Sign In
¡Dona sangre para que el mundo siga latiendo!

¡Dona sangre para que el mundo siga latiendo!

Junio 14,2021

​Bogotá nuevamente se une en una sola voz, con el mundo, para dar gracias a los donantes voluntarios habituales de sangre, por quienes se pueden salvar millones de vidas al año, por medio de las trasfusiones sanguíneas, y se contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales mejoren su calidad de vida, posibilitando la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas.

La Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, reconociendo y exaltando la labor social que realizan al entregar una porción de su sangre, lo cual hace evidente el ejercicio de los valores y el altruismo de los bogotanos. 

Los donantes voluntarios y habituales conforman el primer eslabón de la seguridad sanguínea, disminuyendo los riesgos de infección trasmitidas por transfusión. Así mismo contribuyen a mantener la disponibilidad y suficiencia de hemocomponentes en el marco de la prestación de servicios de salud. 

En el 2020, se atendieron en total de 231.478 donantes de sangre, de los cuales 64.115 fueron donantes habituales representando el 28% de la donación de sangre en la ciudad de Bogotá. Lo cual permitió transfundir a 66.045 pacientes en clínicas y hospitales. 

Para este año, la Organización Mundial de la Salud movilizó el lema, ¡Dona sangre para que el mundo siga latiendo!, campaña que en esta ocasión está centrada en el papel que cumplen los jóvenes para ofrecer un suministro de sangre de bajo riesgo, oportuno y disponible. 

Por su parte, la Red Distrital de Bancos de Sangre, Servicios de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular reconoció el rol fundamental de los donantes voluntarios, haciendo un llamado a todos los ciudadanos, para que se mantenga la regularidad de esta práctica solidaria para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y hemocomponentes.

Ver Más...
Más de 682 pacientes críticos renales atendidos en el Simón Bolívar, en el primer trimestre del año

Más de 682 pacientes críticos renales atendidos en el Simó...

Junio 08,2021

​La Unidad Renal del Hospital Simón Bolívar aumentó su capacidad de respuesta a pacientes que requieren hemodiálisis, especialmente en los servicios de cuidado crítico, durante la pandemia generada por el COVID-19. 

En el primer trimestre de este año, se realizaron 682 sesiones en la Unidad de Cuidados intensivos, 513 más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un 75.2 % adicional. Este aumento corresponde a la ampliación de la capacidad instalada de camas que ha tenido la Subred Norte y al requerimiento de terapia de reemplazo renal de los pacientes contagiados con COVID -19.

Además, para poder brindar un tratamiento adecuado respondiendo a las necesidades de los pacientes, la Unidad Renal implementó turnos de 24 horas para realizar diálisis en los servicios, durante la pandemia. En total, el hospital realizó 5.362 sesiones durante los tres primeros meses del año, 4.038 en atención ambulatoria, 542 en hospitalización y las restantes en UCI. 

La infección por coronavirus puede hacer que las personas sufran múltiples fallas en los órganos, siendo el riñón uno de los afectados, así mismo el uso de medicamentos para atacar la enfermedad puede ocasionarle daño, aunque no de forma permanente en la mayoría de los casos. 

“El papel de la Unidad Renal ha sido realmente muy importante durante la pandemia. El virus afecta los órganos y sistemas, en un momento dado todos se ven comprometidos. En casos leves se presenta el sedimento en la orina sin que esto sea trascendente, en casos más complejos puede haber lesiones directas por la toxicidad del virus en el tejido renal. También pueden producirse trombos en este órgano. Después de los pulmones, el riñón es uno de los órganos más comprometidos”, asegura el nefrólogo Mauricio Nieto.

El Hospital Simón Bolívar cuenta con cinco máquinas de hemodiálisis, con tecnología de punta, para la atención de pacientes de hospitalización general o UCI y 46 máquinas en sala para atención ambulatoria, con personal entrenado, atención psicológica y de trabajo social, además de alimentación y ruta de transporte para una atención integral. 

De igual manera, con el fin de mitigar los posibles contagios de los pacientes que asisten ambulatoriamente a sus sesiones de hemodiálisis, la unidad cumple con todas las medidas de prevención para brindar seguridad a los usuarios. 

Ver Más...
Reporte diario casos de COVID-19 en Bogotá​​

Reporte diario casos de COVID-19 en Bogotá​​

Junio 07,2021

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 8.415 nuevos casos de COVID-19 en la capital del país, luego de los análisis practicados. Con este reporte, la cifra de casos confirmados con coronavirus en Bogotá asciende a 1.031.680.

Ante las diferentes medidas implementadas en la ciudad por la pandemia, se deben implementar las medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; usar el tapabocas cubriendo boca y nariz; mantener una distancia de 2 metros con otras personas y evitar el contacto directo.

Desde la Administración Distrital también se invita a las personas que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, para que se queden en casa –si es posible– e intensifiquen las medidas de cuidado. Además, mantengan sus chequeos médicos y tratamientos; aumenten el consumo de frutas y verduras; realicen actividad física en su vivienda y se comuniquen con su EPS si requieren atención médica.

Aplicar la estrategia DAR

La Administración Distrital invita a la ciudadanía para que aplique la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) como la mejor herramienta para prevenir el contagio del Covid-19 y romper las cadenas de contagio.

En este propósito, es fundamental que si una persona detecta cualquier síntoma relacionado con el virus se quede en casa por dos semanas junto a su núcleo familiar, reporte a su EPS y la aplicación CoronApp su estado de salud y sus contactos en los últimos días. Además, se comunique con dichas personas para que hagan lo mismo.

Se recuerda que en caso de tener signos de alarma en su estado de salud, puede llamar al 123 para tener atención de emergencia. Además, se debe tener especial cuidado con los adultos mayores de 60 años. Si un adulto mayor de 60 años presenta síntomas como gripa, dificultad para respirar, fiebre o decaimiento, se debe llamar al 123 o contactarse con su EPS.

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​