Inicio de sesión
La educación sexual y reproductiva, clave para la autonomía de los adolescentes

La educación sexual y reproductiva, clave para la autonomí...

Septiembre 24,2024
Garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos durante la adolescencia es una prioridad para la actual administración, por esto, desde la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se fomenta el acceso a los servicios de salud para generar MAS Bienestar en la población. 

“El embarazo adolescente es resultado de una combinación de factores entre los que se destacan las presiones sociales, la violencia intrafamiliar, las barreras de acceso a atención e información de calidad y en algunos casos, el abuso sexual. Estos factores limitan la autonomía de los adolescentes sobre su sexualidad, dificultando el ejercicio de una maternidad y paternidad libre, planificada y consensuada en edades posteriores”, afirmó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública. 

Según el Registro Único de Afiliados (RUAF) que permite hacer seguimiento a los nacidos vivos en la ciudad, en lo corrido de 2024 (datos preliminares hasta agosto) 132 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, 28 casos más que en el mismo periodo de 2023. En las adolescentes de 15 a 19 años se registraron 2.946 nacimientos, 528 menos que el reporte del mismo corte del año 2023. 

En el primer grupo etario, se observó un aumento del 26% en los casos, alineado con la tendencia en Colombia. Por esta razón, el Distrito, a través del Programa Distrital Intersectorial de Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana, refuerza las acciones de promoción de la salud, haciendo un llamado a todos los sectores y a la sociedad civil para identificar casos de violencia intrafamiliar y de género, garantizar la canalización y el acceso oportuno a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, así como a las Rutas específicas de riesgo. Esto permitirá que las niñas y adolescentes, en el marco de su autonomía, puedan restaurar sus derechos y tomar decisiones informadas frente a las situaciones de vulnerabilidad que enfrenten.

En el segundo grupo de mujeres, de 15 a 19 años, se registró una disminución del 16,1% en los nacimientos. Esta reducción está vinculada a la implementación de medidas preventivas para abordar la maternidad y paternidad en edades tempranas, así como al fortalecimiento de estrategias de educación en salud orientadas al uso de anticonceptivos, el acceso a programas de salud sexual y reproductiva, y la promoción de los derechos de las mujeres en este grupo etario. 

Jornada de sensibilización para la prevención del embarazo adolescente 

Este miércoles 25 de agosto, se realizará en auditorio principal de la Secretaría Distrital el Foro Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia y Erradicación del Embarazo en la Infancia, dirigido al personal de salud a nivel nacional. Con esto, se busca acelerar las acciones del sector en favor de la equidad de género como componente esencial para la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 
La jornada, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social, contará con la presencia de expertos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Profamilia, Secretaría Distrital de Salud y la Universidad del Bosque, como representantes de la academia. 
Durante la mañana se abordarán cinco temas: comprensiones sobre la problemática del embarazo en la adolescencia, educación no sexista para la prevención, análisis de caso de la campaña “Por mí, por ti, por los dos” para la prevención de las violencias de pareja y el lanzamiento de orientaciones para la promoción de la anticoncepción en la adolescencia. 

Fernández Niño enfatizó “Este es un momento clave para hacer un llamado a las y los adolescentes a acudir a fuentes confiables de información, a tener herramientas para tomar decisiones que les permitan ejercer plenamente sus derechos sexuales y si así lo desean sus derechos reproductivos, planificar su vida sin que su proyecto se vea interrumpido a una edad temprana. Esta situación constituye una problemática de salud pública que requiere una coordinación intersectorial urgente, ya que afecta directamente la salud y el bienestar de las mujeres en los próximos años en la ciudad. Exhortamos a las entidades y organizaciones a trabajar conjuntamente para democratizar las estrategias, programas y servicios que apoyen este objetivo, y a las EAPB a reforzar las acciones dirigidas a esta población vulnerable. Solo con la colaboración de todos podremos enfrentar y mitigar este fenómeno”.
Conozca las actividades durante la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente y la Semana de la Juventud haga clic aquí.



Ver Más...
Con un llamado a la garantía de los derechos de las mujeres, Bogotá conmemora el Día de Acción Global por el acceso a la IVE

Con un llamado a la garantía de los derechos de las mujere...

Septiembre 24,2024

La administración Distrital de Bogotá, en cabeza de las secretarías de la Mujer y Salud, durante la conmemoración del Día de la Acción Global por el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), reiteró su compromiso por la defensa al derecho que tiene toda mujer para decidir sobre sus cuerpos; en el marco de la autonomía y la libertad que cada individuo posee.

De igual manera, insistió a todos los actores que intervienen en la IVE a reconocer este derecho y a fortalecer las acciones de  información y a facilitar el acceso en condiciones de dignidad y aportar a la eliminación del estigma que caracteriza este procedimiento de salud.

Esto se enmarca en el compromiso del gobierno de la Bogotá de eliminar cualquier barrera de acceso, de ofrecer la total garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los habitantes de la ciudad, de impulsar en todas las entidades el reconocimiento de la Sentencia C-055 de 2022, de la Corte Constitucional y de los avances normativos para la garantía del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Esta garantía de los derechos tiene que hacerse notoria en un llamado a la educación en salud, la cual debemos reforzar en poblaciones más alejadas de los centros médicos y efectivamente en poblaciones rurales, teniendo en cuenta connotaciones diferenciales, para que de esta manera la información sea entregada de manera accesible, oportuna y veraz, que permita tomar las decisiones de la mejor forma posible, lo cual genera MAS Bienestar en las comunidades.”, señaló Sofía Ríos, subdirectora de determinantes sociales en salud.

Cabe destacar que, en Bogotá, luego de la decisión del alto tribunal, durante 2023 se realizaron 19.083 procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en las IPS del Distrito, garantizando atenciones con calidad e integralidad. Durante el
primer semestre de 2024, según información preliminar, han sido practicados 12.050 procedimientos de IVE.

Luego de la aplicación normativa de lo dispuesto por la Sentencia C-055, que estableció que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar podrá ser juzgada por ejercer su derecho, despenalizando totalmente la práctica hasta la semana 24 de gestación y, después de ese tiempo, la garantía del derecho continúa bajo las 3 causales previamente señaladas por la Corte en la sentencia C-355 de 2006, en Bogotá se evidencia un avance en el reconocimiento ciudadano a este derecho de la mujer.

En una encuesta de Cifras y Conceptos sobre esta materia, se estableció que en 2023 el 61% de las personas consultadas frente al tema manifestaron su desacuerdo con el castigo penal a las mujeres que acudieran a la IVE, mientras que en 2017 esa cifra apenas alcanzaba el 46%.

En cuanto a la determinación libre de la mujer frente a este procedimiento, en 2023 un 67% de personas consultadas manifestaron estar de acuerdo; mientras que en 2017 apenas el  7% de los consultados aseguraron lo mismo, lo cual permite demostrar que la ciudadanía bogotana propende por el derecho a decidir de  las mujeres.

Estos avances tienen fundamento, entre otras cosas, gracias a la información, educación, transformación de los estereotipos  culturales, eliminación de las barreras de acceso a servicios de salud y de las formas de discriminación a las cual son sometidas las  mujeres que deciden terminar voluntariamente un embarazo, como forma de garantizar la ciudadanía plena y los derechos humanos de ​las mujeres que habitan Bogotá.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, reiteramos la invitación a todos los actores del sistema de salud para que  garanticen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de una forma humanizada, segura y totalmente accesible para las mujeres y personas en capacidad de gestar. Además, en el marco de sus competencias, la entidad despliega acciones para que no acudan a sitios clandestinos en donde tienen alto riesgo de  complicaciones, esto en el objetivo de avanzar en la reducción de la morbilidad materna”, indicó Fernando Peña, Director de Provisión de Servicios de Salud.

Todas esas acciones han sido emprendidas desde la administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de la Mujer de Salud, como la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, la cual aboga por la autonomía física y económica de las mujeres y, mediante sus servicios, pone a las ciudadanas  información y herramientas para garantizar sus derechos; y con la implementación.

Adicionalmente, se recuerda a la ciudadanía que se cuentan con servicios en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, las Manzanas del Cuidado, la Casa de Todas, la Línea Púrpura Distrital 018000112137 y las Duplas de Atención  psicosocial, en los cuales se ofrece orientación y asesoría oportuna a las mujeres mayores de 18 años para la garantía y  Restablecimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo.
Ver Más...
Habitantes del sur occidente de Bogotá cuenta con extensión hospitalaria en casa

Habitantes del sur occidente de Bogotá cuenta con extensió...

Septiembre 20,2024
​Para ofrecer una alternativa segura y efectiva a la hospitalización tradicional y brindar más bienestar a los pacientes, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente lanzó su Programa de Extensión Hospitalaria en Casa (PEHC), el cual busca que los pacientes, una vez estabilizados, puedan continuar su recuperación en la comodidad de su hogar, logrando que puedan mantener sus rutinas y recibir atención individualizada y adaptada a sus necesidades. 

“El PEHC se implementa para reducir la estancia promedio en hospitales, los riesgos de complicaciones e infecciones cruzadas, también ampliar la capacidad de atención hospitalaria y personalizar el cuidado de los pacientes. Este tipo de hospitalización permite un mayor confort y disminuye los niveles de estrés del paciente, además, hemos identificado que la cercanía con la familia permite una mejor recuperación”, explicó Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente.

Octaviano Orjuela, de 87 años, tuvo un accidente de moto que lo llevó al quirófano, pasó tres días en el hospital y luego fue trasladado a su casa, donde el personal médico continuó con su atención hasta su recuperación.

"Me visitaban por la mañana y luego por la tarde, me llevaban el medicamento y me ponían suero. Fue un trato muy amable, bendito sea Dios", relató con gratitud Octaviano. 
Lina Oliveros, directora de Servicios Hospitalarios de la Subred, indicó que el objetivo es mantener una atención integral y especializada, para asegurar que los pacientes y sus familias reciban el soporte necesario durante todo el proceso de recuperación.  

Del 15 de julio al 14 de agosto de 2024, a través del Programa de Extensión Hospitalaria en Casa, la Subred realizó 101 valoraciones, 60 caracterizaciones de vivienda, 183 atenciones por médico general - enfermería y 18 ingresos al programa. Además, lograron 13 egresos exitosos y evitaron 239 días de estancia hospitalaria.

Cómo funciona programa
Los pacientes deben cumplir con criterios clínicos específicos y contar con condiciones que permitan la hospitalización en casa. La inclusión en el programa se gestiona a través de una interconsulta solicitada por el médico especialista a cargo del tratamiento del paciente.
La aceptación comienza con una valoración por parte del médico hospitalario y del equipo de trabajo social, quienes evalúan tanto los criterios clínicos como las condiciones sociales y la red de apoyo del paciente.

Una vez admitido, el paciente recibe en su domicilio atención integral por parte de un equipo interdisciplinario, el cual está compuesto por personal de medicina general, enfermería y trabajo social. Este equipo realiza seguimientos diarios, administración de medicamentos, curaciones y vigilancia a procedimientos quirúrgicos diferidos.

El programa también incluye a las familias en los cuidados básicos del paciente, como alimentación, baño y descanso, para facilitar una recuperación más armoniosa en el entorno familiar.
Con el inicio del Programa de Extensión Hospitalaria en Casa, la Subred Sur Occidente refuerza su compromiso con la calidad en la atención médica y el bienestar de sus pacientes, ofreciendo una solución que combina la tecnología con el cuidado personalizado en el hogar.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Banco de Hojas de vida gerentes subredes

​​

​​