Sign In
Bogotá, anfitriona del Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental

Bogotá, anfitriona del Primer Encuentro Iberoamericano en ...

Septiembre 30,2022

En el marco de la convocatoria de cooperación técnica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas –UCCI, el pasado 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental, donde Bogotá tuvo la oportunidad de ser anfitriona y recibir a las ciudades asociadas La Paz, Montevideo y Ciudad de Panamá,  y a representantes de La Habana, Asunción, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires, para tener una amplia conversación y reflexionar sobre los retos de las ciudades frente a la salud mental.

Durante el primer día del evento, las ciudades tuvieron una conversación y compartieron sus experiencias teniendo en cuenta las similitudes y los retos que enfrentan y resaltaron la RBC como una estrategia que pone en el centro a las personas para la recuperación psicosocial de la salud mental.

Posteriormente, en el segundo día del encuentro, se realizó un encuentro de todas las ciudades para llevar a cabo un taller de construcción de una hoja de ruta para la implementación en  Rehabilitación Basada en la Comunidad -RBC en salud mental y de la consolidación de un grupo de trabajo de ciudades iberoamericanas en el que se consolidaron las siguientes líneas de trabajo:

  • Fomentar la promoción y prevención de la salud mental y emocional a través del arte y la cultura y el deporte
  • Fortalecer el trabajo con las bases comunitarias para la toma de decisiones para identificar necesidades en salud mental.
  • Promover acciones que permitan cambiar la perspectiva de la salud mental, evitando relacionarla con un tema clínico de enfermedad y desestigmatizarla, mediante un abordaje integral del individuo y sus habilidades.
  • Fortalecer los aspectos académicos y científicos para validar la importancia de acciones que implementan Rehabilitación Basada en la Comunidad -RBC.
  • Cooperación internacional como herramienta para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en salud mental y para la aplicación de la RBC.
  • Fortalecer sistemas de información abierta en salud mental para la toma de decisiones informada.
  • Construcción de Espacios de formación que descentralicen el conocimiento para la inclusión de la interdisciplinaridad y la intersectorialidad.

Las jornadas contaron con la participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD, además de académicos y sociedad civil que enriquecieron estos espacios en torno a la salud mental de las ciudades.

La apertura del evento estuvo a cargo de Luz Amparo Medina, directora de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales; Yaneth Suarez, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte; Johanna Fernández, asesora del área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UCCI y Alejandro Gómez López, secretario de Salud de Bogotá. 

"La unión de ciudades Capitales Iberoamericana propicia y apoya este tipo de eventos y Bogotá lo acoge porque tenemos mucho que decir y mucho que aprender en materia de salud mental", indicó el Secretario de Salud.

Ver Más...
Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Septiembre 30,2022
Frente a la dispensación de medicamentos a través de domiciliarios, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:

• Durante las labores de inspección, vigilancia y control que realiza la Secretaría Distrital de Salud, la entidad verifica las condiciones para la dispensación de los medicamentos, de tal forma que se garantice su integridad y seguridad, dando cumplimiento al marco normativo nacional y lineamientos técnicos del INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección Social, que son las instancias rectoras en la materia.

• Frente al perfil de las personas que entregan los medicamentos a domicilio, y dadas las dudas de los gremios al respecto y el impacto que puede causar la exigencia de algunos perfiles mencionados, la Secretaría Distrital de Salud realizó la consulta al Ministerio de Salud y Protección Social para obtener un lineamiento detallado.

• La respuesta emitida por dicha entidad aclaró que finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19, la entrega a domicilio de medicamentos no requiere de un perfil con formación específica (químico farmacéutico, tecnólogo en regencia de farmacia, director de droguería, farmacéutico licenciado, expendedor de drogas o auxiliar en servicios farmacéuticos). En tal sentido, en los procesos de inspección vigilancia y control no se está exigiendo que los domiciliarios tengan dicha formación académica específica.

• La Secretaría Distrital de Salud, en cumplimiento de sus funciones, desarrolla la función de inspección, vigilancia y control a los establecimientos farmacéuticos minoristas, bajo un permanente diálogo con las agremiaciones, siguiendo el marco normativo del Ministerio de Salud y el INVIMA frente a la materia y acompañando a las agremiaciones para que los usuarios dispongan de la información necesaria para el correcto uso de los medicamentos.
Ver Más...
Secretaría de Salud explicó avances en implementación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

Secretaría de Salud explicó avances en implementación del ...

Septiembre 29,2022

​En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Secretaría de Salud realizó el foro: “Desafíos y retos para la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo en el distrito capital”, en la Universidad Externado de Colombia, en el cual la entidad explicó los avances y los retos que tiene la ciudad para garantizar el derecho de las personas a decidir. 

“Tenemos que garantizar que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y puedan ejercer su derecho tan rápido como sea posible (…) Bogotá apoya a las mujeres y su libre voluntad. En este caso la interrupción voluntaria del embarazo, debe ser de manera fácil, pronta, segura y sin costo”, puntualizó el secretario, Alejandro Gómez. 

Teniendo en cuenta que la Sentencia C 055 del 21 de febrero de 2022 de la Corte Constitucional, despenalizó el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana 24 de gestación, la Secretaría Distrital de Salud está implementando estrategias para que el procedimiento se realice de manera fácil, pronta, segura y de forma gratuita, a través de un proceso de acompañamiento a las Entidades Promotoras de Servicios de Salud públicas y privadas, mediante un equipo interdisciplinario de profesionales de enfermería y ginecología, con el fin de brindar una asistencia técnica y lograr un servicio eficiente. 

Adicionalmente, la Secretaría está realizando sus labores de inspección, vigilancia y control a las clínicas y hospitales de Bogotá para lograr un mejor servicio, así como estrategias de comunicación para explicar los derechos de la ciudadanía. Para el periodo comprendido entre enero y 16 de septiembre de 2022, se realizaron 7.171 procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE- en las diferentes instituciones prestadoras de servicios públicas y privadas del Distrito. 

La Secretaría Distrital de Salud realizó el foro con el fin visibilizar los avances, así como los desafíos y retos que tiene la ciudad para garantizar el derecho al aborto libre, seguro y sin barreras.

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​​​​​​