Inicio de sesión
Bogotá recibió primera certificación mundial por atención a ataques cerebro vasculares (ACV)

Bogotá recibió primera certificación mundial por atención ...

Noviembre 22,2024
Durante el XXVI Congreso Iberoamericano de Enfermedad Cerebrovascular, que se realiza actualmente en esta ciudad, la World Stroke Organization certificó a Bogotá por la creación de la Red Público Privada de atención al ACV, la primera red de este tipo que se reconoce a nivel mundial por su trabajo para enfrentar los impactos que produce un ACV en la salud de los habitantes del Distrito Capital.

La certificación, que fue recibida por el secretario distrital de salud Gerson Bermont, se convierte en un reconocimiento al esfuerzo que se viene adelantando desde la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte que, en articulación con la Fundación Santa Fe, viene reduciendo brechas de acceso a los tratamientos de ACV en el Distrito, con un modelo de atención público-privado que permite ampliar la cobertura en atención.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto que vamos a replicar por toda la ciudad, para garantizar que el esfuerzo de especialistas, investigadores, gestores en salud, los hospitales públicos y privados, la industria y las asociaciones de pacientes se pueda aplicar en todos los programas que se manejan contra el ACV, en cuanto a la prevención, tratamiento y rehabilitación”.
La red de ACV que hoy funciona ya con más de 56 pacientes atendidos en el norte de Bogotá será replicada en los otros sectores de Bogotá, con el objetivo de reducir el impacto que generan las discapacidades que afronta un paciente que sufra un ACV y las implicaciones sobre el ámbito familiar y la economía en el hogar.

Con este trabajo interinstitucional el modelo de atención en salud MAS Bienestar se implementa para asegurar que a cada ciudadano se le ofrezca la atención requerida, de acuerdo a sus propias necesidades y con una atención primaria que no le requiera traslados en largas distancias.

El ACV es la tercera causa de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y se estima que la tasa de mortalidad por es de aproximadamente 20-25 por cada 100 mil habitantes, siendo las personas mayores de 65 años las que presentan un riesgo considerablemente más alto de sufrir esta enfermedad.
Ver Más...
Bogotá fortalece el monitoreo de lesionados por pólvora

Bogotá fortalece el monitoreo de lesionados por pólvora

Noviembre 20,2024
​Con el inicio de la temporada de fin de año, SaluData pone a disposición de la ciudadanía, profesionales de la salud, academia, periodistas y autoridades el tablero interactivo para el monitoreo diario de las lesiones causadas por pólvora en Bogotá. 

Este recurso permitirá conocer los datos actualizados de los incidentes reportados durante la temporada decembrina, un periodo que tradicionalmente presenta un aumento en accidentes de este tipo. 

“Cualquier persona podrá consultar desde el 01 de diciembre hasta el 11 de enero de 2025 esta información en el portal web renovado de SaluData, el cual ofrece un análisis detallado de las estadísticas de los afectados por pólvora en la ciudad y sus características. 
Con el fin de procurar MAS Bienestar, la plataforma permitirá seguir de cerca la evolución de los casos durante la temporada”, afirmó Leonardo Salas, coordinador del Observatorio. Datos abiertos y accesibles.
Este tablero estará disponible en la sección "SaluData: Lesiones por Pólvora" y brindará datos como: 

• Número de lesionados: discriminado por edad, permitiendo visualizar el impacto en menores y adultos. 
• Localidades con mayor incidencia: análisis por zonas de la ciudad, permitiendo identificar los puntos críticos. 
• Tipo de artefactos involucrados: identificación de los artefactos pirotécnicos más peligrosos, como voladores, que son los más asociados con lesiones graves. 
• Fechas de mayor incidencia: seguimiento en tiempo real de los días con mayor reporte de lesiones, como el 25 de diciembre y el primero de enero, días con mayor cantidad de incidentes. 

Prevención y Sensibilización La Secretaría Distrital de Salud dispondrá esta herramienta como parte de su compromiso de sensibilizar y educar a la población sobre los riesgos de la pólvora. 
Según los datos preliminares, durante la temporada 2023-2024 (cifras con corte a 13 de enero) se reportaron 127 personas lesionadas por estos elementos explosivos, de las cuales 32 eran menores de edad, lo que se traduce en aumento del 29,6% en comparación con el periodo de 2022 – 2023. 

Para este año, la Administración Distrital buscará una reducción sustancial de estas estadísticas, por lo cual se iniciará la divulgación de campañas preventivas y operativos de control para reducir los accidentes y promover alternativas de celebración más seguras durante estas festividades. 
Acerca de SaluData Desde su lanzamiento en el 20 de noviembre de 2018, SaluData ha venido creciendo hasta convertirse en una herramienta de datos abiertos referente, con más de 140 tableros de indicadores sobre diversos temas de salud. Cerca de 13 millones de visitas, la convierten en un ejemplo de transparencia y participación ciudadana, consolidándose como un recurso de consulta local, nacional e internacional de datos oficiales para el sector salud en el Distrito. 

Durante este 2024, la plataforma ha venido incorporando herramientas de analítica de datos e inteligencia artificial para mejorar la interoperabilidad y la gestión de la información en salud, pilar fundamental de nuestro modelo de Atención en Salud MAS Bienestar.
Ver Más...
La Resistencia a los Antimicrobianos: Un desafío global sin fronteras

La Resistencia a los Antimicrobianos: Un desafío global si...

Noviembre 19,2024
La Resistencia a los antimicrobianos (RAM) no tiene fronteras, se produce cuando los microorganismos, como las bacterias, hongos, virus y parásitos, no responden (parcial o totalmente) a los medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos), teniendo como resultado que estos se vuelven ineficaces, ocasionando que las infecciones resistentes persistan y se transmitan en los humanos, los animales, las plantas, entre otros, lo que puede producir complicaciones y muerte en personas vulnerables. 

Se estima que, en 2019, la resistencia a los antimicrobianos fue responsable directa de 1,3 millones de muertes y contribuyó a aproximadamente 5 millones de muertes anuales. 

Los microorganismos que son resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se denominan ultrarresistentes, lo que aumenta el riesgo de propagación entre los seres vivos y el medio ambiente, además de que favorece la selección de cepas y variantes de los microorganismos que evolucionan y persisten con formas cada vez más resistentes. 

Todo lo anterior favorece la aparición de enfermedades graves, discapacidades, y muertes, así como grandes pérdidas económicas para los sectores sanitarios asociadas a estancias prolongadas en los servicios de salud. 
En mayo de 2015, durante la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), se aprobó el Plan de Acción Mundial para abordar la RAM, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

Esta estrategia tiene como objetivo mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos mediante una comunicación, educación y formación efectiva de todos los actores. 
Por ello, la Secretaría Distrital de Salud se suma cada año a esta iniciativa de sensibilización, reconociéndola como una de las acciones clave para promover MAS Bienestar, dentro y fuera de los sistemas de salud. La entidad hace un llamado a toda la ciudadanía para que adopten las medidas necesarias que prevengan la resistencia a los antimicrobianos. 
Además, recomienda a los diferentes sectores que utilicen los antimicrobianos de forma prudente y adecuada, y que implementen medidas preventivas para reducir la incidencia de infecciones. 
Las siguientes acciones contribuyen a disminuir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición de resistencias: 

● Reforzar la prevención y el control de las infecciones en los centros hospitalarios, las explotaciones agrícolas y las instalaciones de la industria alimentaria. 
● Implementación en todos los servicios de salud de los PROA (Programa de uso optimizado de antimicrobianos). 
● Garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, así como a las vacunas. 
● Minimizar la contaminación y garantizar la buena gestión de los residuos y las condiciones de saneamiento. 
● Asegurar el acceso oportuno a cuidados de salud de calidad para todos. 
● Acceder a asesoramiento de expertos durante la producción ganadera, alimentaria y agrícola. 

Todos los actores pueden contribuir a prevenir y controlar la RAM, principalmente cuando únicamente se toman los antimicrobianos formulados por un profesional de la salud (médico o especialista), no pidiendo la prescripción de estos si no se necesitan, siguiendo siempre las instrucciones de uso según lo indicado por el médico o especialista, no usando los antimicrobianos que le hayan sobrado para otras enfermedades o para el uso de amigos, familiares o mascotas. 
Asimismo, se requiere que los profesionales de la salud se formen y actualicen continuamente en el uso apropiado, responsable y racional de antimicrobianos. No se deben usar antibióticos para tratar enfermedades virales como la influenza, el resfriado común o el COVID-19 si no existen sobreinfecciones bacterianas, tampoco se deben usar antiparasitarios o antivirales para tratar síntomas sin haberse diagnosticado una enfermedad por un médico. 
En lugar de automedicarse, las personas deben implementar medidas de prevención de infecciones como lo son: 
● Higienización frecuente de las manos. 
● Preparar los alimentos en condiciones higiénicas 
● Evitar el contacto cercano con personas enfermas. 
● Adoptar medidas de protección en las relaciones sexuales. 
● Mantener tanto en niños, adultos y gestantes, los esquemas de vacunación al día. 
● En lo posible consumir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento, ni de prevenir enfermedades en animales sanos. 

Todo personal sanitario y población en general debe seguir los 12 Mandamientos para evitar la resistencia antimicrobiana 

1. Sólo tome antibiótico si su médico lo recetó. 
2. Automedicarse antibióticos es riesgoso. 
3. Tome el Antibiótico como se lo recetaron y por el tiempo indicado. 
4. Aumentar la dosis de antibiótico no lo mejora más rápido. 
5. Si los síntomas de la infección persisten no prolongue el antibiótico. Consulte. 
6. Los antibióticos solo sirven para infecciones causadas por bacterias. 
7. Los antibióticos no sirven para curar infecciones causadas por virus. 
8. Los antibióticos no previenen el contagio de la gripa ni de otros virus. 
9. No comparta antibióticos con familiares o amigos. 
10. No administre sus antibióticos a sus mascotas. 
11. El mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes. 
12. La higienización de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias. 

Las IPS, tanto públicas como privadas, del Distrito, deben garantizar la implementación y fortalecimiento del Programa de Optimización de los Antimicrobianos, así como adherirse a los lineamientos nacionales y distritales para la vigilancia de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y la contención de la resistencia a los antimicrobianos en el entorno hospitalario. 

Además, se deben apoyar y fortalecer el talento humano de los comités de infecciones institucionales, y continuar con la educación de los pacientes y sus familias sobre la higiene de manos, la etiqueta respiratoria y el uso adecuado de medicamentos.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

Haga clic en el calendario para ver nuestra programación.

Calendario



​​