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Poblaciones Vulnerables​

​​​​La dimensión transversal en el Plan Decenal de Salud Pública “Gestión diferencial de poblaciones vulnerables”, ubica al ser humano como el centro del desarrollo de las acciones individuales y colectivas. De tal manera, potencia la apuesta para la implementación del Modelo Territorial de Salud “Salud a mi Barrio – Salud a Mi Vereda”,  a través de intervenciones desde los Entornos Cuidador Hogar, Institucional, Laboral, Comunitario y Educativo, los proceso de gestión en salud pública de  Análisis y​ Políticas para la salud y la vida, la vigilancia en Salud Pública y la Gestión de Programas y Acciones de Interés en Salud Pública, contribuyendo así a la reducción de las desigualdades en salud ​la visibilización de las necesidades diferenciales, los intereses y expectativas de las personas y colectivos respecto a su salud y calidad de vida, reconociendo así sus capacidades, habilidades, dinámicas e interacciones, en el marco del desarrollo humano.


  

Gestión diferencial de Poblaciones Vulnerables

La atención a poblaciones vulnerables desde el sector salud reconoce, visibiliza y genera respuestas para la promoción

y protección del derecho a la salud, de manera integral, sectorial e intersectorial, dirigidas a poblaciones diversas, 

con énfasis en aquellas de mayor vulnerabilidad, con el fin de lograr bienestar y calidad de vida, independientemente

del curso de vida, la pertenencia étnica, el género, la orientación sexual y las condiciones sociales, estas acciones 

obedecen al cumplimiento de 16 Políticas Públicas Distritales.​ 

¿Cuáles son las poblaciones?​

 

¿Cuáles son las acciones que están dirigidas atender estas poblaciones?

En el marco del Plan de Acción en Salud para el año 2023 y específicamente desde los Proyectos de Inversión 7828, “Servicio; condiciones favorables para la salud y la vida Bogotá"; 7829, “Asistencias; nuevas generaciones, salud e inclusión Bogotá”; 7830, “Asistencia; Infancia imparable Bogotá”; 7832, “Asistencia; abriendo caminos para la paz y la reconciliación de las víctimas del conflicto armado a través de la atención psicosocial Bogotá”; 7833, “Asistencia; Mujeres, salud incluyente y diferencial Bogotá”; se dirigen acciones a poblaciones vulnerables, personas, familias y comunidades, en todos los momentos del curso de vida, en los entornos, programas y en todas las localidades a nivel Distrital. .

 
​​​No. ​​
Política Pública​ ​Población Sector que Lidera la Política​ ​Marco Normativo de la Política Actualizado Programa o Servicio que puede Acceder​ ​En donde Se estan realizando y como acceder ​Criterios de Priorización
​1 Polít​ica Infancia Y Adolescencia  Infancia ​Secretaria de Integración Social en el comité distrital de infancia y adolescencia CODIA Decreto 520 de 2011
Ley 1098 de 2006 – Código de Infancia y Adolescencia 

​Línea 106: Atendemos inquietudes de niños y niñas, para hacer de Bogotá un territorio amigable, libre de malos tratos y violencias. @linea_106 Somos un espacio en el que puedes conversar, hablar, dialogar o expresarte. 

Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
Marca 106 desde cualquier teléfono fijo o celular. Es gratis. 

 
Contáctanos a través de Whatsapp: 3007548933. 

 
Contáctanos a través de Facebook linea106


En todas las Unidades de Servicios de Salud de las Subredes de Salud ESE​
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


​2 Política De Juventud Jóvenes Secretaria de Integración Social Adoptada por CONPES 08 de 2019.
1. Servicios de Acogida Juveniles

2. Centro de escucha para el acondicionamiento físico y la salud mental 

 
1. Correo electrónico: lideressaj@gmail.com

Centro Oriente (La Candelaria, Santafé, Los Mártires, Rafael Uribe U,  Antonio Nariño, San Cristóbal): Carolina Sánchez
Correo electrónico: saj@subredcentrooriente.gov.co

Sur (Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar): Rosa Elena Ochoa
Correo electrónico: acogidajovenessubredsur@gmail.com

Sur Occidente (Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón): Yadira Corredor 
Correo electrónico: sajsuroccidente@gmail.com

2.Según localidad de residencia pueden participar a través de la subred prestadora de servicios de salud en modalidad grupal 

   
Adolescentes y jóvenes entre 14 a 28 años.​
​3 Política Pública De Y Para La Adultez: Adultos Secretaria de Integración Social
Decreto 544 de 2011

 
Línea 106: espacios de comunicación atendida por psicólogos donde se puede conversar, hablar, dialogar o expresarte. ​1.  Whatsapp 3007548933, línea telefónica gratuita marcando 106 desde un fijo o celular, facebooklinea106. 1. Todas las personas que residan en Bogotá.


​4 Política Pública Para El Envejecimiento Y La Vejez: Adultos Mayores La secretaría Técnica es ejercida por la Secretaría Distrital de Integración Social-Subdirección para la Vejez. Decreto 345 de 2010 
"Por medio del cual se adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital"

Decreto 681 de 2022.
Adición del Capítulo 7 al Título 2 de la Parte 9 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 relativo a la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031”


1. Entorno cuidador hogar:
Cuidado para la salud de personas, fa​milias y cuidadores. Instituciones de protección y atención integral a personas mayores.

 
​​Actualmente: Se realiza seguimiento por video llamada en temas específicos donde se requiera mayor precisión en las indicaciones, uso de imágenes de apoyo o visualización o lograr la interacción con varias personas de la institución.
•Se hace énfasis en la identificación de alertas para acudir a los servicios de salud, incluyendo los relacionados con Covid-19. Estos propenden por el cumplimiento del plan de manejo ordenado en los servicios de salud, seguimiento a tratamiento farmacológico.
•También se desarrollan acciones promocionales para la adopción de comportamiento y conductas para la salud, donde se incluyan acciones preventivas para poblaciones diferenciales en personas mayores, así como medidas de control y cuidado con personas con enfermedad respiratoria y las sugeridas ante la pandemia por Covid-19
Zonas de cuidado especial o severidad 
Realizar acciones que permitan mitigar las complicaciones en colectivos con enfermedades previas, vulnerabilidad o de mayor edad, en el marco de la pandemia por COVID-19, identificadas en los cuadrantes priorizados de Bogotá. 


2. Análisis y gestión de políticas: Proceso de implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez a nivel intersectorial con planes de acción locales de las políticas y la estrategia de abordaje territorial (EAT), con el propósito de construir acciones colectivas concertadas, para la promoción de la salud de la población mayor.
1. Las  personas mayores que desean remitir un hogar integral para que participe dentro del proceso podrá comunicarse con el teléfono.  Contáctanos a través de 3649090 Ext. 9838. Amontel@saludcapital.gov.co

Solicitar hablar con coordinador (a) de espacio de Vivienda

2. Las personas interesadas podrán comunicarse con equipos de trabajo en las diferentes subredes integradas de servicios de salud, para dar a conocer sus inquietudes sobre los procesos de prevención y promoción de la salud de grupos de personas mayores, que se encuentren en las diferentes localidades del distrito.

 Subredes de servicios de salud:Proceso Transversal: Análisis y políticas para la salud y la vida en los territorios. referente de la política pública social para el Envejecimiento y la Vejez.
Contáctanos a través de Teléfono: 3649090 Ext. 9838. Amontel@saludcapital.gov.co 

​Comprende todas las actividades de promoción de la salud y gestión de la salud pública para la articulación de la respuesta social a las necesidades identificadas en los territorios asociadas a la COVID-19 y a la mitigación de los efectos socioeconómicos por la pandemia con enfoque poblacional, diferencial Resolución 521 de 2020. 

Subredes de servicios de salud:Proceso Transversal: Análisis y políticas para la salud y la vida en los territorios​. referente de la política pública social para el Envejecimiento y la Vejez.

Contáctanos a través de Teléfono: 3649090 Ext. 9838. Amontel@saludcapital.gov.co 



Personas adultas mayores del Distrito Capital.
​5 Política De Víctimas Del Conflicto Armado Víctima del conflicto Armado Nación: Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas del conflicto (UARIV)

Distrito: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (ACDVPR)
LEY 1448 DE 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones"

DECRETO 4800 "Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones"

DECRETO 4633 "Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los Pueblos y Comunidades indígenas"

DECRETO 4634 "Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes al pueblo ROM o Gitano"

DECRETO 4635 "Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras"

Componente de Atención Psicosocial - PAPSIVI - Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado.

La atención psicosocial a víctimas del conflicto armado es una de las medidas de reparación: la Rehabilitación. Esta favorece la recuperación o mitigación de los daños psicosociales y el sufrimiento emocional generado a las víctimas, sus familias y sus comunidades, como consecuencia de las violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario. 
 

 
El requisito para acceder al componente de atención psicosocial del PAPSIVI es tener el RUV (Registro Único de Victimas).

Los lugares de acceso a la atención psicosocial son:

Centro de encuentro Chapinero: Calle 63 No.15-58 3813000 ext.4624

 
Centro de Encuentro SUBA: Transversal 126 No.133-32 Barrio la Gaitana. 3813000 ext 4627

 
Centro de Encuentro RAFAEL URIBE URIBE: Calle 22 sur No. 14A -99. Barrió Gustavo Restrepo. 3813000 ext 4631

 
Centro de Encuentro BOSA: Calle 69A sur No. 92-47 Barrio metro vivienda. 3813000 ext 4628


Personas inscritas en el Registro Único de Víctimas.
​6 Política Pública Distrital Para El Fenómeno De Habitabilidad En Calle Personas en situación de calle:Habitantes de calle Personas habitanza en calle Secretaría Distrital de Integración Social  Decreto 560 de 2015  
Gestión de la política a través de la participación, movilización social y posicionamiento para de la implementación de Política Pública del Fenómeno social de habitanza en calle, con base en la actualización del plan de acción de la política y las agendas públicas locales, a fin de implementar articuladamente acciones de abordaje integral de las dinámicas territoriales del fenómeno social  
Todo ello, desde tres ejes de intervención: prevenir la habitanza en calle; atender integralmente en salud para avanzar en restablecimiento de derecho y la inclusión social; gestionar a nivel sectorial e intersectorial la restitución de derechos y la disminución de barreas en el acceso a los servicios; en articulación concertada y ordenada con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanías autoconvocadas en el territorio de habitanza en calle, entendido éste como construcción social,   
El Sector Salud realiza identificación y caracterización de las personas de calle, personas en calle y en riesgo de habitar calle abordándolas desde as situaciones de la vida callejera y orientarlas con relación a reducción del daño, derechos sexuales y derechos reproductivos, eventos crónicos, transmisión sexual o respiratoria, vacunación, mentales y de convivencia, entre otros; así como, la activación de rutas de atención a los servicios de salud y sociales buscando  la aceptación voluntaria al acceso a las redes que mantienen y refuerzan lazos sociales que propician bienestar y servicios de salud que mejoran sus condiciones de vida.  
En articulación con la secretaria Distrital de Integración Social se actualiza permanentemente el aseguramiento en salud de las personas que manifiestan ser personas de calle. Así mismo, se trabaja con las Empresas Administradoras del Plan de Beneficios en salud la atención poblacional diferencial y género en los servicios asistenciales de salud. 
 

Mayor información en el correo situacionencalle@saludcapital.gov.co  o el teléfono 3649090 ext 9832 Personas en situación de calle: son las personas que permanecen en la calle de manera permanente y transitoria:
* Personas habitantes de la calle: aquellas “que hacen de la calle su lugar de habitación, donde satisfacen todas sus necesidades ya sea de forma permanente o transitoria, es decir, desarrollan todas las dimensiones de su vida en el espacio público (actividades de su vida íntima y social).
** Personas habitantes en calle: aquellas que usan la calle para sobrevivir, alternan el trabajo en la calle, la casa y la escuela, es decir, cuentan con un espacio privado diferente de la calle donde residen, sea la casa de su familia, la habitación de una residencia o un hotel.
​7 Política Pública Etnias (sin vigencia) en la actualidad se cuenta con el Plan Integral de Acciones Afirmativas Étnicas del articulo 66 PDD. Indígenas Secretaria Distrital de Gobierno- Subdirección de Asuntos Étnicos Políticas en reformulación, sustento normativo Art. 66  acuerdo 761  de 2020 Plan De Desarrollo Económico, Social, Ambiental Y De Obras Públicas Del Distrito Capital 2020 2024, “Un Nuevo Contrato Social Y Ambiental Para La Bogotá Del Siglo Xxi”
Atención a familias indígenas desde la medicina ancestral e intercultural en siete cabildos Indígenas: Muisca de Suba, Muisca de Bosa, Kichwa en Engativá, Pijao en Usme, Wounaan en Ciudad Bolívar, Inga y uitoto en Candelaria, con equipos extramurales indígenas que acompañan a las familias en el acceso a los servicios de Salud.
Atención psicosocial a población Indígena Victima del conflicto armado de los que se encuentre ubicada en la ciudad.
Cabildo Indígena Inga
Localidad de Candelaria
Calle 12 #9- 66 4° piso, Martes 10:00 a 2:00pm
Teléfono: 2845893

Cabildo Indígena Uitoto
Localidad de Candelaria
Calle 9 # 9-60, Jueves 2:00 a 5:00pm
Teléfono: 3143650459

Cabildo Indígena Wounaan
Localidad de Ciudad Bolivar
Transversal 18 I Bis A 72 -54 Sur

Cabildo Indígena Pijao
Localidad de Usme
Carrera 2 B 90 B 71 Sur, Viernes 9:00 a 1:00pm

Cabildo Indígena Kichwa
Localidad de Engativa
Calle 77 a # 80a - 25 Segundos piso Barrio la Granja, Martes 9:00 a 4:00pm

Cabildo Indígena Muisca de Suba
Localidad de Suba
Calle 146 C bis # 90-23, teléfono: 6810025, lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 1:30 a 3:00 pm

Cabildo Indígena Muisca de Bosa
Localidad de Bosa
Transversal 87 B 79 C 42 Sur San Bernardino, Lunes y Sábado de 8:00 a 4:00
Teléfono: 3002103120
Para acceder a los servicios o información correspondiente a población victima indígena, para mayor información se puede comunicar a los siguientes correos:  coordinacionpapsivibogota@gmail.com
​Personas auto reconocidas como Indígenas y las que requieran el servicio.
​​​8 ​- Afrodescendiente ​Secretaria Distrital de Gobierno- Dirección de Asuntos Étnicos 
Políticas en reformulación, sustento normativo Art. 66   Plan  Distrital De Desarrollo 2020 2024, “Un Nuevo Contrato Social Y Ambiental Para La Bogotá Del Siglo XXI”


Abordaje étnico diferencial  en el marco de una salud intercultural con la implementación de  estrategias de abordaje diferencial (Kilombos y Kilumba) a familias , personas y comunidades con pertenencia étnica de las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras, partiendo de la comprensión de distintas formas de sanar y curar desde una concepción ancestral en un contexto ciudad más allá del plano occidental y más concebido desde una mirada holística, territorial y cultural. 
- Atención psicosocial a población Afrodescendiente Victima del conflicto armado a través de la estrategia PAPSIVI 
​​
​La ​operatividad de las acciones es implementada por cada subred Integrada de salud: 
 
Subred Sur: 
etniassubredsur@gmail.com 
 
Subred Norte: 
etniassubrednorteafro@gmail.com 
 
Subred Centro Oriente: 
ednasinisterrabonilla23@gmail.com 
 
Subred Sur Occidente: 
Etvsuroccidente@gmail.com 
​​

 


​Personas auto reconocidas como Afrodescendientes y las que requieran el servicio.​
​9 Raizales Secretaria Distrital de Gobierno- Dirección de Asuntos Étnicos Políticas en reformulación, sustento normativo art. 66   plan  distrital de desarrollo 2020 2024, “un nuevo contrato social y ambiental para la bogotá del siglo XXI” Estrategia de abordaje diferencial con la operación de seis centros de escucha con población Raizal en la subred Norte, los cuales comprenden de acciones colectivas, desarrollo de actividades de búsqueda activa, seguimiento, acciones de orientación e información diferencial y activación de rutas en salud y sociales encaminados a fortalecer procesos de cuidado y autocuidado en las familias y comunidades que aporten a mejorar condiciones de vida y mitigar riesgos en salud.  

Para acceder a los servicios o información correspondiente a actividades con la población Raizal, para mayor información se puede contactar a:

orgraizal@gmail.com
ddforbesj@unal.edu.co


Contacto telefónico:
3143161301

Personas con pertenencia étnica de la comunidad raizal
​10 Gitanos Secretaria Distrital de Gobierno- Subdirección de Asuntos Étnicos Políticas en reformulación, sustento normativo art. 66  acuerdo 761 de 2020 plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del distrito capital 2020 2024, “un nuevo contrato social y ambiental para la bogotá del siglo xx Atención a familias Gitanas desde la Subred Sur Occidente en las localidades de Kennedy y puente Aranda con un equipo extramural que acompañan a las familias para la garantía al acceso a los servicios de salud.

Para acceder a los servicios o información correspondiente a Gitanos, para mayor información se puede comunicar a los siguientes: 

 
correos   

 
rromnikali@gmail.com
cristosandro@gmail.com
pueblogitanolupe@gmail.com

Contacto telefónico:3178715154


 
Personas con auto reconocimiento de pertenencia étnica raizal y con procedencia de las Islas de San Andrés y providencia y Santa Catalina. ​
​11 Política De Discapacidad Población con Discapacidad Sistema Distrital de Discapacidad y la Secretaría técnica actualmente en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito. Decreto 470 de 2007
"Se adopta la  política pública de discapacidad para el Distrito Capital”
Se Implementa la estrategia de soporte social Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) para población con discapacidad con acciones: nodos de familias para empoderamiento en cuidado y autogestión, fortalecimiento de líderes promotores de la salud y la inclusión, red de familias cuidadoras de la discapacidad, desarrollo de capacidades para la autonomía y grupos de semilleros de inclusión, a través de equipos extramurales por localidad.
 
Incluye la activación de rutas de atención integral sectorial e intersectorial que parten del proceso de certificación de personas con discapacidad, hasta la referencia y contrarreferencia hacia otros actores del sistema de salud o los sectores que ofertan programas, proyectos, servicios o beneficios a la población.

Articula con las actividades del Sistema Distrital de Cuidado en las que implementa acciones en las manzanas del cuidado y aporta a la estrategia de relevos para cuidadoras

 
​​La oferta de programa proyectos, servicios o beneficios para la población con discapacidad desde los distintos sectores de la administración está a disposición en el aplicativo “oferta Discapacidad Bogotá OBD. ubicado en uno de los módulos de la plataforma Gobierno Abierto Bogotá GAB.

Personas con discapacidad de cualquier edad, cuidadores, líderes comunitarios interesados en participar en la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) y  tenga necesidad de servicios y programas de salud o intersectorial.
12 ​Política Pública De Mujeres Y Equidad De Género Mujeres Secretaría Distrital de la Mujer CONPES No 14 de 2020

Acuerdo 091 de 2003 mediante el cual se estableció el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y se ordenó su formulación
​1. La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan Mujeres" es una estrategia de Secretaría Distrital de la Mujer que aporta al derecho a las mujeres a la Salud Plena y a una vida libre de violencias. Es una línea de atención telefónica gratuita que funciona los 7 días de la semana las 24 horas. A esta línea puedes llamar inclusive si no tienes minutos.   Es atendida por mujeres psicólogas y enfermeras quienes realizan acciones dorientación, información, atención, acompañamiento y seguimiento a mujeres mayores de 18 años de la ciudad de Bogotá en casos donde se identifica algún tipo de vulneración en el derecho a una vida libre de violencia las mujeres y en temas de salud para las mujeres, tales como derechos sexuales y reproductivos, y maternidad entre otros.
Nuestros canales de contacto son:
La línea gratuita 018000112137
El chat vía WhatsApp al número 300 755 1846
Correo electrónico:
lineapurpura@sdmujer.gov.co
2. La SDS pone al servicio de las mujeres en Bogotá los “Servicios Integrales de Salud para las Mujeres” en los cuales las mujeres afiliadas a Capital Salud encontrarán atención individual con calidez, abordando el enfoque de género y de derechos de Salud, atenciones relacionadas con temas de salud sexual y reproductiva, anticoncepción, asesoría para el acceso al derecho de la IVE y atención en medicina general. 
El Distrito cuenta con 18 Servicios de Atención en Salud para las Mujeres, ubicados en: 
1.Centro de Salud Betania (Usme)  
2. Centro de Salud Porvenir (Bosa)  
3. Centro de Salud Perseverancia (Santa Fe)  
4. Hospital Chapinero (Barrios Unidos)  
5. Caids  (Mártires)  
6. Casa de Igualdad de Oportunidades (Santa Fe-Candelaria)  
7. Centro de Salud Emaús (Engativá) 
8. Hospital Simón Bolívar (Usaquén) 
9. Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Bellavista (Kenendy) 
10. CDC Julio Cesar Sánchez (Usme) 
11. CDC Bosa Porvenir (Bosa)  
12. SuperCade Manitas (Ciudad Bolívar) 
13. Casa de Justicia Campo verde (Bosa) –Modalidad Unidad Móvil 
14. Casa de Justicia Tunjuelito (Tunjuelito)  
15. CDC La Giralda (Fontibón) 
16. Centro de salud Trinidad Galán (Puente Aranda) 
17. Hospital San Blas (San Cristóbal) 
18. Jardín infantil Aliso de Mochuelo (Ciudad Bolívar) 
3. Entorno Comunitario: Acciones colectivas de informacicción, educación y comunicación para mujeres en temas de prevención de violencias de género, pautas de prevención del Covid 19, socialización de directrices distritales en el marco del Covid 19, cuidado, autocuidado, salud mental y otros temas de salud plena de las mujeres, acciones de canalización intersectorial y activación de rutas.
4. Estrategia Hospitales para la atención a mujeres víctimas de violencia, con énfasis en violencia sexual en 8 puntos de atención en las unidades de urgencias de la red pública:  
1. Hospital Bosa Centro 
2. Hospital de Kennedy 
3. Hospotal Meissen. 
4. Hospital Santa Clara. 
5. Hospital Simón Bolívar 
6. Hospital Suba. 
7. Hospital La Victoria. 
8. Hospital Santa Librada.   
 
En estos puntos encontrarás atención en salud y asesoría jurídica de las abogadas de la Secretaría de la Mujer para el restablecimiento de derechos y rutas de acceso a la justicia y a servicios sociales de la Secretaría Distrital de la Mujer.
1. Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres” Línea de atención gratuita: 018000112137.

2.Subredes Integradas de Servicios de Salud Norte, Sur, Centro Oriente y Sur 

Consulta las direcciones de estos servicios en la página www.saludcapital.gov.co 
3. Secretaría Distrital de Salud - Subsecretaría de Salud Pública  
3. Son acciones itinerantes que se desarrollan en 19 localidades de Bogotá, no tienen un espacio fijo. Manejan cronograma de actividades mensual y muchas de estas actividades se concertan con las comunidades.   
4. Subredes Integradas de Servicios de Salud en las unidades de urgencias de los 8 hospitales.  


1. Mujeres mayores de 18 años de la ciudad de Bogotá.
2. Mujeres en su diversidad y de todos los ciclos vitales. 
3. Mujeres en su diversidad y de todos los ciclos vitales.
 4. Mujeres víctimas de violencia de género, con énfasis en violencia sexual

 

​​13 Política Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis E Intersexuales - Lgbti Población LGBT Secretaria Distrital de Planeación, Dirección de Diversidad Sexual Decreto 062 de 2014. ” Se adopta la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales- LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”​ Realizan centros de escucha por cada Subred, donde un equipo interdisciplinario realiza acciones de promoción y prevención frente a la salud integral de los sectores LGBT, en los cuales se trabajan acciones pedagógicas, tamizaje en VIH y sífilis, fortalecimiento de redes, atención psicosocial, activación de rutas a servicios tanto de salud como a nivel social. Estos centros de escucha se realizan de manera itinerante teniendo en cuenta los recorridos planteados por las subredes




Personas de los Sectores LGBTI
​​14 Sistema Distrital de Cuidado Personas cuidadoras y personas que requieren cuidado. Secretaría Distrital de la Mujer Decreto 415 de 2023 por el cual se “Reglamenta el Acuerdo Distrital 893 de 2023 “Por el cual se institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones” y se dictan otras regulaciones
El sector desarrolla acciones en el modelo de operación de Asistencia Personal a partir de la Estrategia de Relevo Domiciliario a Cuidadores en el cual se realizan:

1. Prestar servicios temporales de relevo domiciliario a cuidadores mayores de edad.
2. Desarrollo de actividades de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de redes sociales de la persona cuidadora.
3. Desarrollar acciones de bienestar y respiro para las personas cuidadoras.
4. Desarrollo de atenciones psicológicas
5. Atención de las necesidades específicas de cuidado de las personas con discapacidad o personas mayores.
 
En el marco del sistema el sector desarrolla las acciones de: Red de cuidado colectivo de RBC, centros de escucha MujerESalud, centros de escucha LGBTI, prevención de riesgos asociados a ASP, Servicios de atención integral a la mujer. Estos servicios se desarrollan conforme a lo referido en la política de discapacidad, política de mujer y equidad de géneros y política LGBTI.
La estrategia de relevo domiciliario a cuidadores se desarrolla en el domicilio de las personas cuidadoras de manera posterior a un proceso de ingreso y priorización.

Puede acceder a la información en los siguientes contactos:


* Subred Integrada de Servicios de Salud Norte:

Tel: 6014431790 EXT 3903

Dir: Av. suba 106-47 Clínica Fray Bartolomé 

Correo: lideroperativorelevonorte@gmail.com


* Subred Integrada de Servicios de Salud Sur:

Tel: 6017300000

Dir: KR 24 C # 54 -47 sur

Correo: contactenos@subredsur.gov.co

 
* Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente:

Tel: 3014439002

Dir: KR 14 B 1 45 sur

Correo: lideroperativoconv002@subredcentrooriente.gov.co


* Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente:

Tel: 3176564964

Dir: Calle 9 # 39-46 

Correo: lideratencionencasa@subredsuroccidente.gov.co





Personas cuidadoras

 

Personas con discapacidad

 

Personas mayores

 

NNA hasta los 13 años.
​​​15
Política de Inclusión, Acogida y Desarrollo para los nuevos bogotan@s  ​
​Población refugiada, migrante y retornada. ​
Secretaria de Integración Social - Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la Atención
e Integración de la Población proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos

​​
Decreto 510 de 2021. Alcaldía mayo de Bogotá. D.C. Por medio del cual se crea la Comisión intersectorial del Distrito Capital para la Atención e Integración de la Población proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos.
Resolución 1225 de 2021.  Mesa Técnica de Salud para la Atención e Integración de acciones en la Población Migrante desde la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
Resolución 1450 de 2022. Secretaria Distrital de Salud. Por medio de la cual se crea y reglamenta el funcionamiento de la Mesa de Articulación Territorial de Salud para la atención e integración de la población proveniente de flujos migratorios mixtos en el Distrito Capital.

Información sobre la atención a la población migrante:
CEDID - Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados: se presta asesoría psicosocial, jurídica para evaluar la situación migratoria y convalidar títulos, entre otras. (601) 2658252

Centro Integral de Atención al Migrante -Teusaquillo (CIAM), Cl 35 # 21 – 10, tel. (601) 327 9797 Ext. 51022 – 51026

Directorio de servicios Secretaría Distrital de Salud:
http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Acciones-en-Salud-migratorio.aspx

Aseguramiento en Salud a Migrantes Extranjeros
visitar el siguiente link :  
http://www.saludcapital.gov.co/DASEG/Paginas/Aseguramiento-Salud-Migrantes.aspx
​Población refugiada, migrante y retornada  todos los ciclos vitales.​
​​16 ​Política pública de ruralidad distrital​ ​Campesina ​​​Secretaría Distrital de Ambiente ​Decreto 327 de 2007 ​Entornos Cuidadores:
Hogar 
Laboral
Comunitario
​Subred Sur : (6017300000)
Subred Norte: (601) 4431790
Subred Centro Oriente:(601) 328 2828



​​​​​​

Normas dirigidas a población vulnerable

  
  
Acuerdo_761_de_2020.pdf
  
Acuerdo_91_de_2003.pdf
  
Circular_015_de_2020.pdf
  
CONPES _14_de_2021.pdf
  
CONPES_08_de_2019.pdf
  
Decreto_ 560 de_2015.pdf
  
Decreto_062_de_2014.pdf
  
Decreto_345_de_2010.pdf
  
Decreto_4634_de_2011.pdf
  
Decreto_4635_de_2011.pdf
  
Decreto_470_de_2007.pdf
  
Decreto_4800_de_2011.pdf
  
Decreto_510_de_2021.pdf
  
Decreto_520_de_2011.pdf
  
Decreto_544_de_2011.pdf
  
Decreto_681_de_2022.pdf
  
Ley_1098_de_2006.pdf
  
Ley_1448_de_2011.pdf
  
Linemto_COVID_Poblacion_etnica.pdf
  
Orientacion_COVID19_Indigenas.pdf
  
Resol_1225_de_2021.pdf
  
Resol_1450_de_2022.pdf
  

Comunidades Étnicas: 

En el siguiente enlace usted podrá encontrar los derechos y deberes en salud traducidos a distintas lenguas maternas de comunidades étnicas que hacen presencia en el Distrito Capital, haga clicaquì

Línea 106 

Atendemos las inquietudes de la ciudadanía para la salud mental. Además, que los niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades, reciban escucha y apoyo psicológico por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en el siguiente enlace haga clic aqui  

Material Incluyente y accesible: 

Para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, creando condiciones de accesibilidad a la información. Por ello aquí encontrará material informativo en lenguaje incluyente y accesible. Haga clic aquì.   

Tic y Discapacidad:

Centro de relevo

Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PSPIC

Información para Víctimas del Conflicto armado 

Poblaciones diferenciales​

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Informe de Implementación del Acuerdo 887 de 2023​