Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Distrito implementa estrategia para promover el bienestar emocional y la salud mental

Representantes de distintas entidades distritales suscribieron la alianza.

​Con el propósito de articular las diferentes líneas de orientación y apoyo psicosocial para el cuidado del bienestar emocional y la salud mental, la Administración Distrital junto con organizaciones sociales firmaron la alianza para conformar la Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia. 

El objetivo de la red es articular los diferentes canales del Distrito Capital mediante procesos de diálogo, coordinación y cooperación, lo cual implica favorecer espacios para el fortalecimiento técnico, el intercambio de experiencias y saberes entre los equipos, promover el acceso a diferentes programas y abrir espacios de construcción de evidencia. 

La Red Distrital fue suscrita por las Secretarías de Salud, la Mujer, Integración Social, así como Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Sergio Urrego y la organización Red Papaz. A futuro se espera que otras entidades, organizaciones e instituciones se sumen. 

Desde el 2021 se ha desarrollado un proceso para conformar esta alianza intersectorial, que recoge los canales institucionales y comunitarios del orden Distrital orientados a brindar acompañamiento, información y disminución de las barreras de acceso para la atención psicosocial y la justicia en Bogotá. 

Durante el evento de conformación de la red que se realizó este martes, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, explicó que “las líneas telefónicas y medios electrónicos se están constituyendo en un método muy importante para poder hacer denuncias e intervenciones en crisis, entre otros; nos hemos unido en una sola red para garantizar una atención integral”. 

A su vez, la secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer, resaltó que estas líneas “deben ser especializadas en las diferentes temáticas que les dieron origen; la red busca potenciar el trabajo que hacemos y el impacto de nuestros canales de contacto brindando una atención diferencial y especializada con equipos técnicos expertos”. 

“La Línea Calma se desarrolló en medio de la pandemia. En los hogares donde hombres perdieron a sus parejas por la pandemia, tuvimos que dar pronta respuesta y acompañamiento a los duelos. Aceleramos el proceso y pusimos este canal al servicio de los hombres junto con la Escuela para Hombres”, afirmó el subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 

Por su parte, la líder del componente social de la Línea Púrpura Distrital, Andrea Marcela Hoyos, de la Secretaría Distrital de la Mujer, explicó que la conformación de la red busca “brindar una atención adecuada teniendo en cuenta las necesidades de cada caso y la articulación para generar soluciones, desde la transversalización del enfoque de género”. 

Finalmente, Alba Lucía Reyes de la Fundación Sergio Urrego, destacó que, “estas líneas salvan vidas y que, con las nuevas tecnologías, pueden trascender fronteras e incluso acompañar casos en situaciones de riesgo relacionado con la discriminación por razones de género en cualquier latitud”. 

Los representantes insistieron en la necesidad de difundir los servicios y canales de atención en Bogotá, pues una conversación a tiempo es fundamental: 

✓ Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud: Forma parte del número único distrital de seguridad y emergencias 123 e incluye la atención en salud mental. Teléfono: 123 Atención 24 / 7. Secretaría Distrital de Salud: 

✓ Línea 106: "el poder de ser escuchado", escucha, apoyo psicosocial e intervención en crisis en salud mental para las personas de cualquier edad. Chat de WhatsApp: 300 754 8933 Teléfono: 106 Facebook: @Linea106 linea106@saludcapital.gov.co Atención 24 / 7. 

✓ Línea Psicoactiva Distrital: orientación sobre temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. 01 8000 112 439 Chat de WhatsApp: 301 276 1197 linea.psicoactiva@gmail.com Domingo a domingo de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. Secretaría Distrital de la Mujer: 

✓ Línea Púrpura Distrital: “mujeres que escuchan mujeres” dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. 01 8000 112 137 Chat de WhatsApp: 300 755 1846 lpurpura@sdmujer.gov.co Atención 24 / 7. 

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: 

✓ Línea Calma: espacio de escucha emocional para hombres (mayores de 18 años). 01 8000 423 614 Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:30 p.m. Sábados y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. 

Secretaría de Integración Social: 

✓ Línea Diversa: atención y asesoría psicosocial para la población que se identifica como LGBTI, sus familias y redes de apoyo. WhatsApp: 310 864 4214 Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábado de 10 a.m. a 4 p.m. 

✓ Línea Una Llamada de Vida Garantiza el acceso a la justicia (Comisarías de Familia) Teléfono: 601 380 8400 Todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Fundación Sergio Urrego.​ 

✓ Línea Salvavidas: contención en crisis de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y discriminación. Teléfono: 311 766 8666 hablamoscontigo@sergiourrego.org Chat Facebook e Instagram: @sergiourregoorg Lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 12 m. 

Organización Red PaPaz: 

✓ Línea de Ayuda Te Guío: Previene la violencia sexual infantil a través de la orientación individual a niños, niñas y adolescentes. www.teguiocolombia.org Próximamente iniciará operación

Leer Más...
Secretaría de Salud recibe reconocimiento por acceso a historias clínicas de pacientes de forma segura y oportuna

Bogotá articuló el acceso a las historias clínicas en los hospitales públicos.

En el marco de la primera conectatón nacional de interoperabilidad de la historia clínica electrónica, la Secretaría Distrital de Salud recibió un reconocimiento por su capacidad para permitir el acceso a los diferentes prestadores de servicios de salud, a las historias clínicas de los pacientes sin importar el lugar dónde haya recibido la atención.

Durante el evento, que contó con la participación de prestadores de servicios de salud públicos y privados de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, así como expertos en salud digital de Latinoamérica y el Caribe, se analizaron las condiciones técnicas habilitantes en Colombia para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura.

Precisamente, la entidad explicó cómo articuló y orientó las acciones necesarias para lograr articular las historias clínicas entre los siguientes prestadores de servicios de salud de Bogotá: Clínica de la Mujer, Hospital Universitario San Ignacio, Corporación Hospitalaria Juan Ciudad Méderi, Fundación Cardio Infantil y todos los hospitales públicos de la ciudad a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Este enlace se realizó mediante la plataforma tecnológica de interoperabilidad del Distrito Capital Bogotá Salud Digital y el mecanismo de interoperabilidad establecido por el Ministerio de Salud para el intercambio del Resumen Digital de Atención (RDA).

Con esta participación, la Dirección de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de la Secretaría de Salud, mostró la capacidad técnica, operativa, humana y logística que tiene la entidad distrital, para avanzar en la transformación digital del sector salud colombiano, a través del acceso a la información clínica.

Finalmente, este avance tecnológico permite facilitar y agilizar el acceso a todas las personas del territorio colombiano a su Historia Clínica Electrónica independientemente en donde haya recibido la atención y así garantizar la continuidad asistencial. 

Leer Más...
Ciudadanía podrá conocer puntos integrados de vacunación de su EPS a través de código QR

Escanee este código con su teléfono y accederá al listado de puntos de vacunación.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las EPS a continuar ampliando puntos de vacunación intramurales   que cuenten con vacuna contra el COVID-19

 A la fecha las 17 Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB-EPS) activas en Bogotá, cuentan con 44 puntos en los cuales las personas se podrán vacunar contra  27 enfermedades incluyendo COVID-19.

La Secretaría Distrital de Salud publicará a diario en sus redes sociales, los puntos de vacunación de las EAPB​-EPS para que sus usuarios acudan a iniciar, continuar o completar sus esquemas de vacunación.

Además en la página web de la Secretaría de Salud las personas podrán consultar los puntos de vacunación ubicados en centros comerciales, zonas de alta afluencia de público, plazas de mercado, entre otros.

 La Secretaría Distrital de Salud habilitó un nuevo espacio para que la ciudadanía pueda consultar a diario los puntos de vacunación a través de un código QR.

La persona solamente deberá con la cámara de su celular enfocar el código QR que aparece en la tradicional pieza de vacunación contra el Covid-19 que la entidad publica a diario en las redes sociales y al dar clic en el mencionado código, podrá acceder a los más de 30 puntos que tienen las EPS para sus usuarios.

Gracias a la gestión de la Secretaría Distrital de Salud y el trabajo conjunto con las EPS de la ciudad, se dispusieron 44 puntos de vacunación adicionales. En estos lugares las personas podrán acceder a todos los biológicos incluidos en el Plan Ampliado de Inmunización y así prevenir 27 enfermedades incluyendo el COVID-19.

Es importante mencionar que los puntos de vacunación de las EPS son adicionales a los que oferta a diario la entidad en centros comerciales y zonas de alta afluencia de público, el propósito de la Secretaría de Salud es facilitar el acceso a todos los biológicos para cuidar la salud de las personas y evitar el resurgimiento de enfermedades que están controladas en la ciudad.​

La entidad hace un llamado a todas las personas que aún no inician o completan sus esquemas de vacunación, para que acudan a los puntos y reciban el biológico que esté disponible. Así como a las EPS para que sigan poniendo a disposición estos puntos integrados de vacunación. Todas las vacunas salvan vidas

Leer Más...
Por reiteradas irregularidades, suspendida por tercera vez la gerente de la Subred Centro Oriente, Claudia Ardila

​La Secretaría Distrital de Salud se permite informar a la opinión pública que: 

• A partir de múltiples denuncias y quejas de los usuarios, la Secretaría Distrital de Salud y la Junta directiva de la Subred Centro Oriente ordenaron la realización de una auditoria especial a la gerencia de la Subred Centro Oriente, que culminó en el mes de julio del presente año. 

• La auditoria especial evidenció graves afectaciones a la atención a los usuarios de la Subred y del personal que labora en la misma debido a la inapropiada gestión de la gerente Claudia Ardila de los recursos financieros necesarios para el pago de proveedores de medicamentos y presuntas deficiencias en el proceso de recaudo de cartera mayor a 360 días, ocasionando graves consecuencias a la gestión de la Subred y un impacto negativo en las finanzas, afectando de manera grave, la óptima prestación de los servicios de salud a su cargo. 

• En consecuencia con los graves hallazgos, el día de hoy la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Mayor le ha notificado una nueva suspensión en su cargo, la tercera desde 2020, a la gerente Claudia Ardila. Por Ley el cargo de gerencia de la Subred es de periodo fijo por lo cual no es posible aplicar la destitución, a pesar de los reiteradas denuncias e irregularidades 

• Una vez comunicada hoy la medida de suspensión provisional decretada a la gerente de la Subred Centro Oriente, Claudia Ardila, se releva a la señora Ardila de la gerencia y se encarga a una persona idónea por el termino de tres meses. 

• Además de la auditoria ordenada por la Secretaria Distrital de Salud y la Junta Directiva de la Subred con base en la cual se toma la decisión de suspensión provisional, la Superintendencia Nacional de Salud también realizó otra auditoria especial que arrojó 36 hallazgos, y la Contraloría Distrital está adelantando en el día de hoy una visita de vigilancia especial debido a presuntas y graves irregularidades que ha denunciado la misma Junta Directiva de la Subred. 

• La Secretaría Distrital de Salud les garantiza a todos los usuarios de toda la Subred Centro Oriente la continuidad en la prestación de todos los servicios en todas las unidades de la misma, y a los trabajadores la continuidad de sus labores. 

• Para garantizar la continuidad de servicios y labores en la Subred Centro Oriente, la Secretaría Distrital de Salud volverá a elevar esta misma semana al CONFIS Distrital la solicitud de asignación presupuestal necesaria y también la continuación de un estricto plan de mejoramiento que garantice el correcto funcionamiento y calidad de servicio en la Subred Centro Oriente. 

• La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud seguirán tomando todas las medidas necesarias para garantizar que no se desvíe ni se mal utilice ni un solo peso asignado a la salud para nada distinto a la garantía en la calidad del servicio para los usuarios y para las labores de los trabajadores. 

Leer Más...
Sistema de vigilancia y red de atención de Bogotá, listos para atender viruela símica

La Secretaría de Salud se preparó desde mayo para atender la viruela símica.

Con la implementación de un plan de respuesta basado en un robusto sistema de vigilancia en salud pública, y la asesoría de una mesa de expertos, la Secretaría Distrital de Salud se ha preparado desde mayo para contener y atender los casos de viruela símica, una enfermedad importada que hasta el momento registra 41 personas contagiadas en la capital del país.

El Distrito Capital cuenta con un sistema de vigilancia en salud pública robusto con 625 unidades primarias generadoras de datos (instituciones de salud, consultorios, etc.), una amplia red de laboratorios y prestadora de servicios de salud, que le ha permitido identificar oportunamente, atender de manera temprana y adecuada diferentes eventos nuevos para Bogotá como el Covid-19 y ahora viruela símica; además, los diferentes equipos y talento humano se ha preparado y articulado para brindar una respuesta de acuerdo con las necesidades en materia de salud pública.

Desde el mes de mayo, cuando se identificaron brotes de viruela símica en el mundo, la entidad comenzó la vigilancia intensificada de probables casos de la enfermedad, así como el avance y el comportamiento de los casos una vez identificados mediante una estrategia que permitiera prepararse, inicialmente para contener y posteriormente mitigar el avance de casos, una vez la enfermedad llegara a la ciudad.

En el marco de este plan, la Secretaría de Salud brindó asistencia técnica a los equipos de la red pública y privada de la ciudad, a los de vigilancia en salud pública a cargo de los puertos de entrada a la ciudad (aeropuertos y terminales terrestres), así como la capacitación y análisis de la enfermedad con la Asociación Colombiana de Infectología para una adecuada implementación del Plan de respuesta ante la viruela símica para Bogotá.
  
Una vez se registró el primer caso en la ciudad, la entidad desplegó mediante los equipos de respuesta inmediata el debido cerco epidemiológico de los contactos identificados de estas personas y se hizo seguimiento a la implementación de los lineamientos para las clínicas y hospitales con el propósito de garantizar la adecuada atención ante la posible llegada de casos adicionales.

En articulación con el Instituto Nacional de Salud (INS), además de hacer seguimiento, confirmar e informar los primeros casos de la enfermedad de la ciudad, se realizó un proceso de transferencia de tecnología y conocimiento para que el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá fuera el primero en el país con la capacidad de procesar las pruebas PCR para determinar la presencia de la enfermedad. 

Actualmente, cuenta con una capacidad de 200 pruebas por día, con posibilidad de expandirla, de acuerdo con las necesidades del evento.

En este momento, en la ciudad se registran 41 casos confirmados de viruela símica, los cuales todos son hombres entre los 21 y 48 años, con promedio de 31 años. 

De estos, 39 han sido atendidos en casa y 2 han requerido de hospitalización; 6 de estas personas ya superaron el tiempo de aislamiento y se consideran recuperados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud reitera su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma e intensifique las medidas de autocuidado y cuidado colectivo para prevenir esta enfermedad, de la mano de las autoridades y el Sector Salud de la ciudad, que se encuentra preparado para brindar la mejor atención.

Recomendaciones para prevenir el contagio:

• Si tuviste contacto físico directo con una persona sospechosa o confirmada, si permaneciste cara a cara por tiempo prolongado sin tapabocas o si manipulaste algún elemento personal contaminado, debes estar pendiente de la aparición de síntomas por las siguientes 3 semanas.
• Si presentas síntomas relacionados debes aislarte inmediatamente en una habitación o espacio aparte, no compartir el baño (si solo hay uno limpiarlo con sustancias desinfectantes cada vez de usarlo) o utensilios como loza, cubiertos o toallas para el cuerpo, así como implementar medidas de bioseguridad (lavado de manos, ventilación de espacios, etc.).
• Ante dudas u orientación, comunícate con tu EPS o la Línea 123 y sigue las indicaciones médicas. En caso de emergencia, acude a los servicios de salud.
• Es clave romper cadenas de transmisión, informa a tus contactos sobre los síntomas para que hagan seguimiento a su estado de salud.
• El cuidado es clave para ti y quienes te rodean.
• Si estás consumiendo algún medicamento como tratamiento de otra condición de salud
no lo suspendas, continúa con el proceso ordenado por el profesional de salud.
• Si tienes alguna duda sobre la enfermedad o requieres orientación usa las líneas telefónicas, acude con confianza a los servicios de salud e infórmate por fuentes oficiales.
 
Comunícate con tu EPS para recibir orientación y atención:

✓ LÍNEA 123: Orientación y atención en Bogotá. ✓ ALIANSALUD: (601) 756 8000 – 01 8000 123 703 ✓ CAPITAL SALUD: (601) 7427257, opción 9
✓ UNISALUD:
01 8000 912 597, opción 9, Ext. 18909
(601) 316 5240 - (601) 316 5240 extensión 18834 – 24. (601) 4431830 – 01 8000 113 614
316 834 6219
(601) 3077124
✓ FAMISANAR:
✓ COOSALUD:
✓ COMPENSAR:
✓ FUERZAS MILITARES: (601) 794 4222
✓ SALUD TOTAL: ✓ NUEVA EPS:
✓ SANITAS:
✓ ECOPETROL:
✓ SURA:
(601) 443 4000 - (601) 485 4555 Cafam: (601) 307 7057 Bienestar: 320 350 9881
Viva: (601) 745 4949
(601) 375 9000 – 01 8000 919 100
Línea Nacional: 01 8000 189 628
Línea Teleorientación: (601) 950 3061
01 8000 519 519, opción 0
WhatsApp: 317 518 0237, numeral 1 y opción 2.

Leer Más...
Sector Salud y USAID se reunieron para analizar principales logros y retos de las acciones para población migrante en Bogotá

Del encuentro participaron la Secretaría Distrital, el Ministerio de Salud y USAID.

Con el propósito de revisar el contexto, los éxitos y los desafíos de los esfuerzos para la inclusión de las personas migrantes en el sistema de salud en Colombia, se desarrolló un encuentro entre la Secretaría Distrital de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el espacio intervino el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, la administradora adjunta para Latinoamérica y el Caribe de USAID, Marcela Escobari, el jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, Alejandro Cepeda y el coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales de esa cartera, Juan Carlos Bernal, junto con directivos, asesores y equipos técnicos de estas entidades.

Durante la reunión, se analizaron los resultados de medidas implementadas para garantizar la regularización de esta población en el país y la posibilidad de afiliarse al sistema general de seguridad social, para garantizar el acceso a la atención en salud.

Durante el encuentro, el secretario socializó todas las acciones y programas implementados por el Distrito, así con los resultados obtenidos, como respuesta en salud a la población migrante en la capital del país.

Los representantes de USAID destacaron los esfuerzos y estrategias de la Administración Distrital para brindar programas en salud que beneficien a la población migrante en Bogotá; además, expresaron su respaldo para fortalecer la cooperación internacional y promover acciones complementarias para la población con mayor vulnerabilidad.

Leer Más...
Tras 7 años, Supersalud levanta vigilancia especial a Capital Salud EPS

Capital Salud es la mayor EPS-S del régimen subsidiado en Bogotá y Meta.

​Mediante resolución 50236 de 2 de agosto de 2022, la Superintendencia Nacional de Salud levantó totalmente la medida del programa de recuperación que regía sobre la EPS Capital Salud, tras comprobarse que las causales que dieron lugar a las medidas interpuestas desde el año 2015 fueron subsanadas y superadas, cumpliendo con el fortalecimiento patrimonial y los indicadores de gestión. 

“Después de 7 años de intervención de Capital Salud, de una intervención rigurosa, exigente, como le correspondía a la Superintendencia de Salud, hemos logrado que se levante las restricciones y plan de mejoramiento que le había puesto la Supersalud. La Eps estuvo desafortunadamente muy mal manejada. Tuvo problemas de administración, con problemas financieros, tuvo problemas en la calidad de los servicios y nos tomó a tres administraciones ir arreglándola”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López. 

Explicó la mandataria que: “nuestra Administración profundizó el plan de mejoramiento gracias a los aportes que se acordaron con el Concejo de Bogotá y hemos hecho una capitalización de cerca de 500 mil millones de pesos para que Capital Salud cuente con la solvencia para poder prestar sus servicios”. 

En la evaluación del organismo de control se comprobó que Capi​​​tal Salud ha encaminado estrategias para optimizar el costo médico y alcanzar eficiencia en su operación como entidad administradora con un modelo de atención integral actualizado y alineado con el proceso de organización de prestación de los servicios. 

“Hemos mejorado los indicadores financieros que, muy rigurosamente, nos exigía la Supersalud y lo más importante en el mejoramiento de los indicadores de calidad de prestación del servicio. Este plan de mejoramiento lo debemos continuar por un año más”, aseguró la alcaldesa López. 

Igualmente, en su informe la Superintendencia identificó avances en la ampliación de la red de prestación de servicios de salud, para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población afiliada. El ente de vigilancia además comprobó que, con corte a junio de 2022, se evidencia un porcentaje de avance en el cierre efectivo de quejas con un 99,86% y un descenso en el número de días promedio para el cierre de las reclamaciones. 

Los beneficios que trae para Capital Salud EPS-S el levantamiento de la medida por parte de la Superintendencia Nacional de Salud son: afiliar nuevos usuarios, ofrecer los servicios de salud en otras ciudades, solicitar el ingreso al régimen contributivo, mejoramiento de la infraestructura física para los puntos de atención de los usuarios, así como el mejoramiento del sistema de información, actualización de todos los sistemas, además de la inteligencia artificial – analítica predictiva y el ingreso en línea con el sistema financiero SAP. 

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, dijo que: “contar con una Eps robusta como Capital Salud para nosotros es importante porque es una herramienta de política pública fundamental. Le demostramos al equipo de la Superintendencia Nacional de Salud que mejoramos en lo financiero, en lo administrativo y en la calidad del servicio a los usuarios”. 

En la actualidad Capital Salud cuenta con un total de 1.189.888 usuarios afiliados. Es importante destacar que es la entidad que afilia a la población más pobre y vulnerable de la ciudad, así como migrantes, particularmente ahora, con ocasión de la pandemia y post pandemia por el Covid-19. La EPS cuenta con aproximadamente 150 puntos de atención en salud distribuidos en toda Bogotá y tiene presencia en 27 de los 29 municipios del departamento del Meta. 

Por su parte el gerente de Capital Salud, Omar Perilla dijo que: “la entidad tiene 3 retos importantes en tres áreas: en el área técnico científica para mejorar la prestación del servicio a nuestros afiliados, en el área de atención al usuario para disminuir las peticiones, quejas y reclamos, y mejorar el elemento financiero”. 

Capital Salud EPS-S seguirá comprometida con sus afiliados, garantizando una oportuna, adecuada y humanizada prestación de los servicios de salud a la población más vulnerable.

Leer Más...
Reconocimiento a Regalías Bien Invertidas para la Secretaría de Salud
El Departamento Nacional de Planeación y la Universidad del Rosario premiaron a la Secretaría Distrital de Salud, con el reconocimiento Regalías Bien Invertidas 2022, categoría Innovación y Economía Naranja, gracias a la gestión y el buen manejo que realizó la entidad para la implementación de una plataforma científica y tecnológica para la obtención de fitomedicamentos antitumorales.

“Los grupos de investigación como el liderado por la doctora Susana Fiorentino de la Universidad Javeriana, son soñadoras y soñadores que están invirtiendo una gran cantidad de tiempo gracias a su talento y experiencia para poder desarrollar productos que en este caso son fitomedicamentos que son derivados de las plantas (…) qué bueno que Bogotá pueda dar ejemplo de unos recursos de regalías bien invertidas y que estos sean en ciencia y tecnología”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
 
Este proyecto busca alternativas de tratamiento para enfermedades como el cáncer y el covid-19, aprovechando los beneficios curativos del Dividivi, árbol presente de forma natural en Colombia y que viene siendo estudiado por sus efectos antitumorales.

“Es un trabajo que comenzó en el año 2015 y que ha servido para convencer al país entero, que hacer investigación y desarrollo de nuevos medicamentos en Colombia es posible”, añadió la doctora Susana Fiorentino.

Leer Más...
Cerca de 25 mil estudiantes beneficiados con la Alianza de Ciudades Saludables

Las instituciones educativas priorizadas están en zonas de alta vulnerabilidad.

Con el propósito de promover entornos escolares saludables y seguros, hábitos adecuados de alimentación, consumo de agua, actividad física y prácticas de autocuidado frente al Covid-19, se implementó en la ciudad la segunda fase de la Alianza de Ciudades Saludables en 14 instituciones educativas distritales de las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Bosa.

Durante 2021 y los primeros meses de 2022 se ejecutó un plan liderado por las Secretarías de Salud y Educación del Distrito, en conjunto con Red PaPaz (representante de la sociedad civil con experiencia en estos temas), Vital Strategies (aliado internacional experto) y con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, que tuvo diferentes acciones e intervenciones para cambiar hábitos, promover la alimentación saludable y evitar la aparición de enfermedades crónicas.

Cerca de 25 mil estudiantes, sus familias, docentes y personal administrativo se beneficiaron con la instalación de 45 puntos de hidratación, para promover el consumo de agua con dispensadores de cero contacto y bebederos; lavamanos portátiles para fomentar la adecuada higiene de manos; así como la aplicación de procesos de fortalecimiento de capacidades y un diagnóstico del entorno alimentario escolar. 
Precisamente sobre el consumo de agua, durante el 2022 en promedio por cada equipo instalado se han dispensado 4.000 litros de este líquido apto para el consumo, al que pueden acceder todos los integrantes de las comunidades educativas de forma gratuita y previniendo el contagio del coronavirus.

Todo lo anterior, en concordancia y fortaleciendo las acciones que se realizan para la promoción de estilos de vida saludables en las instituciones educativas, como línea estratégica de la implementación del Programa de Alimentación Escolar y Promoción del Bienestar de la Secretaría de Educación del Distrito.

En armonía con esta alianza, desde la Secretaría Distrital de Salud se realizan acciones en el entorno educativo por parte de las Subredes Integradas de Servicios de Salud como el fortalecimiento de los proyectos ambientales escolares, sesiones para promover factores protectores en salud, la estrategia Tiendas Escolares Saludables; así como gestión del riesgo en salud mental, salud sexual y reproductiva; entre otros. 

De igual forma, se anunció que se implementará una tercera fase de esta alianza internacional en la capital del país, cuyo objetivo será la promoción de una política pública de entornos escolares saludables, partiendo  de los resultados de las dos primeras fases y continuando con  de las acciones ya implementadas. 

Se busca trabajar con niños, niñas y adolescentes, así como en políticas públicas que generen impacto en los entornos alimentarios de todas las instituciones educativas del Distrito, para prevenir enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes.

Cabe destacar, que durante la primera fase de la Alianza, que benefició a 13.425 estudiantes de 9 instituciones educativas distritales, se entregaron a los colegios bebederos, vitrinas refrigeradas, dispensadores de bebidas y dotaciones para tenderos de la estrategia Sintonizarte de la Secretaría de Salud.

Para el año 2020, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, reiteró su apoyo a la implementación de la segunda fase de la Alianza de Ciudades Saludables, con el objetivo de aportar a la adecuada nutrición y generación de hábitos de vida saludable a los estudiantes de la ciudad.

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Desde 2017, cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, una organización de salud pública global.
Leer Más...
Bogotá intensifica vacunación contra más de 20 enfermedades prevenibles

El sarampión, la difteria y la poliomielitis son prevenibles con la vacunación.

​Aunque en la actualidad no se presentan en Bogotá casos de enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión, la presencia de estas enfermedades en otros países como Estados Unidos, Brasil y Venezuela genera la alerta y la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación para reducir el riesgo de posibles contagios. Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud intensifica la vacunación contra más de 20 enfermedades. 

En el marco de la gran jornada de vacunación de este sábado 30 de juli​​o, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado enfático para que las madres, padres y cuidadores de niñas y niños de la ciudad, completen los esquemas de vacunación de los menores de edad, así como la de la población adulta mayor y con mayor riesgo, para que asistan a los más de 200 puntos de inmunización habilitados en la ciudad. 

Adicionalmente, Bogotá contará con 36 puntos de vacunación ubicados en centros comerciales y zonas de alta afluencia de público, donde la ciudadanía podrá acceder a biológicos contra enfermedades como: hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, diarrea por rotavirus, neumococo, influenza, sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla, entre otros. 

Es importante mencionar que actualmente 15.526 bebés menores de 1 año, 19.267 niñas y niños de un año, 11.849 de cinco años y 376.861 menores entre 1 y 10 años, están pendientes por iniciar o completar su esquema de vacunación, lo que genera un riesgo alto de tener reemergencia de enfermedades que actualmente están controladas. 

Cabe recordar que el esquema también incluye la vacunación contra el Covid-19, la cual está habilitada a partir de los 3 años de edad. El llamado de la entidad es a recibir primeras, segundas dosis y refuerzos para evitar una enfermedad grave o la muerte en caso de contagio de este virus. El segundo refuerzo se está aplicando cuatro meses después a personas mayores de 50 años o entre 18 y 49 años que tengan factores de riesgo o sean inmunosuprimidas. 

En Bogotá también se está aplicando la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que permite prevenir el cáncer de cuello uterino; por ello, se aplican dos dosis de manera gratuita a las niñas y adolescentes entre 9 y 17 años. Por otro lado, a los menores recién nacidos (a partir del 1 de mayo del 2022) se está aplicando la vacuna contra el neumococo PCV13, que tiene una protección contra 13 serotipos de esta bacteria. 

​Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Salud avanza con la vacunación puerta a puerta por los barrios de Bogotá. Durante la gran jornada de inmunización que se realizará el próximo 30 de julio, los equipos recorrerán las calles de los barrios: San Bernardino (Bosa), Chicó Sur (Usme), Unir (Engativá), Isla del Sol (Tunjuelito) y Perdomo (Ciudad Bolívar). 

Precisamente para acercar los servicios de salud a la ciudadanía, durante la jornada de ‘Salud a mi Barrio’, que se realizará este viernes 29 de julio en el Parque de Ciudad Hunza de la localidad de Suba (calle 128b con carrera 86b), la ciudadanía podrá acceder gratuitamente a los servicios de vacunación contra varias enfermedades prevenibles, así como a valoración médica, aseguramiento al sistema de salud, servicio a la ciudadanía e identificación de necesidades en salud en mujeres en embarazo, menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas o en situación de discapacidad. 

Durante los últimos 20 años Bogotá tuvo coberturas iguales o superiores al 85 % en vacunación, sin embargo, a raíz de la pandemia por Covid-19 se presentó durante el 2021 un descenso importante en la cobertura de inmunización, generando un riesgo latente de la reemergencia de enfermedades. 

Ca​​racterísticas de las tres enfermedades que resurgieron en otros países 

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte. 

Por su parte, la poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que incluso pueden causar parálisis, dificultad para respirar o la muerte.

Finalmente, la difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. En etapas avanzadas, puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Leer Más...
Bogotá está preparada para identificar casos de viruela símica y extrema medidas para mitigar riesgo de transmisión comunitaria

En Bogotá se han identificado 10 casos confirmados con la viruela símica, los cuales han tenido manejo en casa.

Desde el primer momento en que se identificó un brote internacional por viruela símica, la Administración Distrital implementó un plan de respuesta que incluye diferentes acciones para contener el virus y evitar posibles cadenas de contagio en la capital del país.

La Secretaría Distrital de Salud inició el alistamiento y desarrollo de capacidades para la identificación, diagnóstico y atención de posibles casos en la ciudad. A la fecha, en Bogotá se han reportado y notificado en total 10 casos; estas personas se encuentran bien de salud y están teniendo manejo en casa.

Este Plan Distrital de Respuesta ante la Viruela Símica incluye las acciones necesarias para prevenir los contagios, identificar los casos sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención.

En la ciudad todos los casos han sido identificados oportunamente y mediante los equipos de respuesta inmediata se ha logrado mantener su aislamiento para mitigar el riesgo de presentar transmisión comunitaria. Además, se ha realizado el seguimiento a los contactos reportados por estas personas y se ha identificado la transmisión únicamente en uno de los casos, quien es conviviente.

Teniendo en cuenta que en Bogotá está ubicado el Aeropuerto Internacional El Dorado –el mayor puerto aéreo del país– se dispuso del Hospital de Fontibón como institución de referencia para la atención de posibles casos identificados en la terminal aérea.
  
La entidad ha mantenido en todo momento un trabajo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud (INS) para lograr la capacidad diagnóstica local; el próximo 26 de julio se finaliza la transferencia de tecnología y desde ese momento la capital del país podrá diagnosticar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

Recomendaciones para evitar el contagio:

- Las personas que han viajado a zonas con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos, deben estar atentas ante síntomas como fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen.

Ante el primer síntoma deben acudir inmediatamente al servicio de salud, informar los síntomas, los antecedentes de viaje y posibles exposiciones, así como los contactos.

- Las lesiones en una persona pueden variar en su sitio de aparición. Pueden afectar en: cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos, la boca, ojos, e incluso, en el área genital y perianal.

- Se están tomando todas las medidas para contener la viruela símica, por tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar cualquier acto de estigma y discriminación contra aquellas personas que desarrollen la enfermedad.

Sobre la viruela símica:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una enfermedad que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir. En Bogotá todos los casos han cursado la enfermedad con atención en casa y sin complicaciones.

Fue identificada hace más de 50 años con dos cepas: de la cuenca del Congo y de África occidental; esta última parece causar una enfermedad menos grave y, preliminarmente, se le ha asociado al actual brote.

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica (se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo), mediante contacto estrecho, incluido el contacto sexual. Esta característica hace que tenga menor capacidad de transmisión de persona a persona que otras enfermedades como el Covid-19, el sarampión o la gripa común.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad presenta síntomas, lo cual la hace fácil de identificar, permitiendo tomar medidas rápidas de control epidemiológico y atención en salud. Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.
Leer Más...
Ante nuevas indicaciones para prevenir Covid-19, Secretaría de Salud reitera llamado a reforzar medidas de autocuidado y vacunación en Bogotá

En la ciudad hay 4.276 casos activos de coronavirus, con una disminución del 17,24 % con respecto a la semana anterior.

Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional emitió nuevas indicaciones para la prevención de las infecciones respiratorias y el Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud reitera su invitación a la ciudadanía a no bajar la guardia, mantener las medidas de autocuidado y completar los esquemas de vacunación contra el virus.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1238 solicitó extremar las medidas de bioseguridad –en especial para personas cuyos familiares tengan comorbilidades– promover el lavado de manos permanente y de forma adecuada, disponiendo de los elementos adecuados como jabón y toallas desechables, así como el llamado a las comunidades para evitar las aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados.

Actualmente, en Bogotá se registran 1.829.289 casos positivos acumulados de coronavirus y 4.276 casos activos, evidenciando una disminución del total de casos notificados del 17,24 % respecto a la semana anterior.

Con relación a los fallecimientos reportados por esta enfermedad en la capital del país, en la última semana disminuyeron en un 13,3 %, en comparación con la semana anterior.

A pesar de observar una ligera disminución de los casos de Covid-19, la entidad mantiene y refuerza el monitoreo de los casos activos y las acciones de vigilancia epidemiológica, que incluye la estrategia de búsqueda activa, con la que diariamente se realiza de manera gratuita la toma de muestras para la detección de casos en puntos habilitados en diferentes localidades.
   
Además, los importantes avances de vacunación en Bogotá siguen protegiendo a la comunidad, con la aplicación de más de 15 millones de dosis contra el Covid-19. Se mantienen habilitados diferentes puntos en sitios estratégicos para iniciar o completar los esquemas, incluyendo el refuerzo, sin importar la EPS o estatus migratorio. Esta es una medida efectiva contra la enfermedad grave en caso de contagio.

Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones ante el contagio de Covid-19 son los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cualquier tipo de enfermedad pulmonar, cardiaca, hepática o renal o un sistema inmune débil, por lo que se recomienda reforzar las medidas de autocuidado.

Bogotá no baja la guardia y continúa con medidas de autocuidado:

- Mantener el correcto lavado de manos (durante mínimo 20 segundos).

- Usar tapabocas –cubriendo boca y nariz– el cual es obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público, estaciones de transporte masivo, terminales de transporte aéreo y terrestre, así como en personas con sintomatología respiratoria.

- Garantizar la ventilación en espacios cerrados y evitar aglomeraciones (especialmente personas que padezcan comorbilidades).

- Ante cualquier síntoma respiratorio como congestión, dolor de garganta o de cabeza, fiebre mayor o igual a 38,5 grados centígrados, tos, malestar general, decaimiento o cansancio excesivo, la invitación es a quedarse en casa y mantener aislamiento por 7 días. Si necesita salir de la vivienda, debe usar tapabocas.

- Consultar al médico si persisten los síntomas o ante la presencia de signos de alarma como dificultad para respirar.

- Completar los esquemas de vacunación para otras enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla en menores de 5 años, así como la vacunación contra el virus de la influenza en personas mayores de 60 años y gestantes.

Puede acudir a cerca de 300 puntos que puede consultar en
www.saludcapital.gov.co
[8:00 a. m., 23/7/2022] SDS Karina González: Colegas buenos días 

La Secretaría de Salud alerta sobre estafas que están realizando falsos funcionarios. Personas inescrupulosas están llamando o enviando correos electrónicos informando supuestas visitas de habilitación a prestadores de servicios de salud. Invitamos a denunciar ante las autoridades competentes cualquier tipo de hecho sospechoso.

Compartimos comunicado de prensa, gracias por su atención.
www.saludcapital.gov.co
Leer Más...
Se identifican nuevos casos de viruela símica en el país

En los últimos nueve días se han confirmado cuatro nuevos casos en Bogotá.

Este martes fueron confirmados tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados por laboratorio. A la fecha, 10 colombianos han contraído esta enfermedad.

La semana anterior también se confirmó el contagio de una persona que estaba en seguimiento, teniendo en cuenta que es contacto estrecho del último caso confirmado en la capital del país (el pasado 8 de julio).

Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria.

En total, 10 ciudadanos colombianos han contraído la enfermedad: nueve en Bogotá y uno en Medellín, todos son de sexo masculino; ocho tienen antecedente de viajes internacionales a Europa o Estados Unidos, con asistencia a eventos masivos, y dos son contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.

De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.

A medida que aumentan los casos en Estados Unidos –donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado hasta el viernes pasado 1.814 casos– aumentan las probabilidades de importación de casos al país y de entrar en contacto con una persona que venga con la enfermedad. Por esto, las medidas de prevención y autocuidado se deben incrementar.

El virus de la viruela símica se contrae a través del contacto estrecho y mantenido, por ejemplo, cuando se tiene contacto directo con las lesiones o los fluidos de las lesiones, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada (contacto cara a cara).
  
Un factor de riesgo importante es el antecedente de viaje o el contacto estrecho con personas confirmadas para esta enfermedad o que han viajado a zonas endémicas o países afectados por brotes de viruela símica.

Cabe recordar que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forma costras que se secan y caen.

Las lesiones en una persona pueden variar, desde las que afectan la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero también se pueden encontrar en la boca y ojos, o como en este último brote también pueden darse lesiones en el área genital y perianal.

En caso de presentar estos síntomas o tener contacto con un caso sospechoso o confirmado, se debe acudir a los servicios de salud e informarlo en la consulta. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas puede provocar complicaciones graves.

Por esto, se reitera a la ciudadanía el llamado a mantener la calma y estar pendientes a posibles síntomas relacionados o riesgos, consultar e informar a las autoridades de salud los posibles contactos, de esa manera es posible intervenir oportunamente posibles cadenas de contagio.

Leer Más...
Tras 17 años de espera, administración de la alcaldesa Claudia López hace realidad la segunda torre del Hospital de Meissen

Esta nueva infraestructura beneficiará a más de 450.000 personas Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.

​Cumpliendo el mandato ciudadano de que las obras pertenecen a la comunidad y no a los gobiernos de turno, hoy la Administración Distrital de la alcaldesa Claudia López habilitó la segunda torre del Hospital de Meissen para beneficiar a cerca de 450 mil personas de las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. 

“Este hospital hace parte de los 7 hospitales que estamos terminando con los impuestos de los bogotanos y hace parte de los 20 centros de salud que estamos terminando con los impuestos de los bogotanos. Hace parte del legado que le queremos dejar a la Bogotá que enfrentó una pandemia”, afirmó la alcaldesa Claudia López en la entrega de la nueva torre del Hospital de Meissen.

Agregó la mandataria: “A los bogotanos, gracias por sus impuestos. Tengan la plena certeza de que aquí están 47.211 millones de sus impuestos, absolutamente bien invertidos. Invertidos en salud de calidad, con atención humana de la más alta calidad. Esto no es solo infraestructura, sino sobre todo un servicio humano y de calidad para la gente más humilde de nuestra ciudad”. 

​​“Este es el cambio social que reclaman los colombianos. Esto es la equidad, es tener lo mejor para los más humildes, esta es la verdadera equidad. Conozco de primera mano la lucha de los ciudadanos del sur de la ciudad, sobre todo de Ciudad Bolívar, por tener una vida digna, decente, segura, respetada, no estigmatizada, por cuidarse y cuidar a los demás”, subrayó la mandataria. 

Esta nueva infraestructura permitió ampliar los servicios de este hospital, mejorando la oportunidad, y calidad en la atención, sumando 122 camas nuevas, de las cuales 20 corresponden a unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios pediátricos, también cuenta con cinco unidades de odontología, 10 nuevos consultorios para consulta externa y salas de urgencias pediátricas; son seis nuevos pisos con espacios amplios, cómodos y humanizados para brindar la mejor experiencia de atención a niños, mujeres y adultos. 

Con la nueva torre abierta y funcionando, el Hospital de Meissen se consolida como un centro de excelencia en atención materno perinatal, fortaleciendo sus programas de Clínica de Recuperación Nutricional, Plan Canguro, Neonatología y especialidades pediátricas como gastropediatría, nefrología pediátrica y neumología pediátrica. 

“Es muy importante reconocer a la gente que a lo largo de muchos años esperó este día y que puedan acompañar una ocasión tan especial como la del día de hoy” dijo el Secretario Distrital de Salud Alejandro Gómez. 

Sumado a la nueva infraestructura, el Hospital de Meissen también estrenó equipos con tecnología de punta como un tomógrafo axial computarizado, equipos de Rayos X portátiles y equipos de laboratorio clínico. La prioridad del Distrito siempre ha sido mejorar las instalaciones y los servicios de salud para dar respuesta a las necesidades de las familias de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz. 

“Estamos felices por entregar la Torre 2 totalmente terminada y equipada. Hoy le cumplimos a la ciudadanía recuperando obras que le apuntan a la mejora de la calidad de vida y a la reducción de la brecha de inequidades en atención en salud”, dijo el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda. 

Los usuarios del Hospital de Meissen celebraron con júbilo la apertura de esta nueva torre. Tal es el caso de Agustín Moreno, veedor ciudadano, quien aseguró: “hoy estamos de fiesta los usuarios del Hospital. Felices y contentos. Es un dicha lo de hoy porque siempre venimos en busca de los médicos para que nos presten los servicios en este hospital. Realmente es una obra que estábamos esperando hace mucho tiempo”. 

Antecedentes de la obra: 

✓ 2005: El Hospital de Meissen formuló el proyecto “Reposición de la Infraestructura del Hospital Meissen y Dotación de la Nueva Infraestructura”. 

✓ 2006: Se suscribió el Convenio Interadministrativo No. 903 para iniciar la ejecución del proyecto. 

✓ 2012: El contratista abandonó el proyecto quedando sin terminar la Torre 2; actualmente cursa un proceso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que el Hospital Meissen II es el demandante. 

✓ 2017: Se suscribió un nuevo convenio para sacar adelante el proyecto. 

✓ 2020: En septiembre se firmó el acta de inicio y se inició la ejecución, como se trataba de una obra abandonada se debieron hacer varias prórrogas. Finalmente, las obras terminaron el 30 de mayo de 2022.

La entrega de la torre hospitalaria representa un hito en la historia de la salud para el sur de Bogotá, ya que se suma a seis obras más que se están desarrollando para mejorar radicalmente el acceso a los servicios y la calidad de la atención en salud como el nuevo Hospital de Usme, el Centro de Salud Candelaria, el Centro de Salud Tunal, la ampliación de urgencias del Hospital Tunal, adecuación Torre 1 Hospital Meissen y el Centro de Salud Danubio.​

Leer Más...
Por decisión del Minsalud, datos sobre vacunación contra Covid-19 se actualizarán cada semana

Bogotá mantendrá a disposición de la ciudadanía la información sobre la pandemia.

​​Por decisión del Ministerio de Salud y Protección Social, Bogotá realizará el reporte de dosis aplicadas contra el Covid-19 con una frecuencia semanal.

De acuerdo con la Resolución 1140 de 2022, los días miércoles el Distrito enviará al Ministerio la información consolidada de las vacunas aplicadas durante los siete días anteriores. Este dato será integrado semanalmente al número de dosis acumuladas.
Ante esta modificación en el reporte, todos los jueves se actualizará el ‘Vacunómetro’ publicado en el portal web del Observatorio de Salud de Bogotá – SaluData.

Para la Secretaría Distrital de Salud es una prioridad mantener actualizada a la ciudadanía en el avance del proceso de inmunización contra el coronavirus y las coberturas alcanzadas, en el marco de la política de Gobierno Abierto.

Con corte al 13 de julio de 2022, en Bogotá se han aplicado en total 15.861.404 dosis contra el Covid-19.
Leer Más...