Sign In
Positivo balance en la gestión centralizada de camas UCI en Bogotá

Positivo balance en la gestión centralizada de camas UCI e...

Junio 30,2022
​De acuerdo con el anuncio del Gobierno nacional sobre la terminación de la emergencia sanitaria en el país como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud informó que la gestión centralizada de las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI) e intermedio de la red hospitalaria (pública y privada) estará a su cargo hasta este 30 de junio a las 11:59 p. m.

Ante esta decisión, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB o EPS) serán nuevamente las encargadas de realizar dicha gestión a partir de las 00:00 horas del 1 de julio de 2022 y de realizar la respectiva verificación hasta ubicar a los pacientes en estas unidades.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, afirmó que entre el 16 de junio de 2020 y el 29 de junio de 2022 (con corte a las 6 a. m.) “fueron gestionados un total de 161.918 requerimientos de ubicación en cama UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, lo cual significa un resultado exitoso en la gestión de la entidad con la rectoría de las unidades de cuidado intensivo e intermedio en la capital”.

También explicó que de estos casos, 54.192 (el 33,5 %) fueron requerimientos de pacientes con Covid-19; 107.726 (66,5 %) de pacientes con patologías no Covid. 

Del total de pacientes ubicados durante este periodo de la gestión centralizada por parte de la Secretaría de Salud, en el caso de pacientes con Covid-19 en las UCI adultos fue de 31.822, pediátrica 1.623 y neonatal 636. En cuanto a la ubicación en las Unidades de
Cuidado Intermedio se asignaron camas para adultos 6.776, pediátrica 415 y neonatal 379.

En cuanto a la asignación de pacientes no Covid, se ubicaron en UCI adultos 53.585, pediátrica 6.740 y neonatal 7.556; y en las Unidades de Cuidado Intermedio adultos 18.164, pediátrica 1.697 y neonatal 3.028 pacientes.

Ante el retorno de la gestión de las camas UCI a las EAPB o EPS, la Secretaría de Salud explicó que las IPS solo podrán registrar nuevas solicitudes de estas unidades a través del sistema de información SIDCRUE hasta las 23:59 horas del 30 de junio.

Por otro lado, a partir de las 00:00 horas del 1 de julio de 2022 las solicitudes nuevas para la referencia de pacientes con requerimiento de UCI deberán realizarse a través de los canales establecidos por las EPS donde se encuentre asegurado el paciente.

Sin embargo, la autoridad rectora en salud informó que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) realizará el seguimiento de los pacientes que se encuentren pendientes por ubicación únicamente hasta las 07:00 horas del 1 de julio. Después de esta
fecha, el seguimiento será responsabilidad de la EAPB correspondiente.

El CRUE realizará seguimiento a los pacientes que cuenten con aceptación hasta que sea verificada la llegada efectiva a la IPS receptora y generará los códigos QR correspondientes a los pacientes que hayan sido gestionados hasta el 30 de junio de 2022.

En caso de tener barreras en el acceso de servicios de salud, la ciudadanía se puede comunicar con la línea Salud para todos al número 601 329 5090.
Ver Más...
Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Junio 28,2022
Frente al comunicado de prensa que produjo la Contraloría de Bogotá sobre una auditoría realizada al Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS), la Secretaría Distrital de Salud se permite precisar:

• El valor con el cual se fijó el proceso de contratación que le permite a la entidad contar con el servicio de Contact Center, para atender los requerimientos de atención y programación de citas de los usuarios, obedeció a un estudio de mercado realizado bajo los estrictos requisitos legales del modelo de contratación pública y cumpliendo con los procesos establecidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.

• En los primeros 5 meses del año 2022, a través del Contact Center, se han asignado un total de 577.577 citas, 55.486 más de las que fueron asignadas durante el segundo semestre de 2021 (522.091 citas en 6 meses), lo cual demuestra un aumento significativo en la asignación de citas por este canal, generándose un impacto favorable en el comportamiento de los indicadores y en el fortalecimiento de la disponibilidad de agendas.

• De otra parte, frente a la observación hecha por la compra de ventiladores mecánicos se hace necesario señalar que el proceso contractual realizado por el FFDS se llevó a cabo bajo el estricto cumplimiento de lo establecido en los procedimientos administrativos vigentes.

• La Secretaría Distrital de Salud y el Fondo Financiero Distrital de Salud, en el marco de sus competencias adelantan todos los procesos garantizando los principios de eficiencia, eficacia y economía, desarrollando una debida planeación en la gestión fiscal y el cumplimiento de la normatividad, lo cual se ha manifestado a la Contraloría de Bogotá. De igual manera, tal y como corresponde al proceso de auditoría, la entidad se encuentra dentro del término legal para la construcción del plan de mejoramiento correspondiente que se subirá a la plataforma establecida en el procedimiento de auditoria para el efecto, advirtiendo que los servidores de la Secretaría Distrital de Salud – Fondo Financiero Distrital de Salud están atentos a responder los requerimientos del ente de control para esclarecer las dudas que puedan permanecer sobre los mencionados procesos, en los escenarios que se consideren pertinentes.
Ver Más...
Dos casos confirmados de viruela símica en Bogotá: no hay transmisión comunitaria y se realiza cerco epidemiológico

Dos casos confirmados de viruela símica en Bogotá: no hay ...

Junio 24,2022
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la identificación de dos casos de viruela símica (o viruela del mono) en dos hombres entre 28 y 45 años residentes en la ciudad de Bogotá, quienes viajaron a Europa en el último mes.

El primer caso inició síntomas el pasado 30 de mayo, con dolor muscular y erupción cutánea de color rosáceo en cara y plantas de los pies, tipo maculopapular y con pústulas. En cuanto al segundo caso, inició síntomas el pasado 31 de mayo con dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en planta de manos y en espalda, con pústula y costra.

Ambos pacientes tienen síntomas leves y se encuentran estables, realizando el debido aislamiento en su vivienda.

La Secretaría Distrital de Salud implementó las medidas epidemiológicas de contención necesarias, por lo que se encuentra desarrollando el cerco epidemiológico para la búsqueda y seguimiento de contactos estrechos de los casos, de acuerdo con la línea técnica del INS.

Se reitera el llamado a la comunidad para que mantenga la calma, evite el pánico y esté atenta a las indicaciones de las autoridades de salud nacionales y distritales, consultando siempre fuentes oficiales de información.
Cabe aclarar que los casos se consideran como importados y se descarta por el momento la transmisión comunitaria de la enfermedad.

La viruela símica (o viruela del mono) suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Esta enfermedad viral tiene origen en animales como los primates. 
No suele considerarse como muy contagiosa, tiene una propagación limitada; se transmite de persona a persona a través del contacto físico estrecho y permanente, especialmente con las secreciones generadas por las lesiones de una persona infectada.​
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​Covida​​​​