Sign In
Secretaría de Salud unifica indicador de ocupación de UCI

Secretaría de Salud unifica indicador de ocupación de UCI

Septiembre 30,2020

Desde el pasado 24 de julio, fecha en la que se alcanzó la mayor utilización de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 con afectación severa, se ha empezado a observar una disminución paulatina en la hospitalización y ocupación de unidades de cuidados intensivos por parte de pacientes COVID-19. El indicador pasó de estar en el 93% en esa fecha, al 46,5% este 27 de septiembre, lo que significa que actualmente 812 de las 1.747 camas UCI disponibles, destinadas a atender esta patología, se encuentran ocupadas y que ha habido una disminución de cuarenta y seis (46) puntos porcentuales en el indicador.

Por lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud considera necesaria la redistribución de las camas UCI para permitir el regreso de otras intervenciones médicas que se dejaron de programar en los meses anteriores y para las cuales se requieren estas camas. Algunos de esos procedimientos son cirugías de alto o mediano riesgo no urgentes, pero también se usarán para la atención de aquellos pacientes que estén presentando complicaciones en salud que 
requieren cuidado crítico. Las clínicas y hospitales ahora podrán disponer de la capacidad instalada para atender pacientes que requieran UCI por patologías diferentes al COVID-19 y podrán determinar qué porcentaje de las camas que han venido siendo destinadas exclusivamente para pacientes COVID-19, serán usadas para otras enfermedades. 

De este modo, a partir de hoy el monitoreo diario se va a centrar en el indicador de ocupación general de las UCI adulto, toda vez que este da cuenta de la utilización de la capacidad instalada en la ciudad durante la pandemia y según el comportamiento del virus. 

Es importante aclarar que dada la alta posibilidad de un segundo pico de COVID-19, Bogotá ha seguido y continuará aumentando su capacidad de atención, por lo cual al 27 de septiembre cuenta con 2.200 camas de cuidado intensivo para adultos, lo que representa 
un aumento del 127,5% en la oferta de este servicio, en comparación con marzo de este mismo año.

Tal como se ha venido haciendo durante estos meses, la información estará disponible en el portal de datos públicos Saludata y podrá ser consulta por todas las personas de la ciudad.
Ver Más...
Exitosa cirugía a corazón abierto en medio de la pandemia

Exitosa cirugía a corazón abierto en medio de la pandemia

Septiembre 30,2020

Los últimos días fueron difíciles y angustiantes para Leudys Aguilera, la madre de Johnneidis, una niña venezolana de 14 meses de edad que fue sometida a una cirugía de corazón abierto, la primera intervención de este tipo que realizó el hospital Santa Clara desde que empezó la pandemia. 

La pequeña inicialmente fue atendida en el servicio de urgencias del CAPS Samper Mendoza debido a constantes quebrantos en su salud; una vez fue estabilizada se remitió al Hospital Santa Clara para practicarle los debidos estudios que mostraron una masa en el ventrículo izquierdo de su corazón y que generaba una amenaza para su vida. “Representaba un alto riesgo, porque nos dimos cuenta que más adelante, la paciente podía fallecer” afirma el doctor Armando León, Médico Pediatra Intensivista de la Subred Centro Oriente. 

De acuerdo con el doctor León, la paciente habría nacido con el problema en su corazón, pero lo más preocupante era que entre más avanzaban los días, disminuía su oportunidad de vida si no se operaba. Es por esto que el equipo de médicos, enfermeros y especialistas decidieron hacer la cirugía, a pesar de los riesgos y la alta probabilidad de que la menor no sobreviviera. 

“La pequeña fue muy fuerte en la intervención y mostró una evolución favorable las siguientes 72 horas después de la operación, las más críticas. Nuestra UCI cuenta con talento humano especializado en la atención de pacientes pediátrico-críticos en todas sus etapas”, agrega el doctor León. 

Procedentes de Venezuela, Leudys y Johnneidis llegaron a Colombia en búsqueda de mejores oportunidades, no contaban con ningún tipo de afiliación en salud al momento de la atención de la menor, pero esto no fue un impedimento para que los profesionales de la Subred Centro Oriente le salvaran la vida. Por esto, Leudys agradeció toda la atención brindada por el hospital y el equipo médico a su hija que ya se encuentra recuperada. “Lloré en cada momento porque pensé que ella ya no iba a estar conmigo. Me siento realmente agradecida con el personal de salud y pido de corazón que, así como me ayudaron a mí, ayuden a todos aquellos que ni siquiera tienen los recursos”, expresa emocionada.

Ver Más...
Distrito y EPS se unen para reducir condiciones crónicas

Distrito y EPS se unen para reducir condiciones crónicas

Septiembre 29,2020
En un momento clave, en el que la administración distrital encontró en la pandemia una oportunidad para plantear un modelo de atención en salud innovador y más eficiente para seguir cuidando a los bogotanos, se activó la búsqueda de pacientes con condiciones crónicas, para hacerle seguimiento a su estado de salud y a su vez, evitar complicaciones propias de esas enfermedades.

Es por esto que la Secretaría Distrital de Salud, junto con las EPS de la ciudad y bajo el convenio marco en salud “Unidos para Seguir cuidándote”, han venido trabajando en una estrategia que ayudó a identificar cerca de 800.000 bogotanos con enfermedades como hipertensión y/o diabetes, y que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos.

A ellos se les ha venido contactando para dirigirlos a los “Puntos para tu cuidado”, espacios diseñados para hacer control a estas enfermedades, y en los que se realiza la toma de signos vitales, laboratorios clínicos básicos indicados y control al peso y la talla.

Este programa piloto, que en principio ubicó cinco puntos en la localidad de Suba, estará disponible durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y dispuestos únicamente para aquellas personas que sean previamente contactadas por su asegurador o EPS, a través de un mensaje de texto o llamada para programar una cita.

Se prevé que la estrategia se extienda a todas las localidades de la ciudad donde ya se tienen identificadas a las personas con estas enfermedades. Deben saber que estos puntos de atención que se han dispuesto son lugares seguros, cerca de los hogares de aquellas personas que serán agendadas y con servicios totalmente gratuitos.

Es importante resaltar que los “Puntos para tu cuidado” no realizan atención para COVID- 19 y solo se podrá presentar la persona contactada preferiblemente sin acompañante, si no requiere asistencia especial.

En este sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a todas las personas con condiciones crónicas y a sus familias para que no interrumpan su atención y continúen con el tratamiento médico instaurado, si por alguna situación los suspendieron se deben comunicar con su EPS para continuarlo y así reducir la vulnerabilidad de complicaciones ante el contagio.

Queremos cuidar a las personas con condiciones crónicas y vamos a llegar cerca de su casa con una atención priorizada, para acompañarlos y hacer control a su condición de salud.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto