Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

‘Ojo con los niños’, campaña de la Alcaldía de Bogotá para reforzar el cuidado y la protección de la infancia

Vacunación, lactancia, alimentación saludable y prevención de accidentes

Para ver el video haga clic aquí​

Durante los últimos tres años, la administración del alcalde Enrique Peñalosa logró reducir a cero los casos de muertes de niños por desnutrición –cifra que no se registraba en Bogotá desde hace 20 años– y bajó en 18% la mortalidad de menores de cinco años de edad. Ahora, emprende la nueva campaña distrital 'Ojo con los niños', para reforzar el cuidado y la protección de la infancia ante los riesgos de malnutrición, accidentes en el hogar, infecciones respiratorias y otras enfermedades.

Esta campaña busca que todos los bogotanos, especialmente padres, madres y cuidadores, adopten las prácticas básicas para la prevención de la morbilidad y la mortalidad de los niños desde su nacimiento hasta los 11 años. Vacunarlos; darles leche materna y alimentarlos saludablemente; protegerlos de las enfermedades respiratorias y de los accidentes caseros, y controlar su crecimiento y desarrollo, son las claves.

La primera medida de prevención para el cuidado de los niños es mantener sus vacunas al día de acuerdo con la edad. Durante 2018 y 2019 la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha vacunado a 328.448 niños menores de cinco años contra enfermedades como polio, sarampión, rubéola, tos ferina, hepatitis A e influenza.

Sumada a la vacunación, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida les brinda defensas a los niños y previene enfermedades. Gracias a la promoción de la lactancia exclusiva y la disposición de cerca de 300 salas para tal fin en jardines infantiles, entidades públicas y empresas privadas, el promedio de la lactancia aumentó en Bogotá de 2,9 meses en 2015 a 3,4 meses en 2018.

Medidas de prevención adicionales, como el lavado frecuente de las manos, el uso de tapabocas y evitarles a los niños cambios bruscos de temperatura, contribuyen a minimizar el riesgo de infecciones respiratorias agudas (IRA). Las consultas por estas afecciones en menores de cinco años se han reducido este año en 10%, de 77.717 entre enero y marzo de 2018 a 69.902 en el mismo periodo de 2019. Así mismo, en este trimestre las atenciones en las Salas ERA de las unidades de servicios de salud de la SDS pasaron de 6.334 a 4.517.

La campaña 'Ojo con los niños' también promueve la alimentación saludable, que debe contemplar frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos y cereales para evitar la desnutrición y la malnutrición, y recalca la importancia de la asistencia de los niños a los controles de crecimiento y desarrollo para hacer seguimiento periódico de su peso y talla y prevenir enfermedades.

Uno de los riesgos para los niños que aún se mantiene con una tasa elevada, de 10 por cada 10.000 habitantes, es el que generan los accidentes en el hogar. Durante 2018 se registraron 1.417 casos en hogares que involucraron a menores de 11 años. Entre estos, 301 por caídas de altura, 233 por lesiones con objetos contundentes o cortopunzantes y 155 por quemaduras con líquidos hirvientes.

'Ojo con los niños' involucra además a los educadores de colegios públicos y privados, cuidadores y personal de salud en la promoción y afianzamiento de las prácticas de cuidado, protección y prevención en los diferentes espacios en los que conviven los niños.

El Distrito, mediante la implementación de la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia (RIA), ha atendido desde 2016 a 184.420 niños y niñas a través de diferentes programas educativos, nutricionales y de salud. De ellos, 65.118 han acudido a los 365 jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social en toda la ciudad. Así mismo, en 269 colegios distritales focalizados, en 2018 se realizó la atención integral a 56.797 menores con acciones que han permitido mejorar las condiciones de calidad de la educación inicial.

Entre los grandes logros de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se destaca el cumplimiento anticipado de la reducción de la tasa de trabajo infantil como meta del Plan Distrital de Desarrollo, que pasó de 11% en 2014 a 5,3% en 2017 y representa 87.000 niños y niñas menos en esta actividad.

La campaña 'Ojo con los niños' llegará también a los ciudadanos a través de redes sociales, medios masivos y acciones de prevención y promoción en salud en hogares, espacios públicos y barrios priorizados.

Dr_Luis_Gonzalo_Morales_Secretario_Distrital_Salud​​

Leer Más...
Más de 15.000 pruebas de VIH y sífilis ha practicado la SDS a personas que realizan actividades sexuales pagas

Se han practicado más de 15.000 pruebas rápidas para detección VIH y sífilis

Desde 2017, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha practicado más de 15.000 pruebas rápidas para detección de VIH y sífilis a personas que realizan actividades sexuales pagadas y personas vinculadas con las mismas. Como resultado de estas acciones se identificaron 30 casos positivos de VIH y 161 casos de sífilis, que se canalizaron a los servicios de salud con el seguimiento pertinente según su necesidad.

Así mismo, los equipos de salud pública abordaron a más de 30.000 personas relacionadas con estas actividades en la ciudad para tratar temas de educación y comunicación en salud. Mediante 642 recorridos en las calles, con acciones de acogida y escucha activa, también se identificaron nuevos establecimientos de alto impacto y se reconocieron más de 8.000 personas vinculadas para brindarles acompañamiento para la promoción de la salud y la gestión del riesgo.

Como parte de la atención a esta población, la SDS ha brindado 1.464 asesorías psicosociales con énfasis en promoción de la salud mental, manejo del estrés, mitigación de riesgos frente a las violencias de todo tipo, identificación de estrategias para la resolución de conflictos, afectación de condiciones de vida en poblaciones vulnerables y aseguramiento en salud.

Adicionalmente se suministran preservativos y se realizan encuentros para la conformación de grupos organizados de trabajadores informales, con énfasis en dueños de establecimientos donde se realizan actividades sexuales pagadas para promover prácticas para el cuidado de la salud.

"Estoy muy agradecida por el acompañamiento y la asesoría que hemos tenido de parte de los profesionales de la Secretaría de Salud y los conocimientos que nos han brindado en cuanto a las pruebas de salud. Las asesorías psicológicas han sido de gran importancia, porque con ello aprendí a cuidarme y a cuidar mi cuerpo", comenta 'Gaby', una de las trabajadoras sexuales que ha recibido la atención en salud.

Dra_Amelia_Rey_Dir_Salud_Colectiva_Secretaría_Salud​

Leer Más...
Exitoso tratamiento en el nuevo servicio de Hemodinamia evita la amputación de pierna de adulto mayor

El paciente, de 62 años, sufre de diabetes

Gracias al nuevo modelo de salud de Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, médicos especialistas del recién inaugurado servicio de Hemodinamia, en el hospital Simón Bolívar, le salvaron la pierna derecha a Fernando Parra, paciente diabético, de 62 años, con antecedentes de enfermedad arterial severa e insuficiencia renal crónica en diálisis, y quien presentaba una ulcera y dolor en ese miembro inferior.

Para que este procedimiento fuera exitoso, los especialistas de la Subred Integrada de servicios de Salud Norte realizaron un estudio vascular que evidenció obstrucción de las arterias, por lo que se le practicó una angioplastia, técnica que consiste en la dilatación de las arterias para restaurar el flujo sanguíneo en el pie, introduciendo un catéter en la arteria. De este modo, la herida presentó una mejora inmediata y signos de cicatrización.

"Hace 10 años me habían amputado la pierna izquierda y con los procedimientos que se me practicaron en la sala de Hemodinamia veo que me salvaron la otra pierna. Me siento muy satisfecho y agradecido con la atención que me brindaron aquí en el hospital", comentó el paciente Fernando Parra.

La diabetes de tipo 2 —cuadro clínico del paciente— está asociada a los malos hábitos de vida como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de grasas y azucares. También es causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular.

César Jiménez, cirujano vascular del servicio de Hemodinamia, aseguró que "gracias al recurso tecnológico y humano dispuesto por la Subred Norte podemos solucionar obstrucciones de las arterias de diferentes partes del cuerpo, en este caso las piernas del paciente diabético; así tratamos a una gran cantidad de población que estaba desprotegida anteriormente, salvamos a muchas personas y mejoramos su calidad de vida".

Este servicio de Hemodinamia diagnóstica se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero de 2019 y se utiliza para determinar patologías cardíacas y de los vasos sanguíneos, mediante la introducción de catéteres a través de las arterias o venas. Esta técnica permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón y las enfermedades cardiovasculares, específicamente, las que afectan a las arterias coronarias y a las válvulas del corazón.

Dr_César_Jiménez_Subred_Norte​​_Servicio_Hemodinamia​

Leer Más...
OPS y Ministerio de Salud reconocen efectividad de acciones de Bogotá para mantener bajo control el brote de sarampión

Se reconocieron acciones para mantener a Bogotá libre de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reconocieron las acciones que ha implementado la Secretaría Distrital de Salud (SDS) para mantener a Bogotá libre de sarampión y controlar la circulación del virus ante la identificación de casos importados durante el último año.

En 2018 la SDS vacunó contra sarampión a 188.280 menores de 5 años en la ciudad y en siete puntos de vacunación para viajeros ha administrado más de 33.500 dosis.

Los expertos de la OPS y las autoridades de salud de varias ciudades del país sesionaron este lunes en Bogotá en la Comisión Regional de Monitoreo y Re- verificación de la eliminación del sarampión en Colombia.

Entre las acciones de la SDS para controlar el brote están la intensificación de la vacunación en jardines infantiles, colegios y sitios de alto riesgo, como terminales de transporte aéreo y terrestre y hoteles, y la realización de jornadas especiales de salud para la población venezolana; en la más reciente se inmunizó contra sarampión a 761 migrantes.

Durante 2018 y marzo de 2019 la SDS identificó 21 casos de sarampión en la ciudad, que correspondieron a 11 ciudadanos nacionales y 10 venezolanos. El 62 por ciento de los casos fueron importados y relacionados con estos.

Para mantener bajo control un posible brote, la SDS hace seguimiento a los casos identificados y a las personas con las que han tenido contacto; ha capacitado al personal de los servicios de salud sobre respuesta rápida de contención y manejo de casos sospechosos; se ha articulado con actores como asociaciones de migrantes y propietarios de establecimientos de alto impacto, e implementó en las unidades de servicios de salud la ruta para el diagnóstico y aislamiento de casos sospechosos.

Así mismo, la SDS ha adelantado la vacunación contra sarampión en bebés entre seis y 11 meses, que residen en las localidades priorizadas de Usme, Mártires, San Cristóbal, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

La Comisión Regional visita Colombia esta semana para revisar la situación del brote de sarampión y determinar la hoja de ruta para interrumpir la transmisión del virus.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de sarampión como fiebre, erupciones, coriza (secreción nasal), tos y conjuntivitis y acudan de inmediato al servicio médico.

Los menores entre seis meses y 11 años tienen mayor riesgo de contagio y susceptibilidad al virus, por esta razón los padres y cuidadores deben revisar que tengan el esquema completo de vacunación de acuerdo con su edad. El sarampión se puede propagar al toser, estornudar o interactuar con una persona que ya lo porte.

La ubicación y los horarios de los puntos de vacunación contra sarampión para los menores de un año de edad se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co y a través de la Línea Salud para Todos 3649666.

Leer Más...
Niña venezolana, de tres años, fue intervenida por hernia umbilical y su recuperación es satisfactoria

La menor recibió atención integral en el hospital Santa Clara

Satisfactoriamente se recupera la niña venezolana, de tres años, tras ser intervenida quirúrgicamente, este lunes 18 de marzo, en el hospital Santa Clara, por una hernia umbilical, presente desde su nacimiento.

El caso de la pequeña se conoció el pasado 13 de marzo cuando una ciudadana, a través de su cuenta de twitter @PaolaAndre86 escribió: "Necesito de su ayuda. Esta niña es venezolana, tiene 3 añitos y está con su papá en un Puente buscando ayuda para operarla".

Desde ese momento, Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, lideró, personalmente, las gestiones para que la menor de edad recibiera atención integral e inmediata, en la Red Pública Hospitalaria de Bogotá.

La niña fue valorada por cirugía y pediatría, confirmándose el diagnóstico de su patología. Posteriormente, fue programado el procedimiento quirúrgico. La niña ha recibido todo el tiempo acompañamiento del área de trabajo social y se le han prestado los cuidados y servicios médicos necesarios para garantizar su estado de salud.

Desde septiembre de 2017, ante al incremento en el arribo de ciudadanos venezolanos a Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha un Plan de Respuesta en Salud para brindarles orientación y atención a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

El plan, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), comprende acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Entre 2017 y 2019 (con corte a 25 de enero) el Distrito, a través de la Red Pública Hospitalaria ha atendido a 18.964 ciudadanos venezolanos, a quienes se les realizaron 625.825 atenciones que incluyen 2.446 partos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, cirugías, vacunación, atención de urgencias, consultas especializadas y medicamentos, con un costo global de 37 mil millones 386.387 pesos.

Dr_Luis_Gonzalo_Morales_Sánchez_Secretario_Distrital_Salud

Franyeli_Pérez_mamá_menor_venezolana​

Leer Más...
Bogotá será una ciudad amigable con la salud mental

Plataforma internacional y Secretaría Distrital de Salud firmaron alianza

La Secretaría Distrital de Salud y la plataforma Internacional citieRISE firmaron hoy una alianza para trabajar conjuntamente en el diseño de planes, campañas e iniciativas enfocadas en constituir a Bogotá en una ciudad amigable con la salud mental, con énfasis en la población joven.

En un evento realizado en el hotel Tequendama, se reunieron diferentes actores relacionados con los retos de la salud mental para ser testigos de la firma de esta alianza que aportará herramientas para afrontar la problemática que enfrentan tanto la ciudad como las comunidades en esta materia.

citiesRISE, como red global de ciudades, compartirá experiencias exitosas, lecciones aprendidas y mejores prácticas para abordar la problemática de salud mental en la ciudad. Uno de sus pilares fundamentales es activar el rol transformador de la población joven, generando un impacto desde su salud integral dado que un 75 % de los problemas y trastornos mentales se manifiestan antes de los 24 años.

El Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, dijo que "esta alianza nos brinda una oportunidad para conocer experiencias de grandes ciudades del mundo que adelantan acciones conjuntas, entre diferentes sectores, para poder desarrollar estrategias y espacios amigables con las comunidades".

Por su parte, la directora ejecutiva de citiesRISE, Moitreyee Sinha, afirmó que "aunque no hay duda de que es uno de los más complejos retos que enfrenta toda sociedad en el mundo, estamos muy entusiasmados de lanzar este esfuerzo colaborativo para transformar la salud mental de los jóvenes de Bogotá, uniendo todos los sectores y generaciones en este propósito".

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Salud, ha venido implementando algunas estrategias que buscan posicionar el debate y la no estigmatización de la salud mental en la ciudad, así como brindar canales de atención a los usuarios para prevenir de forma temprana algún tipo de problemática.

Leer Más...
Secretaría de Salud administró 1.853 dosis de vacunas a 740 ciudadanos venezolanos en jornada especial

Alrededor de 4.000 migrantes acudieron a feria de servicios

Durante la jornada de vacunación gratuita para ciudadanos venezolanos que se realizó el sábado 16 de marzo en el parque El Virrey, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) administró 1.853 dosis de diferentes vacunas a 120 niños menores de cinco años y 620 adolescentes y adultos.

Entre los migrantes vacunados se registraron 16 menores de un año de edad que recibieron dosis de pentavalente, 70 niños de un año con triple viral y 34 de cinco años con refuerzo de triple viral.

También se inmunizaron 110 gestantes con toxoide tetánico, DPTa (difteria, tosferina y tétanos) y Virus de Papiloma Humano (VPH) y se aplicaron 620 dosis contra sarampión y rubeola, 527 para fiebre amarilla, 88 de hepatitis A, 62 para varicela, 32 contra neumococo y 18 de antipolio.

En esta jornada especial de vacunación se inmunizaron 394 venezolanos más con respecto a la del mismo tipo que realizó la SDS en febrero de 2018, en la que se registraron 92 menores de seis años y 254 personas de otras edades.

Debido a la identificación de casos de sarampión importados en Bogotá es importante que los migrantes estén atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad: fiebre, erupciones, coriza (secreción nasal), tos y conjuntivitis (ojos rojos).

Los venezolanos pueden acceder a los servicios de vacunación en cualquiera de los más de 300 puntos dispuestos en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la red pública y las instituciones privadas de la ciudad.

A la par con la atención de la SDS, el sábado en el parque El Virrey alrededor de 4.000 ciudadanos procedentes de Venezuela accedieron a la oferta de servicios de otras entidades como la Secretaría Distrital de Gobierno, la Personería Distrital y Migración Colombia.

Leer Más...
Cirujanos reconstruyen el rostro de una mujer, desfigurado por un impacto de bala

En el procedimiento se incrustaron más de 20 tornillos de titanio

Cirujanos maxilofaciales del hospital El Tunal, reconstruyeron, exitosamente, el rostro de Nini Johana Moreno López, una mujer de 38 años, quien llegó al servicio de urgencias gravemente herida, tras recibir un disparo en su cara.

"Nini Johanna sufrió una gran destrucción de las cavidades orbitarias encargadas de alojar los globos oculares, generando que su ojo izquierdo se saliera de su posición natural y dejando su pómulo en pedazos y con una deformación en la estética de su cara, por lo cual, a la paciente, se le realizó un procedimiento complejo", explicó Lina Rincón, cirujana maxilofacial de la USS El Tunal.

 
Para la reconstrucción del rostro fueron necesarias dos cirugías, cada una de más de tres horas: la primera consistió en la corrección de la simetría de los ojos en la cara y la apertura bucal generada por el traumatismo del proyectil. En la segunda, se trabajó en la arquitectura y la reconstrucción del pómulo, requiriendo material de osteosíntesis, placas y más de 20 tornillos de titanio, para poder reducir y fijar las fracturas de la cara.

"Agradezco la atención prestada en el hospital El Tunal, los cirujanos hicieron un gran trabajo en mi rostro, indudablemente mejoraron mi vida", dijo Nini Johanna Moreno.

Impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas es uno de los retos de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, que realizó más de 1.200 procedimientos quirúrgicos de correcciones maxilofaciales en 2018.

Nini_Johana_Moreno_López_paciente​

Leer Más...
Jornada de vacunación gratuita para ciudadanos venezolanos el sábado 16 de marzo en Chapinero

Jornada de prevención contra el sarampión y otras enfermedades

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) realizará mañana sábado 16 de marzo una jornada de vacunación gratuita para los ciudadanos venezolanos que están en Bogotá en condiciones de vulnerabilidad, especialmente menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

La jornada se desarrollará en el parque El Virrey, ubicado en la calle 87 con carrera 15 (Chapinero), entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Los migrantes podrán acceder a las vacunas contra sarampión, rubeola, Virus de Papiloma Humano (VPH) y las demás que conforman el esquema de gratuidad para niños entre 0 y 6 años de edad, como antipolio, DPT y tripleviral.

Debido a la identificación de casos de sarampión importados en Bogotá es importante estar atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad: fiebre, erupciones, coriza (secreción nasal), tos y conjuntivitis (ojos rojos).

Las personas que tienen mayor riesgo de contraer sarampión son:

  • Los menores que no tienen el esquema completo de vacunación.
  • Los menores de 40 años que no están vacunados contra la enfermedad o que no la hayan padecido y que han viajado a países con circulación del virus.

Desde 2017, la SDS ha adelantado diferentes acciones de prevención en salud para los ciudadanos venezolanos, como estas jornadas familiares de vacunación. Quienes no logren asistir el 16 de marzo, podrán acceder a los servicios de vacunación en cualquiera de los más de 300 puntos dispuestos en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la red pública y las instituciones privadas de la ciudad.

Leer Más...
En el día mundial del riñón, el Distrito trabaja por una buena salud renal en los niños

Se continúa fortaleciendo la prevención en población infantil

Este jueves 14 de marzo, cuando se celebra el día mundial del riñón, el Distrito, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente continúa fortaleciendo su trabajo de prevención en la población infantil para que todos los niños en Bogotá puedan tener una buena salud renal.

En Bogotá, en promedio, el 6 % de la población pediátrica presenta hipertensión; entre un 8 y 10% infecciones urinarias y el 8% anormalidades en las vías urinarias. Frente a los pacientes que ingresan a la unidad de recién nacidos, entre un 8 y 12% presenta algún grado de lesión renal aguda, razón por la cual la Secretaría Distrital de Salud cuenta con el servicio de Nefrología pediátrica en cada una de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Para el caso de la Subred Sur Occidente, la Unidad de Servicios de Salud Patio Bonito Tintal, los servicios de cuidado intensivo pediátrico, neonatal y de nefrología pediátrica en el programa canguro del hospital Occidente de Kennedy, registran un promedio de 80 consultas mensuales y 800 intervenciones en lo corrido de los dos últimos años, correspondientes a valoraciones y manejos hospitalarios, lo que la convierte en un referente en la red pública hospitalaria de Bogotá, en la prestación de estos servicios. 

La enfermedad renal es silenciosa por lo cual hay que estar atentos a cualquier síntoma que presenten los niños, debido a que un descuido en los cuidados del paciente puede terminar con una falla completa del órgano, requiriendo de tratamientos como diálisis o un trasplante renal, explicó Juan Guillermo Cárdenas Aguilera, Nefrólogo Pediatra Subred Sur Occidente.

7 Reglas de oro que debemos tener presente para el cuidado de los riñones:

  • No auto-medicarse
  • Controlar el nivel de azúcar en la sangre
  • Beber abundante agua
  • Practicar ejercicio de manera habitual
  • No fumar y evitar hacerlo cerca de los niños
  • Monitorear la presión sanguínea
  • Comer saludable, disminuir el consumo de sal y controlar el peso.

El trabajo en conjunto con el servicio de la Unidad Renal del hospital Occidente de Kennedy, han planteado el esfuerzo para la habilitación y el inicio de terapias de reemplazo renal crónicas, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

En colaboración con la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos se ha logrado administrar terapias de remplazo renal tanto diálisis peritoneal, así como terapias de remplazo renal lentas continuas, aspirando a disminuir el impacto de las enfermedades renales con la atención oportuna y adecuada.

Realizando una atención inmediata se logra que el niño tenga una buena calidad de vida, si vemos que hay la posibilidad de manejar a un paciente con dietas o con manejo terapéutico, fármacos, podemos prolongar la vida del órgano y por ende del paciente y así evitar que llegue a una diálisis, agrega el doctor Cárdenas.

La Nefrología Pediátrica es la subespecialidad de la pediatría que diagnostica y maneja los desórdenes que afectan el riñón y las vías urinarias, incluyendo falta del riñón, tensión arterial alta, enfermedades heredadas del riñón, cálculos renales, infecciones urinarias y anormalidades en la orina, tal como sangre o perdida de proteínas.

Dentro de los síntomas en una falla renal se destacan los trastornos de talla y alimentación, y otras enfermedades asociadas que pueden aumentar los síntomas, tales como dolores de cabeza, fiebre, deshidratación, pérdida de peso, anemia o trastorno en la formación de los huesos.

La ruta para la atención de un niño en el servicio de nefrología pediátrica es que sea remitido directamente por su pediatra, cuando este encuentre anomalías en los exámenes que debe realizar al menor o que esté presente alguna anormalidad ecográfica (el bebe que nace con un solo riñón, quistes o perdida de la anatomía de los riñones), o los pacientes que remite el urólogo cuando existen trastornos en la función urinaria.

Dr_Juan_Cárdenas_Nefrólogo_Pediatra_Subred_Suro​ccidente​

Leer Más...
Piénsalo.co, nueva plataforma de orientación e información para prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Estrategia integral del Distrito para los jóvenes

Para ver el video haga clic aquí

Con un lenguaje directo, claro y sin tapujos y con acciones integrales de atención, orientación e información, la Alcaldía de Bogotá pone en marcha una contundente estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre los jóvenes.

La estrategia tiene como gran novedad la implementación de la plataforma web Piénsalo.co, que contiene información veraz y con base científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas, los riesgos de su consumo y las consecuencias; verdades y mitos; qué hacer en caso de una intoxicación, y, además, concentra todos los canales de orientación y atención, como chat en línea, redes sociales y la Línea Psicoactiva de la Secretaría Distrital de Salud.

Piensalo.co surgió gracias al éxito rotundo que demostró el modelo pionero de la plataforma Sexperto.co, que se creó para orientar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva. En dos años de servicio, Sexperto.co​ superó más de un millón de consultas y contribuyó a una reducción sin precedentes de 31% en los casos de nacimientos entre mujeres de 15 a 19 años de edad.

Términos como garro, dick, chamber, tusibi o absinthe son desconocidos para muchas personas. Conocer la existencia de nuevas SPA, los componentes y los efectos nocivos para la salud y aclarar dudas y despejar mitos permite tener claridad de la información acerca de las sustancias psicoactivas y crear conciencia entre los adolescentes y jóvenes de 12 y 34 años de edad para que "lo piensen bien dos veces" y tomen decisiones asertivas.

Mitos, como creer que la marihuana no hace daño por ser natural o que el vino rejuvenece porque contiene resveratrol, son desvirtuados por expertos, médicos y psicólogos que conforman el grupo interdisciplinario de Piénsalo.co​, que cuenta con el apoyo técnico y la experticia de la Fundación Santa Fe de Bogotá. En la plataforma también se encuentran pautas de autocuidado y herramientas para el desarrollo de habilidades y proyectos de vida.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la tasa de personas que reconoció haber usado drogas ilícitas (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína) en el último año, aumentó de 2,5% en 2009 a 4,6% en 2016.

La estrategia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas del Distrito incluye además la disposición de equipos psicosociales en los centros Formar y Amar de la Secretaría de Integración Social capacitados en protocolos de atención y prevención de consumo de SPA; la sensibilización en prevención a cuidadores y familias -incluyendo gestantes- para proteger a la población infantil; el diseño de la ruta 'Oportunidades Juveniles, con atención específica en materia de consumo de SPA, y el desarrollo de 164 jornadas formativas para familias en prevención del consumo de alcohol, tabaco y SPA.

En los colegios del Distrito, la Secretaría de Educación cuenta con un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes con presunto consumo de SPA y ha implementado 18 programas de promoción y prevención en colegios oficiales y privados, que abordan temas asociados a la prevención del consumo, como estilos de vida saludables, derechos humanos y hostigamiento escolar, entre otros.

Así mismo ha desarrollado los programas de prevención de consumo temprano de alcohol y de fortalecimiento de competencias socioemocionales y ciudadanas, como estrategias adicionales para minimizar el consumo de SPA entre los niños, niñas y adolescentes. Con estos dos programas se ha llegado a más de 42.000 estudiantes y sus familias en 127 colegios de la ciudad.

A través de las unidades de protección integral de Idipron, más de 3.200 personas, entre niños, jóvenes y adolescentes, se vincularon durante 2018 a la atención del Componente de Mitigación del Área de Salud, que mediante técnicas como la acupuntura, la electro acupuntura, la auriculoterapia y la terapia cráneo sacra ayuda a manejar los estados de ansiedad y síntomas asociados a síndromes de abstinencia producto del abuso de SPA.

Idipron complementa sus acciones con talleres educativos que incentivan el autocuidado, las habilidades para la vida, la construcción de identidad y el auto reconocimiento a partir de procesos creativos y deportivos.

Luis_Gonzalo_Morales_Secretario_Distrital_Salud

Enrique_Peñalosa_Alcalde_Mayor_Bogotá​

Leer Más...
Recién nacido con síndrome de Kabuki mejora su calidad de vida gracias a profesionales de la salud

Uno de cada 32.000 niños en el mundo nace con esta enfermedad

Gracias al trabajo articulado entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. e instituciones a nivel internacional, fue posible diagnosticar a un bebé que nació en el Instituto Materno Infantil con Síndrome de Kabuki y que, de no haber detectado su patología a tiempo, habría podido causarle la muerte.

El síndrome de Kabuki se presenta en uno de cada 32.000 niños en el mundo, una enfermedad caracterizada por anomalías congénitas múltiples como rasgos faciales típicos, anomalías esqueléticas, discapacidad intelectual entre leve y moderada y déficit de crecimiento postnatal.

De acuerdo con el médico pediatra de la UMHES Materno Infantil, Eduardo Augusto Gálvez Cuítiva, "es un paciente nacido en nuestra institución que requirió hospitalización a su segundo día de vida por dificultad respiratoria, secundario a alteraciones de su tono, patología de muy amplio espectro. Requirió el apoyo de distintas unidades entre ellos genética que nos ayudó a establecer un diagnóstico más específico, obviamente habiendo descartado desde errores innatos del metabolismo hasta alteraciones estructurales mediante múltiples imágenes como resonancias magnéticas" afirma el galeno.

Andrés nació con múltiples complicaciones que hoy son tratadas por el equipo de especialistas de la Subred Centro Oriente y que facilitan sus condiciones de vida. Para que pudiera manejar su saliva y poder alimentarlo fue necesario intervenirlo quirúrgicamente, a través de una gastrostomía en la que se le colocó una sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal. Además, también recibe tratamiento a su cardiopatía.

Diagnosticar esta enfermedad no es fácil, pues son pocos los casos documentados en el mundo, es por ello que fue necesario trabajar articuladamente con el Hospital San Juan de Dios en Barcelona, una de las pocas instituciones en salud que trabajan en el mundo esta rara enfermedad. Sin duda, un logro importante para la Subred Centro Oriente, ya que con pacientes como Andrés no solo se ha podido establecer el diagnóstico, sino documentar esta patología para futuros niños que puedan nacer con este diagnóstico.

Dr_Eduardo_Gálvez_Pediatra_Instituto_Materno_Infantil​

Leer Más...
Médicos de la USS Simón Bolívar salvan la vida de mujer con grave daño hepático, tras sufrir accidente en una moto

Se encuentra fuera de peligro gracias a la oportuna atención

En la USS Simón Bolívar, Leidy Jhoana Torres Martínez, de 23 años, se encuentra fuera de peligro gracias a la oportuna atención que recibió por parte del equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de sufrir un accidente de tránsito que le afectó gravemente el hígado.

La joven, inicialmente recibió atención en el hospital de Fusagasugá (Cundinamarca); allí fue reanimada y se le practicó una cirugía exploratoria (laparotomía). Ante la gravedad de las lesiones fue remitida a la USS Simón Bolívar para manejo especializado.

"La paciente presentaba sangrado abdominal, el daño hepático era grado 4 o 5, es decir, que el órgano estaba muy afectado y varios segmentos del hígado estaban lesionados. La mujer requirió trasfusión de sangre y tuvo que ser empaquetada (poner compresas dentro del abdomen) para un nuevo lavado y 72 horas después se le realizó cirugía. En este último procedimiento, el hígado presentaba un mejor aspecto y no tenía sangrado, su recuperación fue sorprendente", aseguró el médico cirujano, Carlos López.

De acuerdo con la paciente, el accidente ocurrió mientras viajaba a Flandes (Tolima) en motocicleta con su novio. La presunta imprudencia de un automóvil los hizo caer al suelo, pero fue una segunda moto la que, al parecer, no alcanzó a frenar y pasó por encima de la joven, ocasionándole las complicaciones médicas ya expuestas.

"Leidy tuvo muy buena monitorización, el trabajo en equipo y la buena comunicación entre los médicos, las enfermeras, las auxiliares y Trabajo Social fue notable. Nos informaron todo el tiempo sobre su estado de salud. Los exámenes y las autorizaciones se le realizaron rápidamente", dijo la madre de la paciente, Miriam Martínez.

Carlos_López_médico_cirujano_Subred_Norte

Leer Más...
Exitoso procedimiento quirúrgico en la USS Simón Bolívar para tratar enfermedad huérfana

Innovadora intervención quirúrgica para tratar a menor de 5 años

Médicos especialistas de la USS Simón Bolívar realizaron una innovadora intervención quirúrgica para tratar a una niña de 5 años, diagnosticada con una enfermedad congénita conocida como Porfiria, que ocasiona lesiones en la piel cuando es expuesta a la luz.

La pequeña paciente fue remitida del Hospital de Yopal (Casanare), luego de presentar una pérdida importante de tejido en casi todo el cráneo, cuyas lesiones estaban infectadas y, además, registraba desnutrición.

Debido a las limitaciones de su cicatrización se descartó la posibilidad de trasplantar piel propia de otras áreas y se buscó alternativas que no implicaran mayor agresión a la piel. De este modo, se planteó el uso del cultivo in vitro de queratinocitos (células predominantes de la epidermis), entre otros tratamientos, para lograr una cobertura de las zonas afectadas.

"Fueron varios procesos. Utilizamos un apósito (injerto) fabricado de la dermis y el colágeno de los cerdos que sirvió como base o matriz de soporte para la piel y después de eso usamos el cultivo de queratinocitos, que comúnmente son usados en pacientes con quemaduras extensas", explicó Natalia Santamaría, cirujana plástica reconstructiva y estética, de la USS Simón Bolívar.

La porfiria es una enfermedad con una prevalencia de un caso en un millón. En la literatura médica hay entre 280 y 350 reportes de casos, algunos de ellos duplicados; sin embargo, esta es la primera vez que se reporta el uso de injertos de queratinocitos en este tipo de porfiria (eritropoyética congénita).

"Tratándose de una patología con una baja incidencia, con repercusiones no solo locales sino sistémicas, su manejo representó un reto técnico y logístico para todo el equipo de trabajo, incluso utilizamos cortinas en el quirófano y operamos con luz direccionada a la pared y de baja intensidad para reducir los daños que esta le produce", aseguró Héctor Guillermo León, cirujano plástico reconstructivo y estético, de la USS Simón Bolívar.

Actualmente la paciente  se encuentra en una fundación para niños que requieren cuidados especiales y se le realiza seguimiento a través del programa de curaciones ambulatorias de pacientes quemados de la USS Simón Bolívar.

"Para nosotros los resultados fueron muy exitosos porque logramos una recuperación del 100% de las áreas dañadas, no fue una recuperación rápida, nos costó más de un año y medio llegar a ese punto. Hoy la niña puede tener una vida relativamente normal", manifestó Santamaría.

Héctor_León_cirujano_plástico_reconst_y_estético_Subred_Norte​​

Leer Más...
Recomendaciones para reducir riesgos de salud durante alerta por contaminación del aire en Bogotá

Se recomienda el uso de tapabocas en localidades con alerta naranja

Para ver el video haga clic aquí​

Ante la nueva declaratoria de alertas ambientales amarilla y naranja en Bogotá por la contaminación del aire, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace las siguientes recomendaciones encaminadas a reducir riesgos en la salud de las personas, principalmente en menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito, declaradas en alerta naranja, la SDS además recomienda el uso de tapabocas tipo N95 en espacios abiertos.

Recomendaciones para las localidades en alerta naranja

  • No realizar actividad física al aire libre.
  • Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al médico
  • Intensificar las medidas de higiene y lavado de manos
  • Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapos humedecidos
  • Lavar los alimentos
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, la quema de basuras u otro tipo de materiales.

Recomendaciones para población menor de 5 años

  • Los niños con enfermedades respiratorias agudas, gripa, asma o con algún tipo de desnutrición crónica no deben ser enviados a guarderías, jardines, escuelas o colegios.
  • Restricción máxima al aire libre en niños menores de dos años que sean oxigeno requirientes, con antecedente y utilización actual de inhaladores y broncodilatadores o de enfermedades obstructivas agudas o crónicas (bronquiolitis o bronconeumonía).
  • Uso de tapabocas únicamente para niños mayores de 3 años en la calle.
  • Limpieza nasal en niños con suero fisiológico o solución salina normal tibia, mínimo tres veces al día.
  • Revisar y completar esquemas de vacunación.

Consultar inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta:

  • Decaimiento a pesar de no tener fiebre.
  • Permanece somnoliento o irritable.
  • Respira rápidamente, le "silba el pecho" o se le hunden las costillas.
  • Tiene fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar.
  • No come nada o vomita todo.
  • Tiene ataques o convulsiones.
  • Tiene tos persistente, que le provoca nauseas, vómito o que se ponga rojo. -Hay cambios de coloración en los labios y la piel.

Recomendaciones para adultos mayores de 60 años, gestantes o inmunosuprimidos

  • Restricción máxima al aire libre en adultos mayores que requieren oxígeno, con antecedente y utilización actual de inhaladores y broncodilatadores, antecedente de enfermedades obstructivas agudas o crónicas (EPOC o bronconeumonía, bronquitis y enfermedades cardiovasculares como hipertensión, falla cardiaca, enfermedad coronaria, diabetes y enfermedad cerebrovascular).
  • Uso de tapabocas únicamente para adultos mayores en caso de que sea necesario salir a espacios abiertos.
  • No interrumpir los medicamentos.
  • Adultos que aún no se hayan aplicado la vacuna contra el neumococo deben acercarse a un punto de vacunación para que les suministren la dosis.

Consultar inmediatamente al médico si una persona mayor presenta:

  • Confusión o alteraciones de conciencia
  • Fiebre difícil de controlar
  • Respira rápidamente, le "silba el pecho" o ruidos al respirar
  • Dolor precordial

Recomendaciones para las personas que habitan en el resto de la ciudad donde fue declarada la alerta amarilla ambiental:

Población general

  • Las personas con enfermedades como asma, Epoc o hipertensión arterial deben limitar la actividad física al aire libre.
  • Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar. 
  • Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Se Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.
  • Cuando observe acumulación de polvo en superficies como mesones de cocina, mesas de comedor, otros muebles y pisos, haga la limpieza con paños o trapos humedecidos con agua.

En la cocina tenga en cuenta: Lavar los utensilios y alimentos como frutas y verduras antes de ser consumidos.

  • Limpiar y desinfectar los utensilios y juguetes de los niños.      
  • Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Para contribuir a mejorar la calidad del aire la Secretaría Distrital de Salud recomienda a los ciudadanos:

  • Usar transporte público, bicicleta o caminar
  • Compartir el automóvil
  • Mantener la revisión técnico mecánica al día de vehículos y motos
  • No quemar hojas, basura, plástico, ni caucho

Para contribuir a mejorar la calidad del aire la Secretaría Distrital de Salud recomienda a los ciudadanos:

  • Usar transporte público, bicicleta o caminar
  • Compartir el automóvil
  • Mantener la revisión técnico mecánica al día de vehículos y motos
  • No quemar hojas, basura, plástico ni caucho
  • Usar electrodomésticos con calificación 'Energy Star'
  • La SDS mantiene activados, en espacio público, los puntos Cuídate, se feliz donde brinda información y realiza tamizaje de riesgo cardiovascular a los ciudadanos.

Patricia_Arce_Subsecretaria_de_Salud_Pública

Restricción Vehículos de Carga Bogotá

Pico y Placa Bogotá

Leer Más...