Sign In
SDS revisa 300 quejas por procedimientos estéticos

SDS revisa 300 quejas por procedimientos estéticos

Junio 18,2019

​La Secretaría Distrital de Salud ha recibido 320 quejas por procedimientos estéticos, presuntamente, mal realizados por prestadores de servicios de salud en Bogotá, lo que ha originado la suspensión de funcionamiento a 85 de ellos, a través de 216 visitas, entre 2017 y el 30 de mayo de 2019.

Las sanciones han sido impuestas por el incumplimiento de las normas sanitarias, falta de idoneidad, funcionamiento sin ningún tipo de licencia y supuestos cirujanos sin acreditación, que evidencian el riesgo al que están expuestos usuarios y pacientes al momento de practicarse algún tipo de cirugía y procedimiento estético. 

Las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Salud son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Producto de la investigación realizada por la SDS se determina si el prestador incurrió en un incumplimiento, ante lo cual se imponen las respectivas sanciones, que pueden ser de tipo pecuniario o amonestación.

Por lo anterior, la secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que las personas que se vayan a realizar cualquier tipo de procedimiento estético y plástico, ya sea con profesionales independientes o en IPS, verifiquen su habilitación en salud. 

Así mismo, se recomienda a la comunidad denunciar oportunamente las irregularidades presentadas y consultar, con antelación, la legalidad de las instituciones, a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Acceda al REPS a través de la página www.saludcapital.gov.co, link “consulte la habilitación de su médico o IPS”. Allí los usuarios podrán ingresar como invitados y encontrarán la habilitación de los prestadores y los servicios de salud que ofrecen a los usuarios.

Las denuncias también pueden hacerse a través de los siguientes canales:

Sede Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 No. 12-81) de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.
Puntos de servicio al ciudadano de la red CADE y SuperCADE
Teléfono 3649666 opción 2.
En www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, link servicio al ciudadano, parte inferior Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).

Haga clic aquí​ para escuchar a la Dra. Anabelle Arbeláez, Subsecretaria de Salud y Servicios de Aseguramiento de la SDS.​
Ver Más...
Marinero de guerra peruano se rehabilita en el hospital Simón Bolívar

Marinero de guerra peruano se rehabilita en el hospital Si...

Junio 17,2019

El trabajo profesional y especializado del personal de salud del hospital Simón Bolívar motivó a Fernando Paolillo, marinero de guerra del Perú y víctima de un accidente, a recorrer más de 1.800 kilómetros, desde su tierra natal hasta Bogotá, para continuar con su rehabilitación.

Hace una década, Paolillo sufrió la explosión de un buque de la Marina de Guerra de Perú, que prestaba servicios a una empresa petrolera en el norte del país, en la que resultaron heridas 13 personas, dos fallecidas y un gran derrame de petróleo en la provincia Contralmirante Villar, Distrito de Zorritos. Después de 13 días en el Hospital Naval, tres de ellos fueron trasladados al Hospital Simón Bolívar, debido al conocimiento y experiencia de los médicos de la Unidad de Quemados.

"Estoy eternamente agradecido con el hospital Simón Bolívar, después de tantos años he regresado para que me vean, para una reevaluación, porque acá nos salvaron la vida, nos dieron todo el cariño, toda la atención, toda su experticia", manifestó Fernando Paolillo.

El paciente está siendo valorado por diferentes especialidades y, además, él y su esposa están recibiendo tratamiento por psicología, como parte del tratamiento integral al posquemado, luego de que en 2008 presentará lesiones por quemaduras en el 50% de su superficie corporal, en rostro, cabeza, brazos, piernas y espalda.

"Él sufrió quemaduras extensas y profundas, tuvo un periodo prolongado de hospitalización en su momento. Hoy vuelve para evaluar algunas secuelas que son habituales en los pacientes quemados; es de recordar que el proceso de recuperación de este tipo de lesiones dura años, décadas, incluso toda la vida y por eso es tan importante trabajar en prevención", afirmó Norberto Navarrete, especialista en medicina de emergencias.

El extranjero expresó su alegría al rencontrarse con el personal médico: "casi lloro al recordar esas dolorosas curaciones, nunca voy a estar tan agradecido como lo estoy con los médicos y con todo el cuerpo de enfermeras, porque es un milagro que esté con vida y que mi rostro no esté deformado", añadió el marino. 

Haga clic aquí para escuchar al Dr. Norberto Navarrete, especialista en medicina de emergencias, Hospital Simón Bolívar.

Ver Más...
Distrito se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

Distrito se une a la celebración del Día Mundial del Donan...

Junio 14,2019

Este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, el Distrito hace un especial reconocimiento a todas aquellas personas que voluntariamente donan, contribuyendo a salvar vidas de los pacientes en la red pública hospitalaria de Bogotá. De igual manera, exhorta a la comunidad a seguir donando sangre, de manera frecuente, en cualquiera de los 16 bancos de sangre y 80 servicios de transfusión, disponibles en la ciudad.

En la más reciente jornada distrital de donación de sangre (24, 25 y 26 de mayo de 2019), 2.928 personas se acercaron a donar, de las cuales 1.783 fueron aceptadas, cumpliendo con la meta planificada de 1.725 donaciones.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, entre enero y diciembre de 2018 se recibieron 269.185 donaciones de sangre y 96.871 donaciones por aféresis, para un total de 285.606 donantes aceptados, lo cual permitió beneficiar por medio de la transfusión sanguínea a más de 75.464 pacientes en clínicas y hospitales de Bogotá.

Es importante tener en cuenta que, en vacaciones de mitad y fin de año, la oferta de donantes disminuye y los requerimientos transfusionales aumentan, por lo cual se hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que no bajen la guardia con la donación de sangre, en procura de dar una oportuna respuesta a las necesidades de productos sanguíneos en diferentes servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna y maternidad, entre otros, que diariamente necesitan de sangre suficiente para la atención de los pacientes.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los objetivos específicos de la campaña de este año, por el Día Mundial del Donante de Sangre, son:

  • Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.
  • Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura. 
  • llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente.
  • Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáChat cita médica Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​