Inicio de sesión

Instancias y espacios de Participación Ciudadana


La participación social, es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones  de  salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. Esta participación la podemos ejercer a través de la Participación Comunitaria por medio de:


Asociación de Usuarios (Decreto 1757 de 1994):

Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. 

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del sistema formando asociaciones o alianzas de usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las empresas promotoras de salud, del orden público, mixto y privado. 

Pertenecer a la Asociación los Usuarios es muy sencillo, basta con ser usuario de los servicios de la Unidad de Servicios de Salud -USS-, Institución prestadora de Servicios de Salud –IPS- o Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB, según corresponda, diligenciando el formato de vinculación o registro en el libro de afiliados de cada Asociación de Usuarios o como lo establezco la institución. La vinculación es de carácter voluntario. 

Para hacer parte de la Asociación de Usuarios, el usuario de servicios de salud puede acercarse a las Oficinas de Participación Social de las Unidades de Servicios de Salud/Servicio al Cliente de la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS o la Empresa Administradora de Planes de Beneficios EAPB que le brinda los servicios de salud y manifestar libre y autónomamente su interés en hacer parte de esta asociación.

Comités de Participación comunitaria en Salud  - COPACOS (Decreto 1757 de 1994)

Espacio de concertación entre los diferentes actores sociales y el Estado en donde se encuentran representantes de organizaciones sociales y comunitarias de la localidad, encabezado por el alcalde Local o su delegado. 

Pueden pertenecer todas las organizaciones sociales y comunitarias legal o socialmente reconocidas que tienen presencia en la localidad y cuya delegación esté acreditada mediante carta de la respectiva organización. 

​Para pertenecer al Comité de Participación Comunitaria en Salud – COPACOS, debe acercarse a la Alcaldía Local con una carta de acreditación que certifique que es delegado de una organización social o comunitaria legal o socialmente reconocida con presencia en la localidad.

Junta Asesora Comunitaria en Salud (Decreto 475/2016)

Es una instancia de participación social que pretende fortalecer la participación activa comunitaria en salud en las Unidades de Servicios de Salud, con el fin de asesorar, apoyar y mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.

Algunas de las actividades son:

• Canalizar y presentar al/la directora/a Científico/a de la Unidad de Servicios de Salud UPSS las razones de inconformidad más relevantes que la comunidad manifieste respecto de la calidad de los servicios.

• Participar activamente de las iniciativas de la salud urbana, de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad propuesta por la autoridad sanitaria e invitando a participar el resto de la población.

• Asesorar y apoyar procesos de planeación, ejecución y evaluación de las acciones en salud que se desarrollen en su área de influencia.

​Veedurías Ciudadanas en Salud

Las veedurías ciudadanas en salud son mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

La Secretaría Distrital de Salud ha creado una infraestructura que promueve la vinculación de los ciudadanos en los asuntos públicos incluyendo ejercicios de rendición de cuentas y control social, con el propósito de aumentar la corresponsabilidad, promover en la ciudadanía el cuidado de lo público, mejorar la transparencia, ejercer seguimiento, vigilancia y control a la gestión pública distrital y local, garantizando y protegiendo los derechos de los ciudadanos. 

Las iniciativas del ejercicio de control social de las veedurías ciudadanas en salud para los planes, programas y proyectos de la Secretaría Distrital de Salud son: Infraestructura Hospitalaria (Centro de Salud y Hospitales), Proyectos de Inversión Local, Ruta de la Salud, Plan de Intervenciones Colectivas (PSIC), Plan Anticorrupción y de Atención a la ciudadanía (PAAC), Contact Center, Regalías, Vacunación, entre otras. 

Algunas de las funciones de las veedurías ciudadanas en salud: 

* Articularse con la Secretaría Distrital de Salud, Oficinas de Participación Comunitaria de las Subredes y Alcaldías locales de correspondan. 

* Informarse sobre todos los aspectos pertinentes al plan, programa o proyecto sobre el cual se está ejerciendo la veeduría. 

* Atender a las sugerencias, inquietudes o necesidades de la comunidad relacionadas con el plan, programa o proyecto y transmitírselas, preferiblemente por escrito a los coordinadores. 

* Solicitar los documentos e informes necesarios a los ejecutores del proyecto 

* Sugerir ajustes o modificaciones teniendo en cuenta las características del Plan, programa o proyecto. 

* En caso necesario, denunciar irregularidades ante las autoridades competentes. 

* Comunicar a la ciudadanía sobre el desarrollo del plan, programa o proyecto, por lo menos una vez durante su ejecución.

¿Cómo hacer parte de las instancias de Participación?

Asociación de usuarios: El usuario de servicios de salud puede acercarse a las Oficinas de Participación Social de las Unidades de Servicios de Salud/Servicio al Cliente de la EAPB que le brinda los el servicio de salud y manifestar libre y autónomamente su interés en hacer parte de esta Forma de Participación Social en Salud.

COPACOS: Para formar parte de este espacio de concertación, el ciudadano quien debe haber sido delegado por una organización social y comunitaria legal o socialmente reconocida con presencia en la localidad, deberá acercarse a la Alcaldía de la respectiva localidad, con la carta que lo acredita como delegado para su vinculación.

Junta asesora comunitaria en Salud: Hacer parte de esta instancia de participación requiere de un proceso de elección del representante de las Asociaciones de Usuarios y COPACOS ante la Junta Asesora Comunitaria. Veedurías Ciudadanas en Salud: Para ser parte de estos espacios de Veeduría en Salud puede escribirnos al correo electrónico, controlsocialsds@saludcapital.gov.co   o así mismo puede acercarse a las Oficinas de Participación Social y Servicio al Usuario/Servicio al Cliente de su EAPB o ESE donde le prestan el servicio de salud.

​ ​