Inicio de sesión
​​​​

Bogotá quiere cero quemados por pólvora en la noche de Navidad​​

Diciembre 24,2018

Bogotá quiere cero quemados por pólvora en la noche de Navidad

Hoy, en el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar, hay cero personas hospitalizadas por causa de lesiones por pólvora en la ciudad durante diciembre. La Alcaldía de Bogotá quiere que durante la Nochebuena y en el amanecer del Día de Navidad esta situación se mantenga y que ningún niño o adulto resulte quemado por el uso indebido de artefactos pirotécnicos.

Bogotá registra en esta temporada de fin de año una importante reducción de 70 por ciento en los casos de quemados por pólvora. Hasta hoy, 10 personas han tenido lesiones menores (seis adultos y cuatro menores de edad), cifra que representa 20 casos menos que en el mismo período de 2017.

Las lesiones han sido provocadas por el uso de cohetes, pitos, totes, volcanes, luces de bengala y voladores y se han registrado en cara, ojos, manos y miembros inferiores.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) reitera a los bogotanos el llamado para que no compren ni manipulen pólvora. En Bogotá está prohibida la manipulación, la tenencia y el porte de artefactos pirotécnicos en el espacio público. También está restringida la distribución y la comercialización de pólvora a niños y adolescentes.

Para prevenir las lesiones por el uso indebido de la pólvora se deben tener en cuenta estás recomendaciones:

  • Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso exclusivo de personal experto y calificado.
  • Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.
  • La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
  • Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.
  • En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.
  • Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.