La circulación simultánea y la coincidencia de brotes por varios tipos de virus respiratorios (Influenza A, Sincitial Respiratorio, Parainfluenza, entre otros), sumado a la contaminación del aire y el incremento de las lluvias, motivan el aumento de los casos por Infección Respiratoria Aguda –IRA- durante el segundo semestre del año, afectando principalmente a los menores de cinco años.
Las cifras ubican a Bogotá como la segunda ciudad, después de Cartagena, con la mayor incidencia de casos por IRA, atendiendo a finales de septiembre 1.192.534 personas por IRA en los servicios de salud, 25% en edades de 20 a 39 años, seguido por 19% en menores de 5 años con corte al mes de septiembre.
Por ello, la Secretaría Distrital de Salud presenta a la ciudadanía el "Plan de Choque contra la IRA", con el cual pretende mitigar los efectos de las enfermedades respiratorias en la población más vulnerables de la ciudad.
Ciudad Bolívar (21%), Usme (17%) y Suba (9%), son las localidades más afectadas por la presencia de IRA, impactando principalmente a los usuarios del régimen contributivo con un 68%, seguido del subsidiado con un 25% y los no afiliados con un 7%.
La Secretaría de Salud ha identificado que el perfil de riesgo más alto para contraer las enfermedades respiratorias está en los niños menores de 1 año, con antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos; en los mayores de 1 año la principal causa para contraerla es la desnutrición.
¿Cómo funciona este nuevo Plan?
El Plan de Choque de la Secretaría de Salud Intensifica las acciones de vigilancia epidemiológica y ambiental, prevención, atención y control de las enfermedades respiratorias a través de las siguientes líneas estratégicas:
1. Medidas de prevención a nivel comunitario e institucional:
- Aplicación de vacunas contra la influenza en población de 6 a 23 meses.
- Búsqueda de niños entre los 2 meses y 5 años de edad, que tengan esquema básico de vacunación, con énfasis en las localidades más afectadas.
- Seguimiento a la implementación de la estrategia "Higiene Respiratoria/Etiqueta de Tos" de la OMS.
- Fortalecimiento a los equipos que operan en escuelas, colegios, jardines infantiles y otros, para identificar signos de alarma e incentivar medidas de prevención.
- Identificación de rutas del niño con factor de riesgo, promoviendo su aplicación en familias, instituciones educativas, comunidad e IPS.
- Acompañamiento a las secretarías de Educación, Ambiente, Integración Social e ICBF para fortalecer la estrategia de "Higiene de manos".
- Seguimiento en las vivienda a los niños que visitaron las salas ERA.
2. Mejoramiento de la prestación integral de los servicios de salud:
- Garantizar el funcionamiento de por lo menos 109 salas ERA en la ciudad.
- Socializar y aplicar el diagrama de atención de los niños con riesgo.
- Implementar acciones que fortalezcan el funcionamiento de la consulta prioritaria y la atención domiciliaria.
- Establecer mecanismos administrativos para contar con sistemas oportunos de referencia en las Unidades de Servicios de Salud.
- Generar alertas e intervención en las IPS donde se han identificado fallas en la calidad de la atención y mortalidad por IRA.
3. Implementación de estrategias de divulgación
- A través de todos los medios de comunicación dispuestos en la SDS.
- Mediante capacitaciones presenciales y virtuales en la ciudad.
4. Identificación del riesgo y orientación de medidas de prevención
- Vigilancia epidemiológica intensificada, orientada a identificar su comportamiento en la ciudad.
- Análisis de casos presentados en los tiempos establecidos.
- Realización de mediciones de calidad del aire en jardines infantiles.
- Vigilancia en las zonas de la ciudad con presencia de IRA.