Sign In
Distrito y EPS se unen para reducir condiciones crónicas

Distrito y EPS se unen para reducir condiciones crónicas

Septiembre 29,2020
En un momento clave, en el que la administración distrital encontró en la pandemia una oportunidad para plantear un modelo de atención en salud innovador y más eficiente para seguir cuidando a los bogotanos, se activó la búsqueda de pacientes con condiciones crónicas, para hacerle seguimiento a su estado de salud y a su vez, evitar complicaciones propias de esas enfermedades.

Es por esto que la Secretaría Distrital de Salud, junto con las EPS de la ciudad y bajo el convenio marco en salud “Unidos para Seguir cuidándote”, han venido trabajando en una estrategia que ayudó a identificar cerca de 800.000 bogotanos con enfermedades como hipertensión y/o diabetes, y que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos.

A ellos se les ha venido contactando para dirigirlos a los “Puntos para tu cuidado”, espacios diseñados para hacer control a estas enfermedades, y en los que se realiza la toma de signos vitales, laboratorios clínicos básicos indicados y control al peso y la talla.

Este programa piloto, que en principio ubicó cinco puntos en la localidad de Suba, estará disponible durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y dispuestos únicamente para aquellas personas que sean previamente contactadas por su asegurador o EPS, a través de un mensaje de texto o llamada para programar una cita.

Se prevé que la estrategia se extienda a todas las localidades de la ciudad donde ya se tienen identificadas a las personas con estas enfermedades. Deben saber que estos puntos de atención que se han dispuesto son lugares seguros, cerca de los hogares de aquellas personas que serán agendadas y con servicios totalmente gratuitos.

Es importante resaltar que los “Puntos para tu cuidado” no realizan atención para COVID- 19 y solo se podrá presentar la persona contactada preferiblemente sin acompañante, si no requiere asistencia especial.

En este sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a todas las personas con condiciones crónicas y a sus familias para que no interrumpan su atención y continúen con el tratamiento médico instaurado, si por alguna situación los suspendieron se deben comunicar con su EPS para continuarlo y así reducir la vulnerabilidad de complicaciones ante el contagio.

Queremos cuidar a las personas con condiciones crónicas y vamos a llegar cerca de su casa con una atención priorizada, para acompañarlos y hacer control a su condición de salud.
Ver Más...
Nuevo Centro de Investigación en salud para Bogotá

Nuevo Centro de Investigación en salud para Bogotá

Septiembre 24,2020

La Unidad de Servicios de Salud de Usaquén inauguró el Centro de Investigación de la Subred Norte, para facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y observacional. 

Este espacio no sólo permitirá fomentar el trabajo de los investigadores en la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

Actualmente, la Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos. 

Entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por el COVID-19, como son: "Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2"; "RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19"; "Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19". 

Además, el Centro de Investigación se cuentan con iniciativas de innovación como Neopadres, una estrategia enfocada en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos, y la red de Accidentes Cerebrovasculares, un programa para la atención rápida y oportuna de estas enfermedades, que eviten las secuelas permanentes y la discapacidad.

Ver Más...
Detecto, Aislo y Reporto, claves para evitar el Covid-19

Detecto, Aislo y Reporto, claves para evitar el Covid-19

Septiembre 24,2020

El aumento en el número de pruebas diarias, las cuarentenas sectorizadas, el aislamiento de pacientes con comorbilidades y el seguimiento epidemiológico de casos positivos y sus contactos estrechos, ha permitido cortar las cadenas de transmisión del virus, bajar la velocidad de transmisión, evitar el colapso del sistema de salud y salvar vidas. 

Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento del virus y la mayor circulación de personas en la ciudad, que ha permitido la reactivación económica, la Administración Distrital viene implementando la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, un lineamiento del Ministerio de Salud para hacerle frente a esta nueva 
fase de la pandemia y que en la capital lleva el nombre de DAR.

¿Qué es DAR? 
Detecto, Aíslo y Reporto. A través de estas tres acciones concretas, la administración distrital invita a la ciudadanía, a que en esta nueva realidad se actúe con más conciencia, solidaridad y responsabilidad para reducir los niveles de transmisión del virus, a partir de la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos de coronavirus.

En primera instancia, el ciudadano que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe ser consciente de esta situación, aislarse durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e inmediatamente informar a las personas con que tuvo contacto para que también se queden en casa durante el mismo período. 

Además, la persona debe reportar sus síntomas a través de cualquiera de los dos canales de atención disponibles:

 CoronApp o su EPS. El asegurador deberá recibir dicho reporte, analizar los datos y determinar si es necesario realizar la prueba. Es muy importante que los ciudadanos brinden información completa y veraz de su sintomatología, así como de las personas con las que tuvieron contacto en los últimos 14 días. 

Para que el acompañamiento en salud sea exitoso, la entidad hace un llamado para que los ciudadanos con síntomas brinden de manera responsable y detallada la información sobre su estado de salud a través de los canales de comunicación oficial mencionados.

Las EPS serán las encargadas de tomar las pruebas a sus afiliados. Estas mismas ​entidades deberán entregar la incapacidad a la persona confirmada y una certificación de aislamiento para sus contactos estrechos. Por su parte los empleadores deberán generar 
estrategias de teletrabajo o trabajo en casa para quien lo requiera. 

Fortalecemos el trabajo de vigilancia epidemiológica La Secretaría de Salud creó un sistema que, a través de WhatsApp Business, mensajes de texto y llamadas, contacta y hace seguimiento permanente al estado de salud de las personas positivas o sospechosas para COVID-19 y sus contactos estrechos, gracias a los 
datos proporcionados por la red distrital de laboratorios. 

Actualmente la ciudad cuenta con la Doctora Clara, asistente virtual de la entidad, y a través de la cual se está contactando a los ciudadanos con preguntas acerca de su estado de salud, con el fin de clasificar su nivel de riesgo en alto, medio o bajo. 

Los usuarios clasificados en nivel alto son contactados rápidamente por la Línea 123, debido a su riesgo de sufrir complicaciones; los datos de los usuarios que tengan un riesgo medio son enviados a cada EPS para que se realice un seguimiento constante; y quienes 
tengan un riesgo bajo, son contactados cada tercer día por la asistente virtual para corroborar que mantengan buen estado de salud. 

Es importante destacar que a través de este chat, la entidad no pedirá ningún dato personal ni financiero, ni de otras personas, las preguntas que se le realizan a quien recibe la llamada o mensaje, están relacionadas exclusivamente con su estado de salud y no tiene ningún costo. Además, esta herramienta tecnológica cuenta con respaldo de seguridad informática y protección de datos, los cuales serán manejados solo por la Secretaría Distrital de Salud y las EPS de las personas a las que se realizará seguimiento.

La información obtenida gracias a las respuestas de los usuarios, tiene como único objetivo realizar investigación epidemiológica de las personas positivas, seguimiento a su estado de salud e identificar a sus contactos estrechos para evitar que el virus se siga propagando.​
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto