Inicio de sesión
​​​​

Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, reconocido como Centro de Investigación por los próximos 5 años​​

Septiembre 10,2021

Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, reconocido como Centro de Investigación por los próximos 5 años

MinCiencias mantuvo el reconocimiento al IDCBIS, entidad vinculada a la SDS.

​​Tras un exhaustivo proceso de evaluación realizado por el área técnica de la Dirección Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS -, entidad vinculada a la Secretaría de Salud de Bogotá, fue reconocido como Centro de Investigación por los próximos 5 años. 

El IDCBIS recibió este reconocimiento en 2019, por periodo de un año, y se encontraba en proceso de renovación. Según el Ministerio los motivos para la designación, como Centro de Investigación, se relacionan con “el alto compromiso hacia el desarrollo e implementación de estrategias que se vinculen al desarrollo del país, articulados con la política de investigación desde los ejes investigativo, formativo, transferencia de tecnología y generación de nuevo conocimiento.” 

Este mérito permitirá la generación de productos de alto impacto para la sociedad académica, científica y la población en general, tales como el desarrollo de productos biotecnológicos en ingeniería de tejidos artificiales para el tratamiento de pacientes, terapia transfusional, celular y medicina regenerativa. 

El análisis técnico realizado al instituto pudo demostrar que hay una correcta planeación en las actividades investigativas, administrativas, prestación de servicios, gestión y financieras. Además, se observó un esfuerzo por incorporar recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros, para fortalecer sus capacidades. 

“Se evidencia un incremento significativo en el número de investigadores vinculados al centro con respecto a la primera evaluación, lo que redundará en la producción científica, procesos tecnológicos y contribuir en la formación de nuevo capital humano”, señaló la resolución 1763 de 2021, emitida por el MinCiencias.

Adicionalmente, la formación continua de los miembros del equipo de trabajo, mediante capacitaciones, talleres, entre otras actividades; y el componente en equipos propios para el desarrollo de sus proyectos, también fueron razones destacadas por el Ministerio. 

El MinCiencias también pudo evidenciar la ejecución de actividades con diferentes universidades e instituciones distritales de salud, con universidades y grupos de investigación del país, y esta condición en particular permitirá que la designación como Centro de Investigación autónomo, traiga nuevas alianzas que van en línea con el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital.