La Secretaría Distrital de Salud y los 15 bancos de sangre que operan actualmente en la capital hacen un llamado a la solidaridad de los habitantes de la ciudad para que acudan a donar sangre y a salvar miles de vidas en este inicio de año, para mantener las reservas de sangre y atender las necesidades de pacientes en clínicas y hospitales de Bogotá.
“Para la temporada de inicio y fin de año las reservas en los 15 bancos de sangre tienden a disminuir. Por eso, es importante que quienes estemos en buenas condiciones de salud, no nos hayamos hecho un piercing, tatuaje o maquillaje permanente o no hayamos donado sangre desde hace seis meses, nos acerquemos a cualquier de los 80 puntos de donación que hay en la ciudad”, expresó Eliana Hurtado, subsecretaria encargada de Servicios en Salud y Aseguramiento.
De acuerdo con las estadísticas de la Red Distrital de Sangre, diariamente, se necesita un estimado de 667 donantes para cubrir la demanda de las instituciones prestadoras de servicios. Durante el año 2024, 233.725 personas donaron sangre en Bogotá, de las cuales el 29.3 % fueron donantes habituales, es decir, 68.618 personas.
Las donaciones de sangre realizadas permitieron dar esperanza de vida a 75.653 pacientes de los servicios de urgencias y servicios hospitalarios como unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna, oncología y maternidad; con un total de 322.639 componentes transfundidos.
En lo corrido del mes de enero de 2025 se ha identificado una tendencia más marcada de lo normal a la disminución en la disponibilidad de componentes sanguíneos con énfasis en glóbulos rojos O positivo y O negativo, así como en plaquetas.
Si bien se cuenta con reservas en la ciudad para atender las necesidades de sangre de los pacientes, esta reserva está disminuyendo y se requiere de la solidaridad de la ciudadanía para mantenerla en los niveles adecuados. Es importante tener en cuenta que de una donación de sangre se puede obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma, lo que permite salvar hasta tres vidas por cada donación.
De igual manera, es fundamental que estas se realicen de manera constante a lo largo del año, y con alta prioridad en esta temporada de vacaciones, ya que el plasma tiene una duración de un año, los glóbulos rojos de 42 días y las plaquetas tan solo de cinco días. Por tal razón, la Secretaría de Salud, en el marco del modelo de atención en salud MAS Bienestar, invita a la ciudadanía a acudir a cualquiera de los 80 puntos de atención a donantes que estarán dispuestos en la ciudad durante el mes de enero de 2025, en centros comerciales, parques metropolitanos, SuperCADE, entre otros.
Requisitos básicos para donar sangre:
• Tener entre 18 y 65 años de edad.
• Pesar igual o más de 50 kilos.
• Presentar documento de identidad con foto al momento de donar sangre.
• Encontrarse en buen estado general de salud, no estar con gripe, ni fiebre. Si presentar síntomas gripales, esperar 14 días luego de finalizar síntomas.
• Si sufre de hipertensión arterial o diabetes mellitus, puede acercarse a un punto de donación para revisar con el personal de salud si puede donar.
• Entender la responsabilidad de la donación de sangre y la importancia de ser sinceros en la encuesta y entrevista que realiza el personal del banco de sangre. • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas e hidratarse muy bien con agua.
• Haber dejado transcurrir un periodo de 6 meses entre el momento de realización de tatuajes, perforaciones de oreja, acupuntura, piercing o maquillaje permanente y la donación de sangre.
Conozca los puntos de atención a donantes de sangre aquí. La invitación para la ciudadanía es a que programe su donación y comparta la información con amigos y familiares, para incentivar a que otras personas se unan a este acto de solidaridad.