Inicio de sesión
​​​​

En el Simón Bolívar tratan malformación vascular en bebé​​

Agosto 30,2019

En el Simón Bolívar tratan malformación vascular en bebé

Por primera vez este procedimiento se realizó en el hospital Simón Bolívar.

​Médicos del servicio de Hemodinamia del hospital Simón Bolívar, por medio de un procedimiento con alcohol absoluto (99%), lograron tratar una malformación vascular en la faringe de una menor de 7 meses de nacida. 

Desde que nació, la niña tuvo problemas respiratorios, episodios de cianosis (coloración azul en la piel por causa de la oxigenación deficiente de la sangre) y dificultad para deglutir, incluso fue necesaria la inserción de dos tubos para el paso del aire a los pulmones y del alimento al estómago (traqueostomía y gastrostomía) debido a que el defecto congénito crecía y obstruía su garganta.  

“El procedimiento realizado por primera vez en el hospital fue exitoso, se realizó bajo anestesia general y no tuvo ninguna complicación. Realizamos un tratamiento mínimamente invasivo con buena efectividad sin necesidad de hacer ningún tipo de incisión. La dificultad del procedimiento se presentaba por ser un tumor ubicado donde se pueden afectar venas arterias y nervios que van del cerebro al tórax y, también, por el tamaño de las estructuras de una niña de tan corta edad”, comentó César Jiménez, cirujano vascular de la Subred Norte. 

Las causas las malformaciones vasculares son esporádicas y están relacionadas con alteraciones cromosómicas, sin embargo, existen factores de riesgo como el consumo del cigarrillo durante el embarazo.

“Estamos esperando los buenos resultados, no me habían dado muchas esperanzas de poder encontrar una solución en los otros centros médicos en los que estuve, vengo de Manizales, y aquí en Simón Bolívar encontramos a los especialistas que se arriesgaron a hacer el procedimiento”, comentó la madre.  

El servicio de Hemodinamia de la Subred Norte, puesto en funcionamiento hace seis meses, cuenta con equipos biomédicos de última generación, además, de un personal médico con el entrenamiento y conocimiento para poder tratar a este tipo de pacientes con anomalías en arterias, venas y vasos linfáticos.

Haga clic aquí para escuchar a César Jiménez, cirujano vascular de la Subred Norte. ​