Sign In

​Licencia médica equipos generadores de radiación ionizante

 

 

Si usted es prestador de servicios de salud (Institución Prestadora de Salud -IPS-, Profesional Independiente o Entidad de Objeto Social Diferente), posee equipos generadores de radiación ionizante y pretende ofrecer el servicio de radiología e imágenes diagnósticas y/o medicina nuclear en la ciudad de Bogotá D.C., debe solicitar la licencia que autorice la práctica médica de estos equipos ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C..

Es importante tener en cuenta que a partir del 23 de febrero de 2018, entró en vigencia la Resolución 482 de 2018  "Por la cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones". Esta norma definió un periodo de transitoriedad en el que los prestadores de servicios de salud que presenten la solicitud de renovación o expedición de nueva licencia antes del 1 de marzo de 2019, podían acogerse a lo establecido en la Resolución 9031 de 1990  con una vigencia de 18 meses o podían acogerse a lo establecido en la Resolución 482 de 2018 con una vigencia de 4 ó 5 años respectivamente, dependiendo de la categoría del equipo a licenciar así:

1. Categoría I: vigencia de 5 años

* Radiología odontológica periapical

* Densitometría ósea

2. Categoría II: vigencia de 4 años

* Radioterapia Radiodiagnóstico de alta complejidad

* Radiodiagnóstico de media complejidad

* Radiodiagnóstico de baja complejidad

* Radiografías odontológicas panorámicas y tomografías orales

A la fecha, las solicitudes de renovación o expedición de nueva licencia que se efectúen, se expedirán bajo las condiciones definidas en la Resolución 482 de 2018. Esta solicitud debe realizarse ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con una antelación no inferior a sesenta (60) días hábiles al vencimiento de la licencia previamente otorgada. Una vez vencido el termino de vigencia de las licencias de que trata el presente artículo, sin que se presente la solicitud de renovación dentro del término mencionado o se desista de la solicitud, el titular de la licencia no podrá continuar ejerciendo la practica medica autorizada en dicha licencia, so pena de la imposición de las sanciones a que haya lugar.

Para la Categoría II, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, realizará visita de verificación de requisitos con enfoque de riesgo, a la instalación del prestador de servicios de salud solicitante de dicha licencia, en un término no superior a sesenta (60) días hábiles una vez verificado, contados a partir del cumplimiento de los requisitos. Tener en cuenta para la visita lo contemplado en al artículo 24 "…En dicha visita, el prestador, adicional a la documentación aportada con la solicitud de otorgamiento de licencia, deberá contar con la documentación que acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos: 24.1, 24.2, 24.3, 24.5, 24.6, 24.7, 24.8, 24.9…"

Requisitos definidos por la Resolución 482 de 2018:

* El prestador de servicios de salud deberá presentar solicitud (Carta Solicitud con Resolución 482 de 2018) ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y el diligenciamiento del formato dispuesto en el Anexo No. 3, acompañado de la documentación que se referencia en los Requisitos Categoría I o Requisitos Categoría II de la Resolución en mención. Tenga en cuenta, que la documentación adjunta, puede ser radicada en medio magnético.

* La Secretaría Distrital de Salud cuenta con 20 días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos después de radicada en la ventanilla de correspondencia: la carta de Solicitud, el Anexo 3 diligenciado y la totalidad de los documentos soportes de este.

* La documentación será revisada por esta Secretaria, en caso de encontrar requerimientos, se le enviara una respuesta por correo certificado, para lo cual el solicitante cuenta con 20 días hábiles para aportar a la Secretaría los pendientes o correcciones a la documentación presentada. Dentro de los 60 días siguientes al recibo se realizará por parte de la Secretaría Distrital de Salud, una visita con enfoque de riesgo (para equipos Categoría II).

* Una vez cumplidos todos los requisitos le será expedida la licencia de funcionamiento; para lo cual recibirá una notificación vía correo electrónico informándole que puede acercarse a la Secretaría Distrital de Salud, Edificio Administrativo, piso 5, Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, para retirar la correspondiente licencia.

Tenga en Cuenta

* Este trámite no tiene costo.

* Si requiere información adicional, la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, ofrece Asesorías Permanentes de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en el piso 5°, ubicado en la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud.

* Después de 20 días hábiles de radicar la documentación completa, se le informará al correo electrónico relacionado en la solicitud, si su licencia se encuentra lista; en tal caso se entregará en el 5° piso del Edificio Administrativo de la Secretaría Distrital de Salud, personalmente o con autorización escrita; anexando fotocopia del documento de identificación del profesional independiente o del representante legal de la IPS y del autorizado. También puede realizar el seguimiento al trámite en el teléfono 364 90 90 extensión 9812.

* Señor prestador, para garantizar un trámite eficaz y evitar pérdidas o extravíos, se le recomienda radicar completos los documentos, legibles, sin tachones, borrones o enmendaduras, fotocopias simples tamaño carta, ordenadamente legajados, mediante perforación en el costado izquierdo. Coloque datos de contacto legible y reales.

*Las únicas empresas y/o personal autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, para realizar cálculos de blindaje y controles de calidad están publicado en la página de dicha entidad, los cuales pueden ser consultados en el siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/radiaciones-ionizantes.aspx

*El Ministerio de Salud y Protección Social, cuenta con guías instructivas para el licenciamiento de equipos de radiológica odontológica, radiodiagnóstico y de equipos generadores de radiación ionizante en radioterapia, las cuales pueden ser consultados en el siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/radiaciones-ionizantes.aspx

*Para la implementación del Programa de Tecnovigilancia, tenga en cuenta la Resolucion 4816 de 2008, el Decreto 4725 de 2005, la Circular 026 de 2018, la cual la puede consulta en el siguiente link  Circular Tecnovigilancia.

Modificaciones

La Resolución 482 de 2018, contempla las siguientes modificaciones de las condiciones autorizadas en las licencias de práctica médica categoría I o II, para lo cual el titular de la licencia podrá solicitar la modificación de alguna de las condiciones que a continuación se señalan:

Cambio de encargado de protección radiológica, tratándose de categoría I, para lo cual deberá allegar fotocopia del documento de identificación, diploma y certificado expedido por una institución de educación superior o por una institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el que se acredite la formación en materia de protección radiológica.

Cambio de encargado de protección radiológica, tratándose de categoría II, para lo cual deberá allegar fotocopia del documento de identificación, diploma y certificado expedido por una institución de educación superior o por una institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el que se acredite la formación en materia de protección radiológica.

Remplazo de los equipos generadores de radiación ionizante o de alguna de sus partes, siempre que los nuevos equipo o partes remplazadas sean de iguales características a los autorizados en la licencia de la correspondiente practica medica.

Tratándose de la práctica médica categoría I, se deberá allegar el control de calidad, realizado por la empresa y/o persona natural debidamente autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, publicado en el link https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/radiaciones-ionizantes.aspx, y el documento suministrado por el instalador el equipo o equipos, que contenga los resultados de las pruebas iniciales de caracterización y puesta en marcha de dicho equipo o equipos.

Tratándose de la práctica médica categoría II, se deberá allegar el control de calidad, realizado por la empresa y/o persona natural debidamente autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, publicado en el link https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/radiaciones-ionizantes.aspx. Para la modificación, adicionalmente se deberá disponer de la descripción de los elementos, sistemas y componentes necesario en la práctica médica categoría II que se realice, y el documento suministrado por el instalador el equipo o equipos, que contenga los resultados de las pruebas iniciales de caracterización y puesta en marcha de dicho equipo o equipos, al momento de la realización de la respectiva visita por parte de esta Secretaria. 

Las modificaciones descritas deberán ser solicitadas ante esta Secretaria, diligenciando el formulario contenido en el Anexo No. 3, a efecto de que esta Secretaria determine la pertinencia o no de tal modificación.

La modificación no se entenderá concedida hasta tanto esta Secretaria no expida el acto administrativo correspondiente, la modificación no afecta el termino de la vigencia de la licencia otorgada. 

Cese en el ejercicio de la práctica medica autorizada

Cuando el titular de la licencia cese la practica médica autorizada, deberá informarlo a esta Secretaria, la cual procederá a expedir el acto administrativo correspondiente. 

Radique la carpeta con los documentos en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C., Carrera 32 # 12 - 81. De lunes a viernes, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., tomando un digiturno en correspondencia, primer piso del Edificio del Administrativo.