Inicio de sesión
​​​​

Avanza testeo a poblaciones con mayor riesgo de COVID-19​​

Mayo 27,2020

Avanza testeo a poblaciones con mayor riesgo de COVID-19

En los últimos días se realizaron 800 pruebas a personal de la salud.

​Desde hace varias semanas la Secretaría de Salud de Bogotá comenzó la búsqueda activa de casos de contagio de COVID-19, a través de testeos aleatorios a grupos de población especial. En los últimos cuatro días, se realizaron más de 800 pruebas al personal de salud de la red pública hospitalaria de Bogotá y se continuarán tomando estas muestras a más personas que trabajan en estos servicios. 

Las acciones se enmarcan en la fase de búsqueda activa, para la cual se ha establecido un protocolo que se trabaja en conjunto con las universidades, así como con todo el esfuerzo del Laboratorio de Salud Pública de la entidad, para la toma de muestras a los diferentes grupos poblacionales que son de interés y que son de riesgo para contraer el virus. 


El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que Bogotá ya cuenta con miles de pruebas moleculares para hacer diagnóstico, no solo en paciente sintomáticos, sino también en aquellos que no presentan síntomas. “Este fin de semana tomamos 800 muestras a enfermeras, médicos, bacteriólogos, a personas de servicios generales que están en los servicios de urgencia en los diferentes turnos y en las 4 subredes hospitalarias de la ciudad. Este es uno de los esfuerzos que empezamos a hacer para llegar a todas las partes de Bogotá” señaló. 


La entidad realizó este testeo en personal asistencial de los servicios de urgencias, como son, unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intermedios y hospitalización, dado que son los servicios donde se tiene mayor riesgo de contagio con el Coronavirus. De esta manera, se tiene programado continuar con la toma de muestras a la red pública hospitalaria en las próximas semanas y en compañía de las ARL se intervendrá los hospitales y clínicas de la red privada de la ciudad. 


La Secretaría continuará realizando pruebas de diagnóstico aleatorios a más grupos poblacionales especiales, con mayor riesgo de contagio, como son habitantes de calle, adultos mayores en hogares geriátricos, población de las zonas de cuidado especial y personas detenidas en las unidades de reacción inmediata.