Teniendo en cuenta la masiva salida de colombianos a otros países durante los últimos meses que han aprovechado la oportunidad para vacunarse y con el propósito de obtener un censo más ajustado a la realidad de los bogotanos que ya están vacunados contra el Covid-19, la Secretaría de Salud lanzó un portal web para que todas las personas que viven en Bogotá y recibieron la vacuna en otros países, lo reporten.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía que tuvo la oportunidad de viajar a otros países y recibió la vacuna contra el Covid-19, para que nos comparta esa información y así podamos establecer con mayor detalle, el número de personas inmunizadas en la ciudad”,
manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Al ingresar al aplicativo
vacunadosexterior.saludcapital.gov.co, las personas vacunadas en otros países, deberán ingresar sus datos personales, como nombres completos, identificación, fecha de nacimiento, género, EPS, entre otros y posteriormente ingresarán
los datos de la fecha y tipo de vacuna contra el Covid-19 que recibieron.
Finalmente el portal web le pedirá al usuario que indique el país donde recibió el biológico y guardará la información que solamente será usada con fines epidemiológicos.
La Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que han viajado los últimos meses al exterior y ya se encuentran inmunizadas para que hagan el reporte en esta página, con el fin de contar con este censo que le permitirá a la ciudad conocer de manera más certera el porcentaje real de ciudadanos que ya están inmunizados contra el coronavirus. Con esta información, la Administración Distrital tomará decisiones informadas en materia de salud, reactivación económica, entre otros, para beneficio de toda la ciudadanía.
Disposición final de fallecidos en Bogotá
El secretario Alejandro Gómez, reiteró que la ciudad continúa con suficiente capacidad para la disposición de cuerpos por cremación e inhumación. A la hora de emisión de este comunicado, en la capital del país se encuentran pendientes de disposición 86 cadáveres, mientras que Bogotá tiene la capacidad de albergar en cadena de frío hasta 320 cuerpos.
“La ciudad no ha dejado de cremar cuerpos ni un solo día (…) durante el fin de semana se priorizó la expedición de licencias para hacer cremaciones en cementerios privados y a partir de hoy, nuevamente se expiden licencias para los cementerios públicos y se continúa haciendo para los privados”. Explicó.
Por último, Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga e intensifique las medidas de autocuidado teniendo en cuenta que Bogotá sigue atravesando un momento difícil en materia epidemiológica que ha causado casi por nueve semanas una congestión de los servicios hospitalarios.