Inicio de sesión
​​​​

La Alegría de leer, un programa de lectura para niños hospitalizados​​

Febrero 08,2021

La Alegría de leer, un programa de lectura para niños hospitalizados

La estrategia busca favorecer el bienestar y la recuperación de los pacientes.

​La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte implementó la estrategia “La Alegría de leer”, un programa de lectura virtual para los niños hospitalizados en el Centro de Servicios Especializado -CSE- de Suba. 

Más de 40 voluntarios adoptan nombres de personajes fantásticos como Blancanieves, Violeta o Shrek, entre otros, e incluso se disfrazan de ellos, para leerles cuentos a los pacientes pediátricos con el objetivo de favorecer el bienestar emocional y la recuperación física. 

Además de fortalecer el estado de salud de los niños, se comparte un espacio educativo que estimula la imaginación, la creatividad y el vocabulario, a través de la lúdica. 

La iniciativa surge desde el servicio de pediatría del CSE y el grupo de “Voluntarias de la esperanza” que, con el ánimo de dar continuidad a su labor social dentro del hospital, tras las restricciones de visitas, ideó la forma de aprovechar el auge de la virtualidad que ha generado la pandemia. 

“En la Subred Norte humanizamos la estancia hospitalaria de nuestros niños. Gracias al compromiso del grupo de “Voluntarias de la Esperanza” y en coordinación con la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano y el Programa Humanizamos hoy llevamos sonrisas, ilusión y entretenimiento a través de la literatura”, asegura María Andrea Abello, referente del programa Humanizamos de la subred. 

Para que los niños puedan acceder a la estrategia, se dispuso de teléfonos móviles en el servicio y en cada habitación, una ficha con las indicaciones para programar la videollamada y los horarios disponibles de cada voluntario lector. Como apoyo al programa, algunas voluntarias docentes y una escritora de cuentos crearon una “biblioteca virtual”, clasificada por edades. La selección de textos se hizo teniendo en cuenta el mensaje positivo que brinda a los niños.