Ante el pico de enfermedades respiratorias que se presenta en Bogotá y se extenderá hasta finales de noviembre, provocado por las condiciones del clima que propician la circulación viral, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado a los padres y cuidadores de más de 93.000 niños menores de dos años para que los vacunen contra la influenza y eviten el riesgo de contraer el virus.
Así mismo, hay 46.300 mujeres gestantes y 7.300 adultos mayores en la ciudad que no se han inmunizado contra esta enfermedad, que es altamente contagiosa y puede generar complicaciones graves como la neumonía, empeorar condiciones crónicas de salud como el asma o causar la muerte.
Para prevenir la trasmisión de la influenza y mantener a la población vulnerable protegida, la SDS tiene actualmente disponibles 300.000 dosis de la vacuna contra la cepa estacional que circula en la ciudad.
La influenza es diferente al resfriado y las personas enfermas pueden transmitir el virus sin aún haber presentado los síntomas, entre ellos: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y en algunos casos, principalmente en los niños, vómito o diarrea. La probabilidad de transmitir el virus es mayor en los primeros cuatro días de haber aparecido la enfermedad.
Entre enero y agosto de 2019, en los diferentes servicios de salud de Bogotá se han atendido 1.176.962 casos por infecciones respiratorias, 1,4% menos que durante el mismo período de 2018. Entre estos casos, 49.092 pacientes fueron atendidos en las áreas de hospitalización.
La SDS ha vacunado contra la influenza este año a 105.964 niños entre seis y 23 meses de edad y a 184.352 adultos mayores de 60 años.
Entre agosto y noviembre, en Bogotá se pronostica una temporada de lluvias acompañada por la disminución de la temperatura del aire y el aumento de la humedad relativa, condiciones meteorológicas que favorecen la circulación viral.
¿Cómo prevenir la influenza y otras infecciones respiratorias?
• Vacunar contra la influenza a menores de 23 meses de edad, gestantes y adultos mayores de 60 años y mantener al día el esquema de vacunación de los menores de seis años.
• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
• No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo
• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.
Haga clic
aquí para escuchar a Amelia Rey, directora de Determinantes en Salud de la SDS.