Sign In
Secretaría de Salud declara alerta verde en red hospitalaria

Secretaría de Salud declara alerta verde en red hospitalar...

Diciembre 06,2019

​Bajo la estrategia denominada “Nunca toque la pólvora” y por directriz del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, la Secretaría Distrital de Salud activa la Alerta Verde en toda la red hospitalaria, pública y privada, de la capital, a partir de las 6:00 a.m. de este 7 de diciembre, hasta el 7 de enero de 2020 a las 6:00 a.m.

Cada año, las autoridades reportan accidentes relacionados con las celebraciones decembrinas y los festejos de año, por lo que la declaratoria de Alerta Verde tiene un enfoque netamente preventivo, y contempla, entre otros aspectos:
 
•Activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).
•Disponibilidad   del   recurso   humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.
•Activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos.
•Establecimiento de especialistas de turno y/o relevo.
•Agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.
•Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios.
 
Datos de la temporada 2018-2019 sobre la pólvora en Bogotá

Durante la temporada de fin de año 2018–2019 se registraron 24 lesionados por pólvora, 31 casos menos que la temporada anterior 2017–2018.

  Cinco localidades registran mayor número de casos de personas afectadas por pólvora: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa y Engativá.

  En 11 casos se registraron lesiones en las manos y en 10 casos hubo lesiones con afectación en los ojos y la cara. Ninguno fue hospitalizado. Ninguno de gravedad.

  Los volcanes y los totes fueron los principales elementos causantes de las diferentes lesiones en la temporada decembrina anterior.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Beleño, subdirector de Gestión del Riesgo y Emergencias en Salud.
Ver Más...
Oportuna atención médica salva a mujer con derrame cerebral

Oportuna atención médica salva a mujer con derrame cerebra...

Diciembre 05,2019

El equipo de salud del hospital Simón Bolívar salvó la vida de una mujer, de 65 años, gracias a la oportuna atención médica que se le prestó, al evidenciar una hemorragia dentro del cerebro.  

"La paciente ingresó remitida de Chocontá, Cundinamarca. Fue valorada por el servicio de neurocirugía que evidenció un derrame cerebral por lo cual se toma la decisión de pasarla a sala de cirugía. Allí drenan una hemorragia y posteriormente es llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos para su recuperación, donde ha tenido una evolución satisfactoria", comentó Samantha Martínez, médica hospitalaria de la UCI.

El derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, la arteria sangra dentro del mismo, aumentando la presión en el interior del cráneo, causando inflamación del tejido cerebral y daño a las células del cerebro. 

De acuerdo con la doctora Martínez, este tipo de patologías puede dejar secuelas graves como parálisis, deterioro sensorial, problemas para hablar o entender el lenguaje; sin embargo, en este caso se obtuvo una recuperación exitosa, sin mayores consecuencias.

"Ella estaba en una finca que tenemos en Macheta, Cundinamarca viendo unos animales y de repente le dio una picada en la cabeza lo que le produjo pérdida de la conciencia. La trajimos acá al hospital Simón Bolívar e inmediatamente la operaron de urgencia. Todo fue muy rápido, nos han prestado muy buen servicio", dijo uno de sus familiares.

La mujer continúa siendo atendida por neurocirugía y deberá tomar terapia para su completa rehabilitación.

Haga clic aquí para escuchar a samantha Mart​ínez, médica hospitalaria de la UCI.

Ver Más...
Cinco reconocimientos a la Secretaría de Salud de Bogotá

Cinco reconocimientos a la Secretaría de Salud de Bogotá

Diciembre 03,2019

​El Instituto Nacional de Salud (INS) otorgó a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) cinco reconocimientos como la mejor entidad del país en la gestión del riesgo en salud pública. Entre las distinciones se destaca la estrategia de atención y control que se implementó para contener el brote de sarampión y mantener la ciudad libre de esta enfermedad.

Dos de los reconocimientos corresponden al mejor desempeño en la respuesta y la mejor capacidad para la vigilancia en salud pública.

 El Laboratorio de Salud Pública, que este año conmemora 110 años de servicio, también fue distinguido como el mejor del país por su desempeño en la vigilancia.

La consecución de estos reconocimientos obedece a que la SDS cumple con la gestión de recursos, la planeación para la respuesta ante emergencias en salud pública, la preparación del laboratorio, el control epidemiológico y sanitario y la gestión técnica del talento humano de la Subsecretaría de Salud Pública con el apoyo de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá.

El INS también entregó el reconocimiento a la SDS por su experiencia exitosa en la vigilancia intensificada de la morbilidad materna extrema, que contempla la búsqueda activa de casos, el plan de manejo clínico y el seguimiento de las gestantes en su domicilio, hasta los 42 días postparto, a través de la estrategia Ángeles Guardianes. Como resultado de estas acciones, la mortalidad materna en Bogotá se ha reducido hasta en 61%, entre 2015 y 2019.

Las distinciones fueron entregadas en la III Reunión Nacional de Vigilancia en Salud Pública que realizó el INS tras evaluar las capacidades para la gestión del riesgo en salud pública en los diferentes departamentos y distritos del país.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de salud Pública de4 la SDS.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáEncuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​