a clase sea con MAS Bienestar, también la Secretaría Distrital de Salud emite unas recomendaciones relacionadas con los útiles escolares para prevenir los accidentes escolares.
● Siempre que sea posible, vigilar a los niños mientras usan útiles escolares potencialmente peligrosos, como tijeras, pegamento o reglas metálicas. Al igual que es importante explicarles cómo utilizar cada objeto de forma segura y qué hacer en caso de un accidente.
● Al momento de elegir los útiles escolares, estos deben ser seguros para la manipulación como, por ejemplo, las tijeras de punta redonda.
● Frente a artículos que contengan pegamento, se debe verificar que no sea tóxico, al igual que los adhesivos, pinturas y marcadores.
● Es importante verificar que los lápices sean de madera de buena calidad y sacapuntas con depósitos cerrados para evitar lesiones, al igual que las cuchillas se encuentren bien aseguradas.
● Adicionalmente, es necesario brindar estuches para guardar y transportar los útiles y así evitar que estén esparcidos y al alcance de bebés o niños más pequeños. Es importante el almacenamiento de productos cortantes como tijeras, reglas metálicas o bisturís. Se deben mantener en lugares altos o cerrados fuera del alcance de los niños.
Frente a la prevención de este tipo de accidentes es indispensable:
● Enseñarles a los niños y niñas a manejar hojas y tijeras con cuidado y a no correr con materiales afilados o puntiagudos con la finalidad de prevenir lesiones de tipo cortopunzante.
● Evitar útiles pequeños, como borradores de figuras o clips, que puedan ser ingeridos accidentalmente, para evitar ahogamientos o asfixia
● Supervisar el uso de marcadores o pegamentos y enseñarles a no llevarse las manos o utensilios a la boca.
● Crear un ambiente seguro en clase o en casa, en el cual se generen normas claras sobre el uso de los materiales y las áreas permitidas para su uso. Al igual que se deben mantener los útiles escolares organizados para evitar accidentes al buscar materiales.