Sign In
Videollamadas para acercar a madres y bebés hospitalizados

Videollamadas para acercar a madres y bebés hospitalizados

Junio 01,2020

​Las oraciones que realiza todos los Deisy Silva son para que su hija recién nacida se mejore y pueda ser dada de alta. Debido a algunas complicaciones al momento de su nacimiento, la bebé tuvo que ser hospitalizada y desde ese instante la intenta visitar diariamente en el Servicio Neonatal de la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy de la Subred Sur Occidente. Pero, la pandemia del COVID-​19 y las restricciones a las visitas presenciales han sido algunos de los obstáculos que ha tenido que vivir. 

Para ayudar a aliviar esta carga emocional se implementó la estrategia de visita virtual denominada “Cerca de ti”, que consiste en una videollamada que se realiza desde una tableta, en una cabina adaptada por la Subred, con el objetivo de que la madre pueda ver a su bebé evitando desplazamientos dentro de la unidad y así previniendo posibles contagios. 

Según Mirella Peña jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano, “esta estrategia ayuda a mantener el vínculo afectivo de los padres hacia sus bebés”. 

Por su parte, Deisy es una de las primeras madres en utilizar esta nueva estrategia y asegura sentirse conmovida con el programa. “Ayer vi a mi hija, me puse triste, soy madre primeriza y me puse a llorar, pero me pareció muy buena la iniciativa porque pude ver a mi bebe virtualmente, ya que no se puede entrar”, comentó. 

Desde el inicio de la estrategia el 14 de mayo, la Subred Sur Occidente ha realizado 260 video llamadas, en promedio 25 diarias, beneficiando a 143 familias que tiene sus hijos en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Cabe mencionar, que para que estos encuentros sean posibles se conformó un equipo interdisciplinario entre trabajadores sociales, psicólogos y colaboradores de la oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano que permanecen en el Servicio Neonatal de la USS Occidente de Kennedy, prestos a efectuar las videollamadas, llenando de alegría a estas familias.

Ver Más...
Red hospitalaria del Distrito implementa programas de humanización

Red hospitalaria del Distrito implementa programas de huma...

Mayo 29,2020

​Dos programas bandera se lideran en las distintas subredes hospitalarias del Distrito para impactar de manera positiva en la salud mental y emocional de pacientes hospitalizados, familiares y profesionales de la salud. 

La estrategia “Estamos Contigo” busca el acercamiento de las familias con las personas que se encuentran hospitalizadas, con el fin de conocer el estado de salud de pacientes en estado crítico que no pueden recibir visitas y así, disminuir la ansiedad que sientes los familiares en estas situaciones. 

Para ellos se abrió un canal de comunicación con profesionales asistenciales a través de mensajes vía WhatsApp. La Subred Sur Occidente puso a disposición las líneas celulares 312 584 5220 y/o 312 455 5259 en donde los familiares pueden escribir para conocer el estado de salud del paciente hospitalizado. 

Según, Mirella Peña jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano de la Subred Sur Occidente, “si el familiar desea recibir información puede escribirnos y nosotros realizamos una verificación de datos. Posteriormente, efectuamos un levantamiento de información con los médicos tratantes y remitimos una respuesta a los familiares con la evolución del paciente en las últimas 24 horas”. 

Por su parte, la Subred Sur avanza en la implementación de la misma estrategia para permitir que los usuarios hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos, con diagnóstico positivo o sospecha de COVID-19, reciban mensajes en audio y video de sus familiares o personas más cercanas. 

A la fecha, se han recibido 77 mensajes entre vídeos, audios y textos, que son recepcionados y entregados a los usuarios que no se han podido ver con sus familias. De otro lado, con la estrategia “Humanización Contigo” se brinda acompañamiento para el manejo de las emociones que redunden en una buena salud mental entre los colaboradores de las entidades prestadoras de servicios hospitalarios. 

El programa ha permitido realizar más de 8 mil abordajes, mediante diferentes acciones e intervenciones, individuales o grupales, virtuales y presenciales con actividades para el manejo de crisis, duelo, estrés, manejo de situaciones familiares, manejo de la cuarentena, miedo, entre otros temas.

Ver Más...
Secretaría de Salud obtiene primer puesto en índice FURAG

Secretaría de Salud obtiene primer puesto en índice FURAG

Mayo 29,2020

​Entre más de 5 mil entidades públicas del país, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se quedó con el primer puesto en la medición del Índice del Desarrollo Institucional del FURAG (Formulario Único de Avances de la Gestión), en el cual se reporta la gestión de cada entidad en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Estos resultados, que acaba de publicar el Departamento Administrativo de la Función Pública y que corresponden a los reportes realizados durante 2019, se alcanzan gracias al trabajo mancomunado de los servidores de todas las dependencias de la entidad y al liderazgo de la Dirección de Planeación Institucional y Calidad.


De acuerdo con los resultados, la entidad alcanzó un puntaje del 98% de cumplimiento, lo que la lleva a ocupar el primer lugar tanto a nivel distrital como nacional, esto se convierte en un reto para todos colaboradores de la Secretaría para aumentar el porcentaje de cumplimiento y mantener el primer puesto.

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto