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Documentos para realizar inscripción y/o habilitación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)

Para inscribir y/o habilitar los servicios, presente los siguientes documentos: 

* Documento que certifique que realizó la autoevaluación y cumple con los criterios establecidos en la Resolución 3100 de 2019.

* Formulario de Inscripción o de Novedades, debidamente diligenciado (impreso). Este documento debe imprimirse completo en original y copia. No se requiere impresión a color.

* Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica de acuerdo con su naturaleza jurídica, expedida por la autoridad competente, con vigencia no superior a 30 días a la fecha de solicitud de inscripción.

    DOCUMENTOS_INSCRIPCION_IPS

* ​Copia del documento de identificación del representante legal. 

* Certificación de suficiencia patrimonial y financiera. emitida por el revisor fiscal o contador según aplique.

* Copia impresa dela tarjeta profesional del contador y/o revisor fiscal, según aplique.

* Copia impresa del RUT.

* Copia impresa dela licencia de construcción. 

Es exigible a edificaciones de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996.

Para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ubicados en edificaciones de uso mixto construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996, se solicitará el permiso otorgado por la propiedad horizontal para la adecuación en la edificación de servicios de salud y la licencia de construcción de la edificación.

* Copia impresa del certificado de seguridad de la edificación.

* Copia impresa del estudio de vulnerabilidad estructural.

Sólo será exigible a prestadores con servicios de urgencias, servicios de cirugía, o de unidad de cuidado intensivo neonatal, pediátrico, adulto, de acuerdo con lo establecido en la NSR 10 que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad al 2010. 

* Copia impresa del plan hospitalario para emergencias. 

* Copia impresa del plan de mantenimiento de la planta física:

Todos los planes de mantenimiento deben incluir el equipamiento fijo.

* Copia impresa del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas.

   Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará        una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas     de la edificación donde se prestan los servicios de salud, no representan alto riesgo para la salud y la vida de        las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. 

   Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.

   Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o

   edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitará una certificación expedida por un organismo 

   de inspección acreditado por la ONAC.

​  Si el prestador de servicios de salud declara el servicio de transporte asistencial de pacientes (Ambulancias) o 

  el servicio de atención prehospitalaria debe anexar:

     * Copia impresa de la tarjeta de propiedad de los vehículos o documento equivalente, si estos se encuentran a      nombre de una persona diferente del representante legal, adicionalmente anexar documento de autorización      del propietario donde indique que los vehículos harán parte de la capacidad instalada del servicio a habilitar.

     * Copia impresa del certificado de revisión técnico - mecánica o documento equivalente cuando aplique de            conforrmidad con las normas que regían la materia.

Si el prestador de servicios de salud hace uso de equipos generadores de radiaciones lonizantes en el servicio que pretende habilitar, debe anexar la copia impresa de la licencia de práctica médica vigente de los equipos que se encuentren en el servicio. Dicha licencia debe ser expedida por la secretaria de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. 

No es válido presentar el radicado del trámite de solicitud de la licencia.

Si la IPS declara servicio de Transporte Asistencial Básico o Medicalizado (Ambulancias), debe anexar: copia de la tarjeta de propiedad de los vehículos y de la revisión técnico - mecánica expedida en los lugares autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad; si el modelo del vehículo es del año vigente no requiere presentar la revisión Técnico-Mecánica. El período de vigencia o de validez de la revisión técnico-mecánica para ambulancias es de un año. 

- Para IPS de salud ocupacional, DEBE anexar copia de la licencia de seguridad y salud en el trabajo de la institución.

- Para inscribir la consulta de Medicina Alternativa o Terapias Alternativas, DEBE anexar el diploma y el pensum académico, expedido por una institución de educación superior legalmente reconocida por el Estado, de acuerdo al servicio a habilitar.

​​ Tenga  en Cuenta:

Para verificar los documentos a entregar según el prestador de servicios, por favor revisar los requisitos en los siguientes links: 

Requisitos de Inscripción según Resolución 3100 de 2019 

Modelo de Certificado de Suficiencia Patrimonial y Financiera  

Requisitos de Novedades según Resolución 3100 de 2019

• Los documentos anteriormente relacionados se entregan directamente en la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, Carrera 32 # 12 - 81 en el primer piso del Edificio Administrativo, tomando un digiturno.

• Diligencie el formulario directamente en el siguiente enlace Ministerio de Salud - (No se reciben formularios diligenciados a mano).

• Durante el diligenciamiento tenga en cuenta que los formularios de inscripción y/o novedades presentan, en algunas celdas, unos menús desplegables cuando se sitúa el cursor en ellas, para seleccionar la respuesta que corresponde a su caso; además hay otras celdas que se encuentran bloqueadas, esto con la intención expresa de que no se pueda registrar nada en esas celdas y así ayudar al prestador a definir las opciones de selección, por ejemplo, en el caso de las modalidades y las complejidades de los servicios.

• Diligencie el formulario consignando todos los servicios que oferta de manera permanente con su respectivo código y señale la modalidad y el grado de complejidad en el que se presta.

• Los servicios que se ofertan esporádicamente no deben declararse y debe informarse por escrito este hecho a la Secretaría de Salud para que se le practique una visita de verificación.

• Si no cumplen con las condiciones para habilitarse no pueden prestar el o los servicios que desea ofertar y por lo tanto no debe habilitarse.

• El formulario de inscripción debe estar firmado por el representante legal de la Institución o por el profesional independiente que presta directamente el servicio, anotando el número de su documento de identificación.

• Solo se inscriben las sedes asistenciales que se encuentran ubicadas en Bogotá.

 • El contenido de los documentos de Autoevaluación y de los Formularios de Inscripción y/o Novedades NO deben modificarse.

• Para realizar la novedad de cambio de nomenclatura se debe anexar la certificación de catastro donde este registrada la dirección anterior al cambio de nomenclatura.

. El formulario de inscripción o novedades se debe presentar sin tachones, borrones ni enmendaduras, completamente diligenciado en la plataforma del REPS y con la firma del profesional independiente o representante legal de la IPS​