Inicio de sesión
​​​​

Mantener las medidas de autocuidado sigue siendo la clave para evitar los contagios de Covid-19​​

Marzo 04,2021

Mantener las medidas de autocuidado sigue siendo la clave para evitar los contagios de Covid-19

Pese a la disminución de los casos positivos de Covid-19 y el inicio de la vacunación, las personas deben continuar con el lavado de manos, la ventilación de espacios, el uso correcto el tapabocas y evitar reuniones sociales.

La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de autocuidado como el uso adecuado de tapabocas, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar reuniones con personas que no convive y vacunarse en la etapa asignada.

Pese a la disminución del 57% por ciento en los casos positivos de Covid-19 entre enero y febrero y a la llegada de la vacuna, para lograr la inmunidad de rebaño que permita superar la pandemia, en Bogotá debe haber más de 5 millones de personas vacunadas, equivalentes al 70 % de la población de la capital del país. Por esta razón y mientras esta cantidad de personas no hayan sido vacunadas, se hace necesario que en un ejercicio de corresponsabilidad, la ciudadanía siga aplicando las medidas de cuidado propio y colectivo.

La ciudad ha aplicado 43.268 vacunas al personal de la salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años con fecha de corte del 3 de marzo, conforme al Plan Distrital de Salud. Incluso estas personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna deben seguir usando el tapabocas y evitando situaciones que conllevan riesgo de contagio.

Precisamente para recordar la importancia del cuidado a la ciudadanía, el equipo de acciones itinerantes de Salud Pública, realizó una actividad para concientizar a los usuarios de TransMilenio acerca de la importancia de aplicar estas cuatro acciones que salvan vidas.

Mientras la ciudad avanza en el proceso de inmunización, los bogotanos deben continuar las medidas de autocuidado para evitar un tercer pico de Covid-19. Así mismo, es fundamental que las personas que presenten síntomas relacionados con el Covid-19 o hayan tenido contacto con alguna persona positiva, recuerden y sigan de manera estricta la estrategia DAR: Detecto síntomas como fiebre, pérdida del gusto o el olfato, tos o estornudos; me Aíslo inmediatamente y Reporto a mi EPS estos síntomas y las personas con las que tuve contacto durante los últimos días, con el fin de impedir la propagación del virus.

Además le informo a mis contactos estrechos acerca de mi sintomatología para que también apliquen el DAR. En nuestro cuidado está la posibilidad de salvar vidas.