Sign In
Secretaría de Salud amplía equipos de atención para Covid-19

Secretaría de Salud amplía equipos de atención para Covid-...

Enero 24,2022

​Teniendo en cuenta que Bogotá se encuentra en el cuarto pico de la pandemia por Covid-19, que ha generado un mayor número de contagios con el virus debido a la presencia de la variante Ómicron y un incremento en la consulta a los servicios de salud en la ciudad, la Secretaría de Salud implementa estrategias para ofrecer atención de calidad a la ciudadanía. 

Precisamente, la entidad amplió los equipos de atención en casa para emergencias y teleconsulta, con el propósito de que las personas que necesiten una atención por coronavirus, se comuniquen con la línea 123 y sean atendidos rápidamente por profesionales de la salud. 

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que prefiera llamar a la línea 123 y evite acudir directamente a las clínicas u hospitales de la ciudad, con el fin de evitar congestiones y largas filas. 

La entidad podría tener hasta 62 equipos para teleconsulta con capacidad de recibir 2.580 consultas semanales y 90 equipos de atención en casa que tiene capacidad de realizar 1.527 atenciones a pacientes que requieran ese servicio. 

Finalmente, los profesionales de la línea 123 están capacitados para analizar y hacer un diagnóstico del estado del paciente para definir los pasos a seguir.

Ver Más...
Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Enero 24,2022

Sobre el fallecimiento de una ciudadana de 38 años el pasado viernes 21 de enero en una clínica de cirugía estética ubicada al norte de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que: 

• El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) atendió el llamado de emergencia realizado a la línea 123 por las complicaciones en salud que sufrió la paciente. Una ambulancia atendió el caso en la clínica; el equipo de atención prehospitalaria apoyó las correspondientes labores de reanimación, pero la paciente no respondió y lamentablemente falleció. 

• Como consecuencia de este hecho y ante la queja por presuntas irregularidades en la clínica, se realizó una visita de verificación el 21 de enero de 2022 en el servicio de cirugía de la clínica del doctor Yesid Martínez, donde se evidenciaron presuntos incumplimientos en los estándares del talento humano, infraestructura, dotación, interdependencia de servicios e historia clínica. 

• Teniendo en cuenta estos hallazgos, se impuso una medida de seguridad de cierre temporal del servicio de cirugía; además, se inició la correspondiente actuación administrativa sancionatoria y la compulsa de copias al Tribunal de Ética Médica, para que investigue el actuar profesional del doctor Yesid Martínez Díaz. 

• Cabe aclarar, que no se pudo continuar con la verificación de otros servicios de esta clínica, pues la Fiscalía General de la Nación se encontraba al mismo tiempo realizando la actuación investigativa sobre el fallecimiento de la paciente y debía garantizar la preservación de la escena de los hechos. 

• En el momento del procedimiento de verificación, los funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron este proceso de acuerdo con la normatividad vigente. Entendiendo el dolor que afecta a los familiares de la paciente fallecida, es necesario precisar que las comisiones de verificación, en cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, no están autorizadas para adelantar sus actuaciones con el acompañamiento de personas particulares. La comisión verificadora se presentó formalmente ante el representante legal, identificando sus integrantes y explicando el objetivo de la visita. 

• Previamente, a este prestador de servicios de salud se le han realizado dos visitas de verificación de queja en los años 2017 y 2021. Teniendo en cuenta que la medida de seguridad de cierre temporal del servicio de cirugía fue impuesta al prestador de 013 servicios de salud Clínica de Cirugía Plástica Dr. Yesid Martínez Ltda., dicha clínica no puede prestar el servicio de cirugía mientras se mantenga la medida preventiva. 

• Por otra parte, el doctor Yesid Martínez Díaz, representante legal de la mencionada clínica, se encuentra inscrito en RETHUS como médico general especialista en Cirugía General y Cirugía Plástica. La autoridad competente para determinar si este profesional de la salud puede seguir realizando operaciones mientras se investiga su caso es el Tribunal de Ética Médica de Bogotá, de conformidad con lo previsto en la Ley 23 de 1981 y reglamentada por el Decreto 3380 de 1981. 

La Secretaría Distrital de Salud continuará con las actuaciones administrativas pertinentes en este caso, respetando el debido proceso. Además, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente posibles irregularidades en este y otro tipo de instituciones prestadoras de servicios de salud, a través del teléfono 364 9090 ext. 9806 o en la página www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, servicio al ciudadano, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).​

Ver Más...
Bogotá, cerca al 90 % de la meta de vacunación contra el Covid-19

Bogotá, cerca al 90 % de la meta de vacunación contra el C...

Enero 23,2022

​.La Secretaría Distrital de Salud informa que la ciudad alcanzó el 89,7 % de avance con esquemas completos contra el Covid-19 en la población meta a inmunizar mayor de 12 años, que corresponde al 90 % del total de habitantes mayores de 12 años, es decir, 6.001.867 personas. 

Con corte al 22 de enero, la ciudad superó 13 millones de vacunas en total aplicadas contra el coronavirus, de las cuales 5.636.857 corresponden a primeras dosis, 5.381.984 a segundas dosis o unidosis y 1.269.207 a dosis de refuerzo. Teniendo en cuenta estos resultados, el Distrito Capital está cerca de alcanzar el objetivo inicial del 90 % en la meta de vacunación contra el Covid-19 en la población mayor de 12 años con esquemas completos. 

La entidad reitera su llamado a todos los habitantes de Bogotá para que acudan a los más de 40 puntos masivos y centros de vacunación de las EPS para iniciar, completar sus esquemas y aplicarse la dosis de refuerzo, con el propósito de prevenir una enfermedad con síntomatología que requiera manejo hospitalario o el fallecimiento como consecuencia del contagio del Covid-19.

Durante este fin de semana se insiste a madres, padres y cuidadores para que lleven a sus hijos e hijas entre 3 y 17 años para que se vacunen contra el Covid-19 antes de regresar a las clases presenciales. 

Cabe recordar que hay fila preferencial en los puntos de inmunización para que esta población acceda de manera oportuna; el 62,6 % de niños y niñas entre 3 y 11 en Bogotá ya han recibido al menos la primera dosis. 

La entidad hace un llamado a aquellas personas que deben iniciar, completar esquemas o aplicarse la dosis de refuerzo con las vacunas de las marcas Sinovac y Janssen, para que acudan y aumenten su protección contra el virus; en el caso de las personas que requieran hacer lo mismo con AstraZeneca, se recuerda que hay dosis limitadas. 

En las últimas horas la ciudad recibió 19.890 dosis de Pfizer y 43.680 de Moderna. Con estas vacunas se continuará avanzando en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​CovidaHablemos de Menstruación​​​​