Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Clínica del Dolor ha mejorado la vida de casi mil pacientes

La Clínica del Dolor ha mejorado la vida de casi mil pacientes con dolores crónicos.

​Cerca de 1.000 pacientes con dolores agudos severos ha atendido la Clínica del Dolor del hospital El Tunal en lo corrido de 2019, convirtiéndose en un referente a nivel distrital y nacional en el manejo de esta patología. Estas experiencias y procedimientos con pacientes están recopiladas en un manual de guías prácticas que la Subred Sur lanzará el próximo 15 de noviembre, en evento que se realizará en la Secretaría Distrital de Salud.

Uno de esos casos exitosos fue el de Diana Maribel Sáenz, de 38 años, quien recibió 13 procedimientos quirúrgicos y la implantación de varias platinas para reconstruir su cadera y pelvis, tras ser atropellada por una volqueta cuando se desplazaba en motocicleta por la Av. Boyacá.

“Diana es una paciente que llegó por un trauma muy grave por accidente de tránsito, que le ocasionó múltiples fracturas en la pelvis, cadera, fémur derecho, pierna izquierda, pie, tibia, peroné y lesión tronco abdominal, explicó Patricia Abello, médica de La Subred Sur. 

Ante el delicado estado de la paciente, se le dio un manejo interdisciplinario e intrahospitalario oportuno, siendo atendida por servicios de cuidados intensivos, ortopedia, cirugía general y plástica. 

Los especialistas del Hospital El Tunal,  tuvieron el reto profesional de reconstruir la cadera de Diana, pero además, trabajar en el manejo del dolor agudo que enfrentaba la paciente y que la desestabilizaba clínica y emocionalmente. En una escala visual análoga, tenía un dolor de 10 sobre 10, sintiendo el máximo tolerado por el cuerpo, lo que requirió un trabajo integral del Programa Clínica del Dolor, a través del manejo de analgésico controlado, analgesia técnica multimodal y manejo emocional y mental, a cargo de los psicólogos del programa. 

La paciente, continúa su recuperación bajo un estricto seguimiento médico y pronto se reunirá con sus nueve hijos que la esperan en casa. “Estoy muy agradecida con el hospital El Tunal por salvarme; además, estoy agradecida con el programa de Clínica del Dolor, porque antes de que ellos me intervinieran, ningún medicamento me calmaba el dolor y ahora he podido enfrentar más tranquilamente mis lesiones”, dijo la paciente, Diana Maribel Sáenz.

Haga clic aquí para escuchar a Patricia Abello, médico de La Subred Sur.
Leer Más...
Secretaría de Salud, número uno en transformación digital

El secretario de Salud recibió el galardón como ganador del primer puesto.

​El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reconoció a la Secretaría Distrital de Salud como la entidad número uno del país en prácticas de transformación digital para facilitarles la vida a los ciudadanos, durante el concurso Máxima Velocidad, realizado en el país por esa cartera. 

El MinTIC distinguió a la SDS en el primer lugar de la categoría ‘Fórmula 1’, o alto nivel, en el que competían las entidades de amplio impacto con avances importantes en Gobierno Digital. 

El concurso premió la labor de las entidades que demostraron “su capacidad para identificar, mejorar e implementar los servicios que, usando tecnología, mejoran la calidad de vida de las personas”. En este participaron un total de 290 instituciones públicas de todo el país. 

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, celebró este reconocimiento y agradeció a los trabajadores del sector salud en Bogotá por su compromiso para avanzar hacia una entidad innovadora, eficiente y más cercana a los ciudadanos.  

“Este es un logro más de la Administración de Enrique Peñalosa. Gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores que le han dedicado un enorme esfuerzo para que la Secretaría de Salud, los hospitales y la EPS Capital Salud sean cada vez entidades más cercanas a la ciudadanía que mejoren la calidad de los servicios”, indicó.

A lo largo de este concurso se desarrollaron actividades específicas, conocidas como retos, para identificar las capacidades y estándares de uso de la tecnología, las capacidades del talento para la transformación digital del Estado, y un gobierno abierto y transparente, en las cuales la SDS logró resultados que le permitieron obtener la máxima distinción otorgada en el concurso.

En desarrollo de estos avances que buscan revolucionar la salud, la SDS creó la plataforma Bogotá Salud Digital, que integra la Historia Clínica Electrónica, un recurso en el que la ciudad es pionera en el país y que tiene la capacidad de albergar el historial clínico de 8 millones de usuarios. Dicha plataforma digitaliza, unifica y comparte en tiempo real los datos de los pacientes, siempre garantizando la seguridad y confidencialidad de la información.

Otra de las estrategias de gran impacto que ha implementado la SDS ha sido el Call Center de asignación de citas médicas, con el cual se revolucionó la atención de salud en la ciudad y contribuyó a eliminar las filas para acceder a atención médica. De esta manera se han asignado más de 1,3 millones de citas, con un promedio de 4 mil llamadas diarias. 

En el marco de esta exitosa estrategia digital implementada por la SDS se han creado programas para facilitar el acceso a servicios y brindar información en salud relacionados con el proceso de embarazo, gracias a la plataforma Embarazados.co; la salud mental, con Háblalo.comco; la salud sexual y reproductiva, con Sexperto.co, y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con Piénsalo.co. 

Además, se ha puesto al alcance de los ciudadanos información y datos confiables sobre salud pública de la ciudad durante los últimos 10 años gracias a Saludata -el primer observatorio de salud de Bogotá- e igualmente se implementó la plataforma A Tu Servicio, que permite conocer y calificar los servicios de salud de la capital del país.

Gracias al Nuevo Modelo de Salud implementando por el alcalde Enrique Peñalosa, la SDS ha realizado desde 2016 importantes avances en el uso de las tecnologías, de manera que a través de la innovación digital se ha permitido prestar más y mejores servicios para los bogotanos y de manera eficiente.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales. secretario Distrital de Salud.

Leer Más...
Más de 16 mil beneficiados con Programa Aulas Hospitalarias

Esta exitosa iniciativa está a cargo de las secretarías de Salud y Educación.

​Las Secretarías de Salud y Educación realizan el VI Encuentro Distrital del Programa Aulas Hospitalarias, en el cual se presentan las experiencias exitosas de esta iniciativa, que entre 2016 y 2019 permitió la atención educativa de 16.905 pacientes-estudiantes, en situación de enfermedad.

El servicio educativo se presta de acuerdo con las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo que les posibilita continuar exitosamente sus procesos de aprendizaje. Durante el primer semestre de 2019, se consolidaron 31 aulas hospitalarias, adscritas a 24 colegios distritales con 2.631 pacientes beneficiados, que contaron con acompañamiento técnico y pedagógico.

Actualmente, el programa Aulas Hospitalarias se desarrolla en 31 IPS públicas y privadas del Distrito. Desde la Red Pública Hospitalaria de Bogotá prestamos apoyo con la Ruta de la Salud, para lo cual contamos con cuatro (4) vehículos exclusivos, uno por cada subred (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente). 

Así mismo, desde la Secretaría Distrital de Salud se realiza, mensualmente, el fortalecimiento de competencias de talento humano a los 60 docentes del programa, en temas relacionados con bioseguridad, lavado de manos, manejo del duelo, manejo del dolor, salud sexual y reproductiva, prevención de la maternidad y paternidad temprana, estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia integral (IAMI Integral), entre otros. 

El VI Encuentro Distrital del Programa Aulas Hospitalarias se realizó en el auditorio principal de la Secretaría Distrital de Salud y contó con la asistencia de docentes que integran la iniciativa y profesionales de servicio de Pediatría.
Leer Más...
Secretaría de Salud alerta sobre cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos no contribuyen a cesar el consumo de tabaco.

​La Secretaría Distrital de Salud (SDS) reitera a los bogotanos la alerta sobre los efectos nocivos que tiene para salud el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, vaporizadores personales, e-hookahs, mods y plumas de vapor, identificados como dispositivos electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y otros sistemas sin suministro de nicotina (SSSN).​

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio, especialmente, si se tienen antecedentes cardiovasculares, diabetes y colesterol alto. Además, puede aumentar los síntomas respiratorios, como las sibilancias.

Los productos químicos presentes en el vapor del cigarrillo electrónico pueden causar daño celular, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, y la glicerina conlleva al desarrollo de neumonía lipoide y enfermedad pulmonar.

Entre los adolescentes que utilizan estos dispositivos aumenta la probabilidad del consumo de cannabis, quemado o vapeado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes 2018, se evidenció el uso de estos sistemas en 15,4% de esta población.
Teniendo en cuenta los riesgos descritos, el uso de los SEAN y SSSN no se debe considerar como una opción para desestimular o cesar el consumo de tabaco y sus derivados, como el cigarrillo.

 En Bogotá, según la encuesta realizada por la SDS durante las actividades del Día Mundial sin Tabaco 2019, 78% de quienes dijeron usar este tipo de dispositivos tiene entre 27 a 59 años de edad y 22% está en el rango de 20 a 26 años.

Con el propósito de generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, la SDS, a través de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana y la campaña ¿Qué aspiras para tu futuro? ha realizado más de 3.240 activaciones en el espacio público con mensajes de prevención para fumadores y no fumadores.

También se puede consultar información sobre estos dispositivos y sus efectos en la salud en la página web www.piensalo.co y la Línea Piénsalo 018000 112439.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.
Leer Más...
Plan piloto de OPS y Secretaría de Salud para prevenir VIH

Los voluntarios en prueba deberán tomar medicamentos durante un año.

​La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó a Bogotá, como primera ciudad en Colombia, para implementar en el país la prueba piloto del método de profilaxis pre exposición (PrEP) para la prevención del VIH entre la población con alto riesgo de adquirir esta infección.

El piloto se realizará durante un año con 450 personas voluntarias, mayores de edad, que deben postularse para participar, cumplir con los criterios de elegibilidad y comprometerse con las acciones requeridas. Estos individuos deben tomar a diario el medicamento para reducir el riesgo de infectarse.

Los interesados en hacer parte de esta prueba y conocer la estrategia pueden consultar la información en la página web www.prep-colombia.org. Principalmente está orientada a mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con hombres, que son algunas de las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Los estudios en el mundo han demostrado que el método PrEP reduce entre 92% y 99% el riesgo de infección de VIH. El plan piloto en Bogotá se realiza como parte de la estrategia de prevención combinada de VIH que lidera la OPS y cuenta con la participación de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Bogotá ha reducido de manera importante la brecha de personas que desconocían que tienen el virus, de 37% en 2015 a 17% en 2018. Significa que el índice de diagnóstico de VIH ha llegado a 83%. Esto logró es gracias a la eliminación de barreras de acceso al diagnóstico, las pruebas rápidas gratuitas, la información oportuna y la demanda inducida a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Adicionalmente, a través de la estrategia ‘Ponte a prueba’, la SDS ha distribuido de manera gratuita cerca de 4 millones de condones entre la población de mayor vulnerabilidad, para prevenir la transmisión de infecciones sexuales.

Haga clic aquí​ para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.
Leer Más...
Fortaleciendo competencias en Enfermedades Huérfanas

En el primer semestre de 2019 se reportaron 2.198 casos en Bogotá.

​La Secretaría Distrital de Salud (SDS), desarrollará el tercer Simposio Distrital de Enfermedades Huérfanas este 1° de noviembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el auditorio principal de la entidad, para fortalecer las competencias de talento humano y poder brindar una atención integral a las personas con enfermedades huérfanas. 

Una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y con una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas, comprende las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. (Ley 1392 de 2010/Ley 1438 de 2011).

En el mundo se han identificado entre 6.000 y 7.000 enfermedades huérfanas. En Colombia se tienen identificadas 2.198 de ellas, las cuales se encuentran incluidas en la Resolución 5265 de 2018 “Actualización del listado de enfermedades Huérfanas o Raras”.

En Bogotá, las enfermedades huérfanas con más casos reportados durante el primer semestre del 2019 a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), fueron:

Esclerosis Múltiple (545), Esclerosis lateral amiotrófica (132), Cirrosis biliar primaria y Displasia broncopulmonar (81), Hipertensión arterial pulmonar idiopática (58), Enfermedad de Devic (56), Acromegalia (49), Síndrome de Turner (43), los demás eventos en menor proporción para un total de 2.198 casos. 

El panorama de las enfermedades huérfanas plantea muchas dificultades; sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud adelanta acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, como el fortalecimiento de los hospitales para que se conviertan en Centros de Referencia Distrital para la atención de este grupo importante de patologías. 

Haga clic ​​aquí para escuchar a Martha ​Becerra, líder mesa técnica enfermedades huérfanas.

Leer Más...
Evitemos riesgos de salud el Día de los Niños

Solo deben consumirse los dulces que estén debidamente empacados.

​Para evitar riesgos que afecten la salud de las personas durante la celebración del Día de los Niños en Bogotá, ocasionados por el consumo de dulces o productos en mal estado o adulterados o por el mal uso de disfraces, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) recomienda tener en cuenta las siguientes medidas.

Antes de ingerir dulces, golosinas, galletas, refrescos o bebidas se deben revisar los empaques y las etiquetas para comprobar que estén en buen estado y sin alteraciones. Así mismo se debe evitar el consumo de comidas, postres o helados en sitios de venta informal.
Durante octubre, la SDS ha inspeccionado 253 establecimientos y ha decomisado 468 kilogramos de dulces y 385 litros de gaseosas y otras bebidas que incumplían la normatividad sanitaria.

Recomendaciones para recibir y entregar dulces

- Consuma y entregue únicamente dulces empacados y de fábrica.

- Fíjese en las fechas de vencimiento y en las condiciones del empaque.

- Deseche los dulces que no estén empacados ni rotulados.

- Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o que tengan un olor desagradable no son aptos para el consumo.

- No almacene dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad.

- Los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados, derretidos o desmoronados.

- No permita que sus hijos pidan dulces sin la compañía de un adulto responsable.

- Si por consumo excesivo de dulces o productos en mal estado, presenta náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea, no se automedique, acuda de inmediato a un servicio de salud.

 
Consejos para escoger disfraces

- Compre disfraces, pelucas y accesorios fabricados con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego (revise la etiqueta).

- Los accesorios como espadas y bastones deben ser de materiales flexibles y blandos para evitar accidentes.

- Use cinta fluorescente en disfraces y bolsas de dulces para facilitar la visibilidad de los niños en la noche.

 
Uso de maquillaje

- Use maquillaje no tóxico y lavable con agua.

- Si utiliza máscaras, elija aquellas que no bloqueen o limiten la visión.

- Antes de aplicar el maquillaje en el rostro, realice una prueba en la parte interior del antebrazo y verifique que no le genere algún tipo de alergia.

- Revise las etiquetas de los productos cosméticos: deben incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.

- No se aplique productos cosméticos que estén vencidos, deteriorados o que hayan estado demasiado tiempo abiertos; podrían estar contaminados.

- Compre el maquillaje y los productos cosméticos en establecimientos de confianza y que briden seguridad sobre su procedencia y fabricación.

- Si usted tiene una reacción alérgica (irritación de la piel en la zona que ha entrado en contacto con la sustancia), acuda al médico para recibir tratamiento adecuado.

 
Uso de lentes de contacto

- Los lentes de contacto son de uso personal: no los preste, intercambie ni alquile.

- No use lentes de contacto de colores o con diseños: así evitará lesiones graves en los ojos.

- No duerma con los lentes puestos.

- Los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.

Haga clic ​aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública. 
Leer Más...
En Hospital de Meissen salvan niña con hidronefrosis gigante

La niña fue intervenida tras confirmarse la extraña complicación.

​Fuera de peligro y con evolución satisfactoria, se encuentra una niña venezolana de cinco años de edad, quien exitosamente fue intervenida por médicos del hospital Meissen, tras presentar una extraña complicación conocida como hidronefrosis, que es la inflamación de los riñones y de los conductos encargados de evacuar la orina, haciendo que esta se acumule en el cuerpo.

“La niña ingresó a los servicios de urgencias pediátricas presentando una masa en su estómago y de acuerdo con los estudios realizados se determinó que eran causadas por una hidronefrosis gigante en la parte izquierda, que le comprimía todos sus órganos provocando, además, una desnutrición severa que agravaba su condición de salud”, afirmó Henry Orozco Solano, Pediatra de la Subred Sur.

Ante la gravedad de su enfermedad, la pequeña paciente fue traída desde Valledupar, recibiendo una oportuna atención de los servicios de cirugía pediátrica, pediatría y nefrología, quienes por un procedimiento llamado nefrectomía, corrigieron su patología.

“Nos atendieron excelentes médicos, estamos muy agradecidos, siempre recibimos la mejor atención, desde el equipo de enfermería hasta los especialistas, a pesar de que no contamos con recursos nos brindaron todas las atenciones que requeríamos para la recuperación de la niña”, aseguró la madre de la paciente.

Casos como el de la niña venezolana demuestran el éxito del Nuevo Modelo de Salud, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, que reunió todas las especialidades en el hospital Meissen para brindar un completo tratamiento. En lo corrido del año la Subred Sur ha realizado más de 2.100 consultas de nefrología, cerca de 600 de ellas para pacientes de pediatría.​

Haga clic aquí​ para escucha al dr. Henry Orozco, pediátra de la Subred Sur.
Leer Más...
En hospital Simón Bolívar salvan a paciente con aneurisma

El procedimiento de colocación de la endoprótesis fue mínimamente invasivo.

​Médicos del servicio de Hemodinamia del hospital Simón Bolívar lograron tratar un aneurisma aórtico torácico, de un hombre de 83 años, por medio de un procedimiento mínimamente invasivo que consistió en colocar una endoprótesis en la arteria.

Un aneurisma es la dilatación anormal y localizada de las paredes de las arterias, en este caso en la aorta, la más importante del cuerpo. La pared arterial puede romperse y provocar un sangrado peligroso e incluso la muerte. En ocasiones es asintomático y su mortalidad es muy alta.

Con una pequeña incisión de tres centímetros en la ingle y bajo anestesia general, se puso un aparato artificial en forma de tubo que permitió el curso normal de la sangre y que refuerza las paredes de la arteria. 

“Hace tan solo dos o tres décadas era necesario realizar una gran cirugía abierta, con una incisión en el pecho de un lado a otro, en ocasiones con circulación extracorpórea (a través de equipos que asumen las funciones del corazón), los riesgos eran muy altos. Hoy podemos realizar este tipo de procedimientos que no son tan invasivos, que permiten una recuperación más rápida”, comentó César Jiménez, cirujano vascular de la Subred Norte. 

Ese tipo de intervenciones son posibles gracias al nuevo modelo de salud, a la tecnología y al personal médico y paramédico especializado, dispuesto por la Subred Norte desde febrero de este año, con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Hemodinamia. 

“Fue un procedimiento exitoso. Es la primera vez que realizamos este procedimiento en el hospital Simón Bolívar.  Esperamos continuar beneficiando a los pacientes que presenten enfermedades o anomalías en arterias, venas y vasos linfáticos”, agregó el médico.​

Haga clic ​aquí para escuchar a César Jiménez, cirujano vascular Subred Norte.
Leer Más...
Operativos para evitar riesgos en salud el Día de los Niños

La SDS ha intensificado los operativos en expendios de dulces durante octubre.

​Con motivo de la celebración del Día de los Niños, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha intensificado desde el primero de octubre los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos que almacenan y comercializan dulces y otros comestibles, con el propósito de evitar que riesgos de salud por el expendio de productos en mal estado o adulterados.

En lo corrido de octubre, la SDS ha inspeccionado 158 establecimientos y ha decomisado 230 kilos de dulces y 263 litros de gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas que incumplían la normatividad sanitaria. En la misma temporada de 2018 se decomisaron y destruyeron en la ciudad cerca de 476 kilos de golosinas y 496 litros de bebidas, en la mayoría de los casos, por incumplimientos en las condiciones de rotulado establecidas para este tipo de productos y con fecha de vencimiento caducada.

Además, se recomienda a padres y cuidadores revisar que los empaques y las etiquetas de golosinas, galletas, refrescos y bebidas no tengan alteraciones y que se evite el consumo de comidas, postres o helados en expendios informales.

Cualquier emergencia relacionada con el consumo de alimentos se puede notificar a la línea 123. Para evitar otros contratiempos en la celebración del 31 de octubre, también se deben tener en cuenta las siguientes advertencias:
   
Consuma y entregue únicamente dulces empacados y de fábrica.

Fíjese en las fechas de vencimiento y en las condiciones del empaque.

Deseche los dulces que no estén empacados ni rotulados.

Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o que tengan un olor desagradable no son aptos para el consumo.

No almacene dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad.

Los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados, derretidos o desmoronados.

No permita que sus hijos pidan dulces sin la compañía de un adulto responsable.

Si por consumo excesivo de dulces o productos en mal estado, presenta náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea, no se automedique, acuda de inmediato a un servicio de salud.

Consejos para escoger disfraces:

Compre disfraces, pelucas y accesorios fabricados con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego (revise la etiqueta).

Los accesorios como espadas y bastones deben ser de materiales flexibles y blandos para evitar accidentes.

Use cinta fluorescente en disfraces y bolsas de dulces para facilitar la visibilidad de los niños en la noche.

Uso de maquillaje:

Use maquillaje no tóxico y lavable con agua.

Si utiliza máscaras, elija aquellas que no bloqueen o limiten la visión.

Antes de aplicar el maquillaje en el rostro, realice una prueba en la parte interior del antebrazo y verifique que no le genere algún tipo de alergia.

Revise las etiquetas de los productos cosméticos: deben incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.

No se aplique productos cosméticos que estén vencidos, deteriorados o que hayan estado demasiado tiempo abiertos; podrían estar contaminados.

Compre el maquillaje y los productos cosméticos en establecimientos de confianza y que briden seguridad sobre su procedencia y fabricación.

Si usted tiene una reacción alérgica (irritación de la piel en la zona que ha entrado en contacto con la sustancia), acuda al médico para recibir tratamiento adecuado. 

Uso de lentes de contacto:

Los lentes de contacto son de uso personal: no los preste, intercambie ni alquile.

No use lentes de contacto de colores o con diseños: así evitará lesiones graves en los ojos.

No duerma con los lentes puestos.

Los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.
Leer Más...
Personas con obesidad participarán en carrera atlética

Carlos Patiño llegó a pesar 198 kilos, hoy su peso es de 96 kilos y sigue bajando.

​Este viernes 25 de octubre, a las 12 del mediodía, en el parque El Tunal, la Subred Sur realizará la 5ta edición de la carrera atlética ‘1 kilómetro más por la vida’, a la cual participarán pacientes que sufren de obesidad y que hacen parte de las 1.700 personas vinculadas al Programa de Cirugía Bariátrica del hospital El Tunal.

Carlos Patiño, a sus 39 años, alcanzó a pesar 198 kilos, hoy su peso es de 96 kilos y continúa bajando. Martha Liliana Ciprián Linares alcanzó a pesar 124 kilos a sus 30 años y actualmente pesa 60 kilos. Ellos son dos de los exitosos casos atendidos por el Programa de Cirugía Bariátrica de la Subred Sur, un programa que atiende usuarios con índices de masa corporal superiores a 35 y que son considerados pacientes con obesidad mórbida.

Los pacientes ingresan al programa e inician un proceso preoperatorio en donde deben bajar un 10% de su peso corporal, que permitirá reducir los riesgos asociados a la cirugía. Siempre cuentan con el acompañamiento de un grupo de especialistas conformado por: psicología, psiquiatría, cardiología, neumología, cirugía general y endocrinología. 

“En este proceso, además, participa el cirujano plástico en un procedimiento quirúrgico posterior, para retirar los sobrantes de piel por la increíble reducción de peso que se logra en los pacientes”, explicó Sonia Blanco, líder del programa de Cirugía Bariátrica del hospital El Tunal.

La Cirugía Bariátrica se realiza utilizando dos técnicas: la Manga Gástrica y el Bypass, procedimientos definidos por el cirujano según conveniencia para el paciente. Actualmente, cerca de 1.700 usuarios hacen parte de este programa y en el último año se han operado 81 pacientes.

“Siempre fui obeso, me vinculé al programa hace dos años y me operaron hace tres meses; bajar cerca de 100 kilos ha cambiado mi vida social y familiar”, dijo Carlos Patiño, paciente.

El Distrito invita a los ciudadanos a adoptar hábitos saludables como alimentarse adecuadamente, beber agua y hacer actividad física, entre otros.

Haga clic aquí para escuchar a Sonia Blanco, líder programa de Cirugía Bariátrica del Hospital Tunal.
Leer Más...
Tiendas saludables para mejorar la nutrición en colegios

Las tiendas saludables benefician a más de 130.000 estudiantes en Bogotá.

​Para que niños y adolescentes consuman más frutas y verduras a diario y eviten ingerir fritos y ultraprocesados, como gaseosas, bebidas azucaradas y productos de paquete, las secretarías de Salud y Educación implementaron una estrategia de alimentación saludable en 100 nuevas tiendas escolares de colegios públicos y privados en la ciudad.

La intervención de las tiendas escolares se inició en marzo de 2019 y beneficia a más de 130.000 estudiantes, que encuentran a su disposición mayor oferta de productos sanos y naturales. Adicionalmente, en los colegios se realizan acciones educativas para promover hábitos alimentarios saludables y se ha mejorado el acceso al agua potable con la instalación de bebederos.

Esta estrategia para promover la alimentación saludable entre los escolares se ha desarrollado en el ámbito de la Alianza de Ciudades Saludables, una red mundial de ciudades –de la que hace parte Bogotá– que dedican esfuerzos para prevenir las enfermedades no transmisibles. La Alianza de Ciudades Saludables es una iniciativa de Bloomberg Philanthropies y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Vital Strategies.

De manera paralela a esta estrategia, la Secretaría de Educación (SED) ha acompañado la implementación de la Resolución 2092 de 2015 en otras 356 tiendas escolares.

En este proceso, tras la capacitación de 100 tenderos escolares, se ha logrado el incremento de la oferta de alimentos saludables, que pasó de 19% en 2015 a 61% en 2018, y de agua potable envasada, que aumentó de 78% a 95% en el mismo periodo.

Adicionalmente, los comités de tiendas escolares han podido validar en otras 256 tiendas, que 99% ofrece agua potable envasada; 93%, lácteos o sus derivados; 97%, jugos naturales de fruta; 80%, cereales o sus derivados, y 84% cumple los martes con el día saludable.

Así mismo, con los estudiantes se desarrollan acciones pedagógicas en promoción de estilos de vida saludable. En 2018 se realizaron 565 encuentros de este tipo con cerca de 30.000 estudiantes de 126 colegios oficiales. En el segundo semestre de 2019, con el apoyo de la Universidad Nacional, se adelanta un ciclo educativo sobre consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas con más de 400 docentes y 12.000 estudiantes de primero y segundo de primaria.

La SED, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), incluyó el agua potable envasada y la fruta fresca en los ciclos de menú y estableció un perfil de calidad nutricional que limita el aporte de grasas saturadas, azúcar y sodio.
Con el mismo objetivo de prevenir las enfermedades crónicas y mejorar el estado nutricional del resto de la población en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha adelantado la campaña “Una alimentación saludable comienza en casa”, con más de 7.100 intervenciones en plazas de mercado, tiendas de barrio, fruver y parques para promover hábitos alimentarios saludables.
Mediante una ‘Nutrimóvil’ y chefs itinerantes se orienta a las personas sobre las propiedades y los beneficios de consumir frutas, verduras, cereales y granos a diario; la importancia de mantener una alimentación completa y equilibrada, y la manera de preparar platos saludables y nutritivos. Además, se han distribuido 60.000 recetarios que contienen consejos nutricionales y una completa variedad de recetas para hacer desayunos, sopas, ensaladas, platos principales, jugos, postres, refrigerios y loncheras para los niños.

De acuerdo con encuestas realizadas a cerca de 500.000 personas en los puntos itinerantes de la estrategia Cuídate, sé feliz, de la Secretaría Distrital de Salud, solo 35,5% de los bogotanos consume cinco porciones de frutas y verduras al día, tal como lo recomienda la OMS. Así mismo, entre los consultados, 86% consume productos de paquete, 68% ingiere comidas rápidas y 42% bebe gaseosas. 
Entre las principales recomendaciones de una alimentación saludable están:

Tomar agua de manera frecuente y reducir el consumo de sal.

Comer al menos cinco porciones de frutas y verduras todos los días.

Consumir alimentos naturales y variados y evitar los productos ultraprocesados.

Evitar el consumo de grasas de origen animal y grasas sólidas, como mantequilla, y grasas de origen vegetal, como la margarina y la manteca.

Haga clic aquí para escuchar a Amelia Rey, directora de Salud Colectiva de la SDS.
Leer Más...
Novedoso procedimiento para intervenir lesión en páncreas

Cirugía mínimamente invasiva en el hospital Simón Bolívar

Por primera vez en la Subred Norte se realizó, por vía laparoscópica, una pancreatectomía, es decir, la extracción de una porción del páncreas a una joven de 19 años que presentaba una masa de sospecha maligna, en dicho órgano.

La mujer presentó un cuadro de dolor generalizado en el abdomen superior, por lo que acudió a los servicios de urgencias de un centro médico en Ibagué, en donde las imágenes diagnósticas que le practicaron revelaron una lesión dependiente del cuerpo y cola del páncreas. Las características de la lesión eran inespecíficas, por lo cual se decidió hacer el procedimiento, mínimamente invasivo, en el hospital Simón Bolívar, en Bogotá.

"Gracias al apoyo de esta administración hemos podido evolucionar para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes con alguna patología biliopancréatica no resuelta en otras instituciones. Este caso, aunque se trató de un procedimiento que está muy bien documentado y es comúnmente utilizado, fue la primera vez que se realizó en el hospital y abre la puerta para que muchas personas puedan ser beneficiadas", dijo Rolando Martínez, cirujano hepatobiliar de la Subred Norte.

En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización con la cirugía laparoscópica. "Me siento agradecida con los cirujanos, sabíamos que era una intervención delicada, pero todo salió muy bien", expresó la joven paciente.

El servicio de cirugía hepatobiliar del hospital Simón Bolívar es único en el distrito. Cuenta con el recurso humano y tecnológico para garantizar calidad y seguridad al paciente.

​Escuche aquí al Doctor Rolando Martínez, cirujano hepatobiliar.

Leer Más...
Simposio para hablar sobre seguridad alimentaria

En las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud

En el auditorio principal de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) el Tercer Simposio Internacional de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, escenario en el que se socializaron experiencias sociales, académicas y de territorios ciudadanos que han contribuido a la construcción de ciudadanías alimentarias.

En la apertura de este simposio, el secretario distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, destacó los avances y retos de Bogotá frente a la reformulación de la política distrital de seguridad alimentaria y nutricional 2019-2031.

Uno de los logros más importantes que destacó el Secretario de Salud es el de mantener en cero durante tres años consecutivos, desde 2016, los casos de muertes de niños por causa de desnutrición en la ciudad. Este resultado es producto de la implementación efectiva de las rutas de atención y prevención durante la Administración del alcalde Enrique Peñalosa.  

Otro de los logros del Distrito que se resaltó es el programa de mercados campesinos de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el que han participado más de mil pequeños productores en más de 600 eventos en la ciudad.

Entre los conferencistas internacionales se contó con la presencia de Cristóbal Gómez Benito, profesor de la Universidad UNAD de España, que expuso las perspectivas de la ciudadanía alimentaria y las políticas públicas de seguridad alimentaria.

En el simposio también tuvo lugar un panel con expertos de agricultura urbana y abastecimiento para hablar sobre las nuevas ciudadanías alimentarias y cómo se articulan en lo rural y lo urbano en Bogotá y cuál es el aporte posible de los ciudadanos en la construcción de la política pública de seguridad alimentaria.

Leer Más...
Se vacunaron 25.662 perros y gatos durante jornada

Masiva asistencia a más de un centenar de puntos de vacunación

Durante la jornada de vacunación contra la rabia que realizó la Secretaría Distrital de Salud (SDS), el domingo 20 de octubre, se registró una masiva asistencia a los 108 puntos de atención que se dispusieron en toda la ciudad. En total, se aplicó la vacuna a 25.662 perros y gatos.

La cantidad de animales que se vacunaron superó en 20,8% la meta de 21.230 caninos y felinos que se esperaban para esta jornada anual. En el primer semestre de 2019 se había inmunizado a 149.694 animales de compañía.

Cumplir con la responsabilidad de renovar cada año la vacuna antirrábica de las mascotas es importante para mantener a Bogotá libre de rabia animal. Desde 2001 no se registran casos de esta enfermedad en la ciudad.

La vacuna contra la rabia es gratuita por parte del Distrito, las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad de cada propietario.

Quienes no pudieron acudir a la jornada del domingo, deben llevar su mascota a los puntos fijos de vacunación que hay en la ciudad.

Cualquier inquietud, petición, queja o evento adverso que esté relacionado con la vacunación antirrábica se puede informar a la SDS través del correo electrónico vacunarabiaanimal@saludcapital.gov.co o el teléfono 3649090, extensión 9588.

Escuche aquí a Manuel González Subsecretario de salud pública

Leer Más...