Inicio de sesión
Sector Salud reitera la necesidad de trabajo articulado por la Subred Centro Oriente

Sector Salud reitera la necesidad de trabajo articulado po...

Enero 14,2025

Desde la Secretaría Distrital de Salud hemos trabajado arduamente por nuestras Subredes Integradas de Servicios de Salud. Al iniciar el gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán, se realizó un análisis de nuestras cuatro subredes (Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente), encontrando una situación crítica en todas. 

En una reunión con el entonces superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se presentó un plan de fortalecimiento y mejoramiento para sacar las subredes adelante. Una semana después, el 7 de mayo de 2024, fue intervenida la Subred Centro Oriente. 

La apuesta de la Secretaría es que, a través de unos planes estratégicos, se mejorara la venta de servicios, se contuviera el costo y gasto y se aumentara el recaudo. Luego, a partir de esas evaluaciones, se giraban los recursos. 

A hoy, las evaluaciones de Norte, Sur y Sur Occidente muestran una notable mejora en los indicadores, mientras que en Centro Oriente se da el caso opuesto. A Centro Oriente se giraron desde el Distrito $15 mil millones en mayo y otros $5 mil en diciembre para que, junto con los $30 mil que se comprometió a girar el Minsalud a través de la Resolución 1775 de 2024, se completaran $50 mil millones. Recursos del Ministerio que, a la fecha, no han sido girados. 

Las situaciones son complejas y desde la Secretaría se ha pedido en diferentes oportunidades reuniones con el Ministerio de Salud y con la Supersalud para revisar y evaluar las cifras, el apoyo que hemos dado y podríamos seguir dando, y la solicitud formal realizada al presidente Gustavo Petro de devolvernos la subred. 
El trabajo de la mano de Nación y Distrito permitirá que recuperemos a Centro Oriente. Necesitamos esta Subred de vuelta al Distrito.


Ver Más...
Escuchar ayuda a otros. La depresión no es solo “sentirse triste”

Escuchar ayuda a otros. La depresión no es solo “sentirse ...

Enero 12,2025

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno mental que afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. En Bogotá, según el estudio de salud mental del año 2023, el 10.92 % de la población ha sido diagnosticada alguna vez en su vida con depresión.

Esta conmemoración busca sensibilizar sobre la depresión, sus síntomas y las formas de abordarla. Es fundamental reconocer que la depresión no es simplemente “sentirse triste”, sino una condición compleja que puede influir en el estado de ánimo, el pensamiento, el comportamiento y la función física de quienes la presentan.

Un modelo que promueve la salud mental
En el marco del modelo de atención en salud MAS Bienestar, en la capital del país se han implementado diversas estrategias para abordar la depresión y la salud mental en general.
La ciudad ha adoptado el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental, una iniciativa de la OMS que busca aumentar el acceso a servicios de salud mental en entornos de atención primaria.

Además, Bogotá cuenta con dispositivos comunitarios, como los Centros de Escucha, la rehabilitación basada en la comunidad, y la Línea 106, que ofrecen apoyo emocional y orientación en salud mental a la ciudadanía a través de la escucha activa.

Hablar abiertamente sobre la salud mental, compartir experiencias y brindar apoyo puede ayudar a reducir el estigma asociado a este trastorno. En ese sentido, la Línea 106 El poder de ser escuchado se constituye en un espacio que les permite a las personas sentirse seguras para expresar sus emociones y buscar ayuda cuando lo necesiten.

Para el año 2024, desde la Línea 106 se gestionaron 85.614 intervenciones a través de sus diferentes canales de contacto (telefónico, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp y buzón de cartas), el 12,7 % de estas intervenciones estaban relacionadas con búsqueda de red de apoyo, trastorno depresivo y sentimientos de tristeza.

Intersectorialidad para la salud mental
La depresión puede afectar a personas de todas las edades y contextos, sin embargo, ciertos grupos -como adolescentes, jóvenes y personas mayores- son especialmente vulnerables. Por ello, MAS Bienestar apuesta por descentralizar la atención en salud mental y promueve entornos protectores y redes de apoyo que faciliten la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados.

En consecuencia, el modelo ha concretado alianzas estratégicas para la promoción de condiciones de bienestar mental y emocional, como la estrategia ‘Estar bien es MAS Bienestar’, con la Secretaría de Cultura o la iniciativa conjunta con la Secretaría de Educación Distrital Entornos escolares inspiradores, la cual busca garantizar entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La depresión es una realidad que puede tocar la vida de cualquiera y la salud mental es un compromiso de todos, por eso desde la Secretaría de Salud hacemos énfasis en que la empatía, la comprensión y el apoyo mutuo son herramientas poderosas para enfrentarla. 
Si usted o alguien que conoce está pasando por un momento difícil, no dude en buscar ayuda, ya sea con su Entidad Prestadora de Planes de Beneficios en Salud (EAPB) o con alguno de los dispositivos comunitarios como la Línea 106. La salud mental es una parte integral de nuestro bienestar.
Ver Más...
¡Dona sangre, bombea vida! Hay 80 puntos de donación disponibles en la ciudad para este inicio de año

¡Dona sangre, bombea vida! Hay 80 puntos de donación dispo...

Enero 10,2025
La Secretaría Distrital de Salud y los 15 bancos de sangre que operan actualmente en la capital hacen un llamado a la solidaridad de los habitantes de la ciudad para que acudan a donar sangre y a salvar miles de vidas en este inicio de año, para mantener las reservas de sangre y atender las necesidades de pacientes en clínicas y hospitales de Bogotá. 

“Para la temporada de inicio y fin de año las reservas en los 15 bancos de sangre tienden a disminuir. Por eso, es importante que quienes estemos en buenas condiciones de salud, no nos hayamos hecho un piercing, tatuaje o maquillaje permanente o no hayamos donado sangre desde hace seis meses, nos acerquemos a cualquier de los 80 puntos de donación que hay en la ciudad”, expresó Eliana Hurtado, subsecretaria encargada de Servicios en Salud y Aseguramiento. 

De acuerdo con las estadísticas de la Red Distrital de Sangre, diariamente, se necesita un estimado de 667 donantes para cubrir la demanda de las instituciones prestadoras de servicios. Durante el año 2024, 233.725 personas donaron sangre en Bogotá, de las cuales el 29.3 % fueron donantes habituales, es decir, 68.618 personas. 

Las donaciones de sangre realizadas permitieron dar esperanza de vida a 75.653 pacientes de los servicios de urgencias y servicios hospitalarios como unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna, oncología y maternidad; con un total de 322.639 componentes transfundidos. 

En lo corrido del mes de enero de 2025 se ha identificado una tendencia más marcada de lo normal a la disminución en la disponibilidad de componentes sanguíneos con énfasis en glóbulos rojos O positivo y O negativo, así como en plaquetas. 
Si bien se cuenta con reservas en la ciudad para atender las necesidades de sangre de los pacientes, esta reserva está disminuyendo y se requiere de la solidaridad de la ciudadanía para mantenerla en los niveles adecuados. Es importante tener en cuenta que de una donación de sangre se puede obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma, lo que permite salvar hasta tres vidas por cada donación. 

De igual manera, es fundamental que estas se realicen de manera constante a lo largo del año, y con alta prioridad en esta temporada de vacaciones, ya que el plasma tiene una duración de un año, los glóbulos rojos de 42 días y las plaquetas tan solo de cinco días. Por tal razón, la Secretaría de Salud, en el marco del modelo de atención en salud MAS Bienestar, invita a la ciudadanía a acudir a cualquiera de los 80 puntos de atención a donantes que estarán dispuestos en la ciudad durante el mes de enero de 2025, en centros comerciales, parques metropolitanos, SuperCADE, entre otros.
 
Requisitos básicos para donar sangre: 
• Tener entre 18 y 65 años de edad. 
• Pesar igual o más de 50 kilos. 
• Presentar documento de identidad con foto al momento de donar sangre. 
• Encontrarse en buen estado general de salud, no estar con gripe, ni fiebre. Si presentar síntomas gripales, esperar 14 días luego de finalizar síntomas. 
• Si sufre de hipertensión arterial o diabetes mellitus, puede acercarse a un punto de donación para revisar con el personal de salud si puede donar. 
• Entender la responsabilidad de la donación de sangre y la importancia de ser sinceros en la encuesta y entrevista que realiza el personal del banco de sangre. • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas e hidratarse muy bien con agua. 
• Haber dejado transcurrir un periodo de 6 meses entre el momento de realización de tatuajes, perforaciones de oreja, acupuntura, piercing o maquillaje permanente y la donación de sangre. 

Conozca los puntos de atención a donantes de sangre aquí.  La invitación para la ciudadanía es a que programe su donación y comparta la información con amigos y familiares, para incentivar a que otras personas se unan a este acto de solidaridad.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

Haga clic en el calendario para ver nuestra programación.

Calendario



Bogotá

​​

​​​​