Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Secretario de Salud verifica servicios en la red pública

El secretario Alejandro Gómez escuchó las necesidades de líderes comunitarios.

Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud, inició un recorrido por las Subredes Integradas de Servicios de Salud con el fin de verificar los servicios y atención que reciben usuarios en los diferentes hospitales, Centros de Atención Prioritaria en Salud y Unidades de Servicios de Salud de la ciudad. 

El funcionario visitó la Unidad de Servicio de Salud Candelaria, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y que ofrece atención de consulta prioritaria. El reporte que recibió de las directivas de la Subred Sur es que continúa prestando los servicios a la comunidad del sector, de domingo a domingo, en horario de 7 a.m. a 7 p.m.

En esta visita, el Secretario Distrital de Salud habló con personal médico, usuarios y comunidad. Luego de escuchar atentamente a algunos ediles y líderes comunitarios, Alejandro Gómez López señaló: “Nos comprometemos a no cerrar ningún servicio, los vamos a mantener y a complementar, teniendo en cuenta que la calidad del servicio es una de nuestras prioridades”.

Los pacientes que llegan a esta unidad con urgencia vital se atienden, se estabilizan y se trasladan a los hospitales de Meissen o El Tunal, donde reciben atención integral especializada. La USS Candelaria tiene a disposición de los usuarios tres médicos, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería.

Igualmente, el funcionario recorrió las instalaciones del Caps Candelaria La Nueva, en la misma localidad de Ciudad Bolívar. Allí constató la prestación de los servicios de salud y manifestó su compromiso de mejorar la infraestructura en todos los Centros de Atención Prioritaria en Salud de Bogotá. “Tenemos toda la intención de construir los Caps que quedaron en diseños”, dijo Gómez López.

Finalmente, el Secretario Distrital de Salud revisó la obra de la nueva torre de urgencias del hospital Occidente de Kennedy. En este lugar, Victoria Eugenia Martínez, gerente de la Subred Sur Occidente y los arquitectos a cargo de levantar la estructura le entregaron un informe detallado de la construcción.

Al respecto, el Secretario expresó su preocupación por no encontrar los frentes de trabajo esperados y emitió un mensaje de urgencia a todo el equipo para asegurar un avance efectivo de este proyecto, anunciando seguimiento mensual al mismo por parte del equipo técnico de la Secretaría Distrital de Salud, en compañía de la Veeduría Ciudadana del hospital.

Este proyecto es liderado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente mediante un convenio interadministrativo con el Fondo Financiero Distrital de Salud.
Leer Más...
Variaciones de clima generan riesgo de infección respiratoria

Deben incrementarse las medidas de prevención frente a los cambios de clima.

​Las condiciones extremas del clima que se presentan actualmente en Bogotá, con bajas temperaturas cercanas a cero grados en las madrugadas y altas temperaturas y poca nubosidad durante el día, propician la circulación de virus y la aparición de infecciones respiratorias que ponen en riesgo la salud de los bogotanos.

Adicionalmente, los descensos significativos en la temperatura provocan que el material particulado contaminante permanezca más cercano al suelo y afecte la calidad del aire, situación que se registra principalmente en el centro de la ciudad y en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Puente Aranda.

El secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López, advierte a los ciudadanos que se deben incrementar las medidas de prevención, estar abrigados y evitar la exposición a las condiciones extremas, especialmente, quienes padecen bronquitis crónica, asma bronquial o enfisema pulmonar.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los más vulnerables a las infecciones respiratorias.

 Los cuidados deben ser mayores en el caso de los bebés que tengan oxígeno permanente o antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer o desnutrición.

Los principales síntomas de una infección respiratoria son fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

Para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias se recomienda el uso de tapabocas si se tiene tos o gripa, evitar los cambios bruscos de temperatura, garantizar el esquema completo de vacunación en menores de un año y adultos mayores de 60 años y consultar oportunamente al médico si se identifican signos de alarma.
Leer Más...
Llamado prioritario a donar sangre

El Banco distrital de sangre hace un llamado a todos los bogotanos a donar.

El Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, es el encargado de suplir, en especial, las necesidades de componentes sanguíneos para pacientes de la Red Pública de Hospitales de Bogotá, por lo tanto, el Banco debe contar con recursos mínimos de unidades de glóbulos rojos.

La demanda de este tipo de donaciones aumenta en época de fin y comienzo de año por la disminución de donantes de sangre. Las unidades no son suficientes para corresponder con la necesidad actual, ya que Banco Distrital de Sangre IDCBIS se encuentra con reservas mínimas.

Las donaciones del grupo sanguíneo O- son necesarias, ya que estas unidades son las primeras en ser administradas cuando ocurren accidentes, teniendo en cuenta que pueden ser recibidas por personas de cualquier otro grupo: A, B, AB y O. Por otro lado, suele haber un desabastecimiento importante de unidades O+, pues aproximadamente el 50 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.

El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, hace un llamado a los ciudadanos para que se acerquen de forma prioritaria a donar.

Haga clic aquí para escuchar a ​Bernardo Camacho, director del IDCBIS.
Leer Más...
Distrito adjudica construcción del hospital de Bosa

Este hospital le aportará a la ciudad 215 nuevas camas.

La administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Salud, adjudicó al consorcio INORIN el diseño final, la construcción y dotación del hospital de Bosa. Este es el primer hospital, en la historia del país, que se construirá bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP) y beneficiará a más de 400 mil personas en Bogotá, habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. 

La estructura de este proyecto hospitalario estuvo a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, mediante la conformación de un equipo multidisciplinario con los más altos estándares internacionales. 

El contrato establece que este consorcio, de origen español, se encargará, además, del mantenimiento del nuevo hospital de Bosa durante 15 años. Por esta megaobra el Distrito invertirá 1 billón de pesos.

La empresa contratista garantizará el mantenimiento de toda la infraestructura, el mantenimiento y reposición de los equipos biomédicos y el mobiliario con el que se dotará al hospital, así como también de los servicios de aseo, desinfección y vigilancia.

Por su parte, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente prestará directamente los servicios de salud, aportando especialistas, médicos, enfermeras, y demás personal, con lo cual la atención a usuarios y pacientes será eminentemente pública.

El nuevo hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, detección temprana del cáncer, Epoc y osteoartritis, entre otras. El hospital estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados. Se prevé que las obras inicien en 2021 y el hospital entre en funcionamiento en 2023.

La construcción mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), es un modelo en el que el Distrito no desembolsará dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato. Esto permite garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados y se proteja la inversión en el sistema de hospitales públicos. 

En la actualidad, la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invierte 1.8 billones de pesos en cerca de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios. Entre las obras más importantes se destacan la construcción de 20 nuevos CAPS, los tres megahospitales (Usme, Santa Clara y Bosa) y la construcción de la gran torre de urgencias del hospital de Kennedy.

La construcción del nuevo hospital de Bosa responde a la necesidad de llevar servicios de salud, eficientes, oportunos y de calidad a los habitantes del sur occidente de Bogotá.

Una megaobra para la historia de la infraestructura hospitalaria en Bogotá y el país

La construcción del hospital de Bosa marca un momento importante en la historia de Colombia, principalmente por cuatro características fundamentales que enmarcan esta megaobra: 

1. Se adjudica la primera APP en salud en el país. Es decir, el primer contrato bajo la modalidad de Asociación Público Privada en materia hospitalaria que se hace en Colombia a nivel público. Es un esquema innovador que cambia la forma tradicional en que se contratan estas infraestructuras. La inversión de los recursos necesarios para la construcción será 100% privada y los desembolsos públicos solo se empiezan a realizar una vez el hospital esté totalmente terminado y en perfectas condiciones de funcionamiento.

2. Será el primer hospital público en Colombia que va a obtener certificación Leed, en el grado plata. La certificación Leed (siglas en inglés Leadership in Energy & Environmental Design) significa que el hospital cumplirá con altos estándares internacionales en materia de infraestructura amigable con el medio ambiente y promoverá el ahorro del consumo energético. La certificación Leed es la más importante y la más usada en todo el mundo para garantizar que las construcciones que se realizan cumplan con estos parámetros. Será el primer hospital público en Colombia que cumpla este requisito.

3. Pionero con enfoque de atención a pacientes crónicos. Será el primer hospital público en Colombia diseñado, construido y dotado para la atención de pacientes crónicos. El equipamiento, la infraestructura y sus servicios estarán enfocados principalmente en la atención a personas con este tipo de enfermedades, las cuales casi siempre se presentan en adultos mayores.

4. Pioneros en la implementación de la metodología BIM. Por primera vez en la construcción de un hospital público en Colombia se implementará la metodología internacional que se conoce como BIM (siglas en inglés Building Information Modeling). Es una herramienta multidimensional de trabajo que se desarrolla sobre un software de última generación y que documentará cada detalle del diseño, construcción y mantenimiento durante todo el ciclo de vida del proyecto. Por medio de un modelo virtual de construcción se verá reflejado cada avance de la obra, alguna modificación de la estructura y todos los elementos que la componen como redes hidráulicas, eléctricas, etc.

Haga clic aquí​ para escuchar a alfredo rueda, gerente APP de la Secretaría Distrital de Salud.​

Leer Más...
Puntos de vacunación tendrán restricción de horarios

Se recomienda revisar siempre los antecedentes de vacunas

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) informa que los siete puntos de vacunación exclusivos para viajeros, en los que se aplican las vacunas contra sarampión y fiebre amarilla, tendrán restricción en los horarios de atención durante la temporada de fin de año.

Los días 24 y 31 de diciembre el horario de servicio en todos los puntos será de 8:00 a.m. a 12:00 m. Los días festivos 25 de diciembre y 1 de enero no se prestará el servicio de vacunación.

Los siete puntos de vacunación están ubicados en las terminales de transporte terrestre Salitre, Norte y Sur, en el aeropuerto internacional El Dorado, en los CAPS Suba y Candelaria y en la Unidad de Servicios de Salud Lorencita.

Se recomienda a los viajeros revisar sus antecedentes vacunales, especialmente, en los menores de 11 años de edad. Hay que tener en cuenta que, si el destino es una zona endémica por fiebre amarilla, la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar.

Leer Más...
Alcalde Peñalosa invita a celebrar Navidad con tranquilidad

El alcalde aseguró que la peor combinación es "trago con pólvora".

El alcalde Enrique Peñalosa envió un mensaje a los ciudadanos en el que pide que se celebre la Navidad en tranquilidad, y no celebrar usar pólvora que pueda afectar la integridad de los niños y adultos.

El alcalde hizo el llamado a los ciudadanos para que se celebre con moderación, eviten también intoxicaciones y accidentes generados por el consumo del trago.

"Un llamado a todos los ciudadanos. Ojo con el trago en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, los que toman, por favor no conduzcan. Si llegan a tomar, tomen con moderación y no manejen. Sean muy cuidadosos con el trago", dijo el alcalde Peñalosa.

El alcalde envió un mensaje para que los ciudadanos disfruten las fiestas de Navidad y no mezclen el trago y la pólvora, ya que se pueden ocasionar verdaderas tragedias. Además, advirtió sobre el incremento de accidentes de tránsito que se da por estas fechas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Jairo García, aseguró que las autoridades están disponibles para recibir toda clase de denuncias de los ciudadanos: "Tendremos todas las capacidades de la policía en todas las localidades de Bogotá. Tendremos todo dispuesto para que en la línea 123 se denuncie cualquier caso de venta y comercialización de pólvora o de cualquier caso de emergencia que tenga que ser atendida por las autoridades", dijo.

Así mismo, el secretario de Seguridad llamó la atención sobre los casos de violencia que se puedan generar en la ciudad: "Prevenir la violencia contra la mujer. La Línea Púrpura y la ruta de atención estará lista en caso de tener que atender cualquier caso.

Finalmente, el alcalde Peñalosa dijo que mañana los bogotanos sí podrán disfrutar de la Ciclovía en la ciudad.

Leer Más...
Secretaría de Salud inspecciona expendios y depósitos de licores

Se han decomisado 695 litros de bebidas alcohólicas

Para evitar que licores alterados, falsificados o fraudulentos pongan en riesgo la salud de los ciudadanos durante la temporada de fin de año, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha inspeccionado desde el 15 de noviembre más de 2.300 bares, discotecas, tabernas, cantinas, depósitos, tiendas y demás expendios de bebidas alcohólicas en la ciudad.

Son 90 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario de bebidas alcohólicas que se realizarán durante esta temporada como parte del plan 'Con Salud hay Navidad'.

Producto de estas acciones, la SDS ha inspeccionado 105.956 litros de bebidas alcohólicas, entre los cuales se han decomisado 454 litros de cerveza, 105 litros de licor crema, 74 litros de aperitivos vínicos y no vínicos, 40 litros de aguardiente, 18 litros de vino y 4 litros de brandy y otras bebidas.

Entre las causas para el decomiso se identificaron bebidas alcohólicas alteradas o fraudulentas y el incumplimiento del rotulado.

La inspección que realizan los equipos de salud pública de la SDS se concentra en sellos, bandas de seguridad, etiquetas, registros sanitarios y las propiedades de bebidas como aguardiente, ron, vino, whisky, brandy, cerveza y aperitivos.

Durante esta temporada no se han reportado casos de personas intoxicadas por metanol, asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Recomendaciones a tener en cuenta:​

•             Compre el licor en sitios confiables.

•             Verifique que el sello, la estampilla y la tapa estén en buen estado.

•             Revise la etiqueta: si se destiñe, está borrosa o se despega, rechace el licor.

•             Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma.

•             En sitios públicos, siempre exija que el licor se destape en su presencia.

Escuche aquí a María Cristina Prieto referente alimentos de la Secretaría de Salud

Leer Más...
90.000 juguetes ha inspeccionado la Secretaría de Salud

Se han realizado 250 operativos

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha realizado desde el 15 de noviembre una maratónica labor de inspección, vigilancia y control sanitario en más de 5.790 sitios de venta de juguetes en la ciudad, con el fin de verificar las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos y mitigar riesgos de salud para los niños en la Navidad.

Con 250 operativos desarrollados hasta el momento, de 374 programados durante la temporada, se han inspeccionado cacharrerías, misceláneas, almacenes por departamentos y supermercados en los que se venden productos de juguetería.

Se han verificado 80.706 unidades de juguetes y se realizaron dos decomisos en las localidades de Chapinero y Usaquén, por incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en áreas de bodega y exhibición, el etiquetado, la existencia de certificado de conformidad y la información de los proveedores.

Se debe tener en cuenta que las etiquetas de los juguetes deben cumplir con los siguientes requisitos: identificación del fabricante, importador, distribuidor, lote, edad mínima del usuario, advertencias, indicaciones de uso, precauciones de empleo e información legible y visible.

Recomendaciones para la compra y uso de juguetes:

•             Evitar los juguetes puntiagudos y los que tengan metales o vidrio, porque pueden ocasionar lesiones.

•             Verificar que las partes y accesorios no se desprendan.

•             Impedir que los niños manipulen las pilas para evitar el riesgo de que las ingieran.

•             Tener en cuenta la recomendación de edad y las advertencias para el uso.

•             Comprar los juguetes en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.

Escuche aquí a Manuel González, Subsecretario de Salud Pública, hablando de recomendaciones para la compra de juguetes y entrega balance sobre la inspección y vigilancia a los mismos.

Leer Más...
‘corrientazos’ distinguidos este año como Restaurantes 1A

La distinción de la Secretaría de Salud es válida por un año

69 restaurantes de la ciudad que ofrecen almuerzos ejecutivos, popularmente llamados 'corrientazos', consiguieron este año la distinción de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) como 'Restaurante 1A'. Se suman a 10 establecimientos que refrendaron este reconocimiento por cumplir con las normas sanitarias y brindar menús balanceados y nutritivos con productos de calidad y seguros para la salud. La distinción 'Restaurante 1A' es válida por un año.

Durante 2019, al menos 5.000 comensales se beneficiaron a diario con la alimentación saludable en los 25 sitios que fueron reconocidos el año anterior.

El éxito del programa estimuló a más restauranteros para obtener la distinción y, así, se incrementó en 136% el número de establecimientos que la alcanzaron.

Para ser 'Restaurante 1A', los establecimientos deben tener concepto sanitario mayor a 80%, cumplir con el análisis microbiológico óptimo de jugos y ensaladas y ofrecer platos balanceados nutricionalmente.​

Los restaurantes que participan en el programa deben tener al menos seis meses de funcionamiento, vender más de 30 servicios al día (desayunos, almuerzos, cenas) con un costo no mayor a $ 11.000 y sus empleados deben estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Además, no pueden ser de venta callejera ni estar ubicados en plazoletas de centros comerciales o pertenecer a una cadena de restaurantes.

Adicionalmente, como beneficio, los establecimientos son asesorados en técnicas de gastronomía y de mercadeo para que ofrezcan un mejor servicio a sus clientes.

Los restaurantes que tendrán durante un año el reconocimiento son:

Usaquén

•             Sancochos, calle 165 # 8D-53, barrio El Danubio.

•             Restaurante El Alba, cra. 8F # 161A-17, barrio San Cristóbal Norte.

•             Restaurante Mr. Sazón, cll. 163A # 8C-11, barrio San Cristóbal Norte.

•             Sabor Antioqueño Parrilla Bar, cra. 7 # 180-75, barrio San Antonio Norte.

Chapinero

•             Cafetería El Kippe, cll. 67 # 9-46,               Chapinero Central.

•             Kippe Parrilla, cll. 67 # 9-50, Chapinero Central.

Barrios Unidos

•             Picar Castellana, cll. 95 # 47-33, barrio La Castellana.

•             Restaurante Cocinarte, cra. 28B # 71C-05, La Merced Norte.

•             El Castillo Parrilla, cll. 95 # 47-08, barrio La Castellana.

•             Al Banquetes, cra. 60 # 97-73, barrio Rionegro.

•             La Hormiga Gourmet, cra. 65 # 75-07, barrio Simón Bolívar.

Teusaquillo

•             Fogón del Can, cll 44 # 57A-82, barrio La Esmeralda.

•             Restaurante Thorynos Parrilla, cll. 44 # 53-34, barrio       La Esmeralda.

•             Eventos y Restaurante Bianco, cra. 27A # 52-31, Galerías.

Suba

•             Restaurante La 169         , cll. 169 # 50-48, barrio Granada Norte.

•             La Cañada, cra. 55C # 160-09, barrio Cantalejo.

•             Restaurante Costa Mar, cll. 167 # 49A-33, barrio Granada Norte.

•             Sopas y Carnes de la 130,            cll. 130 # 94-24, barrio Costa Rica.

•             Restaurante Sazón,        cll. 167A # 47-19, barrio Granada Norte.

•             Parrilla Santandereana Doña Anita, cra. 62 # 162B-18, barrio Gilmar.

 

Engativá

•             Restaurante de Gustar, cll. 78 # 82-05, barrio La Granja.

•             El Rincón del Sabor, cll. 68A # 77-86, barrio Boyacá.

•             Restaurante con Sabor y Sazón, cll. 79 # 68C-06, Las Ferias.

•             El Sazón Santandereano, cra. 77B # 68B-04, barrio Santa Helenita.

Fontibón

•             Restaurante Luna Piena, cra. 98 # 18A-21, Centro Fontibón.

•             Restaurante Real Express, cll. 25G # 101B-84.   

•             Como En Casa, cll. 25G # 99-13, barrio San José de Fontibón.

•             Tienda de Vianda, cll. 25G # 99-63, barrio San José de Fontibón.

Bosa

•             Restaurante y Cafetería Mery, cll. 68 sur # 77K-26, San Pablo II Sector.

•             Stelita El Buen Sabor, cll. 65 sur # 59C-31.           

•             Restaurante La Paisa M.C., cll. 68 sur # 78B-16, San Pablo.

•             Restaurante Camilo Andrés, cra. 77M # 65-18 sur, La Estación.

•             Restaurante y Piqueteadero Bosa, cra. 80C # 65-20 sur, Bosa Centro.

Kennedy

•             Restaurante Sabor Huilense de la 26, calle 26 sur # 68I-69.         

•             Mi Cazuelita, cra. 80C # 8C-29, barrio Valladolid.

•             La Voragine, cra. 69C # 7B-05, Marsella.

•             D´León Restaurante, cra. 69B # 8-35, Marsella.

•             Restaurante La Sorpresa, cra. 69 # 31-11 sur, barrio Carvajal.

•             Pescadería El Submarino Río y Mar, cra. 69 # 31-15 sur, barrio Carvajal.

•             Restaurante María Luisa, cra. 71D # 1-05 sur, Centro Américas.

•             Restaurante Mi Casita El Buen Sazón, cra. 69A # 23-46 sur, barrio Carvajal

Rafael Uribe Uribe

•             Almuerzo Casero, cll. 44 sur # 21-22, Santa Lucía.

•             Restaurante El Buen Sazón de Paty, cra. 26 # 41-61 sur, barrio Inglés.

•             Restaurante El Tío de la 27 sur, cll. 27 sur # 12F-20, San José Sur.

Antonio Nariño

•             Asadero La Parrilla Caliente, cra. 12D # 19-51 sur, Ciudad Jardín.

•             Restaurante La Sazón del Gordo, cra. 11 # 8-19 sur, Ciudad Berna.

•             Sopas y Postres Restaurante, cra. 12B # 19-21 sur, Ciudad Jardín del Sur.

 

Candelaria

•             Los Tres Gatos, cll. 8 # 5-91, Centro Administrativo.

•             Don Quijote Gourmet, cra. 9 # 12-98, Centro Administrativo.

 

Mártires

•             Restaurante y Asadero Donde Umaña, cra. 19A # 9A-30, barrio La Pepita.

•             Restaurante y Cafetería Patty M., cra. 19A # 10-65, barrio La Pepita.

 

San Cristóbal

•             Restaurante Gabriel David, cll. 30A sur # 3-12, barrio Suramérica.

•             La Esquina del Sabor #2, cra. 9 # 34A-06 sur, San Isidro.

 

Tunjuelito

•             La Mona del Zoológico, cll. 53 sur # 15-28, barrio San Carlos.

•             Doña Elsa, cra. 10 # 52-00 sur, barrio Abraham Lincoln.

•             El Gourmet de Coke, cra. 33 # 51A-16 sur, barrio El Carmen.

•             Restaurante El Carbonazo Parrilla Bar, diag. 47A sur # 53A-70, Venecia.

•             Restaurante Mi Tolima Clarita, cra. 17A # 54-73 sur, barrio San Carlos.

 

Puente Aranda

•             Vida Sana-Cooperativa Multiactiva Coopdisa, cra. 32 # 12-87.

 

Restaurantes que mantuvieron la distinción 'Restaurante 1A' y ahora se clasifican en la categoría Bronce:

•             Sabrosuras Caseras, cra. 12D # 28B-62 sur, barrio Gustavo Restrepo.

•             Restaurante Bendición de Dios, calle 1F # 29-10, Santa Isabel.

•             Restaurante y Cafetería Rossi, calle 2 # 14-86, barrio Eduardo Santos.

•             Restaurante Donde Ana María No.1, cra. 2 # 16-35, Las Aguas.

•             Restaurante El Buen Sabor, cra. 96B # 17-19,     Villemar.

•             Piato Restaurante, cra. 32 # 13-32, Estación Central.

•             Restaurante Doña Ana, cra. 16 # 184-12, Verbenal.

•             Restaurante Parrilla Tacón Alto, calle 99 # 47A-26, La Castellana.

•             Restaurante La Mera Delicia, calle 98A # 60-19, Andes.

•             Vía Venecia No.1, diag. 51 # 53-15 sur,  Venecia.​


Escuche aquí​ a Manuel González, Subsecretario de Salud Pública​​​​

Leer Más...
Torre de urgencias del hospital de Kennedy es realidad

Distrito invertirá más de $ 66 mil millones en la torre de urgencias de Kennedy.

​El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reactivó las obras para la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la ciudad y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy, después de casi una década de estar paralizadas.  

El proyecto es liderado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente mediante un convenio interadministrativo con el Fondo Financiero Distrital de Salud, y en su primera etapa cuenta con un presupuesto de $ 66.792 millones de pesos. 

Esta megaobra de 12.000 metros cuadrados de área beneficiará a cerca de dos millones de personas y será la más moderna central de urgencias del sur y suroccidente de la capital.

El nuevo edificio tendrá una moderna arquitectura y estará provisto de altos estándares de tecnología hospitalaria, proyectado en cuatro pisos y dos sótanos, y va a satisfacer las necesidades en salud a través de la prestación de servicios asistenciales de Emergencias, Urgencias Médicas, Atención Obstétrica, Lactancia Materna y Artificial y de Cuidado Intensivo Neonatal, entre otros.

Contará con 5 salas para reanimación, 4 salas de procedimientos, 83 camillas para observación de adultos, 4 camas para aislados, una sala de trombólisis, una sala de dolor toráxico, una sala de yesos, una sala de terapia respiratoria, 8 camillas para observación pediátrica transitoria, 3 consultorios de Triage, 8 consultorios de valoración médica, un consultorio maxilofacial, 12 camas para la UCI Neonatal, 18 camas para la UCI Intermedios Neonatal, 18 camas para cuidados básicos, 3 consultorios de gineco-obstetricia, una sala de admisiones, 7 camas de alto riesgo, 10 camas de trabajo de parto y 12 camillas para recuperación obstétricas. 
 
Las obras se realizarán durante 24 meses, aproximadamente, y generarán 80 empleos directos y 300 indirectos.
 
Una mega obra

Será la más moderna central de urgencias de Bogotá
Invertimos $ 66 mil millones
12 mil m2 de área construida
Estructura con cuatro pisos y dos sótanos
Las obras generarán 80 empleos directos y 300 indirectos

Prestará servicios asistenciales de:
Emergencias
Urgencias Médicas
Atención Obstétrica
Lactancia Materna Artificial 
Cuidado Intensivo Neonatal

13 salas
Contará con 5 salas para reanimación
4 salas de procedimientos
una sala de trombólisis
una sala de dolor torácico
una sala de yesos
una sala de terapia respiratoria

15 consultorios 
3 consultorios de Triage
8 consultorios de valoración médica
un consultorio maxilofacial
3 consultorios de gineco-obstetricia
una sala de admisiones

69 nuevas camas
4 camas para aislados
12 camas para la UCI Neonatal
18 camas para la UCI Intermedios Neonatal
18 camas para cuidados básicos
7 camas de alto riesgo
10 camas de trabajo de parto

103 nuevas camillas
8 camillas para observación pediátrica transitoria
12 camillas para recuperación obstétrica
83 camillas para observación de adultos
Leer Más...
El IDCBIS ha cambiado la vida de miles de colombianos

El Instituto fue creado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

​El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), creado hace casi tres años por la alcaldía de Enrique Peñalosa, es el único centro de investigación en América Latina que centraliza cinco procesos científicos al servicio de los ciudadanos. 

Un Banco Distrital de Tejidos, un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, un Banco Distrital de Sangre, el Registro Nacional de Donantes de Células Formadoras de la Sangre, Terapia Celular y Medicina Regenerativa, son los procesos que han contribuido a salvar miles de vidas en la capital del país y el territorio nacional.

Banco Distrital de Tejidos
El Banco Distrital de Tejidos (BDT) se ha convertido en referente como Banco multitejidos no solo para nuestro país sino para América Latina.

Se le ha dado prioridad a la distribución de tejidos en la red Distrital: más de 272.000 cm2 de piel, 89.800 cm2 de membrana amniótica y 310 córneas distribuidas que han beneficiado a cientos de pacientes, a nivel distrital y nacional a mejorar su calidad de vida.

El Banco Distrital de Tejidos se encuentra en el proceso de rescate, procesamiento y distribución de tejido osteomuscular con certificación INVIMA, lo que generará que más Bogotanos tengan acceso a este tejido.

Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical
Único banco público de sangre de cordón umbilical del país que beneficia a pacientes pediátricos con enfermedades severas de la sangre y con necesidad de trasplante.

-9.437 unidades de sangre de cordón umbilical colectadas.

-5.421 unidades criopreservadas.

-1.684 unidades disponibles para trasplantes.

-83 solicitudes de búsquedas realizadas por los centros de trasplante.

-26 unidades distribuidas para trasplante a pacientes pediátricos con enfermedad graves de la sangre.


Banco Distrital de Sangre
Único banco de sangre que realiza pruebas especiales de biología molecular para distribuir los componentes sanguíneos más seguros del país.

El Banco Distrital de Sangre viene abasteciendo todas las Empresas Sociales del Estado (ESE) de la red pública. Los Hospitales de Kennedy, Tunal, Santa Clara y Simón Bolívar son los que demandan más unidades de sangre.

Desde su formación como IDCBIS el Banco Distrital de Sangre ha distribuido más de 170.000 componentes sanguíneos a hospitales públicos y privados del país.  


Registro Nacional de Donantes de Células Formadoras de la Sangre
Primer registro nacional de donantes de células formadoras de la sangre que busca donantes que sean inmunológicamente compatibles para los pacientes que requieran de un trasplante para salvar su vida.

El registro cuenta a la fecha con 6.796 personas pre inscritas y 1.358 registradas con la intención de donar sus células si se llegan a necesitar.


Terapia Celular y Medicina Regenerativa
La unidad de terapias avanzadas (UTA) es una plataforma de investigación y desarrollo de productos basados en células madre para uso a escala pre-clínica y en ensayos clínicos.

A través de la UTA se promueve la generación de conocimiento e innovación en ciencias biomédicas mediante la articulación de actores en ciencia y tecnología (sector público, academia e industria).

UTA realiza investigación y la generación de productos innovadores de terapia avanzada y su aplicación clínica para el manejo de enfermedades crónicas degenerativas de alto impacto como leucemias y linfomas, de origen autoinmune y osteo-articulares.

Haga clic aquí para escuchar a Bernardo camacho, director del IDCBIS.
Leer Más...
Operativos para prevenir riesgos de salud en fin de año

Los operativos de vigilancia y control se enfocan en alimentos, licores y juguetes.

​Para evitar al máximo riesgos que afecten la salud de los ciudadanos durante la temporada decembrina y las festividades de Año Nuevo, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) tiene en marcha el plan ‘Con Salud hay Navidad’, con 752 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario de alimentos, licores y juguetes.

Desde el 15 de noviembre la SDS ha visitado 4.436 establecimientos de venta y almacenamiento de alimentos, en los que ha inspeccionado 121.671 kilogramos de diferentes productos, como pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, carnes y derivados, tamales y lechonas, entre otros. 

Como resultado de las acciones de control y vigilancia se han decomisado 3.770 kilos de alimentos alterados o vencidos o que no cumplen con las condiciones de almacenamiento o rotulado. Entre estos hay 1.901 kg de carne y derivados; 852 kg de productos de panadería; 415 kg de jamón, pernil de cerdo, mortadela y otras especialidades de la temporada navideña; 262 kg de quesos y cremas de leche; 155 kg de otros productos como galletas y dulces.

También se han decomisado 338 litros de gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas.  

En total, durante la temporada se realizarán 288 operativos de inspección de alimentos. Así mismo, se desplegarán otros 90 operativos de control de bebidas alcohólicas en bares, tabernas, discotecas, depósitos y otros expendios y 374 operativos en 1.900 establecimientos de venta de juguetes para prevenir riesgos de salud para los niños.

El número de operativos de inspección, vigilancia y control se incrementó en 42% con respecto a la temporada del año anterior.
Para el adecuado manejo y consumo de alimentos durante las festividades de fin de año se recomienda:

Comprar y consumir alimentos en establecimientos confiables.
Comprar alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
Conservar siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
No comprar alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.
No descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que se van a cocinar; descongelarlos siempre en la nevera. 
No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
Mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

Adicionalmente, la SDS mantiene de manera preventiva la Alerta Verde en toda la red hospitalaria pública y privada de la ciudad hasta el 7 de enero de 2020 a las 6:00 a.m., para garantizar la disponibilidad de personal médico, insumos, equipos y vehículos de emergencia.

Para evitar que se produzcan casos de personas quemadas por pólvora, la SDS reitera las siguientes recomendaciones: 

No use ni queme pólvora. Su uso exclusivo de personal experto y calificado.
Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora. Los niños nunca deben manipular la pólvora.
La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.
En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.
Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.

Haga clic aquí​ para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.
Leer Más...
Secretaría de Salud recibe mención de honor por SaluData

El reconocimiento fue entregado a la SDS por el presidente de la República.

De manos del Presidente de la República, Iván Duque, y del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, la Secretaría Distrital de Salud recibió mención de honor en la categoría de Emprendimiento por el ‘Observatorio de Salud de Bogotá – SaluData’, en la última versión del Premio Nacional de Alta Gerencia.

SaluData, el primer y más completo Observatorio de Salud de Colombia, fue seleccionado como experiencia exitosa entre 281 postuladas por 150 entidades públicas de diversas regiones del país.
Con este reconocimiento, SaluData será inscrita en el Banco de Éxitos de la Gestión Pública, cuyo propósito es la disponibilidad de estas importantes iniciativas para facilitar su réplica y difusión.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2018 y hasta la fecha, ‘SaluData’ ha recibido más de 191.000 consultas, cuenta con 189 indicadores y con la recopilación histórica de datos en salud de los últimos 10 años en Bogotá. Además, contiene gráficos, cuadros comparativos, infografías, análisis epidemiológicos y fichas técnicas sobre temas como salud laboral, enfermedades crónicas, seguridad alimentaria y nutricional, salud mental, salud ambiental, demografía y salud, entre otros.

Para consultar esta plataforma se debe ingresar a la dirección electrónica saludata.saludcapital.gov.co/, y toda la información allí disponible  se puede descargar, calificar y compartir a través de correo electrónico y redes sociales.

‘Saludata’ es una de las seis plataformas digitales creadas en esta administración como mecanismos directos  de promoción en salud, prevención de la enfermedad, y de interacción con los ciudadanos al facilitarles el acceso a los servicios e información en salud relacionada con temas como salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 

Las otras plataformas digitales son: Sexperto.co, Embarazados.co, Piénsalo.co, Háblalo.com.co, y A tu serviciobogota.co, las cuales registran en conjunto más de 3 millones de visitas y consultas a la fecha.
Leer Más...
Bogotá, fin de semana sin personas quemadas con pólvora

Gracias a jornadas de prevención y control, el fin de semana no hubo quemados.

​Luego de la preocupante cifra de 25 quemados en lo que va de la temporada decembrina en Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, adelanta una serie de medidas y recomendaciones para que los bogotanos puedan pasar lo que queda de las fiestas sin un solo quemado más.

En lo corrido del mes de diciembre la Secretaría de Gobierno en 47 jornadas de Prevención y Control ha visitado 1.751 establecimientos comerciales, además ha sensibilizado a 5.906 ciudadanos y a 97 vendedores informales. En materia de incautación de elementos pirotécnicos, se han hallado 2.554 unidades que corresponden a 363 kilos de pólvora que posteriormente serán destruidos. Esto con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.

“En Bogotá no queremos que aumente más el número de quemados, con los operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que comercializan pólvora y los mensajes que le estamos dando a la ciudadanía esperamos que los bogotanos celebren las fiestas de Navidad y de Año Nuevo sin pólvora y así eviten que sus familias sean víctimas de estas quemaduras”, señaló el secretario de Gobierno Iván Casas. 

Si bien en Bogotá la cifra de personas con lesiones de quemaduras durante la temporada de diciembre ha aumentado respecto a 2018, ninguna de las personas lesionadas ha requerido de hospitalización o de atención en el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar. Esto quiere decir que las lesiones han sido leves y el egreso de los hospitales ha sido rápido.

Cabe resaltar que cualquier emergencia que se presente durante la temporada navideña se puede reportar gratuitamente a través de la Línea 123. Adicionalmente, todos los ciudadanos están invitados a unirse a la campaña de la Alcaldía de Bogotá "Nunca toque la pólvora. Nunca" y así evitar que en esta temporada de unión familiar haya quemados por el uso o manipulación de esta.

La Alcaldía de Bogotá reitera el llamado a padres y adultos para que de manera responsable no permitan que los menores de edad hagan uso de la pólvora con la campaña “Nunca toque la pólvora, nunca”, y así seguir reduciendo los índices de quemados en estas épocas de fin de año.

Sanciones por comercialización y uso de pólvora

De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que compren, comercialicen o use pólvora serán multados por 883.296 pesos. 
Quienes permitan que niños, niñas o adolescentes quemen pólvora se enfrentarán a sanciones económicas e, incluso, en los casos más graves, a la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

Recomendaciones generales

- Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso es exclusivo de personal experto y calificado.

- Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.

- La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.

- Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.

- En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.

 Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.
Leer Más...
Alcaldía aumenta controles e invita a no usar pólvora

El alcalde Mayor y sus secretarios invitan a no usar pólvora.

​Debido a la preocupante cifra de 25 quemados en lo que va de la temporada decembrina en Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, anunció una serie de medidas y recomendaciones para que los bogotanos puedan pasar lo que queda de las fiestas sin un solo quemado más.

Es importante recalcar que la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, adelanta durante diciembre operativos de Inspección, Vigilancia y Control para sensibilizar a los ciudadanos y comerciantes sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos, y para recordarles cuáles son las sanciones que deberán afrontar en caso de incumplir la norma. 

De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que compren, comercialicen o use pólvora serán multados por 883.296 pesos.

Además, los ciudadanos deberán estar muy atentos, pues quienes permitan que niños, niñas o adolescentes quemen pólvora, se enfrentarán a sanciones económicas e, incluso, en los casos más graves, a la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

¿Cómo funciona la vigilancia del Distrito?

El Idiger es la entidad encargada de coordinar el Centro de Operaciones de Emergencias – COE, del 16 al 24 de este mes con el objetivo de monitorear todo lo que ocurra en Bogotá. 

El COE opera desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá y cuenta con la presencia de 15 entidades que realizan el seguimiento durante 79 horas a las diferentes actividades donde habrá mayor aglomeración de público en la ciudad.

A la fecha, en la plataforma SUGA se han registrado 25 eventos de alta complejidad, 85 de media y 3609 de baja, adicionalmente 89 eventos de Navidad más cerca de las estrellas. El aforo estimado para estos espacios es de más de 700 mil personas. 

Algunos de los puntos priorizados para hacer seguimiento a las diferentes actividades son: el Parque de Usaquén, la Carrera 15 con Calle 85 en El Virrey, el Parque Nacional, el Parque de la Independencia, la Carrera 7 y el Parque Tunal, entre otros. 

En lo corrido del mes la Secretaría de Gobierno ha visitado 1.700 establecimientos comerciales donde ha sensibilizado a 5.766 ciudadanos y a 97 vendedores informales. En materia de incautación de elementos pirotécnicos, se han hallado 2.554 unidades que corresponden a 200 kilos de pólvora que posteriormente serán destruidos. Esto con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos. 

La Alcaldía de Bogotá reitera el llamado a padres y adultos para que de manera responsable no permitan que los menores de edad hagan uso de la pólvora con la campaña “Nunca toque la pólvora, nunca”, y así seguir reduciendo los índices de quemados en estas épocas de fin de año.

- Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso es exclusivo de personal experto y calificado.

- Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.

- La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.

- Después de una fiesta, limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.

- En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.

- Denuncie en la Línea 123 cuando vea el uso ilegal de pólvora, ya sea en su familia, en su barrio o en su comunidad.

Los operativos de Inspección Vigilancia y Control continuarán en los próximos días en todas las localidades de la ciudad, con el apoyo de las Alcaldías Locales y de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Restablecimiento de derechos para hijos de padres que con pólvora pongan en peligro sus vidas

Desde la Secretaría de Integración Social se podrá iniciar solicitar el proceso de restablecimiento de derechos a través de notificación al ICBF o por actuación de las 37 Comisarías de Familia sobre los padres que irresponsablemente pongan en riesgo la salud y vida de sus hijos dándoles pólvora o permitiendo su uso. Este proceso podrá ir desde una amonestación a los padres, hasta traslado del menor a un centro de protección, de acuerdo con lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia.

Operativos especiales de Bomberos

Por parte del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá se cuenta con un vehículo con recubrimiento especializado para el transporte de la pólvora incautada en los diferentes operativos, así mismo, con un sitio para el almacenamiento seguro y los protocolos para realizar la disposición final del material pirotécnico. 

A la fecha se han transportado 194 kilos de pólvora, que ha sido incautada principalmente en las localidades de Kennedy, Fontibón y Mártires, entre otras.

Otros causales de emergencias por salud que también deben tenerse en cuenta

Operativos intensificados de inspección, vigilancia y control de alimentos:

En lo que va de la temporada de fin de año (con corte del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2019), se han realizado 8 operativos en los cuales se inspeccionaron 83.470 Kg de alimentos y se decomisaron 3.313 Kg, de los cuales 1.650 Kg (49,8 %) correspondieron a carne y productos cárnicos comestibles, 828 Kg (25,0 %) a productos de panadería, 339 Kg (10,2 %) a derivados cárnicos (jamones, pernil de cerdo, mortadela, especialidades cárnicas navideñas), 182 Kg (5,5 %) a listos para el consumo (empanadas, arepas rellenas con carne, tamales), 170 Kg (5,1 %) a derivados lácteos (quesos), 141 Kg (4,2 %) a otros alimentos (miel, margarina, salsas, condimentos y especias, panela), y 3 Kg (0,1 %) a galletas y dulces. 

También se decomisaron 158 L de gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas, en 3018 establecimientos como: supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne.

Las causas de los decomisos fueron: producto alterado (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) con un 64 %, incumplimiento de rotulado con un 35 % y producto fraudulento 1 %.

Operativos intensificados de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas:

En lo que va de la temporada de fin de año, del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, se realizaron 4 operativos en los cuales se inspeccionaron 44.478 L de bebidas alcohólicas y se decomisaron 169 L, de los cuales 73 L (43,3 %) correspondieron a aperitivos vínicos y no vínicos, 57 L (33,6 %) a cerveza, 18 L (10,7 %) a vino, 18 L (10,7 %) a licor crema y 3 L (1,8 %) a bebidas con bajo contenido de alcohol (º a entre 0,1 y menor a 0,5 %), en 1100 establecimientos como: bares, cantinas, tabernas, discotecas, tiendas. 

Las causas de los decomisos fueron: bebidas alcohólicas alteradas, con un 56%; incumplimiento a rotulado, 34 %; y bebidas alcohólicas fraudulentas, con un 10 %. 

Vigilancia de intoxicaciones por bebidas alcohólicas:

Del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2019 no se reportaron casos de personas intoxicadas por metanol asociado a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Un dato interesante

Si bien en Bogotá la cifra de personas con lesiones de quemaduras durante la temporada de diciembre ha aumentado respecto a 2018, ninguna de las personas lesionadas ha requerido de hospitalización o de atención en el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar. Esto quiere decir que las lesiones han sido leves y el egreso de los hospitales ha sido rápido.

Cabe resaltar que cualquier emergencia que se presente durante la temporada navideña se puede reportar gratuitamente a través de la Línea 123. Adicionalmente, todos los ciudadanos están invitados a unirse a la campaña de la Alcaldía de Bogotá "Nunca toque la pólvora. Nunca" y así evitar que en esta temporada de unión familiar haya quemados por el uso o manipulación de esta.

Haga clic aquí​ para escuchar a Luis Morales, secretario Distrital de Salud.
Haga clic aquí para escuchar a Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá.
Leer Más...