Sign In
Secretaría de Salud, entre las entidades más innovadoras

Secretaría de Salud, entre las entidades más innovadoras

Julio 19,2019

​La Secretaría Distrital de Salud (SDS) fue reconocida como una de las entidades que tienen mejores prácticas de innovación pública en el Distrito, de acuerdo con los resultados del primer Índice de Innovación Pública de Bogotá (IIP), elaborado por la Veeduría Distrital y aplicado en 39 entidades. 

Entre las prácticas que el estudio destaca por parte de la SDS están Sexperto.co, plataforma creada para informar y educar a los jóvenes en salud sexual y reproductiva, y que a la fecha ajusta más de 1,5 millones de consultas de 94 países. En esta, los visitantes ingresan de manera anónima y reciben respuestas sin tapujos a sus preguntas sobre sexo. Su éxito ha sido tan contundente que fue reconocida, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, como una de las ocho iniciativas más innovadoras del 2018, por parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

La estrategia REDCREA Salud, igualmente, fue otra de las iniciativas de las SDS que el IIP destaca, la cual se enfoca en el diseño de acciones colectivas de promoción en salud a partir de la interacción con la comunidad en espacios virtuales. 

El estudio indica además que la Secretaría Distrital de Salud hace parte de las entidades que más validan sus innovaciones con los usuarios y de las que tienen más servidores públicos trabajando en temas de Innovación Pública. 

Gracias a esta labor, la SDS ha puesto en marcha estrategias claves como Bogotá Salud Digital, plataforma a través de la cual se alojarán las historia clínicas electrónicas de 8 millones de usuarios, se agendarán citas médicas y se podrá gestionar la entrega de medicamentos. 

Así mismo, el Call Center de asignación de citas médicas, con el cual la Alcaldía de Enrique Peñalosa eliminó las filas de usuarios a la madrugada, ha representado una de las mayores apuestas en materia de innovación digital. Gracias a esta línea única, en la que se invirtieron más de $3.700 millones, se han asignado más de un millón de citas médicas sin que los usuarios se muevan de sus casas.

El secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, destacó la importancia de enfocar acciones en innovación pública a través de las tecnologías de información y comunicaciones, como instrumento crucial para facilitarles la vida a los ciudadanos y prestar mejores servicios de salud. 

“La SDS ha sido líder en el desarrollo de estrategias que buscan poner a disposición de la ciudadanía herramientas para interactuar, obtener información o acceder a servicios. Eso apunta a tener cada vez servicios más cercanos a la comunidad, que generen menos incomodidades, mayor seguridad en la atención y a la vez que nos permitan hacer una mucho mejor utilización de los recursos de los que disponemos en el sector salud”, indicó.

Para la elaboración de este primer Índice de Innovación Pública, la Veeduría Distrital tuvo en cuenta cuatro temas principales: el compromiso institucional e inversión en innovación, el desarrollo de procesos y actividades para identificar retos e ideas que involucren a servidores de entidades públicas y a ciudadanos, las innovaciones implementadas y servidores públicos formados en innovación, y la documentación de las entidades sobre sus acciones, especialmente las lecciones aprendidas y buenas prácticas.  

Entre otras iniciativas de innovación pública lideradas por la SDS se encuentran plataformas digitales como Piénsalo.co, con información real sobre los peligros de las drogas; Háblalo, para gestionar bienestar emocional y ayudar en la prevención del suicidio; Embarazados.co, con información y seguimiento semana a semana para las madres gestantes; SaluData, el primer observatorio de salud de Bogotá con estadísticas de salud pública, y A Tu Servicio, que permite al usuario calificar los servicios de salud que ha recibido en la ciudad, sin importar si son públicos o privados.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, secretarío Distrital de Salud.
Ver Más...
Evite la sobreexposición al sol y cuide su salud

Evite la sobreexposición al sol y cuide su salud

Julio 18,2019

​La Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace importantes recomendaciones para que las personas que asistan este sábado 20 de julio al desfile militar que conmemora la Independencia en Bogotá se protejan contra la radiación ultravioleta (UV) y prevengan efectos nocivos en la salud.

Así mismo, para que se adopten estas medidas durante las actividades al aire libre del próximo Festival de Verano que se realizará del 3 al 11 de agosto.

En Bogotá, debido principalmente a la altura de la ciudad sobre el nivel del mar, se registran valores de radiación UV superiores a 11, que según el Índice UV Solar Mundial son extremadamente altos. Esta condición se presenta en muchas zonas de Suramérica, en donde se sobrepasa de manera constante el valor máximo fijado. Actualmente, el índice en la capital oscila entre 14 y 14,5. Durante 2018 se registraron en la ciudad valores entre 13,1 y 18,3.

La exposición al sol durante períodos cortos tiene efectos positivos que permiten la estimulación de la síntesis de vitamina D, que previene el raquitismo y la osteoporosis y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Sin embargo, la sobreexposición a los rayos ultravioleta puede provocar envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel.

Estas son las principales medidas preventivas que siempre se deben tener en cuenta:

Evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde (los niveles más altos de radiación solar se presentan entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde).

Usar bloqueador solar con factor de protección mayor o igual a 30. Se debe aplicar 30 minutos antes de estar bajo el sol y reaplicar cada 2 o 4 horas.

Nunca exponer a los niños menores de un año directamente al sol.

Usar ropa que cubra brazos y piernas y proteger especialmente las orejas, los labios, el entorno de los ojos, el cuello, la nuca, los pies y las manos.

Aunque el cielo esté nublado, la radiación ultravioleta puede causar quemaduras en la piel. Si luego de estar expuestos al sol la piel arde o duele, se debe consultar con un médico, ya que puede tratarse de una quemadura de primer grado.

El pronóstico del Índice de Radiación Ultravioleta para cada día en Bogotá se puede consultar en la web de SaluData (saludata.saludcapital.gov.co). 
A diario, la SDS socializa en los puntos ‘Cuídate, sé feliz’ y en los diferentes espacios de vida cotidiana (viviendas y colegios) las medidas de protección contra la radiación UV.

Haga clic ​aquí para escuchar a Manuel González, ​director de Epidemiología, Análisis y Gestión de Políticas de Salud Colectiva de la SDS. 
Ver Más...
Cirujanos salvan la vida de hombre con discapacidad

Cirujanos salvan la vida de hombre con discapacidad

Julio 17,2019

​Víctor Salamanca, de 43 años de edad y con discapacidad cognitiva, superó una crisis de salud que lo mantuvo al borde de la muerte por cuenta de una obstrucción intestinal, lo que obligó a los especialistas del hospital de Meissen a retirarle metro y medio de su intestino grueso para que volviera a tener una vida normal.

Debido a su discapacidad, a la familia de Víctor se le dificultaba determinar la gravedad de su salud. Ante la aparición de los síntomas, intentaron, primero, con remedios caseros y luego, de no ver su recuperación, fue llevado al hospital de Meissen donde le diagnosticaron oportunamente su afectación.

Gracias a una oportuna atención integral y luego de 6 cirugías y de perder más de 150 centímetros de sus intestinos, el paciente sobrevivió. “Después de que se le retira parte de su intestino grueso, el paciente requirió de múltiples cirugías para controlar los procesos infecciosos. Para su recuperación fue necesario una estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que requirió soporte ventilatorio y hemodinámico”, explicó Aura Esnid Guevara, médica hospitalaria del hospital de Meissen.  

Detectar a tiempo las complicaciones intestinales generan resultados positivos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. La Subred Sur en los primeros cinco meses de este año, realizó más de 1.400 procedimientos quirúrgicos gastrointestinales.

“La obstrucción intestinal de mi hijo era tan grave, que los médicos me preguntaron si mi hijo comía cartón, porque su intestino estaba lleno de un material parecido al cartón; luego me explicaron que eran residuos del consumo de productos sintéticos”, contó sorprendida Maricela Farfán de Salamanca, madre y cuidadora del paciente.

Luego de 31 días de estancia en el Hospital de Meissen, Víctor Salamanca es dado de alta y culmina su recuperación en casa y con un estricto seguimiento por consulta externa y clínica de heridas.​

Haga clic aquí para escuchar a la dra. Aura Guevara, médico hospitalaria de la Subred Sur. 
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáChat cita médica Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​