Inicio de sesión
​​​​

Taller de simulación de emergencia por COVID-19 en Bogotá​​

Junio 26,2020

Taller de simulación de emergencia por COVID-19 en Bogotá

En el taller, directivos de las Subredes analizaron posibles escenarios críticos.

​Con el propósito de analizar el grado de preparación que tiene la red pública hospitalaria de la ciudad, realizar los ajustes que sean necesarios para brindar atención a toda la población que lo requiera y ejercitar los procesos de coordinación y toma de decisiones, la Secretaría Distrital de Salud realizó un taller de simulación de emergencia por aumento de casos de COVID-19 en Bogotá.

El Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó que este ejercicio se realizó teniendo en cuenta que se avecina un pico de la enfermedad que está anunciado, tal como ha ocurrido en las principales ciudades del mundo. 

En la actividad participaron como invitadas las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la ciudad, cuya tarea fue el análisis de los posibles escenarios que podrían aparecer en el pico de la pandemia. 

Durante el ejercicio, la entidad planteó 12 posibles escenarios críticos que se pueden presentar en la pandemia, y cada Subred explicó cuál sería la posible solución a una alta demanda en los servicios de urgencias, una necesidad mayor de Unidades de Cuidados Intensivos por parte de pacientes que requieren ventiladores, el mayor consumo de insumos y elementos de protección personal, el aumento del número de fallecidos y la disposición de cadáveres. 

Estas situaciones permitieron a los directivos analizar los vacíos de respuesta que pueden tener en cada caso y observar sus fortalezas y debilidades, para mejorar la capacidad de respuesta ante esta situación tan compleja. 

El ejercicio también se realizará en los próximos días con las Instituciones Prestadoras de Salud privadas, para medir su capacidad de respuesta y para seguir coordinando el trabajo articulado que ha venido realizando el sector salud en Bogotá.