Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Secretaría de Salud garantiza atención a la Minga Indígena

La entidad implementó un plan de prevención y atención, con enfoque diferencial.

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud, ha adelantado acciones para garantizar la atención en salud de todos los miembros de la Minga Indígena durante su estadía en Bogotá y se encuentra presente de manera permanente en el Palacio de los Deportes, donde se encuentra concentrada. Allí tiene desplegado un equipo de más de 70 personas prestando acompañamiento en prevención y atención.

Gracias a la articulación de la Secretaría con el Idiger, la Cruz Roja y la Defensa Civil, se instaló un hospital de campaña, con 20 camillas disponibles, para tener mayor capacidad de atención, así como todas las unidades de servicios de salud de la Subred Norte se encuentran habilitados en caso de que un miembro de la Minga necesite un traslado. 

Así mismo, la Minga cuenta con espacios exclusivos para la atención ancestral y tradicional de los servicios de salud, además de zonas para aislamiento de pacientes con algún tipo de sintomatología respiratoria, acondicionados por la Secretaría de Salud.

La entidad también destinó una Unidad Móvil de Atención en Salud, dos ambulancias, una de ellas medicalizada con material quirúrgico y disponibilidad de pruebas PCR para la detección de Covid-19. 

En relación con el manejo de alimentos, la entidad dispuso de ingenieros ambientales, químicos y de alimentos para vigilar el consumo de alimentos en buen estado y la correcta disposición final de los desechos. 

Frente a las acciones colectivas étnicas, la entidad realiza caracterización de la población que se encuentra en el Palacio de los Deportes, seguimiento diario de las condiciones de salud de los miembros de la Minga y seguimiento a los casos de pacientes hospitalizados.
Leer Más...
Secretaría de Salud recuerda la importancia de la detección  oportuna del cáncer de mama

el autoexamen es clave para la detección temprana de esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría Distrital de Salud recuerda que el autoexamen es clave para la detección temprana de esta enfermedad y un tratamiento médico más oportuno que permita aumentar la expectativa de vida de quienes lo padecen. 

Durante el año 2019, se presentaron en Bogotá 1.239 casos nuevos y 582 mujeres fallecieron por esta patología. Las localidades con la mayor tasa de incidencia del cáncer de mama son Santa Fe, ​Teusaquillo, Antonio Nariño, Kennedy, Engativá y Suba.

Este tipo de cáncer es prevenible porque solamente el 20 % de los casos se deben a factores genéticos, mientras que el 80 % tienen origen en factores asociados a un índice de masa corporal elevado, sedentarismo, consumo elevado de grasas trans, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol. 

La entidad hace un llamado a las mujeres para promover el autocuidado, que consiste en asistir a la consulta con el médico tratante para la realización de examen clínico de mama a partir de los 40 años y la realización de la mamografía cada dos años, para pacientes entre los 50 y 69 años de edad.
Leer Más...
CAPS Candelaria La Nueva será una realidad

El nuevo CAPS prestará servicios de pediatría y ginecología, entre otros.

​La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur adjudicó el contrato de obra para la construcción del nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Candelaria La Nueva, que fortalecerá el acceso a servicios de salud especializados en pediatría, ginecología, medicina interna, ortopedia, entre otros, en el sur de la ciudad. 

Esta construcción beneficiará a cerca de 50 mil personas que habitan en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente a las comunidades de las UPZ Arborizadora Alta y San Francisco.

La capacidad instalada de este nuevo CAPS que medirá 4.265 metros cuadrados incluye: 
21 consultorios, 5 unidades de odontología, consultorios de rehabilitación física, imagenología, sala para enfermedades respiratorias agudas, sala de toma de muestras, sala de procedimientos y farmacia. 

Después de un exhaustivo proceso de evaluación de las 5 ofertas que recibió la Subred Sur, la institución adjudicó el contrato para la construcción del CAPS Candelaria al consorcio CONTEIN S.A.S. por un valor de $12.984.052.196 pesos.

“Le seguimos cumpliendo a la ciudad, este CAPS se suma a la construcción del hospital de Usme, la construcción del CAPS Manuela Beltrán, del CAPS Danubio y la terminación de la segunda torre del Hospital Meissen. Obras que demuestran nuestro compromiso con la salud de las familias del sur de la capital” afirmó el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda Ávila.
Leer Más...
Con arte, Bogotá recopila experiencias ciudadanas en pandemia

Las obras serán expuestas en 2021, durante el cumpleaños 483 de Bogotá.

Con el fin de destacar la memoria histórica, social y de salud de los ciudadanos, así como sus experiencias durante la pandemia, la Secretaría Distrital de Salud y el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud lanzaron la iniciativa “Cápsula del tiempo, compartiendo historias en tiempos de pandemia: Bogotá, más allá del COVID-19”, en la cual se podrán depositar los trabajos y obras artísticas elaboradas por los ciudadanos durante la cuarentena y en general sobre la emergencia sanitaria en Bogotá.

La cápsula del tiempo es un espacio virtual en el que se podrán recopilar, conservar y conocer las múltiples expresiones artísticas de la ciudadanía y del talento humano en salud. 

La recepción de los trabajos se realizará a partir del 15 de octubre de 2020 y se mantendrá abierta durante un mes. 

Una vez se cierre la cápsula, se realizará la clasificación de las obras recibidas y la caracterización para su exposición, que se realizará en agosto de 2021, durante la celebración de los 483 años de Bogotá. 

Los participantes podrán incribirse, y enviar sus trabajos aquí

El objetivo de la Secretaría de Salud es destacar que el arte ha sido un medio de expresión de emociones y vivencias en el marco de la pandemia, así como, un mecanismo para mantener la salud física y mental de todos los ciudadanos que durante el 2020 tuvieron que
quedarse en casa de manera estricta para evitar el contagio de COVID-19. 

Es importante tener en cuenta que se puede participar a título individual o colectivo, la obra debe ser totalmente inédita y original, no deben tener contenido inapropiado o que pueda incitar a la violencia, el odio, el racismo o la xenofobia, no se permitirá nudismo y no tendrá premiación distinta a su exhibición pública.
Leer Más...
Secretaría de Salud recomienda intensificar el lavado de manos

El lavado de manos puede reducir el contagio de diversas enfermedades.

​Durante el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que realice frecuentemente esta práctica con el fin de prevenir enfermedades como Covid-19, infecciones respiratorias, diarrea, neumonía e irritaciones en la piel y en los ojos. 

Esta fecha coincide en esta ocasión con la pandemia por ​ coronavirus que la ciudad ha venido atendiendo desde el mes de marzo; por esto, se considera necesario no bajar la guardia y reforzar las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado de manos con agua y jabón, para prevenir este virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de tres millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, la fiebre, la hepatitis B, la salmonelosis, la neumonía y otros males que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos. 

El lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios, se convierte en el hábito que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o ​intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi el 50 % de los niños afectados y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte a nivel mundial. 

De acuerdo con cifras entregadas por la OMS, el lavado de manos puede reducir el contagio de enfermedades diarreicas entre un 30 y 48 % y las infecciones respiratorias agudas, hasta en un 20 %.

Para realizar un adecuado lavado de manos, se recuerda que dicha práctica debe durar mínimo 40 segundos; se deben mojar las manos y usar una cantidad suficiente de jabón, frotándose todas las superficies (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) hasta que haga espuma; luego, enjuagar bien las manos y secarlas con una toalla limpia (preferiblemente que sea de papel).

Recuerde lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño, al llegar a casa o el trabajo, luego de usar el transporte público, después de cambiar pañales o tener contacto con animales, entre otros.

Si no dispone de agua y jabón en el momento, puede usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, cubriendo toda la superficie de las manos y frotándolas hasta que las sienta secas. Sin embargo, en cuanto pueda, lávese las manos con agua y jabón.
Leer Más...
Secretaría de Salud recuerda que están disponibles los servicios de salud en toda la ciudad

La Secretaría Distrital invita a programar citas a través de la línea 3078181.

​Tras la autorización para la reapertura de servicios de salud en la ciudad de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud invitan a la ciudadanía a continuar sus tratamientos, agendar citas pendientes y consultar a su médico ante alguna afección en salud. 

Por ejemplo, la Subred Norte cuenta con 26 unidades ubicadas en Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, que ya están abiertas al público y tieneuna amplia oferta de servicios de salud que van desde cirugías no urgentes, odontología, consulta médica especializada, planificación familiar, vacunación, crecimiento y desarrollo, entre otros programas de prevención y promoción de la salud. 

La Secretaría de Salud le insiste a la ciudadanía sobre la importancia de acudir a tiempo al médico ante cualquier enfermedad y así evitar complicaciones.

Con la reapertura, se habilitó la línea única telefónica de la red hospitalaria distrital 3078181, para el agendamiento de las citas médicas. Usted también puede consultar el portafolio de servicios que ofrece el Distrito, de acuerdo a la zona de la ciudad en la que resida, con cualquiera de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Cabe destacar, que todas las unidades de las Subredes de Salud cumplen los lineamientos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar a la ciudadanía y al personal asistencial atenciones seguras. 

Se recomienda a las personas que se acerquen a estas sedes, mantener prácticas de autocuidado como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, no llevar acompañantes a menos que sea estrictamente necesario y acatar las instrucciones 
de los trabajadores de las unidades de servicios de salud.
Leer Más...
Alianza entre Secretaría de Salud y EPS para una vacunación sin barreras

Más de 48 mil personas han sido vacunadas en tres semanas en toda la ciudad.

​Gracias al convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Salud y las EPS, se implementó la estrategia “Vacunación sin barreras”, con la cual se está intensificando la búsqueda de aquellas personas pendientes por iniciar, continuar y terminar sus esquemas de vacunación. 

Para lograr este objetivo, las entidades están llamando a sus afiliados, con el fin de agendar una cita en cualquiera de los 243 puntos fijos, o ir a las viviendas de quienes por algún ​motivo no pueden acudir. 

Durante los primeros días de implementación de esta estrategia conjunta, que inició el 15 de septiembre, se han aplicado más de 48 mil vacunas a niños menores de seis años y personas mayores de 60 años.

Con esta estrategia se espera inmunizar al 45 % de la población que está pendiente de recibir alguna de las vacunas incluidas en el esquema gratuito de inmunización, es decir a 67.040 niños entre cero y cinco años y a 86.503 adultos, a partir de los 60 años.

Los equipos que trabajan en este programa también visitarán  aquellos sectores de la ciudad en los que se ha identificado un mayor número de personas sin vacunar, ofreciendo el servicio que es totalmente gratuito.

La Secretaría Distrital de Salud recuerda a la ciudadanía que los puntos habilitados para la vacunación cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, por lo cual pueden acercarse a ellos con tranquilidad y que para acceder al servicio es necesario agendar una cita. 

Consulte aquí el punto de vacunación más cercano a su vivienda.

Para acceder al servicio de vacunación domiciliaria, se puede comunicar con su EPS y verificar que haga parte del convenio. De ser así, puede programar una visita a la que acudirá un equipo compuesto por registrador y vacunador.

Si al momento de la visita se identifican otros integrantes de la familia que requieren vacunas, el equipo de atención domiciliaria puede brindar el servicio, sin importar la EPS a la cual esté afiliado.

Los afiliados al régimen subsidiado, pueden comunicarse a solicitar el servicio despendiendo del lugar de la ciudad donde vivan: Subred Norte (443 1790 ext. 2001 – 2003); la Subred Sur (730 0000 ext. 72414 – 31133 – 73416); la Subred Sur Occidente (300 383 2808); la Subred Centro Oriente (304 5928064).

Para mayor información haga clic aquí.
Leer Más...
Secretaría de Salud reconoce a universidades por su apoyo

La administración Distrital exalta a las universidades públicas y privadas.

​La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud realizan un reconocimiento y exaltación a la gestión, apoyo y liderazgo en la atención de la pandemia por Covid-19 en la capital del país de la Universidad del Rosario, Universidad de Los Andes, Universidad El Bosque, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad de La Salle, Instituto Nacional de Salud y al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

Estas instituciones públicas y privadas durante los siete meses de la pandemia, han ofrecido a la ciudad sus recursos humanos y ​económicos para el procesamiento de pruebas PCR e ​investigaciones, con el fin de disminuir la velocidad de transmisión del virus.

La alcaldesa Claudia López manifestó que la llegada de la pandemia, sirvió para acelerar los procesos, los cambios y que toda la ciudadanía se pueda exigir para ser mejor tanto en lo individual como en lo colectivo, además hizo una invitación a las instituciones para que sigan buscando proyectos comunes en materia de Salud Pública, con el fin de beneficiar a toda la ciudadanía. 

Gracias al apoyo, solidaridad y liderazgo de las universidades e instituciones durante los últimos meses, el laboratorio de Salud Pública de la ciudad logró pasar de procesar 300 pruebas diarias al inicio de la pandemia, a analizar hasta 4.500 el día de hoy. 

La adquisición de nuevos equipos por parte del Distrito ha permitido entregar los resultados de una manera oportuna. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, agradeció el apoyo a estas entidades señalando que “solos quizá lleguemos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.

Distrito continúa fortaleciendo su laboratorio de Salud Pública 

Bogotá continúa fortaleciendo y mejorando su capacidad diagnóstica del Covid-19, como parte de las estrategias ​epidemiológicas para la mitigación del virus y se convierte en la ciudad con mejor infraestructura y tecnología para el procesamiento de la prueba de oro.

Precisamente para fortalecer y agilizar el procesamiento de las muestras, la entidad adquirió otros dos termocicladores para el laboratorio de salud pública, que logran reducir entre dos y tres horas el tiempo de análisis de las muestras procesadas, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos. 

Con la compra de estos equipos especializados, la entidad ahora cuenta con 11 termocicladores y cuatro robots de extracción, estando así en la capacidad de procesar hasta 4.500 muestras diarias que permiten mejorar la capacidad de respuesta y así romper las cadenas de transmisión del virus. ​

Con estas medidas, la Secretaría de Salud sigue creciendo en capacidad diagnóstica para la ciudad, con el fin de generar políticas públicas que permitan controlar el número de contagios y así salvar vidas. 

Toda la información de las muestras procesadas por la Red Distrital de Laboratorios para COVID-19 en Bogotá, se puede encontrar en la página web de la entidad a través del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, como parte de la política de datos abiertos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Leer Más...
Secretaría de Salud entrega 10.000 kits a personas con COVID-19

El kit incluye elementos para el monitoreo de pacientes con COVID-19.

​Con el objetivo de que los ciudadanos en conjunto con las EPS fortalezcan las medidas de autocuidado y monitoreen su estado físico y de salud para identificar signos de alarma que requiera atención, la Secretaría Distrital de Salud entregará 10.000 kits para la toma de signos vitales a personas que han resultado positivas para COVID-19 y que tienen padecimientos de base como hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

El kit “Bogotá Cuidadora” contiene un oxímetro de pulso, para medir los niveles de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca, tapabocas, alcohol antiséptico y una cartilla con consejo útiles para el manejo de la enfermedad en casa y los síntomas de alarma que deben llevar a buscar el tratamiento de la enfermedad con un especialista o en un centro médico de manera inmediata.

La entrega de estos elementos se enmarca dentro de la estrategia de atención médica domiciliaria para pacientes con diagnóstico de Covid-19 y la estrategia “Unidos para seguir cuidándote” que se adelanta de mano con las principales EPS de la ciudad; que busca que los ciudadanos en conjunto con el equipo médico asignado estén en constante monitoreo de su estado físico y de salud, con el fin de reconocer oportunamente signos de alarma relacionados con complicaciones que puedan requerir cambio en el plan de atención en el domicilio, servicios de emergencias médicas, que incluso ​puedan requerir hospitalización. 

Para la Secretaría de Salud, es fundamental contar con el ​compromiso de la ciudadanía para la prevención de contagio con el monitoreo de su estado de salud, el fortalecimiento de las medidas de autocuidado y la implementación de la estrategia DAR: con la detección de síntomas de alarma para el manejo de la enfermedad, el aislamiento temprano en casa con el grupo familia y el reporte de contactos estrechos para que la entidad realice el respectivo seguimiento.
Leer Más...
Organizaciones sindicales y Secretaría de Salud firman pacto laboral

El acuerdo colectivo define las reglas en materia laboral para los próximos dos años.

Con el ánimo de mantener unas reglas claras en materia laboral para los próximos dos años y así garantizar el derecho a la salud a través de un modelo de atención integral que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y tres organizaciones sindicales de la entidad -Assesalud, Sindess y UNES Colombia-, firmaron un acuerdo colectivo de más de 100 puntos, con los cuales se espera fortalecer la entidad y retribuir la labor de quienes en los últimos meses han aportado con su trabajo al desempeño del sector.

 
El secretario de Salud, Alejandro Gómez López, destacó el logro de culminar una mesa de negociación con un pacto laboral, en el cual están representados las dos partes: quienes encarnan la voz de los trabajadores de la Secretaría Distrital de Salud y el equipo directivo de la entidad.

 
“Destacamos que, en las negociaciones, primó el respeto y el ánimo conciliatorio de lado y lado, logrando así tener un acuerdo para que sigamos trabajando con las reglas claras y avanzando en dignificar el trabajo de las y los colaboradores del distrito”, manifestó.
 
Gómez López agregó que este ejercicio será la base y la ruta para revisar y negociar, con mucha atención, los demás acuerdos que se deben pactar con otros actores del sistema distrital de salud, como las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la capital colombiana.

 
Finalmente, agradeció a cada una de las personas asistentes al acto que se llevó a cabo el día de hoy en el auditorio principal de la Secretaría, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico, en el que participaron los representantes de las organizaciones sindicales y el equipo directivo, integrantes de la mesa negociadora.

 
Leer Más...
Alcaldesa Claudia López trasladó su despacho a Capital Salud EPS-S

La alcaldesa y el secretario de Salud despacharon desde la EPS-S Capital Salud.

​​La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se trasladó este miércoles hasta las instalaciones de la EPS-S Distrital, Capital Salud, en una nueva jornada de Despachando, el programa de la Alcaldía para exponer a los ciudadanos la gestión que se viene realizando en los últimos diez meses, en los que ha ejercido su administración. Junto a Iván David Mesa Cepeda, gerente de la entidad, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, entregaron información de primera mano sobre los avances, proyectos y estrategias que tienen como objetivo mejorar la salud de más de 1 millón 100 mil personas afiliadas en Bogotá, así como las acciones para enfrentar la emergencia por Covid-19.

Durante la jornada, se expusieron los logros obtenidos en este periodo, que responden a un proceso de reorganización institucional, equilibrio operacional y nuevas acciones, que actualmente reflejan la transformación y el mejoramiento de la EPS-S. 

En el marco de la emergencia sanitaria, se adoptaron medidas con prioridad en la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo por la pandemia, enfocadas en el control y seguimiento de los usuarios a través de telemedicina, atención médica en casa y entrega de medicamentos a domicilio. 

Con estas acciones se ha avanzado en la reducción del riesgo para la población afiliada, que ya cuenta con canales para la atención en línea de personas mayores de 70 años, pacientes crónicos de todas las edades, con patologías de base como: diabetes, VIH, hipertensión, cáncer, enfermedad renal, EPOC y trasplantes; mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas con discapacidad y trabajadores de la misma EPS-S.

​Algunos de los logros de Capital Salud EPS-S en los últimos 10 meses del año, son: 

1. La vinculación directa de más de 270 empleados en consonancia con las políticas adoptadas por el programa del Plan de Desarrollo distrital “talento no palanca”. Estas personas venían desempeñando sus funciones a través de una Empresa de Servicios Temporales. 

2. La ampliación de la contratación asistencial en un 10%, pasando de 107 contratos en el año 2019 a 118 contratos en el año 2020. 

3. La disminución de la pérdida de los resultados financieros, pasando de $367 mil millones en la vigencia 2015, a $43 mil millones en 2019 y, de esta última cifra, a $4 mil millones a agosto de 2020. 

4. El aumento de la población afiliada en un 5%, pasando de 1.105.953 en enero 2020 a 1.159,417 afiliados a septiembre 2020. 

5. La eliminación de autorizaciones para 16 especialidades médicas en articulación con las Subredes Integradas de Servicios en Salud, beneficiando a más de un millón de afiliados. 

6. La disminución del 42% en el número de visitas de los usuarios a puntos de atención. 

7. La mejora en los tiempos de espera en sala, los cuales han pasado de 1 hora y 16 minutos, a 13 minutos y la reducción de filas y trámites para los usuarios. 

8. El levantamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de la medida de limitación de la capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar los traslados en el marco de la medida de vigilancia especial. 

9. El reporte positivo de la Veeduría Distrital para la vigencia 2020, en el que la evaluación de transparencia e integridad dio como resultado 100% para los factores: acceso a la información pública y medidas preventivas anticorrupción. 

10. La atención médica virtual 24/7, sin ningún costo a través de citas médicas en línea en las que se atienden preguntas e inquietudes, sobre COVID-19 y demás situaciones de salud que presenten los usuarios. 

11. La búsqueda activa de la población en riesgo, especialmente de pacientes crónicos que no hayan solicitado control médico en los últimos meses, en el marco de la estrategia ‘Unidos para seguir cuidándote’. Con ella se tiene como objetivo mantener los resultados favorables de la ciudad en torno al Covid-19 y multiplicar acciones de prevención y detección temprana, en conjunto con la Alcaldía y EPS de la ciudad. 

12. La habilitación de la EPS-S en las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud en cumplimiento con lo definido en la Resolución 1441 de 2016. 

13. El lanzamiento de la línea única de atención de Capital Salud EPS-S 3436000 y del número nacional gratuito 018000122219, líneas fáciles y efectivas para solicitar todos los servicios. 

14. El fortalecimiento en la modalidad de contratación Pago Global Prospectivo con las Subredes de Servicios de Salud, logrando integralidad en la prestación de servicios a los afiliados. 

15. Capital Salud ocupó el puesto número 3 dentro del ranking de las mejores EPS del Régimen Subsidiado en Gestión de Enfermedades de Alto Costo de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social. 367 16. El mejoramiento en los indicadores de siniestralidad pasando del 147%, en la vigencia 2015 a 108.69% vigencia 2019 y al 104.55% a agosto de 2020. 

17. La actualización de infraestructura tecnológica e interoperabilidad con los sistemas de información de la Secretaría Distrital de Salud a través del Call Center Distrital para la asignación de citas médicas y la nueva plataforma Bogotá Salud Digital, que permite a los afiliados acceder a su historia clínica en línea, obtener fórmulas médicas, autorizaciones y agendar citas a través de la web. 

Leer Más...
Viajeros y aerolíneas, a acatar los protocolos contra el Covid-19

Las aerolíneas deben garantizar que sus viajeros no son portadores del virus.

​La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a ​todos los actores que toman parte de la operación aeroportuaria en Colombia y a nivel mundial, para que garanticen el cumplimiento de las ​responsabilidades establecidas en las normas y directrices nacionales, emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de prevención y control para ingresar al país, debido a la emergencia sanitaria actual por COVID -19 como lo establece la resolución 1627 del 15 de septiembre de 2020.

En las últimas horas, ingresaron al territorio nacional dos  colombianos, provenientes de Cancún, México, con la prueba molecular o PCR positiva para Covid-19, que se suman a los tres casos de ciudadanos positivos para el virus, que llegaron de España, Perú y México. 

Además, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país de cuatro extranjeros que presentaron pruebas rápidas o  serológicas. 

Desde que la Secretaría de Salud conoció esta situación, realizó la caracterización correspondiente de lo casos, se ordenó seguimiento y aislamiento inmediato de los viajeros, así como el seguimiento epidemiológico a quienes estuvieron cerca de ellos durante los vuelos. Adicionalmente, se ordenó la limpieza y desinfección del avión con el acompañamiento del equipo de Salud Pública.

La Secretaría de Salud rechaza que estas personas hayan viajado conociendo sus resultados de laboratorio y que las aerolíneas hayan permitido su embarque estando al tanto de su condición y poniendo en riesgo la salud de los demás ciudadanos, y reitera que para entrar a territorio nacional, el viajero debe practicarse exclusivamente la prueba PCR y tener el resultado negativo con 
máximo 96 horas de anticipación al desplazamiento.

Así mismo, la Secretaría recuerda a la ciudadanía que la prevención del coronavirus está en las manos de todos y que cualquier persona con prueba PCR positiva para coronavirus con síntomas respiratorios o con sospecha de tener el virus, se debe abstener de viajar. El incumplimiento de las normas sanitarias que atenten contra la salud pública, es causal de sanción penal.

La entidad distrital solicita a las aerolíneas que aseguren que las personas que abordan sus vuelos tengan prueba PCR-TR negativa y no presenten síntomas relacionados con la ​enfermedad, en cumplimiento de lo dispuesto por la resolución 1627 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Leer Más...
Secretaría de Salud intensifica vacunación contra la rabia

En lo corrido de 2020, se han vacunado más de 124 mil animales.

​Teniendo en cuenta los recientes casos de rabia animal y humana que han sido reportados en el país durante el mes de septiembre, la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a mantener al día la vacunación antirrábica de sus perros y gatos. 

Para poder prestar el servicio de vacunación a los residentes de la ciudad, la entidad distrital implementó tres estrategias: la primera, a través de la búsqueda casa a casa; esta actividad se programa desde la Subred en donde se eligen los barrios y se hace un recorrido para vacunar caninos y felinos. 

Por otro lado, se realizan jornadas extramurales, con la instalación de puntos de vacunación con el fin de facilitar a la comunidad el acceso para sus animales. Estas jornadas se programan por solicitud de la comunidad o por programación desde la Subred. 

Así mismo, se cuenta con los puntos de vacunación fijos, lugares en donde de forma rutinaria se adelanta la vacunación de perros y gatos. El listado de estos puntos puede consultarlo aquí

Esta actividad va dirigida a toda la población canina y felina de la capital, que cumpla con los siguientes requisitos:

  •  Tener una edad mínima de tres (3) meses.
  •  No haber recibido la vacuna contra la rabia en el último año.

Para asistir a los puntos de vacunación, se recomienda a los propietarios o responsables de los animales usar tapabocas y garantizar el distanciamiento físico de dos metros durante toda la actividad. Además, que la persona encargada de llevar al animal hasta el punto de vacunación sea mayor de edad.

No se deben vacunar hembras gestantes o que se encuentren en celo y, si días previos a la vacunación el animal ha presentado diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no se deberá acudir.

Al momento de ir al punto, se recomienda el uso de collar o bozal, si es necesario y obligatoriamente para razas consideradas como potencialmente peligrosas; así como el uso de bolsos de transporte, guacales o morrales (para el caso de felinos o perros de razas pequeñas). 

Únicamente se aplicará la vacuna contra la rabia a perros y gatos. La aplicación de las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario. De igual forma, si cuenta con carné de vacunación antirrábica del animal, llévelo; de lo contrario, ese día se le entregará un carné nuevo que deberá conservar.
Leer Más...
Sector salud, premiado en la V Gala Distrital de Reconocimiento 2020

Más de 60 funcionarios del sector salud fueron premiados en cuatro categorías.

Diferentes programas en innovación en salud, atención con enfoque de género, desempeño laboral y atención de la pandemia fueron destacados y premiados en la V Gala Distrital de Reconocimiento 2020 “Talento al Servicio de Bogotá”, organizada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. 

En la premiación, que tuvo lugar en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de manera virtual con transmisión vía streaming, se hizo un amplio reconocimiento a la labor desempeñada por más de 60 funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud y las cuatro Subredes Integradas de Servicios ​de Salud, principalmente por el rol desarrollado durante los últimos meses para la atención de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. 

En ese sentido, de las cuatro categorías premiadas, el más alto reconocimiento se dio en la categoría que destacó el “alto nivel de servicio en la atención de la emergencia generada por Covid-19”. Allí 38 personas fueron premiadas por sus acciones significativas y de impacto que se destacaron por la atención directa de la crisis ocasionada por el Coronavirus. 

En la categoría que reconoció a servidores públicos distritales de carrera con evaluación de desempeño, se entregaron 15 estatuillas a funcionarios de la Secretaría de Salud y las cuatro Subredes, por su evaluación definitiva de desempeño sobresaliente durante el período 2019-2020, en los niveles jerárquicos de asesor, profesional, técnico y asistencial. 

En la segunda categoría, “Reconocimiento a las iniciativas en innovación pública”, el proyecto ¡Reto ACV, Bogotá habla! fue galardonado por el diseño de un modelo de aplicación móvil que permitirá optimizar el tiempo de atención en salud a personas que presentan un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, conocido también como trombosis. El equipo multidisciplinario de neurólogos, urgenciólogos, médicos, enfermeras y auxiliares de la Subred Norte, desarrolló este programa que permite la identificación y el tratamiento de los pacientes que sufren un ACV isquémico, con el fin de suministrar a tiempo el 359 medicamento para disolver el coagulo (primeras cuatro horas y media) y así, evitar secuelas incapacitantes. 

Finalmente, cinco personas más, de la Subred Sur Occidente, recibieron premios en la tercera categoría, de reconocimiento a las iniciativas y acciones que favorezcan los enfoques y atributos definidos en el Plan de Desarrollo  2020 – 2024, con el propósito: “un contrato social por la salud y la garantía de los derechos de las mujeres”. 

Premios en salud en la V Gala Distrital de Reconocimiento 2020 “Talento al Servicio de Bogotá”: ​

Categoría 1: Reconocimiento a servidores públicos distritales de carrera con evaluació​n de desempeño sobresaliente: ​

Secretaría de Salud: José Octavio López Gallego

Secretaría de Salud: Zaida Yenny Moreno Rojas

Secretaría de Salud: Luz Enith Molano Osorio 

Subred Sur Occidente: Alberto Enrique Moreno Beltrán 

Subred Sur Occidente: Adriana Moreno Bohóquez 

Subred Sur Occidente: John Alexander Bernal Segura

Subred Centro Oriente: Claudia Patricia Velásquez Pinilla 

Subred Centro Oriente: Luis Alfredo Castillo Joya

Subred Centro Oriente: Luz Aida Corredor Silva 

SubRed Norte: Mery Parra Sierra 

SubRed Norte: Martha Giovana Quitian Camacho 

SubRed Norte: María Stella Acevedo 

SubRed Sur: María Nelly Valencia Medina 

SubRed Sur: José Ignacio Acevedo Suárez 

SubRed Sur: Angélica María Pérez Torres

Categoría 2: Reconocimiento a las iniciativas en innovación pública:

Red ACV Bogotá Habla – Subred Norte 

Claudia Patricia Galán Suárez 

Claudio Alejandro Jiménez Monsalve 

Orlando Oliveros Pasión 

Neiry María Zapa Pérez 

Edna Piedad Zuluaga Molano

Categoría 3: Reconocimiento la​s iniciativas y acciones afirmativas que favorezcan los enfoques y atributos definidos en el pdd – 2020 – 2024: 

​Un contrato social por la salud y la garantía de los derechos de las mujeres - Subred Sur Occidente 

Jesús Andrés Bravo Rojas 

Maribel Romero Cubillos 

Andrés Antonio Artunduaga Torres 

Categoría 4: Reconocimiento alto nivel de sercvicio en la atención de la emergencia generada por Covid-19: 

Secretaría de Salud: Johanna Paola Gómez Ayala 

Secretaría de Salud: Charlotte Schneider Callejas 

Subred Sur: Jorge Jonathan Bautista Hernández

Subred Sur: Jhon Edison Parra Mancipe 

Subred Sur: Liliana Ramírez Robayo 

Subred Sur: María Fernanda Vanegas Pedraza 

Subred Sur: Hugo Armando Rodríguez Cachaya 

Subred Sur: Nancy Rodríguez Chaparro 

Subred Sur: Roberto Vela Reyes 

Subred Sur: Mario Alfonso González Gutiérrez 

Subred Sur: Juan Manuel Narváez Méndez

Subred Sur: Luis Miguel Álvarez Abella 

Subred Sur: Liliana Marcela Castellanos Casallas 

Subred Sur: José Libardo Ramírez Villalobos 

Subred Sur Occidente: Víctor Enrique Jiménez Pérez 

Subred Sur Occidente: Rodolfo Duarte Cely 

Subred Sur Occidente: Yorby Constanza Mosquera Rodríguez

Subred Sur Occidente: Laritza Jasmela Escarraga Bustos 

Subred Sur Occidente: Diana Maritza Beltrán Bejarano 

Subred Sur Occidente: Andrés Alberto Almanzar Salazar 

Subred Sur Occidente: Orlando Enrique Núñez Soto 

Subred Sur Occidente: Claudia Marcela Sabogal Fajardo 

Subred Sur Occidente: Olga Gil Piratova 

Subred Sur Occidente: Juan Carlos Hernández Suárez 

Subred Sur Occidente: Smith Edith Lozano Guevara 

Subred Sur Occidente: Ángela María Forero Rodríguez 

Subred Sur Occidente: Diana Paola Ramírez Gualteros 

Subred Sur Occidente: Jesús Andrés Bravo Rojas 

Subred Sur Occidente: Islena Torres Acosta 

SubRed Centro Oriente: Guillermo Ortíz Ruíz 

SubRed Centro Oriente: Lorenza Becerra Camargo 

SubRed Centro Oriente: Lida Esperanza Montenegro Parra 

SubRed Centro Oriente Nubia Inés Varela Morato 

SubRed Centro Oriente: Hugo Armando Muñoz Ramos 

SubRed Norte: Luis Fernando Zuluaga Cristancho 

SubRed Norte: Harvey Neuta 

SubRed Norte: Dora Alicia Martínez Pamplona 

SubRed Norte: Lía Margarita Álvarez Puente​

Leer Más...
Actividad física, clave para prevenir sobrepeso y enfermedades crónicas

En la Semana de la Bici, la Secretaría de Salud promueve la actividad física.

​En el marco de la ‘XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá’, la Secretaría Distrital de Salud recomienda la actividad física y el uso de la bicicleta para prevenir el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Según la más reciente Encuesta Multipropósito realizada por la Secretaría de Planeación, cinco de cada diez mujeres y cuatro de cada diez hombres no realiza ejercicio, de los cuales, el 52, 6 % afirma que no tiene tiempo para realizar actividad física. Además, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional, siete de cada diez niños y ocho de cada diez adolescentes en Bogotá son sedentarios. 

La Secretaría de Salud explica que quienes realizan actividad física como montar en bicicleta o caminar durante al menos dos horas y media semanales, pueden reducir entre un 20 y 30 % las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Frente a la pandemia por Covid-19, la entidad explica que hacer ejercicio regularmente puede evitar enfermedades crónicas y así reducir el nivel de riesgo de hospitalización o de uso de Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones del virus. 

Para realizar actividad física en esta época, la Secretaría de Salud recomienda mantener el distanciamiento físico, evitar el entrenamiento en grupos y limpiar los elementos utilizados para hacer ejercicio con alcohol al 70 %, además el uso del tapabocas es obligatorio y si la persona tiene síntomas de alguna enfermedad 
respiratoria, debe abstenerse de salir de su casa. 

Montar bicicleta o caminar, junto con una alimentación balanceada, permite disminuir el estrés, la ansiedad, insomnio, depresión y permite reforzar el sistema inmunológico y mejorar los procesos de aprendizaje. 

Además, el uso de la bicicleta es la mejor estrategia de salud urbana para la movilidad ambientalmente sostenible y en la pandemia ayuda a evitar la congestión del sistema de transporte público, bajas las aglomeraciones, reduciendo de esta manera el riesgo de transmisión y propagación de contagios.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que, para mantener un buen estado de salud, los adultos deben realizar mínimo 30 minutos de ejercicio diario y los niños en edad escolar, mínimo 1 hora al día.

Haga clic aquí para escuchar a Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.
Leer Más...