Sign In
Secretario de Salud verifica servicios en la red pública

Secretario de Salud verifica servicios en la red pública

Enero 09,2020
Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud, inició un recorrido por las Subredes Integradas de Servicios de Salud con el fin de verificar los servicios y atención que reciben usuarios en los diferentes hospitales, Centros de Atención Prioritaria en Salud y Unidades de Servicios de Salud de la ciudad. 

El funcionario visitó la Unidad de Servicio de Salud Candelaria, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y que ofrece atención de consulta prioritaria. El reporte que recibió de las directivas de la Subred Sur es que continúa prestando los servicios a la comunidad del sector, de domingo a domingo, en horario de 7 a.m. a 7 p.m.

En esta visita, el Secretario Distrital de Salud habló con personal médico, usuarios y comunidad. Luego de escuchar atentamente a algunos ediles y líderes comunitarios, Alejandro Gómez López señaló: “Nos comprometemos a no cerrar ningún servicio, los vamos a mantener y a complementar, teniendo en cuenta que la calidad del servicio es una de nuestras prioridades”.

Los pacientes que llegan a esta unidad con urgencia vital se atienden, se estabilizan y se trasladan a los hospitales de Meissen o El Tunal, donde reciben atención integral especializada. La USS Candelaria tiene a disposición de los usuarios tres médicos, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería.

Igualmente, el funcionario recorrió las instalaciones del Caps Candelaria La Nueva, en la misma localidad de Ciudad Bolívar. Allí constató la prestación de los servicios de salud y manifestó su compromiso de mejorar la infraestructura en todos los Centros de Atención Prioritaria en Salud de Bogotá. “Tenemos toda la intención de construir los Caps que quedaron en diseños”, dijo Gómez López.

Finalmente, el Secretario Distrital de Salud revisó la obra de la nueva torre de urgencias del hospital Occidente de Kennedy. En este lugar, Victoria Eugenia Martínez, gerente de la Subred Sur Occidente y los arquitectos a cargo de levantar la estructura le entregaron un informe detallado de la construcción.

Al respecto, el Secretario expresó su preocupación por no encontrar los frentes de trabajo esperados y emitió un mensaje de urgencia a todo el equipo para asegurar un avance efectivo de este proyecto, anunciando seguimiento mensual al mismo por parte del equipo técnico de la Secretaría Distrital de Salud, en compañía de la Veeduría Ciudadana del hospital.

Este proyecto es liderado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente mediante un convenio interadministrativo con el Fondo Financiero Distrital de Salud.
Ver Más...
Variaciones de clima generan riesgo de infección respiratoria

Variaciones de clima generan riesgo de infección respirato...

Enero 08,2020

​Las condiciones extremas del clima que se presentan actualmente en Bogotá, con bajas temperaturas cercanas a cero grados en las madrugadas y altas temperaturas y poca nubosidad durante el día, propician la circulación de virus y la aparición de infecciones respiratorias que ponen en riesgo la salud de los bogotanos.

Adicionalmente, los descensos significativos en la temperatura provocan que el material particulado contaminante permanezca más cercano al suelo y afecte la calidad del aire, situación que se registra principalmente en el centro de la ciudad y en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Puente Aranda.

El secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López, advierte a los ciudadanos que se deben incrementar las medidas de prevención, estar abrigados y evitar la exposición a las condiciones extremas, especialmente, quienes padecen bronquitis crónica, asma bronquial o enfisema pulmonar.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los más vulnerables a las infecciones respiratorias.

 Los cuidados deben ser mayores en el caso de los bebés que tengan oxígeno permanente o antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer o desnutrición.

Los principales síntomas de una infección respiratoria son fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

Para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias se recomienda el uso de tapabocas si se tiene tos o gripa, evitar los cambios bruscos de temperatura, garantizar el esquema completo de vacunación en menores de un año y adultos mayores de 60 años y consultar oportunamente al médico si se identifican signos de alarma.
Ver Más...
Llamado prioritario a donar sangre

Llamado prioritario a donar sangre

Enero 02,2020
El Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, es el encargado de suplir, en especial, las necesidades de componentes sanguíneos para pacientes de la Red Pública de Hospitales de Bogotá, por lo tanto, el Banco debe contar con recursos mínimos de unidades de glóbulos rojos.

La demanda de este tipo de donaciones aumenta en época de fin y comienzo de año por la disminución de donantes de sangre. Las unidades no son suficientes para corresponder con la necesidad actual, ya que Banco Distrital de Sangre IDCBIS se encuentra con reservas mínimas.

Las donaciones del grupo sanguíneo O- son necesarias, ya que estas unidades son las primeras en ser administradas cuando ocurren accidentes, teniendo en cuenta que pueden ser recibidas por personas de cualquier otro grupo: A, B, AB y O. Por otro lado, suele haber un desabastecimiento importante de unidades O+, pues aproximadamente el 50 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.

El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, hace un llamado a los ciudadanos para que se acerquen de forma prioritaria a donar.

Haga clic aquí para escuchar a ​Bernardo Camacho, director del IDCBIS.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáEncuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​