Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Exitosa cirugía salva la vida de bebé que nació con malformación múltiple congénita en corazón

Médicos Subred Centro Oriente reconstruyeron cavidad pericárdica

En el Instituto Materno Infantil se le realizan estrictos controles y seguimiento a Danna Sofía, una bebé a quien médicos especialistas le practicaron una compleja cirugía y salvaron su vida, tras nacer con diagnóstico prenatal de Pentalogía de Cantrell, considerada como una enfermedad rara y poco común, que se caracteriza porque el corazón y otros órganos abdominales están por fuera de su cavidad torácica.

Eduardo Augusto Gálvez Cuitiva, médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo del Instituto Materno Infantil explicó que la bebé ingresó a la unidad de cuidado intensivo con las distintas malformaciones que caracteriza esta enfermedad.

"De inmediato se coordinó todo a través de un trabajo multidisciplinario con neonatología, pediatría, cardiología, cirugía pediátrica y anestesiología. La niña se programó para cirugía una semana después de su nacimiento. Los cirujanos pediátricos crearon una cavidad independiente tanto para corazón como para lo que genera su defecto abdominal. El éxito estuvo en crear una cavidad pericárdica para un corazón que no estaba en su posición normal, introduciéndolo ahí y de esta manera se corrigió la Pentalogía" afirmó el médico Gálvez.

Actualmente, Danna Sofía está en una condición de estabilidad, respira sin oxígeno complementario, con lactancia materna directa al seno y ya en casa al lado de sus padres, evidenciando el compromiso de todo el equipo de la Subred Centro Oriente por brindarles a todos los usuarios atención integral en salud con los mejores especialistas.

Según el médico pediatra, Eduardo Augusto Gálvez Cuitiva, en el mundo hay alrededor de 200 casos publicados de Pentalogía de Cantrell, de los cuales, en Colombia, en los últimos 5 años, han logrado establecer tres casos. Agregó el especialista que, en este tipo de patologías, la mayoría de pacientes que nacen vivos fallecen dentro las primeras 72 horas, de ahí que el caso de Danna Sofía tenga importancia en nuestro país, porque se le salvó la vida.

Dr_Eduardo_Gálvez_Especialista_Subred_Centro_Oriente

Leer Más...
Subred Norte fortalece su programa de atención domiciliaria

Programa busca minimizar estancia hospitalaria y brindar atención personalizada

A través de un convenio firmado, en octubre de 2018, con la Secretaría Distrital de Salud, la Subred Norte fortalece su Programa de Atención Domiciliaria (PAD), el cual busca beneficiar a pacientes nuevos para que puedan continuar sus tratamientos médicos en los hogares, de acuerdo con su patología.

El proyecto contempla dos modalidades: Altas Tempranas dirigida a usuarios que requieren terminar su tratamiento antibiótico con periodos de estancia de 2 a 5 días; y Extensión Hospitalaria para quienes deben continuar con sus terapias físicas o respiratorias, manejo antibiótico o curaciones, con una estancia mayor a 6 días.

Así se minimiza la estancia hospitalaria y se brinda atención personalizada que permite una pronta mejoría dentro de su entorno familiar. "Nuestro objetivo principal es optimizar la ocupación de los servicios de Hospitalización y de Urgencias. Así mismo, que la familia se involucre en la recuperación del paciente, en un ambiente cómodo y de seguridad emocional", comentó Nancy Tabares, Subgerente de Servicios de Salud de la Subred Norte.

Actualmente, se cuenta con un equipo terapéutico conformado por: médicos, enfermeras, terapéutas físicos y respiratorios, auxiliares de enfermería y nutricionistas.

Desde abril, cuando se implementó el programa, al 31 de diciembre de 2018, se atendieron 121 pacientes en sus hogares, con un alto nivel de satisfacción. De este modo, la subred ha beneficiado a 41 personas en Suba, 40 en Engativá, 27 en Usaquén y 13 en Chapinero y Barrios Unidos. Se espera llegar a muchos más usuarios en 2019, con la ejecución de este convenio.

"Para la Subred Norte es importante prestar una atención oportuna y generar estrategias que permitan en los usuarios la corresponsabilidad en su tratamiento", añadió la Subgerente Tabares.

Nancy Tabares_Subgerente_Servicios_Salud_Subred_Norte​

Leer Más...
Tras varias intervenciones quirúrgicas, hombre se recupera de quemaduras por electricidad

El paciente se encuentra estable y ha respondido de forma favorable

Pablo Emilio Martín, de 52 años de edad, se encuentra fuera de peligro gracias a la oportuna atención integral que recibió en el hospital Simón Bolívar, tras sufrir profundas quemaduras, como consecuencia de una descarga de energía que comprometió el 26% de su superficie corporal.

De acuerdo con el diagnóstico médico, el paciente presentó quemaduras en brazos, tórax, cabeza y cuello, lesiones producidas mientras instalaba las luces navideñas en su casa, ubicada en el barrio Fátima de Bogotá.

El hombre, que se desempeña como taxista, se subió al techo de su vivienda para ubicar sobre la fachada unos proyectores y unas luces decorativas, haciendo contacto con un cable de alta tensión por medio de un elemento metálico que, además, incendió su ropa ocasionándole también lesiones por llama. 

Para su tratamiento, el equipo especializado del hospital Simón Bolívar realizó procedimientos quirúrgicos complejos como colgajos, que consisten en separar parcialmente la piel y otros tejidos con un extremo adherido para cubrir heridas cercanas. Igualmente, se le realizaron injertos, que consisten en reubicar piel de un área sana al lugar afectado.

"Estoy contento, soy una persona muy afortunada porque la vida me ha dado una segunda oportunidad. Me siento muy agradecido con el hospital y con el personal médico que ha estado pendiente de mí y me ha tratado muy bien. Cada día recibo noticias alentadoras, de que las cosas están saliendo de forma apropiada. Ahora solo anhelo salir pronto para continuar con mi vida", dijo el paciente.

El paciente se encuentra estable y ha respondido de forma favorable a las intervenciones. Se ha trabajado de forma integral con especialistas de diversas áreas para lograr una rehabilitación temprana y sin secuelas funcionales que le permita reintegrarse a su vida laboral. 

El contacto directo con una corriente eléctrica puede ser mortal o causar graves daños en órganos internos como el corazón, el cerebro y los músculos, quemaduras térmicas e incluso, es frecuente que se requieran procesos ablativos (amputación de miembros).

Dr_Adwar_Peña_médico_Unidad_Quemados_Simón_Bolívar_Subred_Norte​​

Leer Más...
Más de 4.100 jóvenes barristas le apostaron a generar espacios de sana convivencia en 2018

100 grupos de aficionados fueron abordados por profesionales de Salud Pública

Gracias al trabajo realizado por el equipo de Espacio Público de la Subred Norte, más de 4.100 jóvenes de barras futboleras trabajaron para mejorar la convivencia y disminuir las violencias físicas entre los diferentes colectivos, por medio de las actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales desarrolladas por los profesionales de Salud Pública durante 2018.

En total 100 grupos de las seis localidades en las que la Subred hace presencia participaron del proceso, para el que se contó con psicólogos, trabajadores sociales y educadores físicos, quienes lideraron los espacios desde las diferentes especialidades.

De este modo, se trataron temas como: el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA),  la disminución del embarazo en mujeres integrantes de los parches, incentivo de la paternidad y maternidad responsable, así como la promoción de actividad física.

Teniendo en cuenta la enorme afición de estos jóvenes barristas al fútbol, se aprovechó esta práctica para realizar diferentes torneos con integrantes de las barras Guardia albirroja de Santa Fe, Comandos Azules de Millonarios, Los del Sur de Atlético Nacional y Blu Rain, logrando generar espacios de inclusión, tolerancia y respeto por el otro.

Con estas acciones el Distrito le apunta, a continuar generando espacios de diálogo con las diferentes hinchadas, para contribuir a fortalecer la convivencia, resignificar los liderazgos y fomentar el cuidado de la salud, dentro y fuera de las canchas en Bogotá.

Julián_Montoya_programa_barras_futboleras_Subred_Norte​​

Leer Más...
3.140 jóvenes se han capacitado sobre sexualidad y paternidad responsable

El Rincón del Joven busca la prevención de embarazos a temprana edad

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente en su Unidad de Servicios de Salud (USS) Laureles, cuenta con uno de sus programas bandera que se denomina 'El Rincón del Joven'. En 2018 está estrategia capacitó a más de 3.140 jóvenes o adolecentes, entre mujeres y hombres en paternidad y sexualidad responsable, superando los 1.500 que asistieron en el año 2017.

Esta estrategia busca la prevención de embarazos a temprana edad y lo hace a través de actividades lúdicas en las que se resuelven dudas relacionadas con el manejo de su sexualidad, y se les enseña métodos de regulación de la fecundidad, entre otros aspectos

"En este lugar los profesionales de la salud realizan actividades de socialización alrededor del "Árbol de la vida", donde se crea amor propio, la maternidad y la paternidad responsable y se le enseña al joven a visionar sobre un proyecto de vida", indicó Ana Bolívar, referente para jóvenes de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

El programa beneficia a adolescentes de las cuatro localidades que conforman la Subred (Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón) sin importar su tipo de aseguramiento en salud.

"El programa me ha ayudado a tener una responsabilidad en mi educación sexual, en tener relaciones sexuales responsables en mi proyecto de vida, enfocarme en mis estudios y pensar en no ser padre a temprana edad", expresó Elkin Cayon joven beneficiado.

"El Rincón del Joven" hace unos meses recibió la importante visita de Allisson Handley, quien lideró la estrategia para la prevención del embarazo adolescente en el Reino Unido. La Dra. Handley visitó la Subred Sur Occidente como parte de su visita al Distrito en el marco de intercambio de buenas prácticas en prevención de paternidad y maternidad temprana.

El objetivo de la visita era conocer de primera mano las estrategias que estamos realizando en la ciudad en el Programa de Prevención y Atención a la Paternidad y Maternidad Temprana, incluyendo el Rincón del Joven, y tomarlas como referencia para implementarlas en su país.

"El Rincón del Joven" está abierto de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en la USS Laureles que está ubicada en la calle 73A Sur No. 88 – 39 en la localidad de Bosa.

Ana_Bolívar_Referente_Rincón_del_Joven_Subred_Suroccidente

Leer Más...
Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente crea el programa “clínica de anticoagulación”

El paciente no ha sido hospitalizado por sangrados gracias al programa

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. implementó el programa "clínica de anticoagulación", por medio de la cual los pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes orales pueden, desde sus hogares y la compañía de sus familiares, recibir una atención integral médica que incluye seguimiento y control de la enfermedad, disminuyendo los tiempos de hospitalización.

La implementación de este programa, ubicado en el Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Santa Clara, es el resultado del aumento de enfermedades como consecuencia de procesos trombóticos o embólicos (accidentes cerebrovasculares, patologías coronarias y cardiacas), que obstruyen la circulación de la sangre por el organismo.

Esta estrategia no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino a disminuir gastos por las prolongadas estadías en hospitales, debido a que no requiere una infraestructura como tal, sino de un consultorio médico con personal entrenado para realizar las pruebas rápidas de control de coagulación.

El proceso inicia desde el momento en que el especialista identifica a los pacientes coagulados, se les ordena el alta médica, reciben indicaciones del tratamiento que deben seguir desde la casa y se les asignan citas de control.

Uno de los primeros casos exitosos del programa "clínica de anticoagulación" ha sido el de un paciente de 72 años con antecedentes de cirugía de prótesis valvular mecánica y fibrilación auricular, quien ha requerido anticoagulación oral permanente con múltiples hospitalizaciones durante el último año por cuadros de sangrado. Con el inicio de su tratamiento, esta persona recibió un egreso temprano con orden de control por la clínica y desde su permanencia en el programa el paciente no ha requerido nuevas hospitalizaciones por sangrados.

Actualmente el programa cuenta con un equipo de profesionales que durante la implementación de la estrategia han logrado que 210 pacientes puedan estar en casa, junto a sus familias, con monitorización constante.

El doctor Pedro González, médico general de la Subred Centro Oriente, asegura que "la estrategia de crear la clínica de anticoagulación permite tener un grupo grande de pacientes con condiciones de mucho riesgo para su salud. Los pacientes anticoagulados pueden sangrar mucho y morir, pero al tenerlos identificados en control se disminuye la ocurrencia de esos eventos, hospitalizaciones, número de días en el hospital y muertes".

Dr_Pedro_González_Médico_General_Subred_Centro_Oriente​​

Leer Más...
Recomendaciones para que viajeros eviten riesgos de salud durante las vacaciones de enero

Recomendaciones para que viajeros regresen a casa sin inconvenientes

Para ver el video haga clic aquí​

Para que niños y adultos que viajan durante la primera temporada vacacional de 2019 eviten los riesgos que pueden afectar su salud y regresen a casa sin inconvenientes, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace importantes recomendaciones para la prevención de picaduras de insectos y enfermedades por alimentos y virus y cuidados con la radiación solar. 

Con excepción del 7 de enero, la SDS tiene disponibles los puntos de vacunación para viajeros, contra sarampión y fiebre amarilla, en las terminales de transporte El Salitre, Norte y Sur, el aeropuerto El Dorado, los CAPS Suba y Candelaria y la USS Lorencita.

Estas son las principales recomendaciones:

Antes de viajar:

  • Si consume medicamentos de manera permanente, llévelos junto con la fórmula médica.
  • Tenga un seguro médico y porte el documento de afiliación.
  • Revise sus antecedentes de vacunas contra sarampión, rubéola, paperas y fiebre amarilla para disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades.
  • Si va a viajar a una zona endémica para fiebre amarilla y nunca ha recibido la vacuna, debe aplicarla mínimo 10 días antes.
  • Los niños deben tener al día el esquema de vacunación, especialmente contra sarampión y rubéola.
Durante el viaje:
  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Siempre tome agua tratada o embotellada. Evite el hielo en las bebidas.
  • Lave muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.
  • Para reducir el riesgo de picaduras de insectos, use repelente y mosquitero.
  • Evite consumir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables.
  • Si consume pescado, compruebe que esté debidamente cocido.
Cómo protegerse de la radiación ultravioleta:
  • Utilice gafas de sol con filtro UV, cremas con factor de protección igual o superior a 30, prendas de manga larga, gorras y sombreros.
  • La sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar. Trate de ponerse a la sombra entre las 11:30 a.m. y la 1:00 p.m.
  • La aplicación de protector solar se debe hacer al menos dos veces al día.
Recomendaciones uso de zonas húmedas (piscinas):
  • Verificar que el agua sea transparente, libre de materiales flotantes, sin residuos ni espuma y pueda verse el fondo con claridad.
  • Si no se detecta olor a cloro, constatar que está siendo desinfectada.
  • Verificar que vestidores, duchas, servicios sanitarios y pasillos de acceso estén en buen estado de limpieza y funcionamiento.
  • ​Asegurarse de que las instalaciones cuenten con la presencia de salvavidas o apoyo permanente para afrontar una emergencia.
​Después del viaje:
  • Esté alerta ante la aparición de signos y síntomas de enfermedad durante las dos semanas posteriores al viaje: tos, fiebre, dificultad para respirar, conjuntivitis, brotes o erupciones en el cuerpo.
  • No se automedique. Acuda al médico e infórmele sobre los sitios que visitó o si tuvo contacto con personas enfermas.

Leer Más...
En este comienzo de 2019, donemos sangre

El IDCBIS tiene 16 puntos disponibles para que los ciudadanos acudan

Para ver el video haga clic aquí​

El Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, adscrito a la Secretaría Distrital de Salud, invita a los bogotanos a donar sangre en este inicio de 2019, con el fin de recolectar unidades suficientes para responder ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en la ciudad.

El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), encargado de suplir, en especial, las necesidades de componentes sanguíneos para pacientes de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá estarán con sus unidades móviles en 16 puntos, ubicados en diferentes lugares de la ciudad, desde hoy hasta el próximo lunes 7 de enero.

Las donaciones del grupo sanguíneo O- son necesarias, ya que estas unidades son las primeras en ser administradas cuando ocurren accidentes, teniendo en cuenta que pueden ser recibidas por personas de cualquier otro grupo: A, B, AB y O. De igual manera, suele haber un desabastecimiento importante de unidades O+, pues aproximadamente el 50 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.

La demanda de este tipo de donaciones aumenta en época de enero, teniendo en cuenta que durante diciembre hay una alta demanda de transfusiones de sangre por accidentes y otras causas. Así mismo, se reactivan las cirugías agendadas desde el año anterior, por lo que este Banco debe contar con recursos mínimos de unidades de glóbulos rojos.

Las transfusiones de sangre son necesarias para atender pacientes con anemia, tratamientos de pacientes con cáncer, complicaciones durante el embarazo, accidentes de tránsito y trasplante de órganos.

Puntos para donar:

03 de enero

  • Autonorte con Calle 178 (12:00 p.m. - 7:00 p.m.)
  • Supercade Suba: (8:00 a.m. - 4:00 p.m.)
  • Plazoleta de Fontibón: (8:00 a.m. - 4:00 p.m.)
  • Estación de Venecia: (8:00 a.m. - 4:00 p.m.)
  • Plazoleta Héroes: (10:00 a.m. - 5:00 p.m.)
  • Cade Candelaria: (8:00 a.m. - 4:00 p.m.) 

04 de enero

  • Iserra Calle 100: (12:00 m. - 7:00 p.m.)
  • Subred Suroccidente ESE - USS Kennedy: (8:00 a.m. - 4:00 p.m.)
  • Supercade 20 de Julio: (8:00 a.m. - 4:00 p.m.)

05 de enero

  • CC Ciudad Tunal. Entrada 7. Al lado de la iglesia: (1:00 p.m. - 7:00 p.m.)
  • CC Plaza Imperial. Entrada 2: (12:00 m. - 6:00 p.m.)

06 de enero

  • Parroquia San Juan Diego: (7:00 a.m. - 3:00 p.m.)
  • Parque El Tunal - Entrada 2. (10:30 a.m. - 6:00 p.m.)
  • Iglesia 20 de julio: (8:00 a.m. - 4:00 p.m.)

07 de enero

  • Parque El Tunal. Entrada 2: (10:30 a.m. - 6:00 p.m.)
  • CC Cafam Floresta: (1:00 p.m. - 7:00 p.m.)

Sonia_García_Directora(E)_Banco_Sangre_del_IDCBIS​​

Leer Más...
Novedoso procedimiento de cobertura cutánea salva la extremidad de joven remitido desde el Amazonas

La Subred Sur practicó 1.836 cirugías de mano de enero a noviembre de 2018

Médicos de la Unidad de Servicios de Salud (USS) El Tunal salvaron la mano de Andrés Felipe Saldaña, la cual estuvo a punto de ser amputada luego de sufrir un accidente con arma de fuego.

El impacto fracturó la muñeca y varios dedos de la mano derecha, pero a pesar de ser atendido en principio en Leticia, el joven de 24 años tuvo que ser remitido hasta Bogotá debido a la gravedad de las heridas y la pérdida de tejidos blandos en su extremidad.

Los esfuerzos mancomunados de las especialidades de ortopedia, cirugía de mano y clínica del dolor, permitieron que, luego de una serie de lavados quirúrgicos y tratamientos con antibióticos, se controlara una infección que presentaba, al llegar a la unidad.

"Luego de tener el control de la infección, a Andrés se le realizó un colgajo de cobertura cutánea, que consiste en levantar la piel de la región inguinal (cadera) del cuerpo, la cual recibe sangre a través de una arteria. Tras levantar piel y arteria, fijamos la mano en esta zona, permaneciendo de este modo por más de 20 días, durante los cuales la piel se adhirió a la muñeca y gracias a la irrigación de sangre esta piel sobrevive", explicó Jairo Gómez, ortopedista y cirujano de mano de la USS El Tunal.

Tras retirar el brazo de la región inguinal, se realizó la cirugía de mano sin ningún contratiempo, y ahora el paciente deberá continuar su recuperación de manera ambulatoria, siguiendo una serie de recomendaciones, asistiendo a terapia física y cumpliendo con los controles médicos para poder retomar sus actividades cotidianas.

Durante el tiempo de permanencia en la institución, al paciente se le brindó apoyo desde los servicios de medicina interna, terapia física y psicología, además de las especialidades previamente mencionadas, y que contribuyeron a salvar su mano.

"Al principio me habían dicho que tocaba amputar mi mano, pero cuando me trajeron aquí al Hospital El Tunal, los doctores que me atendieron la lograron salvar, estoy muy agradecido con ellos y con todo el personal. Ahora solo quiero recuperarme para poder volver con mi familia a Leticia", aseguró Andrés.

Durante los meses de enero a noviembre del 2018, la Subred Sur ha practicado 1.836 cirugías de mano, no solo para los habitantes de Bogotá, sino, como en el caso de Andrés, de otras regiones del país.

Dr_Jairo_Gómez_Ortopedista_Cirujano_de_Mano​

Andrés_Saldaña_Paciente​

Leer Más...
Histórica Reducción de Personas Quemadas por Pólvora en Bogotá

Comparado el mismo día con el año anterior, se presenta una reducción del 85%

Reducción histórica de personas quemadas por pólvora en Bogotá, durante la celebración del Año Nuevo solo una persona resultó afectada.

Comparado el mismo día con el año anterior, se presenta una reducción del 85%, ya que el año pasado se presentaron 7 casos.

El único caso registrado se produjo en la localidad de Kennedy. La persona afectada no fue hospitalizada debido a que fue una lesión leve que comprometió menos del 05 por ciento de extensión del cuerpo.

En otro hecho histórico para Bogotá, el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar permanece sin personas afectadas por pólvora en la Capital.

El pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar no ha atendido personas de Bogotá afectadas por el uso de la pólvora.

A la fecha, durante toda la temporada se registra una histórica reducción de quemados por pólvora en Bogotá.

En 62% disminuyó el número de personas atendidas comparado con la misma temporada de 2017. Mientras en el mismo periodo del año pasado se reportaban 50 casos, este año tan solo se han presentado 19

Lesiones por Pólvora Temporada 2017-2018 y 2018-2019

Patricia_Arce_Subsecretaria_de_Salud_Pública​​

Vea boletín de la Alcaldía sobre reducción de homicidios en noche de Año Nuevo​

Leer Más...
Reducción histórica del 85% de personas quemadas por pólvora en celebración de Año Nuevo

Pabellón quemados Hospital Simón Bolívar, sin personas afectadas por pólvora

Las autoridades distritales informaron que durante la celebración de Año Nuevo solo una persona resultó quemada por pólvora, lo que representa una disminución del 85% con relación al año anterior cuando se presentaron 7 casos.

El caso se presentó en la localidad de Kennedy. De acuerdo con el reporte de las autoridades la persona afectada no fue hospitalizada debido a que fue una lesión leve que comprometió menos del 5 por ciento de extensión del cuerpo.

Es importante destacar que el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar permanece con 0 quemados por pólvora, un hecho histórico en la ciudad.

A la fecha, durante toda la temporada se registra una histórica reducción de quemados por pólvora en Bogotá.

En 62% disminuyó el número de personas atendidas comparado con la misma temporada de 2017. Mientras en el mismo período del año pasado se reportaban 50 casos, este año tan solo se han presentado 19.

Es importante resaltar que la disminución en el uso de la pólvora fue el común denominador de las fiestas de fin de año en la ciudad. En la celebración de Navidad solo se presentaron 5 casos, ninguno de gravedad.

Lucha contra venta ilegal de pólvora

Así mismo, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y el liderazgo de la Secretaría de Gobierno, se logró la incautación de cerca de 2 toneladas de elementos pirotécnicos en la capital del país, durante 122 operativos.

Las autoridades también vienen adelantando trabajo de prevención en los barrios para recordarles a los comerciantes que está prohibida la comercialización de pólvora y alertar al resto de la ciudadanía sobre los peligros de quemar totes, volcanes, voladores, rosetas, entre otros.

Leer Más...
Bogotá quiere cero personas afectadas por pólvora en la celebración del Año Nuevo

Ningún niño o adulto afectado por artefactos pirotécnicos en año nuevo

Para ver el video haga clic aquí​

La Alcaldía de Bogotá quiere que el comportamiento responsable de los bogotanos frente al uso de pólvora mantenga la importante reducción que se ha logrado este año en el número de casos de quemados y ningún niño o adulto resulte afectado por artefactos pirotécnicos en la celebración del Año Nuevo.

En esta temporada de fin de año se han registrado 18 casos de personas quemadas, 25 menos que en el mismo período de 2017.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) reitera a los ciudadanos el llamado para que no compren ni manipulen pólvora. En Bogotá está prohibida la manipulación, la tenencia y el porte de artefactos pirotécnicos en el espacio público. También está restringida la distribución y la comercialización de pólvora a niños y adolescentes.

Para prevenir las lesiones por el uso indebido de la pólvora se deben tener en cuenta estás recomendaciones:

  • Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso exclusivo de personal experto y calificado.
  • Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.
  • La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
  • Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.
  • En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.
  • Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.

Así mismo, la SDS también hace recomendaciones para evitar riesgos de salud por el consumo de alimentos en mal estado o licor alterado durante las festividades:

Alimentos:

  • Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.
  • Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
  • Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
  • No compre alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.
  • No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar; descongélelos siempre en la nevera.
  • No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.
  • Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

Licores:

  • Compre el licor en sitios confiables.
  • Verifique que el sello, la estampilla y la tapa estén en buen estado.
  • Revise la etiqueta: si se destiñe, está borrosa o se despega, rechace el licor.
  • Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma.
  • En sitios públicos, siempre exija que el licor se destape en su presencia.

Dra_Patricia_Arce_Guzmán_Subsecretaria_Salud_Pública​​

Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud regulará el servicio de ambulancias en Bogotá

Habrá mayor control sobre la atención prehospitalaria

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 793 de 2018 del 20 de diciembre de 2018, por medio del cual se establecen las normas y procedimientos administrativos, técnicos y operativos para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas-SEM en el Distrito Capital de Bogotá y se crea el Comité Distrital de Urgencias y Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud.

De esta manera, establece, entre otras disposiciones, que la Secretaría Distrital de Salud es la encargada de coordinar y gestionar toda la atención prehospitalaria en Bogotá, incluido el servicio de transporte de pacientes en ambulancias, público y privado, que se origine en una situación de urgencia, emergencia o desastre.

En el Decreto se fijan los lineamientos con los que tendrá que operar el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, en Bogotá, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE; se determina que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse mediante la línea de emergencias 123, quien direccionará dichos requerimientos al CRUE y este a su vez gestionará los servicios que considere necesarios.

Como parte de la reorganización del transporte de pacientes en ambulancias, el Decreto dispone que los integrantes de las tripulaciones de las ambulancias, tanto públicas como privadas, deberán estar entrenados y capacitados con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario. 

Todos los vehículos de emergencia, sin excepción, que se encuentren habilitados en el Distrito, durante el tiempo que estén en servicio activo, deberán tener un sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos, para estar siempre en comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE. 

Igualmente, los vehículos de emergencia habilitados en el Distrito podrán utilizar los carriles preferenciales previo permiso de Transmilenio S.A. o de la autoridad de tránsito competente y posterior reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

La movilización desde y hacia los lugares de ocurrencia de situaciones de urgencia, emergencia y desastre deberá siempre ser autorizada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE de la Secretaria Distrital de Salud.

El Decreto también establece que la institución prestadora de servicios de salud que recibe el paciente trasladado deberá certificar a la tripulación del vehículo de emergencia, la hora de llegada y la hora de salida, una vez se recepcione el paciente.

A partir de la publicación del presente decreto, todos los operadores asistenciales

integrantes del SEM, encargados del transporte de pacientes en ambulancia de atención prehospitalaria y los prestadores de servicios de salud, tendrán hasta seis (6) meses para su implementación.

Beneficios del Decreto

  • ​Mejorar los tiempos de atención.
     
  • Optimizar los recursos de salud disponibles para atender situaciones de urgencia, emergencia y desastre.

  • Ambulancias públicas y privadas activas estarán coordinadas por un mismo organismo.
    ​ 
  • Evitar que varias ambulancias se desplacen a atender un mismo evento, principalmente accidentes de tránsito.
     
  • Las instituciones prestadoras de salud deberán recepcionar los pacientes trasladados por las ambulancias en el menor tiempo posible.
     
  • Uso responsable de los carriles de Transmilenio.
     
  • Coordinación y articulación de los actores del sector salud, involucrados en situación de urgencias, emergencias y desastres.
  • Mayor seguridad para el paciente. 
Leer Más...
Distrito inyecta 150 mil millones de pesos a la EPS Capital Salud

Distrito inyecta 150 mil millones de pesos a la EPS Capital Salud

La administración del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, giró $150 mil millones para la capitalización de la EPS Distrital Capital Salud, con lo cual suman $240 mil millones los recursos inyectados a la entidad, durante los tres últimos años.

 

Se trata de una inyección de dinero sin precedentes en la historia de una EPS en Bogotá y el país, lo que permitirá que Capital Salud pueda pagar la totalidad de las deudas que registra con la red pública hospitalaria de Bogotá y la red privada de prestadores de salud.

 

“Es una excelente noticia para la EPS Capital Salud porque le permite salir de su crisis financiera por lo que esperamos que, el gobierno nacional levante las medidas que se le habían aplicado a esta entidad porque se encontraba en causal de disolución, por las enormes pérdidas financieras que poseía cuando iniciamos esta administración”, dijo Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud.

 

En 2015, Capital Salud dio pérdidas por 380.000 millones de pesos y para finales del mismo año ya tenía una deuda acumulada de cerca de 600.000 millones de pesos. Desde el primero de enero de 2016, cuando Enrique Peñalosa asumió como alcalde de Bogotá, una de sus prioridades fue rescatar la EPS del Distrito y mejorar la atención en salud de un millón y medio de usuarios de bajos recursos en la capital.

 

Gracias a las decisiones administrativas y a la buena gerencia del mandatario capitalino, en 2017 la EPS Capital Salud arrojó, por primera vez desde su creación utilidades por 41.800 millones de pesos y se presentaron importantes avances en la atención de los usuarios, lo que ha permitido garantizar un mejor servicio a los bogotanos.

 

Leer Más...
Bogotá quiere cero quemados por pólvora en la noche de Navidad

Hoy, en el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar, hay cero personas hospitalizadas por causa de lesiones por pólvora en la ciudad durante diciembre. La Alcaldía de Bogotá quiere que durante la Nochebuena y en el amanecer del Día de Navidad esta situación se mantenga y que ningún niño o adulto resulte quemado por el uso indebido de artefactos pirotécnicos.

Bogotá registra en esta temporada de fin de año una importante reducción de 70 por ciento en los casos de quemados por pólvora. Hasta hoy, 10 personas han tenido lesiones menores (seis adultos y cuatro menores de edad), cifra que representa 20 casos menos que en el mismo período de 2017.

Las lesiones han sido provocadas por el uso de cohetes, pitos, totes, volcanes, luces de bengala y voladores y se han registrado en cara, ojos, manos y miembros inferiores.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) reitera a los bogotanos el llamado para que no compren ni manipulen pólvora. En Bogotá está prohibida la manipulación, la tenencia y el porte de artefactos pirotécnicos en el espacio público. También está restringida la distribución y la comercialización de pólvora a niños y adolescentes.

Para prevenir las lesiones por el uso indebido de la pólvora se deben tener en cuenta estás recomendaciones:

  • Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso exclusivo de personal experto y calificado.
  • Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.
  • La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
  • Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.
  • En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.
  • Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.

Leer Más...