Sign In
Gracias a la donación de órganos y tejidos, todos los días, en la red pública hospitalaria de Bogotá, salvamos vidas

Gracias a la donación de órganos y tejidos, todos los días...

Abril 25,2019
Un joven de 23 años de edad, quien después de recibir todo el tratamiento médico por parte de especialistas del hospital Santa Clara,  diagnosticado con muerte encefálica (cese irreversible y total de las funciones del encéfalo) contribuyó a salvar y mejorar la vida de 50 personas, gracias a la donación de sus órganos.
 
Este donante totipotencial (donante real o efectivo del cual al menos un órgano y un tejido han sido extraídos o recuperados con fines de trasplante), fue fuente de tejidos como piel, córneas, ligamentos, tendones, huesos (fémures, húmero derecho, tibias, cuarto metatarsiano e iliacos) y órganos como corazón, hígado, riñones, entre otros.
 
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen, en un acto humanitario, que permita salvarles la vida a 2.709 personas que se encuentran en lista de espera, en la capital del país
 
Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación de 102 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (67 riñones, 19 hígados, 8 corazones, 6 pulmones y 2 combinados de hígado-riñón), con los cuales se trasplantó a igual número de pacientes. Así mismo, se realizaron 38 trasplantes con donante vivo relacional (27 riñones y 11 hígados).
 
La Secretaría de Salud también reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 8 órganos 4 hígados, 2 corazones y 2 riñones para trasplante, para un total general de 140 (Donante Cadavérico y Donante Vivo) personas beneficiadas aproximadamente.
 
Además, la SDS coordinó el rescate de 56 tejidos correspondientes a 24 de corneas, 18 óseos y 14 de piel.
 
Así mismo 116 personas fueron evaluadas para trasplante de células de médula ósea y 76 personas fueron trasplantadas.

Al 9 de abril de 2019, se encuentran en lista de espera 2.709 pacientes activos, que necesitan de 1.924 órganos y 785 tejidos:​

​​Lista Espera Órganos ​
​Riñón​​1.796​
​Hígado​ 9​5
​Corazón​ 9
​Pulmón​ 22
Hígado-Riñٖón
​2
​Total lista espera órganos​1.924

​​Lista Espera Tejidos​ ​
​Corneas​785
​Total lista espera tejidos785

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un pedacito de hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Para mayor información se puede comunicar con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co​.​​

Anabelle_Arbeláez_Subsecretaria_Servicios_Salud_Asesoramiento​

Ver Más...
Alcaldía realiza jornadas intensivas de vacunación para los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá

Alcaldía realiza jornadas intensivas de vacunación para lo...

Abril 24,2019

Para ver el video haga clic aquí​

Desde abril, 120 vacunadores de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) visitan los 390 colegios distritales en las 20 localidades de Bogotá para poner al día con las vacunas a los estudiantes entre 3 y 11 años de edad. Así, estarán protegidos contra enfermedades como sarampión, rubeola, tosferina, paperas y virus del papiloma humano, entre otras.

Tener completo el esquema de vacunación de los niños de acuerdo con su edad, así como lavarse de manera frecuente y correcta las manos, son medidas básicas para prevenir las infecciones respiratorias, más aún cuando la ciudad atraviesa el pico de la temporada invernal y el aumento de las lluvias puede propiciar la transmisión de estas enfermedades.

Mediante el trabajo conjunto de las secretarías de Salud y Educación, en cada colegio se revisan los antecedentes vacunales de cada estudiante y se programan las jornadas especiales para iniciar, completar o terminar los esquemas de vacunación de los menores. Las jornadas empezaron el 8 de abril y se realizarán durante el resto del calendario académico. Hoy se cumplen, en simultánea, en 20 colegios de la ciudad.

Las vacunas se suministran de manera gratuita sin importar el tipo o el estado de afiliación que tengan los menores al sistema de seguridad social en salud o su nacionalidad. El mayor número de niños con vacunas pendientes se encuentra en instituciones educativas de Kennedy, Bosa, Engativá y Suba.

A estas jornadas también pueden acceder los familiares de los estudiantes para completar su esquema de vacunación: adolescentes entre 9 y 18 años, mujeres de 10 a 49 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

La SDS ha establecido, además, que entre los niños que se vacunarán durante estas jornadas intensivas hay más de 18.000 de origen venezolano que no tienen registro de antecedentes vacunales.

El esquema regular para los niños menores de seis años incluye las vacunas de antipolio, rotavirus, antinuemococo, triple viral, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, antiinfluenza y varicela.

En los colegios oficiales también se han intensificado la promoción y la enseñanza de la técnica correcta del lavado de las manos, con agua y jabón, como medida eficaz para eliminar virus y bacterias y evitar la transmisión de infecciones respiratorias.

Esta práctica clave de higiene se ha replicado este año en jardines infantiles y entidades del Distrito, universidades e instituciones de salud públicas y privadas mediante actividades lúdico pedagógicas con las que más de 150.000 niños, jóvenes y adultos han aprendido el paso a paso para lavarse las manos de manera adecuada.​

Patricia_Arce_Subsecretaria_Salud_Pública​

César_López_Subsecretario_Educación​​

Ver Más...
Injerto de vena yugular salva vida de niña con extraña enfermedad

Injerto de vena yugular salva vida de niña con extraña enf...

Abril 23,2019

Tras diez años de presentar vómitos y de ser hospitalizada en múltiples ocasiones por anemia severa, que ponían en constante riesgo su vida, médicos cirujanos del hospital Simón Bolívar practicaron una exitosa cirugía a una menor de 14 años para tratar su diagnóstico, poco común, de trombosis de la vena porta.

El procedimiento, que duró alrededor de cuatro horas, consistió en realizar un injerto, tomando la vena yugular, ubicada en el cuello de la niña, para reemplazar la vena porta que se encarga de llevar la sangre del intestino al hígado, para procesarla y desintoxicarla. De este modo, se corrigió la obstrucción del flujo sanguíneo.

"La oclusión (cierre o estrechamiento de la vena) hace que el cuerpo busque por donde drenar la sangre, en este caso por las varices que se ubicaban en el esófago. Ella sangraba dos o tres veces al mes, lo que obligaba a hospitalizarla y a realizarle transfusiones sanguíneas. Hicimos todos los estudios desde el área de cirugía vascular y determinamos que podíamos hacer la cirugía", explicó César Jiménez, cirujano vascular de la Subred Norte.

La menor, proveniente de Arauca, presenta una recuperación satisfactoria; tiene controles periódicos posoperatorios y de acuerdo a las imágenes diagnosticas las varices desaparecieron.

Generalmente, el origen de esta enfermedad ocurre durante los primeros meses de vida con una incidencia de 1,3 por cada 100.000 nacidos vivos; sin embargo, durante este periodo se presenta de forma asintomática.

"Es una cirugía de alta complejidad, de una enfermedad poco común, que se realiza en pocos centros hospitalarios, pero gracias a la tecnología con la que hoy contamos en la Subred Norte y al recurso humano que tenemos, altamente capacitado, logramos salvar a la niña", comentó el especialista. 

El exitoso caso médico será presentado en el próximo Congreso Nacional de Cirugía. 

César_Jiménez_coord_cirugía_vascular_Subred_Norte​​

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáChat cita médica Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​