Inicio de sesión



Las X Jornadas de Epidemiología y Salud Pública del Distrito Capital son un espacio de análisis y debate técnico científico sobre los avances y perspectivas en la implementación de políticas, estrategias y abordajes epidemiológicos y de reflexión sobre los desafíos que tienen las sociedades presentes y futuras en el diseño e implementación de políticas que promuevan un futuro saludable para todos los seres vivos, en una entidad inseparable e interrelacionada que precisa de un enfoque coordinado, multidisciplinar e interdisciplinar. Este espacio, además, contribuye a generar mejores condiciones de calidad de vida y salud en las grandes ciudades, fortaleciendo la salud pública de Bogotá. 

La presente edición se enfocará en los retos que emergen a nivel global, regional, nacional y en el Distrito Capital en la pospandemia por COVID-19, en relación con el diseño, implementación y evaluación de planes, estrategias y modelos que contribuyan a lograr mejores resultados en la salud humana, ambiental y veterinaria, reconociendo la interdependencia de los sistemas humanos y naturales y las capacidades necesarias de una sociedad para responder de forma positiva a los desafíos cotidianos y futuros. 

La Secretaría Distrital de Salud, a través del modelo de Salud de Bogotá Salud a Mi Barrio / Salud a Mi Vereda, busca reconciliar a la ciudadanía con el sistema de salud, desde su eje central El Cuidado y con ello propender por garantizar el derecho a la salud, entendiendo que existen distintas necesidades en los múltiples territorios de la ciudad. 

Con este modelo también estamos llegando hasta las casas donde prestamos atención en salud y fortalecemos la participación social construyendo acciones desde la democracia. Finalmente, la jornada también pone a disposición de los participantes un conjunto de talleres que mejorarán sus conocimientos y competencias en el ámbito académico y laboral. 

 Ejes Temáticos 

Día 1 - Eje Salud Ambiental: Se debatirá y profundizará sobre teorías y prácticas que sustentan la formulación, implementación y evaluación de políticas y estrategias relacionadas con la salud ambiental en el enfoque One Health, vista desde los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente. 

Día 2 - Eje Bienestar para la vida: Debates y análisis dirigidos a explorar las potencialidades de los aprendizajes y nuevas realidades suscitadas a partir de la pandemia, que conducirían a incrementar la satisfacción general de los colombianos ante la vida. 

Día 3 - Eje Cuidado para la salud y la vida: Abordará el cuidado de manera reflexiva, crítica con el fin de identificar elementos para la política, así como la práctica en el cuidado de la salud y la vida en la ciudad.


Inscripciones